Mini review Fenix HL10

Sólo reviews de linternas.

29 Abr 2013 21:59 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Mini review Fenix HL10

Os comento mis impresiones sobre el mini frontal Fenix HL10.

Imagen

Se trata de un frontal/lamparita EDC alimentado por una sola batería AAA (alcalina, litio primario o NiMH, no se puede usar 10440)
Es básicamente un frontal inundador y muy ligero, destinado a interiores o labores cercanas.

Sus carácterísticas según el fabricante son:
Utiliza un LED Cree XP-E
Mide 69.5mm×29.2mm×28.2mm
Pesa 45.2 gramos (sin batería)
Puede usarse como lampara una vez removida del portacinta.
Mecanismo de rotación de 100º para enfocar la HL10 en vertical.
Salida regulada digitalmente, mantiene brillo constante
Protección contra polaridad inversa al insertar las baterías.
Construida en plástico y aleación de aluminio.
Anodizado Premium tipo III hard-anodized anti-abrasivo.
Lente de cristal resistente anti reflectante.
Protección IPX-8, resistente a impactos de 1m.
Lanzamiento de 55cd. Su alcance hasta 0.25 lux es de 15m en modo turbo.

http://www.fenixlight.com/ProductMore.a ... X65caKePuM

Se activa con una pulsación de más de un segundo y con clics sucesivos se va pasando por los tres niveles, bajo de 3 lumens, medio de 27 lumens y turbo de 70 lumens. Fenix llama al modo máximo "alto" yo lo llamo turbo por motivos que veremos más adelante.Tienen memoria del último modo usado. El pulsador es electrónico y tiene una pulsación definida.

Imagen

La autonomía según el fabricante es la que aparece en el siguiente cuadro.

Imagen

Hay que destacar que el modo turbo tiene una duración continua de 5 minutos antes de bajar a modo medio. Se puede volver a activar de modo inmediato (es una protección por tiempo del led, no por temperatura) para dar un total de unos 50 minutos con una NiMh.

Imagen

La caja es un blister de cartón y plástico a prueba de manos. Una vez destrozado :D el contenido es: la lamparita de aluminio, un o-ring extra, la banda de cabeza, el porta lámpara de plástico y aluminio, una pila AAA alcalina y un mini-manual.

Imagen

Imagen

La HL10 tiene un LED XP-E con un reflector muy poco profundo tras una óptica de cristal anti-reflectante y lo que parece una óptica plástica destinada a inundar. La forma ovalada del "reflector" externo es solo estética y no afecta a la forma del haz que es circular en un ángulo de unos 90º. Es una solución extraña que tal vez explique ese aspecto "sucio" del haz si se observa sobre una superficie lisa, pero en su uso no se advierte como un problema.

Imagen

El sistema de sujección a la banda tambien es bastante peculiar, con unas abrazaderas metálicas fijas que atrapan el cuerpo del frontal y permiten la rotación para que pueda regularse el haz en altura. La pieza de plástico naranja que en principio parece la que sujeta la lamparita, en realidad tiene una función estética o en todo caso protectora, pero es más un seguro adicional innecesario que una verdadera funcionalidad.

Imagen

Como linterna independiente recuerda mucho a una mini Zebra H51 en versión AAA e incluso cuenta con un pequeño pasador para poder enlazarlo a un llavero (no viene anilla para ello) aunque el diminuto tamaño del material en el borde del orificio hace temer por su durabilidad. :sherlock:

Imagen

El cierre es con roscas no anodizadas, lo que impide hacer "lock out" aflojando el cierre. Teniendo en cuenta que el interruptor es electrónico esto supone un drenaje de la batería que según Fenix es despreciable. Las roscas son bastante normales, con forma triangular.

Imagen

La banda es a la fuerza cómoda al contar con muy poco peso.

Imagen

En modo lámpara puede permanecer de pie en buen equilibrio pese a ser un poco "cabezona". La tapa es la única pieza con grabado romboidal para facilitar el desenroscado.

Imagen

El tono del led es bueno, blanco "cremoso" sin tonos de colores definidos. Con la extraña limitación del modo alto a 5 minutos es más una linterna de dos niveles: muy bajo y medio con un turbo ocasional. Dado que otras linternas AAA parecen poder mantener este nivel de 70 lumens o más por toda su autonomía cabe preguntarse porqué Fenix ha tomado esta decisíon (más aún teniendo en cuenta que la HL10 tiene bastante masa en la cabeza para su tamaño AAA) :roto2:

Imagen

El haz en modo medio de 27 lumens:

Imagen

Y en modo turbo de 70 lumens:

Imagen

Comparando con otras linternitas:

Con la Fenix E01

Imagen

Con la pequeña fenix E05

Imagen

La Princeton Tec Byte compite favorablemente en tamaño siendo una 2XAAA

Imagen

¡La Zebralight Q50 H50 AA es más pequeña!

Imagen

Puntos positivos:
- Es muy manejable y ligera gracias a su pequeño tamaño.
- Inundadora de bolsillo AAA, original en su género.
- Aparente buena calidad de materiales.
- Buen tinte del led.
- Regulada perfectamente en niveles medio y bajo.

Puntos negativos:
- El sistema de sujección hace preocuparse por un posible desgaste por rozaduras al colocar y sacar la linterna de su abrazadera metálica.
- La óptica es extraña, aunque el haz es muy usable.
- La rosca no está anodizada. Si se quiere evitar el drenaje parásito hay que quitar la batería.
- El modo de 70 lumens es en modo "turbo" por periodos de 5 minutos.

Para aquellos que buscasen un frontal estilo Zebra pero prefieran las baterías AAA, esta es una gran alternativa. Sin embargo los frontales AA siguen teniendo más autonomía y potencia por solo un poco más de peso y volumen.
Última edición por cronovoro el 30 Abr 2013 12:43, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
29 Abr 2013 22:19 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Mini review Fenix HL10

Gracias por comentar y por las fotos :aplauso: , me queda muy claro que me gusta y mucho la linterna (estéticamente hablando).
En que pensaban en fénix con esos 5 minutos y posterior stepdown, por favor!! que son 70 lúmenes!!. En fin no soy ingeniero y algún motivo habrá, tal vez lo sepamos algún día. Creo que acabará cayendo si el precio no es exagerado.

PD: :D la que me gusta es la zebra de al lado
29 Abr 2013 22:48 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Mini review Fenix HL10

Gracias por la review y fotos, desde que Fenix sacó este modelo me ha intersado saber algo más de él, es un frontal es muy cuco aunque algo escaso de runtime en modo alto para tratarse de un frontal, supongo que por eso le han instalado el step-down al modo medio a los 5 minutos, es el único motivo que se me ocurre ya que este tipo de iluminación está pensado para usos que pueden demadar mucho tiempo de ejecución.
La verdad es que me gusta tanto como frontal ligero que como linterna de llavero, esta polivalencia yo creo que puede ser un buen argumento del modelo.
29 Abr 2013 22:53 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Mini review Fenix HL10

Gracias cronovoro por la review. :aplauso:

Un XP-E para hacer flood. :facepalm2:
No entiendo qué buscan con esto. No es la más pequeña, ni la más potente, tampoco probablemente la más barata, descartamos un led novedoso...
Que encaja en una cajita en lugar de directamente en una banda para la cabeza? Step down con 70 lumens?...Oh, wait...sí puede ser la primera!
Fenix lo ha vuelto a hacer! :sisi3: :rolleyes: No digo que no pueda tener su encanto...pero no con mi visa.

P.D: Soy bastante reacio a las AAA, no me toméis mucho en cuenta. :gaydude:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Abr 2013 22:57 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Mini review Fenix HL10

Ni con mi paypal, al menos no es cara tratandose de Fenix, le duele que sea AAA, con AA podrían haberla sacado a precio similar y hacer algo mas usable.
Always look on the bright side of life
10 May 2013 12:48 por qwerty272
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 77

Registrado: 27 Nov 2011

Re: Mini review Fenix HL10

A mí si me gusta, dependiendo del precio, claro. ¿Dónde se pueden comprar la Fenix HL10 o/y Zebralight H50?
Convoy S11, HP50.2 - Shadow JM35, XHP50 - N-Light ST50, XML-T6 - ITP A3 eos up, XPG-R5 - New 898, XPE-Q5 - Xtar H2 Commander, XP-G2 R5+rojo - Nitecore HA20, XP-G2+2 rojos - Maxtoch H01, XM-L2 u2+rojo - Boruit RJ-02, Led:xxx - Nitecore Tip, XP-G2 S3
10 May 2013 17:36 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Fenix HL10

qwerty272 escribió:A mí si me gusta, dependiendo del precio, claro. ¿Dónde se pueden comprar la Fenix HL10 o/y Zebralight H50?
Ufff, la H50 ya está descatalogada y te va a ser difícil de encontrar. Mucho mas fácil es ir a por su sucesora la H502, que además tiene mejores prestaciones, aunque últimamente también han desaparecido de las tiendas (incluso en la tienda oficial está back order a día de hoy).
Creo que en adventurestars queda alguna y también tienen la Fenix HL10.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
10 May 2013 18:51 por qwerty272
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 77

Registrado: 27 Nov 2011

Re: Mini review Fenix HL10

cronovoro escribió: Ufff, la H50 ya está descatalogada y te va a ser difícil de encontrar. Mucho mas fácil es ir a por su sucesora la H502, que además tiene mejores prestaciones, aunque últimamente también han desaparecido de las tiendas (incluso en la tienda oficial está back order a día de hoy).
Creo que en adventurestars queda alguna y también tienen la Fenix HL10.
Gracias están la H502 y la HL10. Voy a mirar si las encuentro más baratas y si no las pido ahí.
Convoy S11, HP50.2 - Shadow JM35, XHP50 - N-Light ST50, XML-T6 - ITP A3 eos up, XPG-R5 - New 898, XPE-Q5 - Xtar H2 Commander, XP-G2 R5+rojo - Nitecore HA20, XP-G2+2 rojos - Maxtoch H01, XM-L2 u2+rojo - Boruit RJ-02, Led:xxx - Nitecore Tip, XP-G2 S3

© ForoLinternas