DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Sólo reviews de linternas.

17 May 2013 12:53 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Imagen
DQG Tiny18650
LED: Cree XM-L2 T6
Batería: 1x 18650
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $35
Fecha: Mayo 2013
Enlaces:
CNQG / FancyFlashlights / RdL
PRESENTACIÓN:
Una de las linternas de llavero más reconocidas y apreciadas entre los entendidos son las conocidas DQG AAA. Anteriormente hemos revisado su versión III, en acero inoxidable y también la edición en titanio. Hace poco tiempo se lanzó la versión IV, que incorpora un nuevo LED XP-G2 y mantiene el aspecto y construcción original de la versión III, y que espero en breve poder ofreceros más detalles. Entre estas dos versiones, el cerebro detrás de estas auténticas joyas del EDC, ha diseñado un concepto totalmente nuevo dentro de su gama, y se trata de la DQG Tiny18650. Una linterna ultra compacta que, alimentada por una batería 18650, tiene un tamaño sorprendentemente diminuto que resulta difícil de creer sobre todo si la comparamos directamente con linternas que usan su misma batería.

Como viene siendo habitual en esta gama, se ofrecen dos sub-versiones que abarcan los dos tonos de luz preferidos mayoritariamente: un XM-L2 T6 1A para la versión CW, y un XM-L T6 3C para la versión NW. Además, se ofrecen también dos acabados en el anodizado, Negro y “Titanium Colour” que parece ser un dorado metalizado.

Imagen
La comercialización de esta pequeña y exclusiva linterna está a cargo de CNQG, comandado por Ric, quien hace poco sorprendió con su BTU Shocker.
Por lo tanto, no es de extrañar que la linterna llegue en una pequeña caja de cartón con un adhesivo con la URL www.btulight.com.

Imagen
En el interior de la caja encontramos espuma sintética recortada, y en uno de los recortes viene alojada la linterna. El otro está pensado para acomodar una batería 18650, no incluida en el precio, pero que puede resultar muy útil si queremos regalar una Tiny18650 y deseamos incluir la batería en la caja.
Incluye también dos O-Rings negros para la unión de la cabeza de recambio, y uno translucido para la lente.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:
Se trata de la primera DQG mecanizada en aluminio, y con anodizado, por lo que personalmente he tenido bastante expectación sobre qué tal se le daría esta nueva “materia” a DQG. La primera cosa que llama la atención al sacar la linterna de su alojamiento en la caja es lo compacta, casi diminuta, que resulta al sostenerla en la mano. Esta sensación incluso aumenta al compararla con la batería que utiliza. Asombroso…

Imagen
Su aspecto es sencillo, y tiene ciertas reminiscencias a las AAA del mismo autor, ya que conserva su esmerado diseño, pero incorporando algunas novedades necesarias para este nuevo emisor y batería.

Imagen
El anodizado negro es excelente. Lejos de lo que pudiese parecer en las primeras imágenes que circularon por la red, el tono final es mate y no brillante, y tiene una textura porosa y totalmente uniforme.
Imagen
El mecanizado es muy bueno, limpio y sin marcas ni imperfecciones. La linterna se divide en dos partes principales, al igual que sus hermanas pequeñas, cabeza y tubo. El tubo está exteriormente dotado de un knurling en su parte central bastante agresivo, lo que combinado con el áspero anodizado aumenta aún más su agarre. Cuenta también con un clip instalado a pocos milímetros de su base, sujeto por presión, que tiene una buena tensión, casi excesiva, tanto en su grapa como en su lengüeta.

Imagen
La base es completamente lisa y estable, permitiéndonos usar la linterna en tailstand de forma segura. En la base, la linterna cuenta con un grabado acuñado, pero difícilmente apreciable por su escasa profundidad. No hay orificios para enganches o mosquetones, por lo que el único punto de sujeción si deseamos instalar por ejemplo una correa muñequera son las perforaciones con las que el clip está dotado en su lengüeta.

Imagen
Las roscas, de corte triangular estándar, están anodizadas en sus dos pasos, y cuentan con una junta tórica. Llegaron muy limpias, pero totalmente secas, por lo que es necesaria su lubricación para un tacto óptimo.

Imagen
En el interior del tubo divisamos un muelle para el contacto negativo de la batería. Curiosamente, se aprecia también como el anodizado llega solo a la mitad aproximadamente del interior del tubo, siendo el fondo en aluminio crudo.

Imagen
Algo que nos ha traído de cabeza a los que seguimos con atención el desarrollo de esta linterna ha sido su capacidad de albergar baterías protegidas. Tras haber pasado un buen rato probando todas las que dispongo, puedo asegurar que la mejor combinación se hace con las NCR18650A no protegidas. Gracias al diminuto tetón, estas funcionan sin necesidad de imanes, y por su longitud las hacen seguras de utilizar. Las protegidas, ninguna de las Sanyo o Panasonic entran por longitud. De las múltiples Trustfire “Fuego” que tengo solo una ha sido capaz de funcionar dada la aleatoriedad en sus medidas. Algunos usuarios han reportado también problemas por diámetro en las unidades doradas, pero mi unidad por diámetro alberga todas y cada una de las 18650 que tengo disponibles.

Imagen

La cabeza de la Tiny18650 tiene algunos detalles interesantes. Exteriormente está compuesta por dos piezas, una en aluminio que contiene la electrónica, y otra en acero inoxidable que sujeta y protege la lente TIR.
Cuenta en su exterior con una pequeña franja de knurling, que nos permite accionar la linterna con solo una mano de forma muy cómoda, y bajo esta franja encontramos dos pequeñas y discretas aletas disipadoras.
La lente está sellada por una junta tórica incolora, y al parecer fue instalada de forma incorrecta durante su ensamblado en fábrica. Este error ha sido subsanado en mi unidad, ya que llegó con la junta correctamente colocada, pero aun así Ric avisó mediante un email de como colocarla correctamente:

Imagen

La lente TIR está libre de defectos o imperfecciones en mi unidad, aunque algunos usuarios han reportado problemas producidos a consecuencia de la incorrecta colocación de la junta y la excesiva presión que la lente ejerce sobre la base al ser roscada por completo.
Imagen
En la parte de aluminio encontramos el XM-L2. El emisor carece de estrella, y va instalado directamente sobre el PCB del driver, asomando correctamente centrado en su parte posterior. En la parte inferior, encontramos el contacto para el polo positivo, en latón, y rodeado por una arandela que parece actuar como protector contra la polaridad inversa.

INTERFAZ DE USUARIO:
Otra novedad importante es la secuencia de modos. Esta DQG Tiny18650, abraza un nuevo interfaz de usuario para sacar mejor partido al nuevo LED empleado, pasando de 2 a 3 modos.
El funcionamiento es prácticamente idéntico: Tres modos, seleccionables por twisty, sin memoria. Siempre enciende en el modo Bajo, y cambiamos de modo con rápidos apagados y encendidos mediante el roscado/desenroscado de la cabeza.

ImagenImagen
La acción, como ya he mencionado anteriormente una vez lubricadas las roscas y junta correctamente, se hace de forma cómoda y natural, incluso con una sola mano.

Imagen
El reparto de intensidades está muy bien proporcionado, con un modo bajo que nos ofrece unos 15LM, alrededor de 180LM para el modo medio, y unos 450LM para el modo máximo.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)


RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERÍA:
Dentro del rango de linternas de alto rendimiento ultra compactas, esta Tiny18650 cuenta con una buena regulación, ofreciendo una cantidad de luz realmente sorprendente para salir de algo tan pequeño.

Imagen
Libre de cualquier stepdown, su modo alto resulta más que usable en exteriores, ofreciéndonos un rendimiento más que aceptable.

Imagen
Su modo medio es capaz de ofrecer unos 165LM de forma constante por casi 5 horas, con una linealidad asombrosa.

Imagen
Desgraciadamente, la eficiencia está un poco por detrás de la que hemos visto en las marcas punteras, aunque en un formato tan compacto es algo que queda en un segundo plano.

PROYECCIÓN:
La lente TIR no ha sido solo seleccionada por su capacidad de reducir sensiblemente el tamaño final de sus tripas, sino que también ofrece una proyección limpia y libre de cualquier aberración cromática. La lente crea un buen compromiso entre alcance e inundación, con un hotspot de tamaño mediano, acompañado por un agradable y liso spill libre de cualquier anillo.

Imagen
Uno de los motivos por el que el O-Ring de la lente TIR estaba en un lugar erróneo era que modificaba ligeramente el enfoque de esta, creando unos ligeros anillos concéntricos. Tras colocarlo en su lugar, desaparecen.

Imagen


Imagen


Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Mucha expectación ha acompañado a esta nueva DQG, ya que las unidades que hasta ahora este genio había producido estaban todas dentro de la categoría de llavero. Además, para esta nueva pieza se ha utilizado el aluminio como materia prima, y el anodizado como acabado exterior.
Aunque pueda resultar difícil de apreciar a primera vista, la Tiny18650 mantiene la esencia estética original de las versiones anteriores, perpetuando la sencillez como primera característica esencial de la familia, y el buen gusto y cuidado por los acabados presente. Además resulta difícil de creer que, en una linterna más compacta incluso que la mayoría de linternas AA, podamos gozar de 5 horas de 165LM con una sola batería.


Imagen

NCR18650 • DQG Tiny18650 • Roche F12 • Fenix PD32 G2 • Nitecore MT2C • Nitecore EC25W • N-light ST50

Imagen

Eneloop • DQG Tiny18650 • Balder SE-1 • Nitecore MT1A • Jetbeam BA10

Como aspectos negativos, la eficiencia mejorable y la ausencia de un punto de enganche para correas o colgantes saltan a la vista, así como el tenue acabado del gravado en la base del tail.
También veo con cierta preocupación los reportes de daños producidos en el cuello de la lente debido a la errónea colocación de la junta en el ensamblado en fábrica.

Imagen
Pero en este caso me quedo con los aspectos positivos, en los que su tamaño y peso hacen que sea difícil encontrarle un aspecto negativo que enturbie todo lo anteriormente mencionado.

Me gusta:
  • Increíblemente compacta.
  • Proyección limpia.
  • Exclusiva y única.
No me gusta:
  • Ausencia de orificio para enganches.
  • Gravado casi invisible.
17 May 2013 14:25 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Muy buena review y muy currada, como todas las que tienes! Al ser tan reducida tiene que coger una temperatura bastante alta supongo, aunque vaya el led alimentado a mitad.
17 May 2013 14:28 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

UPz escribió:en una linterna más compacta incluso que la mayoría de linternas AA, podamos gozar de 5 horas de 165LM con una sola batería.
Es lo que más me ha impresionado de ella. Creo que me he enamorado.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
17 May 2013 14:48 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Y ahora a por la 10180 por favor :sisi1:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 May 2013 14:51 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Muy buena resena como siempre, gracias!
Me serias mi super heroe si resenaras la DQG IV AAA en su lugah.
Lo irias a hacer algung dia? Imagen

:llora:
17 May 2013 15:02 por Orzak
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 364

Registrado: 12 Jul 2012

Ubicación: León

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Joder macho, menudas reviews haces. Son acojonantes, menuda calidad tanto de redacción como de fotografía.
Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
17 May 2013 19:07 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Antoniomoreno escribió:Muy buena review y muy currada, como todas las que tienes! Al ser tan reducida tiene que coger una temperatura bastante alta supongo, aunque vaya el led alimentado a mitad.
Según Ric, va alimentado a 2A, lo que sería 1/3 y no la mitad :roto2gaydude:
Se pone calentita si, bastante. Pero la transmisión térmica es bastante buena y se calienta rápido y de forma homogénea

Saludos y gracias por el comentario! :abrazo: .
17 May 2013 19:10 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

XRAYBoY escribió:
UPz escribió:en una linterna más compacta incluso que la mayoría de linternas AA, podamos gozar de 5 horas de 165LM con una sola batería.
El lo que más me ha impresionado de ella. Creo que me he enamorado.
Exacto, XRAY. En el tamaño de una AA pequeña, tenemos x4 su autonomía. Es como para robarle a uno el corason :roto2gaydude:
Gracias por tu comentario :abrazo:
17 May 2013 19:35 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

stirner escribió:Y ahora a por la 10180 por favor :sisi1:
Para el que no lo pille:
Tanto stirner como yo hemos formado parte del proceso de desarrollo de esta pequeña joya. Vimos en primicia las primeras imagenes del prototipo mucho antes de que Ric las filtrara, y aconsejamos y dimos nuestra humilde a DQG, y parece que la tuvo en cuenta a la hora de tomar algunas decisiones. Ambos coincidimos también en que es el momento de que se ponga manos a la obra con una linterna que utilice una batería Li-Ion 10180... A ver si somos capaces de convencerlo :abrazo:
17 May 2013 19:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

kreisler escribió:Muy buena resena como siempre, gracias!
Me serias mi super heroe si resenaras la DQG IV AAA en su lugah.
Lo irias a hacer algung dia? Imagen

:llora:
Todo se andará, my squirrelman!
Imagen
17 May 2013 19:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Orzak escribió:Joder macho, menudas reviews haces. Son acojonantes, menuda calidad tanto de redacción como de fotografía.
Gracias! :abrazo:
17 May 2013 19:43 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

que cosa más bonita, para que haras tantas reviews y tan curradas, no ves que incitas a querer pillarla a muchos? :rolleyes:

de igual forma muchas gracias :cantarin:
17 May 2013 19:58 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Excelente revisión, felicidades, como se nota tu profesionalidad en las revisiones.

Un saludo.
17 May 2013 20:35 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Me gusta mucho, el tamaño es impresionante por lo ajustado, las cinco horas en modo medio en el tamaño de una linterna AA o de algunas 1 x CR123 le hacen competir con ventaja en la categoría de bolsilleras, desde luego hay que estar atento a DQG, como saque una 10180 va a ser un bestseller.
Puestos a pedir, a mí me gusta más el aluminio que el acero o el titanio, me gustaría una Tiny AAA en aluminio. Y como siempre la review es para quitarse el sombrero :aplauso: :respeto:
17 May 2013 21:11 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

UPz escribió:
stirner escribió:Y ahora a por la 10180 por favor :sisi1:
Para el que no lo pille:
Tanto stirner como yo hemos formado parte del proceso de desarrollo de esta pequeña joya. Vimos en primicia las primeras imagenes del prototipo mucho antes de que Ric las filtrara, y aconsejamos y dimos nuestra humilde a DQG, y parece que la tuvo en cuenta a la hora de tomar algunas decisiones. Ambos coincidimos también en que es el momento de que se ponga manos a la obra con una linterna que utilice una batería Li-Ion 10180... A ver si somos capaces de convencerlo :abrazo:
Gracias por el comentario UPZ . Si alguna participación he tenido ha sido gracias a ti sin duda :abrazo:
y respecto a la 10180 . Creo que seria un éxito . Solo existen 3 linternas con esa batería en el mundo (aparte de algunas que se han fabricado en series reducidísimas y a precios prohibitivos )
Una de ellas tiene un servicio al cliente pésimo , y otra es mas una linterna multibatería que una 10180 ,La última la quantum DD seria el enemigo a batir ( o una competencia perfectamente asumible) .
Me imagino que una 10180 plantea grandes retos (por la escasa capacidad de la batería y su minúsculo tamaño ) , pero después de ver lo que ha hecho con la 18650 creo que es perfectamente posible.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 May 2013 21:16 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Noctiluco escribió:Me gusta mucho, el tamaño es impresionante por lo ajustado, las cinco horas en modo medio en el tamaño de una linterna AA o de algunas 1 x CR123 le hacen competir con ventaja en la categoría de bolsilleras, desde luego hay que estar atento a DQG, como saque una 10180 va a ser un bestseller.
Puestos a pedir, a mí me gusta más el aluminio que el acero o el titanio, me gustaría una Tiny AAA en aluminio. Y como siempre la review es para quitarse el sombrero :aplauso: :respeto:
Es curioso que digas eso porque el primer modelo AAA era de aluminio.
También fabricó una 2/3 AAA .

Aquí también puedes ver algunasde las primeras DQG .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 May 2013 06:02 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

10180...!!! Me anoto...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 May 2013 08:52 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Bonita linterna (han tenido buenos consejeros seguro :roto2rie: ,... pero que pelota soy!)
me encanta el concepto, el diseño, la potencia. No tengo dudas de que triunfará con su nueva DQG Tiny18650.
Porqué yo no me animo; ¿Dejaría de ser tan compacta si tuviese 3-4 mm más de longitud?, no lo creo, y algunos nos hubiésemos animado al podar usar Protegidas de primera linea.
El tema de la 10180 será éxito seguro si sale adelante (por Dios!!! cuando lo convenzáis tenerme encargada una ya, porque si no reviento :vota: )
18 May 2013 15:52 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Trevilux escribió:Bonita linterna (han tenido buenos consejeros seguro :roto2rie: ,... pero que pelota soy!)
me encanta el concepto, el diseño, la potencia. No tengo dudas de que triunfará con su nueva DQG Tiny18650.
Porqué yo no me animo; ¿Dejaría de ser tan compacta si tuviese 3-4 mm más de longitud?, no lo creo, y algunos nos hubiésemos animado al podar usar Protegidas de primera linea.
El tema de la 10180 será éxito seguro si sale adelante (por Dios!!! cuando lo convenzáis tenerme encargada una ya, porque si no reviento :vota: )
Pero es que la Tiny 18650 puede usar protegidas de primerisima linea : Las AW 3100 (que es cierto que son caras ) y las INTL 3100 (que creo que tienen un buen precio )
Imagen

Si te preocupa la seguridad también puedes usar AW IMR . No tienen PCB por lo que nunca daran problemas de longitud.Su química es segura y su baja capacidad (2000 mA ) no es problema en una linterna que consume 2A como maximo.

Nombre de la Página Web

Edito: Aquí un poco mas barata (aunque en ambos sitios hay que tener en cuenta los gastos de envio.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 May 2013 22:13 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG Tiny18650 (XM-L2, 18650)

Olvidé añadir que tambien funciona con primarias CR123A x 2
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas