FENIX E12 ( XP-E2 1XAA)

Sólo reviews de linternas.

02 Jun 2014 18:45 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

FENIX E12 ( XP-E2 1XAA)

REVIEW FENIX E12




Imagen
FENIX E12

LED: XP-E2 Lente TIR
BATERÍA: 1xAA (NiMH, Alcalina, Litio primario)
MODOS: 3 Bajo-Medio-Alto. No memoria.
INTERRUPTOR: Reverse clicky.
FECHA: Junio 2014
LUGAR DE COMPRA: Banggood
LUGARES DE INTERÉS: Fenixlight


En cuanto la he visto a la venta, no pude resistirme a comprar la evolución de todo un clásico (la linterna 1xAA que más veces he regalado) de las linternas AA. He hablado en muchas ocasiones de esta serie E y seria una pena no dedicarle aunque sea una pequeña review. La Fenix E12 es un modelo de la serie más económica de Fenix "serie E" que sustituye a la E11 y presenta una serie de cambios en interfaz y número de modos de cierta importancia respecto a las E11, los cambios estéticos respecto a la última evolución de la E11 son mínimos. Luego las comparo un poco, ahora veamos lo que se recibe;
Imagen


Imagen

El blister típico para la serie E, algunos datos técnicos y visual directa de la linterna. En el interior un lanyard y repuesto de un Oring además del manual de usuario. La única diferencia respecto a modelos anteriores, es que en este caso no se nos ofrece un repuesto para la goma que recubre el interruptor, es lógico, ya que no tengo acceso a la sustitución de este elemento en la E12, es una pena, en los 2 modelos anteriores teníamos acceso a ella, de forma diferente en ambas. Ver foto de las opciones de acceso en los modelos de E11 para sustituir la goma del tail:

Imagen


La Fenix E12 es una de las linternas más compactas en formato AA con interruptor trasero. Muy cómoda y discreta para el trabajo diario, se han producido algunas mejoras en el rendimiento, para ofrecernos más variedad de modos y para implementar características como el "tailstand" que mucha gente lleva tiempo pidiendo para las Fenix y que parece que por fin se incorpora en nuevos modelos. Perdemos alguna característica, como la posibilidad del encendido momentáneo, presente en modelos anteriores. Estas diferencias para unos serán ventajosas y para otros no, la verdad es que valoro mucho en las pequeñas EDC la posibilidad del tailstand, pero el encendido momentáneo y la sencilla interfaz de las E11 es algo que echaré de menos.
Imagen


Imagen



Repasemos un poco los 3 modelos.
Entre las 2 versiones de E11 se produjo un ligero incremento de lúmenes en el modo alto, si recuerdo bien, creo que se pasó de 104 lúmenes a 115. La interfaz no sufrió modificación (interruptor trasero con encendido momentáneo en cualquiera de los 2 modos presentes, seleccionables según la cabeza estuviese completamente apretada o un poco floja), el cambio en diseño externo fue importante, se redujo un poco el tamaño de la linterna y la estética se asimiló a la de la pequeña E05. Ver también en la foto, los cambios en el diseño de rosca en cabeza.
Con la E12, se mantiene idéntica la estética externa a la de la E11 2013, las únicas diferencias exteriores se producen en el extremo posterior de la linterna. Pasamos a tener un interruptor tipo reverse (que permite menor longitud), con lo que el interruptor que antes sobresalía del tail ahora queda recogido permitiendo el tailstand, la longitud del cuerpo de aluminio es la misma , aunque ahora los bordes del extremo posterior tienen un poco más de grosor (para mejorar un poco la estabilidad en el tailstand). En la E12 tampoco está presente una rosca con muescas sujetando el la goma trasera, por lo que no tengo acceso para sustituirla.


Imagen



Imagen



Imagen

Foto de grupo con algunas linternas 1xAA. Alguna también es novedad y en breve presentaré una review de ella.


Imagen



LA LINTERNA




Imagen


La linterna se compone de 2 piezas principales, en el tercio posterior parece haber una junta, pero no estoy seguro de que sea eso y no un efecto del diseño, yo no he sido capaz de abrirla por ahí. El knurling de la Fenix presenta el punto justo de agresividad, la importancia era mayor en la E11, ya que el giro de la cabeza formaba parte de la interfaz y en este modelo eso ya no es necesario, aún así se agradece el buen grip en el cuerpo de la linterna. Orificio posterior para enganche de Lanyard, goma plana para la goma del interruptor trasero, que ya no incluye en este caso ningún símbolo. Muelle en el polo negativo. Carece de diseño antirroll.
Imagen


Imagen



Imagen




LED / BEAM


Se sustituyen los antiguos XP-E por los más modernos XP-E2, se mantiene la optica con Lente TIR, que nos ofrece esa proyección peculiar que a muchos nos encanta en linternas de este tamaño.



Imagen



Imagen

Los incrementos en lúmenes han sido escasos, entre los 2 modelos E11 se aumentó en 10 lúmenes la potencia, y ahora se pasa con la E12 desde los 115 a los 130 lúmenes. Fenix creo que acertadamente sigue apostando por el el runtime equilibrado en sus modelos compactos EDC. Nunca debemos olvidar que estos 130 lúmenes ofrecidos por Fenix son 130 lúmenes de confianza (equivalentes en muchas ocasiones a lo que para otras marcas pueden ser 150 0 170 lúmenes). Visualmente aunque en la foto no se aprecie se observa un incremento ligero entre los 104 de la antigua e11 y los 130 de la E12, para las diferencias menores la diferencia es demasiado sutil.


Imagen




INTERFAZ / POTENCIA / RUNTIME




Imagen

La Interfaz de usuario es de los más sencillo:

- Contamos con un interruptor trasero del tipo "reverse" por lo tanto no permite encendido momentáneo, aunque posibilita un menor tamaño. Pulsamos hasta fondo y encendemos la linterna.
- Siempre encenderemos en modo Bajo al carecer la linterna de memoria. Iremos ascendiendo Bajo - Medio - Alto - Bajo.... No hay modos especiales. Para cambiar entre ellos es necesario pulsar parcialmente el interruptor trasero, con ello avanzamos en la secuencia.


Reparto de Modos:

Aunque la interfaz de anteriores modelos de la serie E me encanta, siempre he echado en falta un modo suficientemente bajo. Ahora con la incorporación de un nuevo modo, tenemos una linterna con posibilidades multitarea mucho más equilibrada. El modo bajo de 8 lúmenes (aún me gustaría que fuese un poco más bajo, 2 o 3 lúmenes) nos permite aumentar de forma considerable el runtime en emergencias, pasar 3 o 4 noches completas con ella en modo vela o leer perfectamente un mapa sin reflejos, el modo alto con la lente TIR permite defenderse en distancias cortas y medias (20 metros sin problemas), con el modo medio tenemos suficiente para tareas en interiores o si la necesidad lo exige caminar por un sendero(obviamente no es su función) con un runtime prudencial.

Los valores de Lúmenes ofrecidos por la marca se corresponden perfectamente con lo que observo, todos sabemos que Fénix es de las marcas que se toman más en serio las mediciones y valores que ofrecen.
Imagen

Para la confección de esta gráfica he empleado una batería Eneloop 2400mA recién cargada que tiene un uso de entre 10 y 15 recargas. Además he querido aprovechar para comparar con la batería Alcalina de marca "Pairdeer industrial" que Fenix nos ofrece con algunos de sus modelos AA. Simplemente corroboramos que para potencias altas las alcalinas son una solución muy poco óptima y que si necesitamos usarlas para que el rendimiento sea bueno debemos utilizarlas en los modos medios y bajos (y siempre como último recurso).
Para las NiMH en modo alto, las condiciones de laboratorio de Fenix nos hablan de un runtime de 90 minutos, mis condiciones no tan óptimas me ofrecen un resultado de 1 hora y 28 minutos hasta el 10% de potencia (conforme a los standares). :aplauso: :aplauso: está claro que Fenix no estira los datos para quedar bien, nos dicen lo que hay y por eso a veces sus valores no parecen tan espectaculares como otros, pero realmente son mejores que los de otros. La batería alcalina, no sé realmente si es buena o no, si puedo haré la prueba con alguna Duracell Procell (en cuanto me haga con alguna, ahora prácticamente sólo las uso para alguna review).

Imagen


Más detallados los 5 primeros minutos, la alcalina aguanta el asalto 3 minutos. Arriba el NiMH !!!


Imagen
En el spoiler recuerdo la gráfica de mi primera Fenix E11 modelo de sólo 105 lum, nótese que el incremento de luxes es considerable, de ahí la ligera disminución de runtime
Spoiler
Imagen


CONCLUSIONES:



La linterna me gusta, se mejora mucho la distribución de potencias con el modo extra, y Fenix ha escuchado a la gente que pedía una opción tailstand para este modelo. La calidad de los materiales Fenix y que sea una de las AA clicky más compactas del mercado la hacen apetecible. Yo soy un gran fan de la anterior interfaz en la que se preselecciona el modo según la posición de la cabeza y además utilizo con frecuencia el "momentay on", voy a echar esto de menos, pero a cambio puedo convertir una EDC apta para todos los públicos como esta en linterna de mesilla gracias al tailstand y a su nuevo modo que permite hasta 3 o 4 noches continuas de luz. Creo que se ha hecho un buen trabajo con las mejoras en la E12, pero me daría pena que la E11 dejase de estar disponible, veo que son 2 conceptos diferentes en una linterna muy similar. Me gustaría que hubiese lugar para ambas en la producción Fenix.


Puntuación Global 8 / 10
Imagen
02 Jun 2014 19:57 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: FENIX E12 ( XP-E2 1XAA)

Buena revision de esa pequeñaja, pero bajo mi punto de vista y mis gustos ha perdido mas que ha ganado por lo que leo prefiero prescindir del modo bajo y modo vela y tener dos niveles con memoria tal como tiene los anteriores modelos que por cierto tengo 2 unidades de E11, tambien me gusta tener encendido momentaneo que en esas pequeñas lo suelo usar bastante y agiliza mucho las pulsaciones y si quiero encender en alta lo hago indistintamente del nivel de apagado que en esa no se puede, y no poder cambiar la goma del tail tampoco me gusta pero eso se lo perdonaria

Ojala mantangan la E11 tal como es y la E12 tal como es asi se adaptan a mas gente porque ni que se parezcan mucho no tienen nada que ver y continuo quedandome con la E11.

Gracias por el trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
03 Jun 2014 00:15 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: FENIX E12 ( XP-E2 1XAA)

Jaipe escribió:Buena revision de esa pequeñaja, pero bajo mi punto de vista y mis gustos ha perdido mas que ha ganado por lo que leo prefiero prescindir del modo bajo y modo vela y tener dos niveles con memoria tal como tiene los anteriores modelos que por cierto tengo 2 unidades de E11, tambien me gusta tener encendido momentaneo que en esas pequeñas lo suelo usar bastante y agiliza mucho las pulsaciones y si quiero encender en alta lo hago indistintamente del nivel de apagado que en esa no se puede, y no poder cambiar la goma del tail tampoco me gusta pero eso se lo perdonaria

Ojala mantangan la E11 tal como es y la E12 tal como es asi se adaptan a mas gente porque ni que se parezcan mucho no tienen nada que ver y continuo quedandome con la E11.

Gracias por el trabajo.
:respeto:
Coincidimos entonces. Para mi un acierto el Tailstand y hubiese preferido sacrificar un modo para seguir con la interfaz antigua, incluso aunque hubiese sido a costa de crecer 2 o 3 mm en longitud para permitir el modo vela manteniendo el interruptor antiguo. Ese cambio y la actualización del Led hubiesen sido suficientes.
30 Ene 2015 21:53 por sergio2172
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 57

Registrado: 30 Mar 2014

Re: FENIX E12 ( XP-E2 1XAA)

le e puesto a mi flamante e 12 una bateria de 14500 trusfire y la verdad q la diferencia es mucha al maximo calienta rapido pero la misma temperatura que la linterna q tiene la 14500 que es la copia china de la Linterna Angular Fenix MC11
si se revienta les contare pero usandola al minimo no levanta casi temperatura me gusta mas la lus ya que es mas inundadora de forma pareja
comparandola con mi ultrafire wf 602c estan muy parejas
alguien experimento con el camnbio de baterias ????? de ser asi que resultados tubieron??'
27 Mar 2016 18:47 por Ocean
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 15

Registrado: 10 Mar 2016

Re: FENIX E12 ( XP-E2 1XAA)

Gran trabajo!!
Me ha sido de mucha utilidad, gracias :respeto:

© ForoLinternas