NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

Sólo reviews de linternas.

09 Dic 2014 22:50 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

Hablando con Nitecore en relación a la opinión sobre este tipo de regulación, me comentan algo con lo que estoy muy de acuerdo (en parte).

Lo primero a tener en cuenta es que es una linterna de 59 gramos, para que nos quede claro, digamos que la nitecore MT1A una buena linterna mediana 1xaa con interruptor trasero pesa 55 gramos. Nitecore fabrica linternas de cierto precio, que venden con la esperanza de resultar usables y ser buenas herramientas de trabajo. Se ven en la necesidad de aplicar ese segundo Step hasta el 60% porque la linterna realmente se calienta demasiado. No nos engañemos es la verdad, hay poca masa y dicen que tras cierto tiempo la linterna se calienta "demasiado", una cosa serán situaciones como llevarla en la bici, salir a la nieve con ella, etc... pero parte del año y en interiores, la gente podrá apoyar la linterna y ya sabemos que puede pasar, malo para la linterna e incluso malo para algún descuidado.
Creo que lo deben ser todos Nitecore, Fenix, Sunwayman... es más transparentes en sus indicaciones de runtime y tiempos de ejecución, en esta linterna, tal vez un único step al 70 % tras X tiempo avisando claramente, puede ser suficiente para ser perfecta y que nadie se lleve sorpresas.
Entiendo que marcas sin "marca", sin realmente ninguna fábrica real a la que reclamar, puedan permitirse cañones de luz sin consideraciones ni estudios sobre temperaturas alcanzadas y demás riesgos, estas otras no pueden permitírselo, algunos dirán bueno yo quiero decidir, pero luego cuando tienen problemas, ya los veo yo quejándose. Cuanta gente se ha quejado de que no puede sujetar su Convoy S2 2.8 porque quema literalmente, pues eso no se lo puede permitir una marca a la que se le pueda reclamar algo...
.
10 Dic 2014 23:10 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

Buena revisión!! como sube el listón en las revisiones :aplauso:

Me gusta esta pequeñina, con esos lumenes en una linterna de este tamaño hay de sobra para todos los usos que queramos darle. Y si queremos irnos a mitad del campo también sirve. Muchas veces nos guiamos por la potencia solamente y al llevar este led como has dicho se combina bien la distancia e inundación. Yo tengo linternas muy potentes y para el uso a diario la pongo en un nivel de unos 150-300 lumenes.

Me gusta esta y también la que has puesto en otro hilo Nitecore P12. Es mejor no mirar nuevos modelos :facepalm:

Gracias por la revisión! :D
15 Feb 2015 20:57 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

Esta es finalmente una de mis linternas 18650 preferidas, ha habido algún problema con la lectura del voltaje por medio de parpadeos, que me confirman se ha resuelto en los nuevos lotes de EC21. (El problema en algunas unidades era lectura de voltaje incorrecta al medir 3.8 y 3.9 V, la lectura por parpadeos nos mostraba 4.8 y 4.9 voltios, en el resto de voltajes era correcta).

El caso es que he tenido la oportunidad de obtener datos reales de lúmenes y más precisos de runtime, gracias a la cesión de los mismos por parte de nuestro compañero UPz. Así que añado estas 3 gráficas a la review, que gana en precisión e información sobre este modelo:


Primero datos sobre la distribución de los diferentes modos y su comparación con los ofrecidos por la marca. El valor del Led rojo es el calculado con la esfera.
Imagen

A continuación runtime obtenido con batería 18650 de 3100 mAh:
Imagen

Por último medición más en detalle de los primeros 20 minutos de ejecución para entender con más precisión la regulación de la linterna (mediciones cada 15 seg para la elaboración de la gráfica):

Imagen
Última edición por Trevilux el 16 Feb 2015 09:39, editado 2 veces en total.
15 Feb 2015 21:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

:aplauso: :aplauso:
22 Jun 2016 14:34 por Alcaxofacosmica
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 72

Registrado: 06 Mar 2015

Re: NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

Tengo esta linterna y ayer probé a dejarla iluminando la habitación en modo vela en turbo a ver cuando tardaba el Step down...

Paso algo extraño, tras 10 minutos vi que la habitación estaba igual de iluminada, así que cogí la linterna y estaba ardiendo, se hacía difícil cogerla, y probé a cambiar de modos y entre el alto y el turbo se seguía distinguiendo perfectamente...

Tengo una ec21 sin Step down?

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
22 Jun 2016 17:45 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

Hola:

No tienes porque tener una linterna sin step down, probablemente de hecho tenga step down, ya que la norma es que las cosas funcionen bien.

1. Entre el modo Turbo y el siguiente la diferencia como ves en la gráfica que hay unos post más arriba es de 430 lúmenes a 210 lúmenes, así que debiera diferenciarse entre ambos, ya que hablamos de más de el doble.
2. Entre el modo Turbo tras encender (unos 430 lúmenes) y los 10 minutos de los que hablas, la potencia habrá bajado lentamente hasta los aprox. 330 lúmenes. O sea que el step down a los 10 minutos no te ha llevado a ese modo alto de 210 lúmenes si no a un valor intermedio.

Imagen
Esto quiere decir que tú visualmente no habrás notado una diferencia perceptible visualmente, quiere decir que estamos con una linterna (relativamente) pequeña tratándose de una 18650, que al no sujetarla y estar en verano con una temperatura no muy baja no refrigera nada. Es lo normal. Mucha gente aquí se toma a la ligera lo de los step down y demás, pero es que 300-400 lúmenes generan bastante calor en linternas pequeñas y yo nunca dejo en modo vela linternas más que en los modos más bajos, si quieres usarla en modo vela utiliza el modo alto de 210 lúmenes, con eso se calentará relativamente pero no llegará a quemar.
Que esté muy caliente significa que evacúa relativamente bien el calor del Led.
Tú te pasas por un foro como este, así que tendrás unos ciertos conocimientos sobre el tema y aún así te has sorprendido, así que por eso debemos entender perfectamente las precauciones de las buenas marcas para con las linternas de Litio, con protecciones de límites de lo que ofrecen y tiempo durante el que lo ofrecen, cualquiera puede comprarlas y pueden suceder accidentes.

Esta es una de mis preferidas aún hoy en día por interfaz y proyección. Sin producir una cantidad brutal de lúmenes, es una 18650 muy equilibrada y muy buen ejemplo lo que comentas de porque en linternas pequeñas 400 o 500 lúmenes de tope es lo adecuado y suficiente además para muchísimas tareas.
22 Jun 2016 22:17 por Alcaxofacosmica
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 72

Registrado: 06 Mar 2015

Re: NITECORE EC21 (XP-G2, 1X18650/2XCR123A)

Trevilux escribió:Hola:

No tienes porque tener una linterna sin step down, probablemente de hecho tenga step down, ya que la norma es que las cosas funcionen bien.

1. Entre el modo Turbo y el siguiente la diferencia como ves en la gráfica que hay unos post más arriba es de 430 lúmenes a 210 lúmenes, así que debiera diferenciarse entre ambos, ya que hablamos de más de el doble.
2. Entre el modo Turbo tras encender (unos 430 lúmenes) y los 10 minutos de los que hablas, la potencia habrá bajado lentamente hasta los aprox. 330 lúmenes. O sea que el step down a los 10 minutos no te ha llevado a ese modo alto de 210 lúmenes si no a un valor intermedio.

Imagen
Esto quiere decir que tú visualmente no habrás notado una diferencia perceptible visualmente, quiere decir que estamos con una linterna (relativamente) pequeña tratándose de una 18650, que al no sujetarla y estar en verano con una temperatura no muy baja no refrigera nada. Es lo normal. Mucha gente aquí se toma a la ligera lo de los step down y demás, pero es que 300-400 lúmenes generan bastante calor en linternas pequeñas y yo nunca dejo en modo vela linternas más que en los modos más bajos, si quieres usarla en modo vela utiliza el modo alto de 210 lúmenes, con eso se calentará relativamente pero no llegará a quemar.
Que esté muy caliente significa que evacúa relativamente bien el calor del Led.
Tú te pasas por un foro como este, así que tendrás unos ciertos conocimientos sobre el tema y aún así te has sorprendido, así que por eso debemos entender perfectamente las precauciones de las buenas marcas para con las linternas de Litio, con protecciones de límites de lo que ofrecen y tiempo durante el que lo ofrecen, cualquiera puede comprarlas y pueden suceder accidentes.

Esta es una de mis preferidas aún hoy en día por interfaz y proyección. Sin producir una cantidad brutal de lúmenes, es una 18650 muy equilibrada y muy buen ejemplo lo que comentas de porque en linternas pequeñas 400 o 500 lúmenes de tope es lo adecuado y suficiente además para muchísimas tareas.
Tienes razón, puede que estuviese a +300 lumenes, la diferencia con el modo turbo no sería muy notoria si no los podía comparar en el momento, y al ser superior al modo alto seguia apreciando cambio.

Nunca había dejado una linterna tanto tiempo encendida como para notar ese aumento de temperatura, mi anterior linterna, una EA41 la usaba en servicios de seguridad y para algunas zonas específicas que no superaban los 3 minutos de encendido continuo (aunque varias veces).

Ahora queda más que claro cual es la utilidad del Step down, yo muchas veces he pensado que quizás bajaban antes de tiempo pecando de precavidos, pero viendo la temperatura que alcanzó, tiene todo el sentido.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

© ForoLinternas