Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Fundas, difusores, fijaciones, control remoto, filtros, etc.

10 Oct 2011 00:33 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 963

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Bueno, no es tan así, no han ardido en llamas, jeje! Pero sí están que no se pueden sostener en la mano. No sé qué temperatura habrán alcanzado pero tenerlas en la mano llegaba a ser molesto hasta el punto de tener que soltarlas.

Pues comentar que el cargador es el de LIDL y lo tengo bastante tiempo, aunque lo habré usado un par de veces que ya casi ni recuerdo, y sólo para ver si recuperaba alguna AAA de los farolillos estos solares, que por cierto, sí recuperaba. El caso es que esas AAA ya se calentaban bastante, pero lo achacaba a que eran pilas machacadas además de cutres. El problema viene ahora, que le he dado un uso, digamos más que correcto al cargador y ahora no sé si lo que está fallando es él o las pilas.

Las pilas las compré cuando compré el cargador, hará ya 1 año o así y jamás se usaron. Las desembalé hoy por primera vez y medí voltaje. Andaban en 0.55V aproximadamente. Me dispuse pues a meterlas en el cargador, Tronic contra Tronic. Esto ha sido hoy a las 14:00 del mediodía. Las he sacado hace un rato, a las 00:00, sin llegar a ponerse verde, y las he sacado por eso mismo, porque literalmente quemaban! El caso es que parecen estar bien cargadas, marcan sobre 1.36 ~ 1.38V.

Qué pensáis que puede ser?

Adjunto imágenes del cargador y las pilas (sacadas de internet), aunque ya os digo que es el típico Tronic de LIDL. El penúltimo creo, que aún no llevaba pantalla LCD:
Spoiler
Imagen
Imagen
Imagen
10 Oct 2011 01:04 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

ScKaLiBuR escribió:Qué pensáis que puede ser?
Mi primera opción, que no habías cargado antes Ni-Mh. :roto2ayay:
Pero puede ser que, si lo has tenido sin vigilancia, se haya reseteado alguna vez y haya iniciado de nuevo la carga, recalentando las pilas.
Por poder, también puede ser que las pilas o el cargador estén tocados, pero sin nada que comparar...

La sensación de quemarte la piel empieza tan solo a unos 45-50ºC, pero es una temperatura aceptable para unas Ni-Mh.
Si están bien de voltaje...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Oct 2011 01:09 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

http://www.miliamperios.com/foro/post996399.html

Yo también tengo el cargador (versión parecida) y digamos que no me fío mucho de dejarlo desatendido. Cada rato me paso cerca para ver cómo va la cosa de calor...
10 Oct 2011 04:18 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

XRAYBoY escribió:
ScKaLiBuR escribió:Qué pensáis que puede ser?
Mi primera opción, que no habías cargado antes Ni-Mh. :roto2ayay:
Pero puede ser que, si lo has tenido sin vigilancia, se haya reseteado alguna vez y haya iniciado de nuevo la carga, recalentando las pilas.
Por poder, también puede ser que las pilas o el cargador estén tocados, pero sin nada que comparar...

La sensación de quemarte la piel empieza tan solo a unos 45-50ºC, pero es una temperatura aceptable para unas Ni-Mh.
Si están bien de voltaje...
+1, encima ese cargador a muchas AAA les mete mucha mucha caña... doy fe.

Encima le añades que estaban a 0,55v...

En radiocontrol cuando usábamos nimh muchas veces casi no conseguías agarrarlas :elrisas:

Llegué a fundir termo-retráctil :sisi1:
10 Oct 2011 07:31 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Las baterias NiMh no deben pasar de 45 grados ºC para no hacerlas sufrir en demasía...

EDIT: la primera carga de unas pilas NiMh, debido a que aun no tienen varios ciclos completos, es cuando más resistencia interna tienen, y de ahí que la capacidad vaya subiendo con los ciclos. La primera, segunda cargas la temperatura suele ser bastante alta, cogen un voltage muy alto en esas cargas....

Pero no debes dejar que pasen de 45C
10 Oct 2011 08:26 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 963

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Pues cuando era un nano, sí cargaba más de una vez NiMh (por un cutre coche RC que tenía), pero creo que la ignorancia hacía que no me fijara en estas cosas, supongo. :roto2nuse:

Y a parte de eso, creo que no, no he cargado muchas más NiMh, jejeje!! No tengo manera de medir a qué temperatura se ponen, pero supongo que si como ha dicho XRAY, a los 45º - 50º se empieza a tener sensación de quemar, es fácil que rondara esa temperatura. Desde luego, olor a quemado no hacían, y pegué las narices en alguna ocasión pensando que en cualquier momento iba a fundir aquello :roto2rie:
Spoiler
Exagerao que es uno :elrisas:
Bueno, pues de momento estoy usándolas y todo bien. Veremos la próxima carga :firedevil:

Gracias majos!
Imagen
10 Oct 2011 08:35 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

ScKaLiBuR escribió:Bueno, pues de momento estoy usándolas y todo bien. Veremos la próxima carga
Si desde mi casa veo un destello y trozos de cargador entrando por mi balcon, sabre que algo ha salido mal :roto2rie:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
10 Oct 2011 13:03 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Yo tengo ese cargador pero con pantalla lcd y estoy encandado. Lo único que no me creo lo rápido que carga las baterías.
La oscuridad es barata.
10 Oct 2011 22:47 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Tengo el de la pantalla lcd tambien y te digo que cuando las pilas estan sobre 1,4v enpiezan a calentarse una cosa mala asta llegar a ponerse en verde en1,43v / 1,46v eso si nome fio y siempre lo controlo,si haces la prueba cuando estan muy calientes,las sacas y las pones otravez y te daran que estan cargadas,eso me pasa amí en los dos que tengo.
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
10 Oct 2011 23:10 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

ErConos escribió:si haces la prueba cuando estan muy calientes,las sacas y las pones otravez y te daran que estan cargadas,eso me pasa amí en los dos que tengo.
Eso hasta cierto punto puede ser normal.
En los cargadores de litio, si quieres cargar una batería hasta 4.22v y la sacas antes a más de 4.10v ya no te deja seguir si no la descargas un poco.
Supongo que en Ni-Mh sea similar dependiendo de como esté regulado el Dpeak del cargador. Además, el calor aumenta su resistencia y falsea el valor.
Yo las suelo cargar a 700-800mA, si tengo prisa a 1A (las de 2000mAh), y salen templadas. No creo que lleguen a 40º.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Oct 2011 23:33 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Mi cargador solo tiene leds tricolor:

-Verde: Carga superior al 80%
-Ámbar: 20% al 80%
-Rojo: Inferior al 20%

Por tanto si saco las pilas al 90% por ejemplo y las vuelvo a poner me saldrá el led verde.
11 Oct 2011 10:50 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Pilas Tronic, con cargador Tronic, ardiendo...

Un cargador Tronic "rápido" que tengo, carga a 2.1 amperios las AA y 850 mAh las AAA. En nada carga pilas, pero tiene una ventilación forzada por abajo todo el tiempo y las refrigera perfectamente.
La oscuridad es barata.

© ForoLinternas