Consulta convervacion baterias

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

05 Mar 2014 11:07 por javichu126
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 103

Registrado: 27 Feb 2013

Consulta convervacion baterias

Hola.

Ayer llegaron mis primeras baterias de litio, unas panasonic 3400 protegidas, compradas en wallbuys. Las baterias vienen envueltas en un plastico, pero no traen ninguna caja donde guardarlas, cosas que pensaba que traerían.
¿Donde debo guardalas? ¿que precauciones he de tomar cuando no las tenga cargando ni en la linterna? ¿vienen ya con carga o es necesario cargarlas antes de usarlas?
Estoy aun un poco temeroso con el litio, por lo que agradezco vuestros consejos mucho.

Gracias
05 Mar 2014 11:30 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Consulta convervacion baterias

De hombre temeroso a hombre temeroso del Litio ( :D ), te comentaré lo que hago yo:
Lo normal es que el Litio te llegue con la que sería su carga ideal para conservación cuando no se usan, que creo es alrededor del 40% (según marcas pero a mi suelen llegarme con 3.65V). Así que lo más adecuado sería cargarlas antes de usarlas, ya que tienen poca carga y el Litio se cuida más si no se descarga demasiado.
Siempre que las saco de la Linterna las guardo en alguna de estas cajas plásticas (aunque sean protegidas no hay porque tentar dejando que se degrade la cubierta externa y demás) apropiadas para ella y luego en un cajón, tampoco medidas especiales. (de vez en cuando controlo el voltaje, siempre al sacarlas de la linterna y antes y después de cargarlas).

http://dx.com/es/p/2-18650-4-cr123a-bat ... pack-26711
http://www.solarforceflashlight-sales.c ... =23&id=566
05 Mar 2014 12:16 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Consulta convervacion baterias

If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
05 Mar 2014 14:56 por javichu126
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 103

Registrado: 27 Feb 2013

Re: Consulta convervacion baterias

Respecto a lo del control del voltaje, ¿cada cuanto tiempo lo haceis? ¿es necesario o puede uno despreocuparse?
Tengo un medidor de carga de baterias del lidl, pero supongo que ese no me valdrá para las de litio, ¿donde puedo comprar uno? ¿cual recomendáis?
05 Mar 2014 15:24 por 3pies
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 228

Registrado: 19 Nov 2013

Ubicación: Barcelona

Re: Consulta convervacion baterias

Con un multímetro de los que venden en los chinos puedes medir el voltaje perfectamente (por si no quieres gastarte más de 3 euros).

Yo uso las cajitas esas que puso antiparanoico (aunque no tengo tantas cajitas como pares de baterías), así que las que tengo sueltas, las coloco de pie en cajitas de Ferrero Rocher de estas (le vienen como anillo al dedo):

Imagen
05 Mar 2014 15:29 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Consulta convervacion baterias

En principio pensaba comprar uno de este estilo barato en dx
http://dx.com/es/p/2-2-lcd-handheld-dig ... 6f22-48195 (hay mucho donde elegir), pero hace poco más de un año pasé por una tienda china del barrio y me compré uno por 5 euros, hace unos meses se rompió uno de los cables , pero por un par de dólares compré cables de estos en FT http://www.fasttech.com/products/0/1000 ... ables-pair y sigo usando el mismo multímetro. me da unas medidas muy acorde con las terminaciones que debiera tener el cargador así que me fío. Para medir voltaje de baterías creo que cualquiera de 10-15 $ te hará un buen servicio.
Yo mido el voltaje antes de meterla en la linterna y al sacarla y antes y después de cargarla. Tampoco cuesta echarle un vistazo cada mes o así a las que tienes en caja sin usar (lleva 5 segundos hacerlo), soy un poco "paranoico" pero tampoco creo que haya que hacer más que lo que te digo.
05 Mar 2014 22:46 por Jhon Light
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 168

Registrado: 04 Mar 2014

Re: Consulta convervacion baterias

Yo tengo entendido que han de guardarse sobre el 60%, en nevera y metidas herméticamente, en bolsita de plástico. Si la batería de litio, que de ellas hablo, son como las de móvil, se deben dar cargas y descargas en distintos porcentajes, pero así cargadas una vez al 90% otras al 70% etc y las descargas igual, no llegando a bajar del 20%. El alguna Vez darle carga completa y descarga completa. Los ciclos de vida se entienden que son de cero a cien de su capacidad, pero luego si cargamos tres veces, pero una al 30 otra un 20% y otra al 50%, habremos hecho un ciclo de su vida. Al menos es como yo lo he entendido, pero y refiriéndome al litio.
06 Mar 2014 00:02 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Consulta convervacion baterias

Mientras te decides por que te decantas para medirlas , ese medidor del Lidl que dices tener si es como uno que yo dispongo del Lidl
Tendrá un punto donde medir las pilas de 9 v hay puedes medir las de litio mediante unos trozos de cable o como mejor veas con lo cual en la otra escala de pilas comunes de 1.5 voltios no entras en el rango u caput medidor.
Y en el tema de guardarlas hay que cuidarlas si ,pero sin impresionarse.
Te lo devolvería con otra pregunta, para entendernos ;
Donde guardas el movil,y el portatil,y ese taladro de bateria, etc,etc y estos equipos electricos también van con Litio .
Yo por eso trato de cuidarlas sin obsesionarme ; Medidas simples
No dejar que se descarguen por debajo de los 2.7v cosa que no tienes que tener problema al ser protegidas, Tenerlas en sitio seco (cajon armario,etc) y protegidas en las cajitas que te an puesto para evitar cortocircuitos ,golpes etc
Aqui tienes otro tipo de caja , en este caso para 4 =18650
http://dx.com/p/plastic-battery-storage ... xee8fl5O0g

Un Saludo

Piensa que las pilas de litio oscilan entre los 4.2 voltios y los 2.7 voltios
cron

© ForoLinternas