Esquema de conexiones para balanceado de Li-Ion

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

22 Nov 2010 03:31 por fideoperfido
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 18 Nov 2010

Esquema de conexiones para balanceado de Li-Ion

Hola a todos, soy nuevo por el foro y en el mundo de la "iluminación". Acabo de comprar el famoso lupichin y buscando información he visto que la mejor forma de que duren y se mantengan "en forma" las pilas de Li-Ion es cargándolas mediante un cargador electrónico como los que se usan en radiocontrol.

El problema que tengo es que me gustaría hacerme una batería de repuesto para el lupichin con cuatro pilas del tipo 18650, pero no tengo ni idea de cómo hacer las conexiones de balanceo para poder conectar dicho pack a un cargador de estos de radiocontrol:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... er/Charger

Mis conocimientos hasta el momento llegan a lo básico, es decir, sería un montaje 2S2P (dos grupos de dos pilas en serie y éstos en paralelo) para obtener un voltaje final de 7,4 voltios y una capacidad de ¿dos veces la de una de las pilas usadas?...
Si algún alma caritativa pudiese echarme una mano lo agradecería mucho, con un simple esquema del invento hecho a boli (en plan cutre sin signos electrónicos como si fuese yo ingeniero...)me doy por satisfecho.
En foromtb se comenta algo pero de forma muy breve y sin fotos ni ningún tipo de esquema, perdonad si mi pregunta ya está solucionada en algún otro post, pero al menos con el buscador no he encontrado nada parecido dentro de este foro.
Un saludo a todos. :esdios:
22 Nov 2010 22:23 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Esquema de conexiones para balanceado de Li-Ion

El dibujo resumen
Imagen

Mira las páginas 11 y 12 de este manual, que por cierto recomiendo a pesar de ser para Lipo
http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf
23 Nov 2010 13:12 por fideoperfido
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 18 Nov 2010

Re: Esquema de conexiones para balanceado de Li-Ion

Buenas, gracias por la ayuda d4n1, pero me temo que aún sigo perdido. ¿Ese esquema que has hecho es con las cuatro pilas en serie? Es que si es así entonces lo que tendríamos serían 3,7 V x 4 = 14,8 V, ¿no?. Mi intención es obtener la mitad, es decir 7,4 V con lo que según he leído en http://www.rcmaterial.com/pdfs/HowLipoPackES.pdf la mejor forma sería poner dos grupos de dos pilas en paralelo y conectar ambos packs en serie. Entonces aquí ya me lío a la hora de poner las conexiones de equilibrado o balanceo, por otros foros he visto que no lo hacen como aconseja el artículo, es decir, primero ponen dos packs de dos pilas en serie y luego ambos packs los conectan en paralelo.
Pongo un esquema con ambas formas de proceder y así ya sólo habría que poner cada cable del conector de balanceo con su respectivo número para unas conexiones correctas.
(En plan une los puntos...)

Gracias de nuevo.
Imagen
23 Nov 2010 17:30 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Esquema de conexiones para balanceado de Li-Ion

Buenas, gracias por la ayuda d4n1, pero me temo que aún sigo perdido. ¿Ese esquema que has hecho es con las cuatro pilas en serie? Es que si es así entonces lo que tendríamos serían 3,7 V x 4 = 14,8 V,
Sí, tienes razón se me fue el Santo al cielo :confused:
Supongo que las dos formas que pones son válidas ya que dan el mismo voltaje y amperios.

Pagina donde te aparece el esquema http://scriptasylum.com/rc_speed/_lipo.html
Pero la verdad es que en foros de radio-control te podrán informar mejor ya que ellos tocan este tipo de baterías y configuraciones. Aquí nos solemos limitar a poner las litio en serie.
23 Nov 2010 19:19 por fideoperfido
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 18 Nov 2010

Re: Esquema de conexiones para balanceado de Li-Ion

:esdios: ¡¡¡gracias de nuevo d4n1!!! con los esquemas de esa página está todo muy claro, era más fácil de lo que pensaba, ,un saludo!!!!
cron

© ForoLinternas