Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

16 Jun 2016 10:48 por JorgeM
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 32

Registrado: 09 Abr 2016

Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

Hola gente,

Ahora que ya tengo un cargador SKYRC MC 3000 en casa (el primero que he comprado), veo toda la información que obtengo de las baterías (en mi caso tengo 16 eneloop pro 2500mah), y no sé dónde encontrar información para poder analizar dicha información. Es decir, me interesa saber cual es la salud de una batería, ahora que tengo datos.


De la información facilitada por UPz, parece que el indicador más sencillo para saber el estado de una batería es medir su capacidad (ciclo de descarga) utilizando los valores correctos para el modelo. Teniendo en cuenta la capacidad declarada, te puedes hacer una idea de su estado de salud si comparas los resultados (siempre siguiendo las indicaciones del fabricante, y utilizando una corriente de carga y descarga acorde con la capacidad declarada).
Aprovecho para poner una duda. En el manual he visto que la corriente de carga recomendable es de 0,5C, por lo que en el programa que he hecho he puesto 1250 como corriente de carga. Lo veis bien, u os parece muy alto? Yo sinceramente, si no es porque el manual lo dice así, nunca habría pasado de unos valores de 700mah, pero bueno, yo no soy experto, y tampoco he encontrado información sobre estas corrientes recomendables de carga y descarga en la página del fabricante (o no lo he visto yo).


Otra información que me facilitó UPz es que para profundizar, puedo repetir el test (ciclo de capacidad) multiplicando x2 las corrientes, lo que te dará un resultado algo más bajo en mAh, pero siendo mucho más evidente en baterías con alta resistencia interna. Entiendo que sería, por ejemplo, repetir el test de capacidad con una corriente de carga de 1C (el doble del que uso normalmente por ejemplo), y ver hasta dónde se carga la batería.
Si es así, lo que se me escapa un poco es el cómo analizar la información obtenida, es decir, si en este ciclo más "agresivo" la batería se me carga hasta 2200 y en el normal (0,5C) se me carga hasta 2400, cómo puedo interpretar ésto? (No sé si los datos que he puesto en el ejemplo son coherente o he puesto un disparate :roto2: ).


Sin embargo, teniendo este cargador - analizador que te facilita bastante más información, me gustaría saber cómo utilizáis toda la información que os da, en mi caso me interesa sobre todo para el modelo de panasonic eneloop pro (2500mha), pero entiendo que si usáis otras baterías, el cómo tratáis la información para esos otros modelos, se puede extrapolar a las panasonic eneloop pro (me podría ser útil también :) ).


Por ejemplo, las primeras baterías que he cargado me daban una resistencia de 46mO (perdonad, pero no se poner el signo correctamente). Es ese valor bueno, es alto, bajo?(Entiendo que es bueno, porque me ha llegado a una carga en torno a 2600).
Luego, buscando información en internet sobre la resistencia en baterías, he leído que esta resistencia se puede mantener constante en el tiempo, independientemente de que la capacidad de la batería vaya bajando. Si ésto es cierto, este valor sólo valdría como indicador del estado inicial de salud de las baterías. es esto así?
Luego, lo que si he visto es que he cargado otras baterías con una resistencia un poco más baja, y la capacidad final que han obtenido ha sido ligeramente superior a las primeras, lo que demuestra su relación.


Por otro lado, de las curvas que puedo sacar de voltaje, corriente, capacidad, temperatura y tiempo. ¿Hay alguna que sea interesante y que sirva para obtener información útil? Siento hacer tan general esta pregunta, pero reconozco que no tengo demasiada idea.
Yo siempre me he fijado en el voltaje final de la batería, pero ahora que puedo ver en una gráfica su evolución, entiendo que puede ser una fuente de información útil para saber el estado de la batería, no?


Otra duda que se me ocurre es la del uso del mejor programa para unas baterías, en cuanto al uso de ciclos o no. Me explico, yo he creado un programa con un ciclo de descarga y carga, ya que creo que la mejor manera de cargar una batería es primero terminar de descargarla (si queda algo de carga), y luego cargándola entera. Lo veis bien, o por otro lado, pensáis que pueda ser mejor directamente cargarla, sin descargarla antes?


Bueno, cómo podéis observar estoy intentando hacer un cursillo básico (o intermedio :sisi1: ) para la utilización de este cargador, ya que me da bastante rabia tener un cargador tan completo para al final sólo fijarme en la carga y voltaje final de la batería sin más. He estado mirando todas las reviews que me he encontrado del aparato éste, y ando curioseando por algún foro (aún me queda bastante por revisar de la información que hay por internet), así que espero con el tiempo llegar a controlar bien toda la información que da el cargador éste.

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Jorge
16 Jun 2016 12:09 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

La forma de averiguar la capacidad es en descarga.
En carga te puede dar un poco más porque el exceso de carga te lo convierte en calor y por eso te puede marcar algo más.
17 Jun 2016 03:46 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

irega escribió:La forma de averiguar la capacidad es en descarga.
En carga te puede dar un poco más porque el exceso de carga te lo convierte en calor y por eso te puede marcar algo más.
:+1:

"Yo y solo yo"...
Para saber la capacidad, primero cargo (entre 0.5C a 1C), ignoro los mA que indica el cargador, y después de un decanso de por lo menos media hora hago una descarga a 1A (es una intensidad arbitraria pero es mi estandard, siempre mido las capacidades a esa intensidad). Tomo este último valor, que es lo hay "dentro" de la batería.

El MC300 ya tiene predefinido varios programas, entre ellos el del modelo motivo de la consulta (BATT TYPE: Eneloop, MODEL: Pro/XX AA), y dejaría los valores por defecto.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Jun 2016 08:26 por JorgeM
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 32

Registrado: 09 Abr 2016

Re: Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

Tomo nota de lo de cómo ver la capacidad real de las baterías.
antiparanoico escribió: El MC300 ya tiene predefinido varios programas, entre ellos el del modelo motivo de la consulta (BATT TYPE: Eneloop, MODEL: Pro/XX AA), y dejaría los valores por defecto.
Esto es lo que hice inicialmente, pero vi que la corriente que me ponía de carga era 1.5. Indagando en el resto de parámetros me di cuenta que me estaba identificando la batería eneloop pro como si tuviese una capacidad nominal de 3000mah (entiendo que por eso ponía 1.5 al ser 0,5C), cuando en realidad es de 2500mah. Por eso yo he tocado ese parámetro y lo he bajado a 1.25.

Lo cierto es que igual ando mareandome un poco, pero me gusta investigar y enredar cuando tengo un juguetito nuevo. :D

Por cierto, acabo de darme cuenta que para que el software "MC3000 monitor" te de las gráficas de las cargas, tienes que iniciar la carga de las baterías desde éste. Al menos a mi no me ha funcionado poner a cargar las baterías mediante un programa en el cargador y luego intentar visualizarlo en el pc.
Lo comento porque me ha tenido un buen rato "loco" intentando que me funcionase hasta que al final he dado con el camino (me he bajado el software varias veces, he probado con varios cables....). Lo pongo por si a alguien le ha pasado lo mismo.

Un saludo y gracias
18 Jun 2016 14:36 por JorgeM
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 32

Registrado: 09 Abr 2016

Re: Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

Hola,

Una cosa rara que me pasa. estoy poniendo a cargar dos baterías AAA (las primera que pruebo), y para que hagan contacto en las bahías las tengo que levantar un poco de atrás. Si las dejo tal cual, el aparato no las reconoce. Os pasa eso a vosotros también?

Un saludo
18 Jun 2016 14:59 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

JorgeM escribió:Hola,

Una cosa rara que me pasa. estoy poniendo a cargar dos baterías AAA (las primera que pruebo), y para que hagan contacto en las bahías las tengo que levantar un poco de atrás. Si las dejo tal cual, el aparato no las reconoce. Os pasa eso a vosotros también?

Un saludo
No tengo el cargador, pero me temo que es problema del diseño de tetones del propio cargador. Eso le pasa de forma más grave a las versiones V1 y V2 de los Nitecore... Yo las tengo que poner en diagonal respecto de la horizontal, o sea, con el culete en pompa y el positivo de la pila en ángulo hacia abajo, si no, no hace contacto, por eso NO las reconoce. :roto2: Pero ya digo, no tengo ese cargador. :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
18 Jun 2016 15:25 por JorgeM
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 32

Registrado: 09 Abr 2016

Re: Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

Si, es tema de los tetones del cargador. Las tengo que poner con el culo en pompa para que hagan contacto. Bueno, supongo que será cosa del diseño, pero como no lo había leído en el manual, y no me lo esperaba, pues me ha tenido un rato mosqueado y probando cosas (he puesto a cargar la pila en otro cargador por si no la reconocía por eso..), hasta que se me ha ocurrido levantarla un poco.

Gracias y un saludo
18 Jun 2016 21:56 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Panasonic eneloop pro y cargador SKYRC MC3000. Dudas

JorgeM escribió:Si, es tema de los tetones del cargador. Las tengo que poner con el culo en pompa para que hagan contacto. Bueno, supongo que será cosa del diseño, pero como no lo había leído en el manual, y no me lo esperaba, pues me ha tenido un rato mosqueado y probando cosas (he puesto a cargar la pila en otro cargador por si no la reconocía por eso..), hasta que se me ha ocurrido levantarla un poco.

Gracias y un saludo
¿Sabes cuál es el problema? Que si diseñamos el tetón hasta abajo del todo, que parece la solución más obvia, resulta que con las pilas SIN tetón no haría buen contacto porque el tetón del cargador probablemente toque ANTES con el plástico que circunda el NO tetón de la pila que con el propio NO tetón de la misma, y entonces cag**da... :roto2:

De ahí que como AAA y 10440 no se carguan muchas y sí más de cualquiera de las otras, evitando un problema para unas pocas, lo aumentaríamos para todas las demás... :D

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas