¿Qué debe tener un buen cargador?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

20 Sep 2016 20:33 por espertico
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 81

Registrado: 07 Sep 2016

¿Qué debe tener un buen cargador?

Hola grupo.
Me estoy iniciando en este complejísimo mundo. Ya casi tengo resuelto el modelo de linterna y ahora voy por cargador y baterías.
Os pregunto ¿Qué características tiene que tener un buen cargador? He leído por aquí cosas como: químico, multibaterías, doble fase, posibilidad de descarga, reactivación de pilas... y muchas otras cosas que no entiendo. Por eso, supongo que un buen cargador deberá tener unas cuantas funciones imprescindibles, más unas cuantas útiles y luego quizás varias pijadillas que adornan, pero que pueden ser bien prescindibles.
Bueno a ver qué me contáis.
Saludos
20 Sep 2016 21:38 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

espertico escribió:Hola grupo.
Me estoy iniciando en este complejísimo mundo. Ya casi tengo resuelto el modelo de linterna y ahora voy por cargador y baterías.
Os pregunto ¿Qué características tiene que tener un buen cargador? He leído por aquí cosas como: químico, multibaterías, doble fase, posibilidad de descarga, reactivación de pilas... y muchas otras cosas que no entiendo. Por eso, supongo que un buen cargador deberá tener unas cuantas funciones imprescindibles, más unas cuantas útiles y luego quizás varias pijadillas que adornan, pero que pueden ser bien prescindibles.
Bueno a ver qué me contáis.
Saludos

El que sea multiquímica, es muy interesante, permite cargar baterías de litio, NiMh y otras. Tendrás un cargador para todo, si es que usas esos diferentes tipos de pilas.

El que tenga posibilidad de descarga está bien. Si bien las pilas modernas (tanto litio como NiMh) prácticamente no tienen efecto memoria, sí tienen un poquito, de manera que después de unos cuantos ciclos es conveniente descargarlas (hasta un límite seguro, no al máximo), y cargarlas a tope. Si el cargador te lo hace automáticamente y a continuación te la carga, pues más comodidad.

La reactivación también está bien, a veces las pilas se "mueren" y a veces hay cargadores que las "resucitan", esto no es milagroso ni funciona siempre, pero es un plus con el que tal vez recuperes alguna pila que dabas por perdida.

Otras opciones interesantes son las de hacer mediciones de la carga que tiene la batería, de su resistencia interna, voltaje..... a veces no son del todo precisos, depende del cargador y precio claro, pero están bien para hacerse una idea de cómo está tu pila.

A mi estas opciones me parecen interesantes. Hay otras más profundas, como la calidad del proceso de carga, etc.... pero aquí ya se trata de profundizar más y rizar el rizo. Mi recomendación es un cargador del que puedas ver alguna review más o menos profesional, que lo haya comprado la gente y que sea recomendable. Y comprarlo en un sitio de garantía para evitar falsificaciones. Tienes muchos modelos y muchos te servirán, no te vuelvas loco tampoco.

Saludos.
21 Sep 2016 01:10 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4098

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

espertico escribió:¿Qué características tiene un buen cargador?
  • químico
  • multibaterías
  • doble fase
  • posibilidad de descarga
  • re-activación de pilas
  • y muchas otras cosas que no entiendo.
Hola espertico.
1ª.- Que sirva para cargar baterías. Tautología digna de PeroGrullo.
2º.- Que cese de cargar automáticamente cuando no hace falta que siga cargando. (Esto es muy importante. si sigue suministrando energía a una batería que ya no la necesita, la dicha batería al no poder almacenar mas energía, transformará esta en calor. Consecuencias: Sobre-presión, evacuación de gases a través de las válvulas y, en caso de baterías Fake sin válvulas, deflagración).

Sin embargo, dicho segundo punto, no debiera preocupar en exceso. La condición en el expuesta, la cumple la casi totalidad de los cargadores que te encuentres. (pero, no todos)

¿Químico? ¿Que mediante una reacción química generen electricidad con la que cargar baterías? Supongo serán más prácticos cargadores USB para conectarlos a una placa solar. (Claro que no cargan en obscuro. solo en claro, esto es, no funcionan de noche)

Oh! Te refieres a "Multiquímico" o mas bien "Cargador multiquímica" • Cargadores capaces de cargar baterías de distintas químicas, "LiFePO4; - Ni-MH / Ni-Cd; - Li-ión de 3,6/3,7 V que cargan a 4,20 V; - Li-ión de 3,8 V que cargan a 4,35 V, Ni-Zn de 1,6 V que cargan hasta 1,9 V, etc. etc. Reduces número de cargadores si uno ta vale para todo.

¿Doble fase? ¿Que pueda ser alimentado con cualquiera de las tres fases de la electricidad trifásica? Ah, no, solo con dos de ellas.
Sin bromas.
Te refieres a cargadores que, según la batería se acerca a totalmente cargada, reducen la intensidad de carga.
Suelen denominarse CC / CV. pues comienzan la carga a corriente constante y terminan a tensión constante.
Solo los muy baratos son CC todo el tiempo.

- Posibilidad de descarga.- Lo que te dijo nostromo pero, añado: Generalmente innecesario someter las baterías a descarga en un cargador si, esporádicamente, las descarga bastante en la linterna.
Y, aunque en la linterna siempre las descargues hasta media carga, hacerles una descarga completa recomendable de muy tarde en tarde.

- Reactivación de baterías: Solo recomendable para Ni-Cd, Ni-MH, Nunca para Li-ión.
Es descargar y recargar tres veces seguidas, como te dijo nostromo a veces funciona y las baterías recuperan entre algo y bastante.
- Y muchas otras cosas. Medición de impedancia pero, suelen ser bastante imprecisos. No obstante, es función interesante, sirve para comparar unas con otras.

Saludos.
21 Sep 2016 17:25 por espertico
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 81

Registrado: 07 Sep 2016

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

nostromo escribió:
espertico escribió:Hola grupo.
Me estoy iniciando en este complejísimo mundo. Ya casi tengo resuelto el modelo de linterna y ahora voy por cargador y baterías.
Os pregunto ¿Qué características tiene que tener un buen cargador? He leído por aquí cosas como: químico, multibaterías, doble fase, posibilidad de descarga, reactivación de pilas... y muchas otras cosas que no entiendo. Por eso, supongo que un buen cargador deberá tener unas cuantas funciones imprescindibles, más unas cuantas útiles y luego quizás varias pijadillas que adornan, pero que pueden ser bien prescindibles.
Bueno a ver qué me contáis.
Saludos

El que sea multiquímica, es muy interesante, permite cargar baterías de litio, NiMh y otras. Tendrás un cargador para todo, si es que usas esos diferentes tipos de pilas.

El que tenga posibilidad de descarga está bien. Si bien las pilas modernas (tanto litio como NiMh) prácticamente no tienen efecto memoria, sí tienen un poquito, de manera que después de unos cuantos ciclos es conveniente descargarlas (hasta un límite seguro, no al máximo), y cargarlas a tope. Si el cargador te lo hace automáticamente y a continuación te la carga, pues más comodidad.

La reactivación también está bien, a veces las pilas se "mueren" y a veces hay cargadores que las "resucitan", esto no es milagroso ni funciona siempre, pero es un plus con el que tal vez recuperes alguna pila que dabas por perdida.

Otras opciones interesantes son las de hacer mediciones de la carga que tiene la batería, de su resistencia interna, voltaje..... a veces no son del todo precisos, depende del cargador y precio claro, pero están bien para hacerse una idea de cómo está tu pila.

A mi estas opciones me parecen interesantes. Hay otras más profundas, como la calidad del proceso de carga, etc.... pero aquí ya se trata de profundizar más y rizar el rizo. Mi recomendación es un cargador del que puedas ver alguna review más o menos profesional, que lo haya comprado la gente y que sea recomendable. Y comprarlo en un sitio de garantía para evitar falsificaciones. Tienes muchos modelos y muchos te servirán, no te vuelvas loco tampoco.

Saludos.
Gracias.
Estoy estudiando...
Ya preguntaré cosas más concretas. Hay cosas que me suenan... bueno, no me suenan.
Saludos
21 Sep 2016 17:31 por espertico
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 81

Registrado: 07 Sep 2016

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

pepinfaxera escribió:
espertico escribió:¿Qué características tiene un buen cargador?
  • químico
  • multibaterías
  • doble fase
  • posibilidad de descarga
  • re-activación de pilas
  • y muchas otras cosas que no entiendo.
Hola espertico.
1ª.- Que sirva para cargar baterías. Tautología digna de PeroGrullo.
2º.- Que cese de cargar automáticamente cuando no hace falta que siga cargando. (Esto es muy importante. si sigue suministrando energía a una batería que ya no la necesita, la dicha batería al no poder almacenar mas energía, transformará esta en calor. Consecuencias: Sobre-presión, evacuación de gases a través de las válvulas y, en caso de baterías Fake sin válvulas, deflagración).

Sin embargo, dicho segundo punto, no debiera preocupar en exceso. La condición en el expuesta, la cumple la casi totalidad de los cargadores que te encuentres. (pero, no todos)

¿Químico? ¿Que mediante una reacción química generen electricidad con la que cargar baterías? Supongo serán más prácticos cargadores USB para conectarlos a una placa solar. (Claro que no cargan en obscuro. solo en claro, esto es, no funcionan de noche)

Oh! Te refieres a "Multiquímico" o mas bien "Cargador multiquímica" • Cargadores capaces de cargar baterías de distintas químicas, "LiFePO4; - Ni-MH / Ni-Cd; - Li-ión de 3,6/3,7 V que cargan a 4,20 V; - Li-ión de 3,8 V que cargan a 4,35 V, Ni-Zn de 1,6 V que cargan hasta 1,9 V, etc. etc. Reduces número de cargadores si uno ta vale para todo.

¿Doble fase? ¿Que pueda ser alimentado con cualquiera de las tres fases de la electricidad trifásica? Ah, no, solo con dos de ellas.
Sin bromas.
Te refieres a cargadores que, según la batería se acerca a totalmente cargada, reducen la intensidad de carga.
Suelen denominarse CC / CV. pues comienzan la carga a corriente constante y terminan a tensión constante.
Solo los muy baratos son CC todo el tiempo.

- Posibilidad de descarga.- Lo que te dijo nostromo pero, añado: Generalmente innecesario someter las baterías a descarga en un cargador si, esporádicamente, las descarga bastante en la linterna.
Y, aunque en la linterna siempre las descargues hasta media carga, hacerles una descarga completa recomendable de muy tarde en tarde.

- Reactivación de baterías: Solo recomendable para Ni-Cd, Ni-MH, Nunca para Li-ión.
Es descargar y recargar tres veces seguidas, como te dijo nostromo a veces funciona y las baterías recuperan entre algo y bastante.
- Y muchas otras cosas. Medición de impedancia pero, suelen ser bastante imprecisos. No obstante, es función interesante, sirve para comparar unas con otras.

Saludos.
JOoooooo.... pensaba que ya me ha había estudiado todo y ahora veo que voy por la mitad...
Muchas gracias.
Ya tengo algunas cosas y os preguntaré.
Saludos
21 Sep 2016 17:37 por espertico
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 81

Registrado: 07 Sep 2016

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

A ver, he visto algunos modelos, tales como estos:
powerex maha MH-c900
la crosser RS-720
efest luc blu6
Soshine H4
nitecore 4D y 4i
¿Qué opinión os merecen?
Ventajas, inconvenientes, manejo, rendimiento... calidad en definitiva.
Podéis recomendarme otros modelos que os parezcan.
Saludos
21 Sep 2016 20:15 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

espertico escribió:A ver, he visto algunos modelos, tales como estos:
powerex maha MH-c900
la crosser RS-720
efest luc blu6
Soshine H4
nitecore 4D y 4i
¿Qué opinión os merecen?
Ventajas, inconvenientes, manejo, rendimiento... calidad en definitiva.
Podéis recomendarme otros modelos que os parezcan.
Saludos
Mírate la review del foro del OPUS BT-C3100 v2.2
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
21 Sep 2016 21:52 por espertico
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 81

Registrado: 07 Sep 2016

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

Cactus escribió:
espertico escribió:A ver, he visto algunos modelos, tales como estos:
powerex maha MH-c900
la crosser RS-720
efest luc blu6
Soshine H4
nitecore 4D y 4i
¿Qué opinión os merecen?
Ventajas, inconvenientes, manejo, rendimiento... calidad en definitiva.
Podéis recomendarme otros modelos que os parezcan.
Saludos
Mírate la review del foro del OPUS BT-C3100 v2.2

Pues así a bote pronto, sobre lo que explica Miguel, ese opusBT parece excelente.
Indicar que de este tema estoy más que pegao. Y pregunto ¿este opusbt puede compararse con esos que yo he encontrado, o son aparatos totalmente diferentes? Igual estoy preguntando algo incongruente, la ignorancia es muy atrevida...
Es por ir aquilatando el tema y no volverme loco con decenas de modelos. Por supuesto que un aparato perfecto no habrá. Cada uno tendrá sus características más o menos completo. Pero tendré que decidir atendiendo a vuestras recomendaciones como conocedores y usuarios de los cargadores.
Muchas gracias cactus, seguimos comentando. Saludos
22 Sep 2016 02:35 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4098

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

Veo que encontraste la Review del OPUS BT-C 3100 por Miguel_79

Te recomiendo pinches en Review del OPUS BT-C 3100 por UPz

Tambien la Review por HKJ : http://budgetlightforum.com/node/28951

Saludos.
22 Sep 2016 11:17 por luisgcan
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 141

Registrado: 24 May 2015

Re: ¿Qué debe tener un buen cargador?

En este foro solemos dar por sentado que quieres cargar baterías de litio, pero no todo el mundo lo necesita.

Yo de la época en que utilizaba pilas recargables nimh para el gps garmin, talkys, camaras digitales... tuve algún cargador malo y después ya tuve varios buenos (alguno lo regale a mis padres y familiares-amigos): gp, la crosse, powerex, technoline, que tenían dos carácteristicas fundamentales que buscaba en aquella época: que tuviesen carga individual, con detección de final de carga por deltaV (todavía hoy se pueden encontrar cargadores malisimos que cargan las pilas de 2 en 2 o incluso de 4 en 4), y que fuesen rápidos. Lo de rápidos con el tiempo nos dimos cuenta que no era bueno, porque se dañaban las pilas al calentarse mucho en la carga. Pero en aquellos tiempos todavía no había pilas nimh LSD, por lo que en unos días semanas se descargaban y cuando querías utilizar un aparato siempre estaban a medio descargar, y con un cargador 'turbo' al menos en un rato o en una hora se terminaban de cargar. Para cargar solo pilas nimh hoy recomendaría por precio y caracteristicas un cargador technoline bc 700, de amazon. Realmente no lo compraría porque hay otros que además de hacer todo lo que hace este, también cargan litio, y son más baratos.

Desde que empece con las linternas con pilas de litio, he ido comprando y probando varios cargadores:

Cargadores para 1 Bateria:
-Los que suelen regalar con las linternas tipo ultrafire en ebay. Parece que detectan el final de carga. Funcionan, pero no me ofrecen mucha fiabilidad. Solo para utilizar de vez en cuando. Yo no los compraría.
-Liitokala Lii-100: multiquímica, portable, carga por microusb, funciona como powerbank. En gearbest por 4$. Para mi imprescindible en la mochila para viajes. Lo mismo me sirve para cargar pilas nimh para el gps garmin, que para cargar las pilas de litio de frontal/linterna o para en caso de necesidad con una pila de litio cargar el movil.
-Opus BT-C100: multiquímica, portable, carga por microusb, funciona como powerbank. En gearbest por 14$. Display LCD con información. Posibilidad de medir capacidad. Viene con adaptador de corriente de 220V.

Cargadores para 2 Baterias:
-nitecore i2: tuve uno, funcionaba bien, es multiquimica. Lo vendi a un amigo que no quería complicaciones. No permite cambiar intensidad de carga. Buen precio. Solo tiene un indicador de estado de carga con 4 posiciones.
-Soshine H2: multiquimica. También admite alimentación por miniusb (la misma que tengo en el garmin nuvi). Tengo uno en la autocaravana.

Cargadores para 4 (o más) Baterias:
-Liitokala Lii-500: para mi hoy en día uno de los que tiene mejor relación calidad-precio. Multiquímica. LCD para ver información y seleccionar opciones. Permite distintos niveles de potencia de carga. Posibilidad de medir capacidad de carga. Esta a buen precio en gearbest. En aliexpress también esta más barato, muy barato si no cojes el adaptador de corriente, y puedes comprarlo aparte o utilizar otro que tengas de otro aparato.
-Opus BT-C3100 v2.2: multiquimica. display lcd. Posible cambiar intensidad de carga. Mide capacidad. Buen precio, un poco más caro que el lii-500, pero también es mejor.
-ESYB E4: Multiquimica. Display LCD. Bluetooth con aplicación. Gearbest 32$
-fenix are-c2: tengo uno, lo quiero vender. Multiquimica. Indicador LCD con nivel de carga. Caro.
-efest luc blu6: no lo conocía. Interesante lo de la aplicación del movil con bluetooth, pero caro. Por poco más me compro el skyrc
-SKYRC MC3000: multiquimica y un mónton de posibilidades. Precio alto acorde con sus características. Si me sobrase el dinero...

Hay más marcas (xtar, ...) pero solo pongo información de los que tengo o he tenido, o de los que me parecen interesantes.

Si hoy empezase de cero, sin ningún cargador y con un presupuesto medio me compraría:
-Liitokala Lii-100: por su portabilidad y precio, para llevar en la mochila o de viaje.
-Soshine H2: para llevar en el coche, camper o autocaravana si se viaja mucho (tipo camping o similar sin acceso a enchufes).
-Opus BT-C3100: para tener en casa de cargador principal, analizador.

© ForoLinternas