Consulta baterias para taladro

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

25 Oct 2016 00:42 por pepito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 12 Ago 2016

Re: Consulta baterias para taladro

Imagen
25 Oct 2016 01:12 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

pepito escribió:Imagen
:roto2:

Imagen

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
02 Nov 2016 16:07 por pepito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 12 Ago 2016

Re: Consulta baterias para taladro

Buenas a todos. He instalado las nuevas baterias y van de muerte :cejas:

Ya he puesto el taladrillo a trabajar y funciona a la perfeccion. Tiene mucha mas autonomia que con las baterias originales y ya no se viene abajo.

Agradeceros a todos vuestros consejos.Si no fuera por vosotros hubiese comprado alguna bateria "normal" que no hubiese ido bien. Muchas gracias :esdios:





PD; proximamente igual me animo con otro que tengo por ahi, un hilti te10A de 36V con baterias de nicd


Es como este
Imagen
02 Nov 2016 18:16 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Consulta baterias para taladro

pepito escribió:He pedido unas VTC5 de 2600 mAh.
pepito escribió:. He instalado las nuevas baterias y van de muerte :cejas:
He puesto el taladrillo a trabajar y funciona a la perfeccion. Tiene mucha mas autonomía que con las originales y no se viene abajo.
Felicidades.
Una duda: Hay dos Sony VTC5, la Sony VTC5 2600 de 30A y la Sony VTC5 A 2600 de 35A .
Otra duda si hubiesen bastado unas Sanyo ncr18650GA de 3500 mAh.
Con estas se hubiese ganado un 30% de autonomía pero, a costa de pasar de los 30 / 35 A de las VTC5 a solo 10 A de las ncr18650GA.

Saludos.
02 Nov 2016 21:59 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

pepinfaxera, en una herramienta de trabajo la potencia específica es clave, la cual está intima y principalmente relacionada con la resistencia de la fuente (baterías). Es frecuente y fácil que vayamos a necesitar mucha potencia en un taladro (10+A), y en ese caso las “GA” ya tendrían dificultades. No lo recomiendo. :roto2:
Unas VTC5 a 20A tiran mejor voltaje que las GA a 10A, y además pueden llegar a estirarse a 30A, para liarla con brocas pesadas. Es su terreno. Dejemos las GA para linternitas. :roto2gaydude:

Interesante bestia vintage el Hilti TE 10A, pepito. Amén de limpieza y lubricación del interior, pasemos a la fuente de energía: An Auxiliary Battery Pack for the Hilti TE 10A Hammer Drill
Artículo traducido del original en dialecto gabacho :elboinas: . Resumen:
  • Batería Ni-CD 30S de 1,2/1,4Ah de capacidad, 36V nominales, corriente “normal” en carga de 10A con hasta unos 15A.
  • Salida sesgada de “bajo voltaje”, 13,2V, en la versión actualizada (1,4Ah), una aberración que conseguían descargando asimétricamente el paquete de baterías. Un GRAN NO con ion litio, por obvias razones. :facepalm2:
  • Arcaica protección contra sobredescarga por relé que desconectaba la batería cuando su voltaje caía por debajo de 30V. Ni que decir tiene que toda esa electrónica del prehistórico irá al contenedor de reciclaje, sustituida por una adecuada y moderna BMS.
Bueno, por lo demás he de decir que, puesto que el voltaje de carga será relativamente elevadillo (10+S), yo optaría por un conversor boost CC/CV para tal menester. También he de decir que, sin que suene mucho a locura de modder, no sería mala idea subir el paquete de baterías a 12S, que resultaría en un 44% de incremento en la potencia neta del instrumento (P = V × I = V2 × R). Puedo garantizar que sería interesante, una mod “moderadilla”. :D

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
03 Nov 2016 03:05 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Consulta baterias para taladro

Barkuti escribió:pepinfaxera, en una herramienta de trabajo la potencia específica es clave, la cual está intima y principalmente relacionada con la resistencia de la fuente (baterías). Es frecuente y fácil que vayamos a necesitar mucha potencia en un taladro (10+A), y en ese caso las “GA” ya tendrían dificultades. No lo recomiendo.
Pues no veo claro a que viene este tirón de orejas.
En el Post #4 fui el primero en mencionar las Sony VTC5A y VTC6. (stirner las había mencionado en Post #3 sin especificar)
pepinfaxera Post #4 escribió:Tal vez estas sean mas recomendables:
SONY Konion US18650VTC6 3120mAh - 30A ************************************
Hay baterías mas potentes, ********. SONY Konion US18650VTC5A 2600mAh - 35A
Me descoloco que pepito mencionase 14 V. que no corresponde a Li-ión. de ahí la sospecha el LiFePO4
Ya cuando
pepito : Post #15 escribió:El taladro se anuncia como 14,4V 1500 mAh...
Con esto, quedaba bastante claro que eran Li-ión de 3,6V. por mas que, siempre ha de quedar una duda hacia los redactores de las etiquetas.

Y? ¿Que dije ahora?
pepinfaxera : Post #24 escribió:Otra duda si hubiesen bastado unas Sanyo ncr18650GA de 3500 mAh.
Con estas se hubiese ganado un 30% de autonomía, a costa de pasar de los 30 / 35 A de las VTC5 a solo 10 A de las ncr18650GA.
Pues, por mas que te pese, la duda persiste.
No sabemos la potencia del taladro ni que baterías tenía de origen.

Aunque, si lees, he dicho que con las GA solo ganaría 30 de autonomía a costa de perder 2/3 de potencia
y que con lo dicho en anteriores post, queda meridianamente clara la duda de que tal vez las ncr18650GA no fuesen adecuadas.
Saludos.
03 Nov 2016 05:29 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

pepinfaxera, revise Vd por sus alrededores, pues puedo asegurarle con garantías que mis aú́n físicas manos carecen de responsabilidad ante la mencionada afrenta sufrida por sus pabellones auriculares, aunque sea por mero alcance. :elboinas:
Vamos, que no me malinterprete Vd. :roto2:
Unas VTC5As supondrían una ligera mejora de par de torsión respecto a VTC5s, y las VTC6s básicamente algo mejor autonomía. Nada crítico, pero que hay que apoquinar. :rolleyes:
Y sí, claro que entiendo su argumentación al respecto de “cuánto” puede tirar el motor eléctrico, y la respuesta es que, amén de la refrigeración disponible para el mismo, esos bastardos pueden “doblar” al más gallardo paquete de baterías antes de enseñarnos señales de humo… :wow2:
Bueno, igual no si es un motor de voltios chinos. :roto2nuse:

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
03 Nov 2016 08:18 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Consulta baterias para taladro

R & R
04 Nov 2016 00:35 por pepito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 12 Ago 2016

Re: Consulta baterias para taladro

Son las VTC5 de 30A. No se si las que comentais iran bien tambien, pero estas de momento estupendamente.
Claro,es un taladrito que no le debes meter brocas mayores de 10, y tampoco esta pensado para uso intensivo, pero para uso eventual va perfecto. El percutor trabaja perfectamente y ya digo,no se viene abajo.

Un pequeño apunte sobre la temperatura. Lleva entre dos de las baterias una sonda de temperatura. Yo se lo achacaba a que serian para proteger las baterias durante la carga, pero no se si es para los calentones que se lleven en las descargas despues de lo que os leo.... :elboinas:

El Hilti ya era una bestia parda con las NiCd, ojo que tambien pesa como un muerto sobretodo para cogerlo a una mano... pero ya con el mod que comenta el compañero Barkuti debe ser la bomba; 12 baterias serian 43,2 Voltios. Eso ya es cosa seria.

Con 12 bellezas de estas:
http://www.gearbest.com/chargers-batter ... 9C52764771


O las Liitokala sin ir mas lejos;
https://es.aliexpress.com/store/product ... 05fa8c4cfd

me apañaria un mod. Eso si, la broma me rondaria los 100 merkels... :vela:
04 Nov 2016 01:51 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

Sr pepito, el coste es más reducido del que Vd cree. Aquí le muestro las mejores opciones que creo yo en lo que respecta a baterías:
  1. Opción económica: LG 18650 HE2 2500mAh @GearBest 12 piezas por $40,86 (€38,02 a 4/11/2016, incluyendo el 3% típico de tarjeta/PayPal). :roto2cafe:
  2. Opción caballo de batalla :viga: : Liitokala 26650-50A 26650 5000mAh 20A Li-ion Rechargeable Flat Top Battery Banggood ofrece unos majos descuentos por cantidad que, tras combinarlos con el cupón especial “975e07”, resulta que 12 piezas salen por :cejas: $57,06 (€53,09 a 4/11/2016, incluyendo el 3% típico de tarjeta/PayPal). :elboinas:
La BMS ya se va subiendo: https://www.aliexpress.com/item/12S-21A ... 53957.html Podría haber opciones más económicas, mas obsérvese que este modelo incluye todas las funcionalidades deseables: balance y monitorización de temperatura.
En otro momento, más.

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
04 Nov 2016 04:28 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

¡Rebuenasss! :roto2:
Puesto que nada mejor tengo que hacer, salvo quizá montar un taller de reformas de alto rendimiento para herramientas y vehículos eléctricos :facepalm2:, me he tomado la gozosa molestia de investigar un poco más y, veamos si a pepito le gusta esta idea de alto rendimiento:
  1. BMS: https://www.aliexpress.com/item/51-8V-l ... 16497.html Excelente pinta, con los amperios precisos para ese Hilti TE “trucaje”. Pasaríamos a un “voltaje nominal” de 50,4+V. Súper-precio.
  2. https://www.aliexpress.com/item/Boost-D ... 63652.html Tiene una pinta fenomenal, con su pantallita LCD y todo para que no metamos mucho la pata “sintonizando” esos 58,8V de pico para nuestra 14S. :eaea:
  3. 14 células, como las anteriormente mencionadas.
Predicción de rendimiento: 700+W sin despeinarse demasiado. Y hasta 1+KW… :D :cejas: :swoon:

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
07 Nov 2016 01:12 por pepito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 12 Ago 2016

Re: Consulta baterias para taladro

No capto el por que elevar la tension, no bastaria con buscar la combinacion de baterias que mas se aproxime a la tension del cargador original?
07 Nov 2016 02:18 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

Porque al elevar la tensión en el motor, la corriente que circula por él crece en proporcional magnitud dado que R = V / I.
Puesto que P = V × I, resulta pues fácil comprender que la potencia obtenida es función del cuadrado del voltaje (I = V / R, P = V2R).
Los cálculos son válidos porque estas más modernas baterías de ion litio pueden aguantar mayor descarga que el veterano paquete de Ni-CD del Hilti (10-15A). Incrementando V un 40%, I tendría proporcional incremento, quedando pues en 14-21A a tope. :roto2:
Y que todo lo demás aguante, claro. Unas gotitas de aceite por ahí, algún apretoncillo a cualquier pieza del motor en estado sospechoso, revisión de contactos y posible adición de algún refuerzo en los conductores… y un Padre Nuestro. :esdios:
Y 14S tampoco es que sea del todo brutal. Ojalá hubiera visto Vd aquel motorcillo que extraje a un secador Taurus, iba a 12V, mas yo le animé a 30+V… ¡Volaba! :eek: :wow3: :wow2:

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
07 Nov 2016 16:56 por pepito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 12 Ago 2016

Re: Consulta baterias para taladro

Pero digo yo....
Si la carga del circuito es el bobinado del motor, y este tiene una resistencia fija. A mas tension, tendriamos menos intensidad, puesto que


P = V * I = V² / R


Con lo que en teoria, la potencia absorbida seria la misma, pero al aumentar la tension, se reduciria proporcionalmente la intensidad de corriente, haciendo por otra parte que la autonomia sea mayor.
07 Nov 2016 17:56 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

pepito escribió:Pero digo yo....
Si la carga del circuito es el bobinado del motor, y este tiene una resistencia fija. A mas tension, tendriamos menos intensidad, puesto que


P = V * I = V² / R


Con lo que en teoria, la potencia absorbida seria la misma, pero al aumentar la tension, se reduciria proporcionalmente la intensidad de corriente, haciendo por otra parte que la autonomia sea mayor.
Razonamiento erróneo. :roto2:
La carga, en su mayoría, es el bobinado del motor. R = V / I, luego para satisfacer tal igualdad, V e I han de variar proporcionalmente.
¿Ha jugado Vd al Scalextric? La tensión que llega al motor del coche es toda la que “dejamos pasar” por el reostato, luego cuanta más dejamos llegar, más corre el bichito (más potencia). Una ineficiente manera de “regular” la potencia, pero que para algo que está conectado al enchufe puede tener sentido, sobre todo en épocas pasadas donde el precio de unos controladores transistorizados de modulación por ancho de pulsos hubiera significado que ni el burgués del vecinillo nos lo hubiera podido enseñar. :llora:
Otra cosa es cuando aplicamos carga al eje del motor, entonces la impedancia en el mismo disminuye (magnetismo y bla bla bla) pero no así el voltaje, luego la corriente que lo atraviesa aumenta en proporción a la inversa de la impedancia del motor (salvando la ligera caída en el voltaje a sus bornes debido a la propocional caída - I2 - en todo el resto del circuito).

Por cierto, ¿lleva el Hilti regulador de potencia (voltaje)?
2000W 40A 12V 24V 48V MAX 10-50V DC Motor Speed Control PWM HHO RC Controller @eBay
Universal DC10-60V PWM HHO RC Motor Speed Regulator Controller Switch 20A ry @eBay

Saludos :respeto:
P.D.: un 12S ya estaría más que suficientemente bien, sin forzar demasiado la maquinaria.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
12 Nov 2016 00:03 por pepito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 12 Ago 2016

Re: Consulta baterias para taladro

Imagen


30 monadas lleva el bicho. Son Sub-C de 43 x 23 mm
12 Nov 2016 02:01 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

30S. 10S ion litio (12S LiFePO4) para mantenernos dentro de las especificaciones oficiales de potencia.
Potencial BMS: :roto2cafe: Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
28 Nov 2016 00:03 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Consulta baterias para taladro

Hola.
Que cable AWG emplearíamos para usarlo en el pack de baterías de 14.4V y con esa corriente de uso?.
Gracias.
28 Nov 2016 00:30 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Consulta baterias para taladro

El objetivo es minimizar pérdidas. Para equivalente resistencia, la sección y la longitud del cable han de ser proporcionales.
O sea, más longitud más grosor. A unos 14.4V y 20A medios, para que se nos caiga un 0.5% de ese valor en el cable, la resistencia total del mismo será 0.072V / 20A = 0.0036Ω = 3.6mΩ.
Según el software Electrodroid, 167mm de cable de cobre AWG18 presentan, aproximadamente, dicha resistencia (71.915mV de caída a 20A).

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías

© ForoLinternas