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Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 24 Oct 2016 14:44
por Barkuti
Lo del voltímetro puede ser útil para saber “cómo va el tanque”, que puede ser útil en caso de una intensa jornada de curro.
Además, está científicamente demostrado que los voltajes particularmente altos son más detrimentales de cara a obtener una larga vida de nuestras baterías, es por eso que típicamente se recomienda almacenar las baterías “a media carga”.
Referencia: BU-808: How to Prolong Lithium-based Batteries @ Battery University
Con el voltimetrillo podemos comprobar el voltaje de la batería y rebajarlo un poquillo mientras nos hacemos un poco de aire acoplándolo a las aspas de un ventilador :roto2: para soltar algo de fuelle, si necesario y conveniente, antes de empaquetarlo (15,6-16V como máximo para 4S, diría yo, para minimizar/reducir el estrés). :sherlock:

https://www.aliexpress.com/item/DC-0-30 ... 72040.html

DC 0-100V LED 3-Digital Diaplay Voltage Voltmeter Panel Meter with 3 Wires HS @eBay

Salu2 :respeto:

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 24 Oct 2016 18:47
por seeklint
Perfectamente explicado. Gracias!

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 05 Nov 2016 21:42
por seeklint
Bueno pues nada, ayer me llegaron la pilas (por correo ordinario y con seguimiento hasta la frontera, algo raro).
Como comenté las pedí con las lengüetas soldadas para facilitar el trabajo.
Pues ha costado un rato, pero lo hemos conseguido y el taladro ya está vivo.
Aquí mi padre soldando:
Imagen

Venían cargadas aproximadamente a 3,6v. He puesto el cargador 20 minutos y parece que todo está correcto. Me ha subido el voltaje a 3,8v aprox.
Ahora me programaré una alarma para que de vez en cuando (3 meses o así) me acuerde de utilizar el taladro aunque sea para que no le pase lo mismo otra vez :D

Por cierto, las que llevaba y ya no cargaban, he mirado una a una con el tester y 2 me han dado voltaje (3,2v y 3,5v) las otras, una 0v y la otra 0,3v. Igual 2 me pueden servir para algo. Veremos.

Agradecer a todos la ayuda y nos seguimos viendo que ahora estoy mirando una linterna sencilla tipo Convoy S2+ para ver que tal.

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 05 Nov 2016 22:07
por jorgefrty
Buena bateria te ha quedado,mucho mejor que la original,tanto en autonomia,como en potencia.
saludos

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 05 Nov 2016 22:49
por Barkuti
¿Lleva “equilibrado” la BMS de ese taladro? En FastTech tienen placas de esta guisa a muy buen precio: 4-cell 18650 Li-ion / Li-Polymer Battery Pack Voltage Current Balancing Board
De paso, recuerde utilizar conductores múltiples y/o del calibre adecuado por todo lugar donde puedan fluir esos hasta 30+A. 12 centímetros de cable de cobre AWG18 tiran más de 155mV por sí sólos cuando son atravesados por 30A. Y lo más cortita posible toda la “vía”… :elboinas:
Tirará mejor que nuevo eso; si no, 3 en 1:roto2rie:

Saludos :respeto:

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 06 Nov 2016 14:17
por seeklint
Barkuti escribió:¿Lleva “equilibrado” la BMS de ese taladro? En FastTech tienen placas de esta guisa a muy buen precio: 4-cell 18650 Li-ion / Li-Polymer Battery Pack Voltage Current Balancing Board
De paso, recuerde utilizar conductores múltiples y/o del calibre adecuado por todo lugar donde puedan fluir esos hasta 30+A. 12 centímetros de cable de cobre AWG18 tiran más de 155mV por sí sólos cuando son atravesados por 30A. Y lo más cortita posible toda la “vía”… :elboinas:
Tirará mejor que nuevo eso; si no, 3 en 1:roto2rie:

Saludos :respeto:
Hola,
Pues no te sabría decir si lleva equilibrado, no entiendo mucho de eso. Quería hacer fotos de las dos caras de la placa por curiosidad, pero se me olvidó... y volver a abrirlo me da bastante palo, ya que cuesta lo suyo de encajar. No cabe ni un cabello allí :D
En total hay 5 cables soldados en el pack de pilas (por si sirve de algo) y también me encontré una sonda de temperatura (cosa que me pareció muy adecuada).
El calibre de los cables no esta mal la verdad, y son lo mas cortos que pueden ser para llegar donde tienen que llegar.
De todas formas si el taladro venia así de fabrica imagino que sirve tal cual haciendo el cambio de pilas ¿no?

Un saludo

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 06 Nov 2016 14:32
por jorgefrty
seeklint escribió: De todas formas si el taladro venia así de fabrica imagino que sirve tal cual haciendo el cambio de pilas ¿no?
Un saludo
Correcto,yo lo dejaria asi sin problema,ya que viene asi de fabrica,solo has cambiado las celdas
saludos

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 06 Nov 2016 14:42
por bikersoy
Las baterias que has retirado como has vitos dos estan malas pero las otras todavia respiran, no seran una maravilla en capacidad pero puedes usarlas en alguna linterna.

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 06 Nov 2016 16:50
por Barkuti
Una plaquita de equilibrado suele ser un buen aditivo cuando nuestra BMS carece de esa función. Suelen ser sencillos circuitos de equilibrado pasivo: cuando detectan que se alcanza un determinado voltaje umbral entre los puntos de monitorización en cuestión, la señal de este voltaje (>4.2V para li-ion) activa un FET que pone una resistencia en paralelo a los bornes de la célula/unidad en cuestión, drenando energía de la misma. Recuerden que la misma cantidad de corriente atraviesa todas las células en serie de una batería, de manera que cuando existe un desequilibrio en el paquete es seguro que al menos una célula alcanzará el voltaje máximo antes que las demás. De ahí que esto tenga sentido.
Estos circuitos no suelen llevar resistencias muy grandes, lo que limita la corriente de drenado/balance. Pero es algo tan sencillo como soldarles unas resistencias más majas en paralelo, si lo consideramos necesario. :roto2rie:

Saludos :respeto:

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 07 Nov 2016 22:33
por seeklint
Gracias chicos.

Entiendo lo que comentas Barkuti, pero poner esta placa ya sería por la parte exterior o hacer algun invento, ya que dentro, como comentaba, no cabe un alfiler. :D

Para almacenar la batería un tiempo mejor entorno los 3,6v ¿verdad?.

:bb:

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 08 Nov 2016 01:08
por Barkuti
BU-808: How to Prolong Lithium-based Batteries @BatteryUniversity
Hasta 3.92V, para máxima vida útil en ion-litio de 4.2V, 4.06V para máximo de 4.35V, y 4.013͡V para 4.3V (3.92/4.2 = 14/15).

Saludos :respeto:

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 08 Nov 2016 18:33
por Zankk
Barkuti escribió: Hasta 3.92V, para máxima vida útil en ion-litio de 4.2V, 4.06V para máximo de 4.35V, y 4.013͡V para 4.3V (3.92/4.2 = 14/15).
No lo veo así. Una cosa es que se limite el voltaje máximo de carga de cara a obtener el máximo número de ciclos y otra las recomendaciones de almacenamiento.

Los voltajes de almacenamiento más recomendados se sitúan alrededor de 3,6 V. De hecho las baterías de los principales fabricantes (Pana, Lg, Samsung) las comercializan a 3,6 V clavados y ellos son los primeros interesados que conserven sus características ante la posibilidad de que permanezcan almacenados durante meses/años antes de utilizarse.

Incluso el profesor Jeff Danh, famoso por sus enormes y sofisticados bancos de ensayo de baterías de lítio y por su fichaje multimillonario por Tesla, recomienda el almacenamiento a bajas temperaturas y voltajes del orden de 3,5 V : el cátodo permanece prácticamente inactivo y así se evitan las reacciones químicas parasitarias que degradan la capacidad de almacenamiento de las baterías de lítio https://batterybro.com/blogs/18650-whol ... s-die-long

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 05 Mar 2017 22:30
por ediaz
Por eso yo siempre guardo mis baterias importantes en el frigo (no el congelador), en la zona mas caliente (osea en la zona de arriba en la puerta) garantia de estabilidad y durabilidad!! :-)

Cuando tenga mi habitacion con mi taller tendre mi frigo donde dejare mis pegamentos y mis baterias (el loctite se seca muchismo menos si esta en el frigorifico).
Zankk escribió:
Barkuti escribió: Hasta 3.92V, para máxima vida útil en ion-litio de 4.2V, 4.06V para máximo de 4.35V, y 4.013͡V para 4.3V (3.92/4.2 = 14/15).
No lo veo así. Una cosa es que se limite el voltaje máximo de carga de cara a obtener el máximo número de ciclos y otra las recomendaciones de almacenamiento.

Los voltajes de almacenamiento más recomendados se sitúan alrededor de 3,6 V. De hecho las baterías de los principales fabricantes (Pana, Lg, Samsung) las comercializan a 3,6 V clavados y ellos son los primeros interesados que conserven sus características ante la posibilidad de que permanezcan almacenados durante meses/años antes de utilizarse.

Incluso el profesor Jeff Danh, famoso por sus enormes y sofisticados bancos de ensayo de baterías de lítio y por su fichaje multimillonario por Tesla, recomienda el almacenamiento a bajas temperaturas y voltajes del orden de 3,5 V : el cátodo permanece prácticamente inactivo y así se evitan las reacciones químicas parasitarias que degradan la capacidad de almacenamiento de las baterías de lítio https://batterybro.com/blogs/18650-whol ... s-die-long

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 05 Mar 2017 23:31
por cpa
ediaz escribió:Por eso yo siempre guardo mis baterias importantes en el frigo (no el congelador), en la zona mas caliente (osea en la zona de arriba en la puerta) garantia de estabilidad y durabilidad!! :-)
Espero que sea un nofrost. La humedad no le viene nada bien a las baterías (ni a casi nada)...

Re: Baterias INR18650. ¿No aptas para linternas? (Uso en tal

Publicado: 05 Mar 2017 23:38
por ediaz
Claro, todas las baterias van con dos bolsas de congelador y con una bolsa de antihumedad. dentro.
cpa escribió:
ediaz escribió:Por eso yo siempre guardo mis baterias importantes en el frigo (no el congelador), en la zona mas caliente (osea en la zona de arriba en la puerta) garantia de estabilidad y durabilidad!! :-)
Espero que sea un nofrost. La humedad no le viene nada bien a las baterías (ni a casi nada)...