Pregunta: Relación entre voltaje y capacidad en NI/MH

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

01 Nov 2016 17:04 por Erebus
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2016

Pregunta: Relación entre voltaje y capacidad en NI/MH

Hola a todos.

He estado buscando algo de información, pero no he encontrado nada.

El caso es que me gustaría saber si existe alguna tabla o fórmula que relacione el voltaje en vacío de una batería y lo que le resta de capacidad de carga.

Así, por ejemplo, si tengo una batería AAA cargada al 100% y tiene un voltaje de 1,4 V, cuando la batería esté a 1,3 como puedo saber qué capacidad le queda

No se si existe relación directa entre un parámetro y otro, pero ya que conocer el voltaje en vacío es muy sencillo, me gustaría saberlo.

Saludos.-
01 Nov 2016 20:12 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta: Relación entre voltaje y capacidad en NI/MH

Lamento informarte que eso no es posible.

Te pongo un ejemplo para entendernos.
Un coche la batería cargada a tope digamos que anda sobre los 14 V
Pero ese voltaje es el mismo tanto si es la capacidad de 35 Amperios o de 72 Amperios
Cuando se te muere la batería del coche que no tiene fuerza para arrancar pero si se te encienden las luces seguramente el voltaje sera correcto pero se a quedado sin capacidad de carga; De hay que sea capaz de encender una bombillo el cuadro pero no el motor de arranque.
01 Nov 2016 22:21 por Erebus
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2016

Re: Pregunta: Relación entre voltaje y capacidad en NI/MH

En las baterías grandes se que es así. De hecho, el voltaje de las baterías de automoción se mide en carga, porque al someter a carga a la batería es donde su resistencia interna hace que caiga la tensión y se puede saber si la batería está en condiciones de mantener el voltaje bajo carga, pero me preguntaba si en las pequeñas baterías recargables, donde el factor resistencia interna tiene algo menos de importancia se podrían medir sin carga.

Por ejemplo, deduzco que muchos cargadores terminan el ciclo de carga al alacanzar cierto voltaje en la batería. También me imagino que las linternas que chequean la batería e indican el estado de carga de la misma lo harán en base al voltaje de esta ¿no?

© ForoLinternas