Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

18 Dic 2016 22:07 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Lo tengo que probar pero se me ocurrió que si coloco que si cargo la batería con un diodo en serie cuando el cargador detecte que está cargada está tendrá una tensión inferior.
19 Dic 2016 11:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Pues no es mala idea. Lo importante es que realice correctamente el cambio de CC a CV, y sacándola de un cargador que no tenga la función storage cuando la pantalla marque 3.8V no te dejará la batería a esa tensión, será inferior porque a menos de 4V el cargador está en CC.
19 Dic 2016 11:50 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

bikersoy escribió:Lo tengo que probar pero se me ocurrió que si coloco que si cargo la batería con un diodo en serie cuando el cargador detecte que está cargada está tendrá una tensión inferior.
Podrías usar una tira de PCB virgen doble faz para intercalar entre el contacto del cargador y la pila, y en un extremo soldar el diodo desde una cara a la otra.
El único inconveniente puede ser que cuando el cargador realice el cheque de la tensión de la celda (algunos lo hacen en vacío) va a tener el diodo en inversa por no decir que nunca va a llegar a la tensión de CV.
Pregunto no es mas fácil armar un fuente de 3,8V de bajo amperaje (materiales: 1 trafo de 4.5V 1A o 0.5A, 1 LM317 y algunas resistencias, un portapila para la 18650 y nada mas), la dejas cargando un buen rato y listo!!!
Última edición por Jesus el 19 Dic 2016 13:04, editado 1 vez en total.
19 Dic 2016 11:53 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Jesus escribió:...puede ser que cuando el cargador realice el cheque de la tensión de la celda (algunos lo hacen en vacío) va a tener el diodo en inversa por no decir que nunca va a llegar a la tensión de CV.
Cierto. Si el cargador es medio decente, el checkeo de la tensión lo hará en reposo, sin aplicarle corriente.
19 Dic 2016 11:55 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

UPz escribió:Que nos lleguen a un voltaje u otro solo nos dice cuanto hace que se fabricaron y como han sido almacenadas durante ese tiempo, especialmente la temperatura.
Ya, pero mira que me extraña que unas Panasonic de GB, que da la impresión que las venden como pipas (o las de FT), vayan a estar fabricadas hace muuuuucho tiempo... y de ahí que lleguen con ese voltaje de 3,64 que les medí yo, o 3,65 que les medió el otro colega... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Dic 2016 12:16 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

pepito, nadie ha dicho que las de GB lleven mucho tiempo en un almacén ni nada. De hecho se puede mirar la fecha de fabricación de las NCR18650B fácilmente. Las últimas que compré en GB en la oferta de hace unos días me llegaron todas (8) fabricadas el 23 de febrero de 2016. Y por curiosidad, te diré que me llegaron todas a 3.68v. Por lo que imagino que ese 0.1V lo ha perdido por el camino (de febrero a diciembre).

Lo que quiero decir es que el que una batería te llegue a cierto voltaje solo responde a la suma del tiempo que hace que se fabricaron (autodescarga) y la temperatura a la que se han almacenado durante ese tiempo (acelera / frena la autodescarga).

Saludos!
19 Dic 2016 14:32 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

UPz escribió:pepito, nadie ha dicho que las de GB lleven mucho tiempo en un almacén ni nada. De hecho se puede mirar la fecha de fabricación de las NCR18650B fácilmente. Las últimas que compré en GB en la oferta de hace unos días me llegaron todas (8) fabricadas el 23 de febrero de 2016. Y por curiosidad, te diré que me llegaron todas a 3.68v. Por lo que imagino que ese 0.1V lo ha perdido por el camino (de febrero a diciembre).

Lo que quiero decir es que el que una batería te llegue a cierto voltaje solo responde a la suma del tiempo que hace que se fabricaron (autodescarga) y la temperatura a la que se han almacenado durante ese tiempo (acelera / frena la autodescarga).

Saludos!
Lo entiendo, pero yo creo que a veces me da que nos complicamos mucho la vida en las cosas más simples..., y viceversa... Si en las espec. del fabricante marca 3,6 voltios nominales, no sé muy bien de qué estamos hablando. NCR 18650B :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Dic 2016 17:52 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Pues yo pensaba que estabamos hablando de voltaje de almacenamiento, o carga de "storage", pero no de voltaje nominal. :nusenuse:
19 Dic 2016 20:13 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

UPz escribió:Pues yo pensaba que estabamos hablando de voltaje de almacenamiento, o carga de "storage", pero no de voltaje nominal. :nusenuse:
Obvio, pero, ¿no te parece como poco, "curioso", bien "curioso" que haya una sospechosa cuasi-coincidencia entre el nominal del fabricante y la carga a la que estamos recibiendo sus pilas? (Nominal que, soliendo ser 3,7, resulta ser 3,6 Voltios...) :comor:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Dic 2016 20:50 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

pepitogrito escribió: Obvio, pero, ¿no te parece como poco, "curioso", bien "curioso" que haya una sospechosa cuasi-coincidencia entre el nominal del fabricante y la carga a la que estamos recibiendo sus pilas? (Nominal que, soliendo ser 3,7, resulta ser 3,6 Voltios...) :comor:
Imagen
19 Dic 2016 22:01 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

En la primera fase de pruebas he puesto dos 1n4004 en antiparalelo y carga bien pero la tensión del diodo es casi de 0,8voltios así que de los 4,2v se quedaría sobre los 3,4v demasiado bajo.
Voy a buscar algún diodo con tensión más baja.
19 Dic 2016 23:10 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

bikersoy escribió:En la primera fase de pruebas he puesto dos 1n4004 en antiparalelo y carga bien pero la tensión del diodo es casi de 0,8voltios así que de los 4,2v se quedaría sobre los 3,4v demasiado bajo.
Voy a buscar algún diodo con tensión más baja.
1N5819, es un diodo Schottky, tendría que darte una tensión de 0,4V o 0,5V aprox, es de 1A en directa y 40V en inversa. Valen casi lo mismo que los 1N400X y se consigue en cualquier casa de electrónica!
20 Dic 2016 08:54 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Gracias use ese por que es lo que tenía a mano.
Con ese ya debería quedar una tensión de 3,7a 3,8 que ya me parece muy bien.
20 Dic 2016 18:05 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

22 Dic 2016 00:27 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Tema altamente interesante; El que mas y el que menos tenemos exceso de Baterias y de cargadores .
Con lo cual .

A la espera me encuentro :zpalomita: :aplauso:
22 Dic 2016 19:05 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Igual me meto donde no me llaman, pero y si ponéis un Zener? Si no queréis poner resistencia para descarga lenta, y el zener no es de potencia, siempre podéis poner el zener controlando a un mosfet que haga la descarga. No sé, es por decir algo distinto :sherlock:
22 Dic 2016 19:26 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Te refieres a descargar la bateria con un zener en paralelo y una resistencia no?
Y con mosfet un circuito estilo trigger??
Pero no habra un consumo residual si lo dejo sin supervision, por que antes de la tension de ruptura hay un paso de corriente aunque sea pequeño
Mi idea es que los diodos me limiten la tension maxima de carga de la bateria con un diodo normal funciono pero la tension era mas baja de lo que busco por la tension del diodo.
Con un diodo de tension mas baja 0,4v ya estaria en el valor buscado.
Si lo pruebo y sale bien, le voy a poner a un cargador barato un interruptor con los diodos en antiparalelo y asi de una manera sencilla poder cargar totalmente o dejarla en modo storage
22 Dic 2016 21:23 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Me refiero a un zener polarizado en inversa. Si por ejemplo el zener es de 3.6V, si aplicamos 4.2V a su cátodo y GND a su ánodo, entrará en conducción hasta que la tensión caiga por debajo de esos 3.6V (si es que cae, como es el caso de una pila). Pero claro, si no limitamos la corriente, se puede poner calentito. Digamos que actúa como "regulador".
Con el transistor es básicamente que sea accionando aprovechando esta característica de los zener. Si por encima de 3.6V (por ceñirnos al ejemplo) el zener conduce, aprovechamos esta característica para activar un transistor, el cual se encargará de descargar la batería (ya que aguantan más corriente constante).

Si te decantas por un diodo, como te ha comentado el compañero, lo mejor es usar un Schotkky por su menor caída, si bien es cierto que en función de la tensión de carga máxima de la batería, también variará la tensión de almacenamiento. Los que has pedido tienen 0.6V de caída a 1A. Depende de la corriente a la que cargues las baterías, igual tienes una pequeña estufilla xD (a 1A, según el datasheet y haciendo un poco la cuenta rápida, se te podrían a unos 50-60º).
22 Dic 2016 22:20 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Al final de la carga la corriente es muy baja.
Te refieres a los que compre en ebay
22 Dic 2016 22:24 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Sí, a los que has puesto de ebay. Sí, los controladores de carga en las baterías de litio reducen la corriente una vez alcanzada la tensión de máxima carga, pero antes de llegar a ese punto, cargan a lo que les pongas...

© ForoLinternas