Informacion profunda sobre baterías

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

07 Feb 2017 19:22 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Informacion profunda sobre baterías

cpa escribió:¿Que iPhone tienes?

Enviado desde mi X98 Plus mediante Tapatalk
5s
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
07 Feb 2017 19:24 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Informacion profunda sobre baterías

Cactus escribió:
UPz escribió:Ya nos lo confirmará aquí el profesional o alguien que entienda, pero la batería de un móvil, tableta o portátil en realidad no queda en flotación... pasado X tiempo si no se desconecta, lo que hace es descargarse un X% (normalmente hasta el 90%) y luevo volverlo a cargar, aunque siempre marca el 100%.

Permiteme que ponga en duda eso de que tras 1000 ciclos tu batería tiene el 90%...
Bueno puedes dudarlo. Yo no tengo necesidad de mentir.

Las baterías de los IPhone en su soporte técnico específica que garantizan los 500 ciclos de cargas como mínimo al 80% de capacidad de fábrica.

En el caso de los MacBook, garantizan 1000 ciclos de carga como mínimo al 80% de capacidad de fábrica.

Tengo varias APP,s que determinan las especificaciones técnicas de la batería del iPhone, y llevo más de 1000 ciclos al 90%

Curiosamente, diferentes APP,s de distintos desarrolladores, coinciden en los mismos datos arrojados
No digo que mientas, no. Solo digo que esas afirmación es un poco optimista. Fíjate que incluso apple ya la rebaja un 10% en capacidad y un 100% en ciclos... y garantizan algo que no puedes medir salvo que desmontes el terminal, lo que invalidaría la propia garantía...


Ten en cuenta que el mundo de las especificaciones es pantanoso.

Saludos!
07 Feb 2017 21:30 por BattMan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2017

Re: Informacion profunda sobre baterías

Zankk escribió:Interesante resumen.

Hay muchas cuestiones, especialmente en el apartado de tecnología del lítio que me parece que son discutibles y se prestarían a un buen debate. Estaría bien profundizar algo más en el tema.

Saludos
Soy consciente de que algunas cosas pueden chocar con algunas teorias arraigadas pero no hablo por hablar. He visitado fabricas de litio (no hay muchas de entidad) y he hecho personalmente cientos de pruebas a baterias con instrumentación de laboratorio. Estoy a tu disposición para debatir sobre lo que consideres oportuno siempre y cuando tenga conocimiento sobre el tema a debatir.

Cactus escribió:"Las baterías de Litio-Cobalto tienen muy pocos ciclos de vida. Tras 300 ciclos tienen el 60% de la capacidad inicial"

En este punto no estoy de acuerdo. Muchas baterías de iones de Litio te garantizan 1000 ciclos de carga con un 80% de capacidad inicial.

"Las baterías de Litio-Cobalto no soportan cargas en flotación. Esto es mantener la batería cargando cuando ya está plenamente cargada."

En este punto, tampoco de acuerdo. Claro ejemplo, un teléfono móvil o un ordenador portátil. En mi caso, tengo un iPhone y me tiro horas con el cargador conectado al teléfono cuando juego, y se mantiene al 100% de carga en todo momento, no se sobrecalienta ni nada. Decir que tiene mi iPhone más de 1000 ciclos de carga y la batería está al 90% de capacidad de fábrica.
Sobre los ciclos de vida, es otro tema muy complejo. En primer lugar hay que tener perfectamente definida la forma de medir un ciclo antes de ponernos a contar los ciclos. En segundo lugar ninguna persona sin las herramientas adecuadas puede medir ni siquiera la capacidad de un ciclo. Peeeerooo hay unas normas que especifican como se debe medir la capacidad, endurancia, etc, etc. Estoy hablando de memoria y seguro que me equivoco pero la ISO60285 es la norma que dice como se prueban y miden las baterias de Niquel. La de Li creo que es ISO605?? (no me acuerdo). Los fabricantes detallan los ciclos y nunca he visto fabricantes que hablen de mas de 300 ciclos.
Para medir un ciclo hay que cargar la batería al 100%, dejarla reposar 20 min. a 20-25° y descargarla con una intensidad constante de C/5 donde C es el valor de la capacidad. Es decir, si estamos descargando una bateria de 3000 mAh hay que descargarla con 600 mA constantes. Cuando comienza la descarga se pone un cronometro en marcha y se para cuando la batería alcanza el valor minimo de voltaje que especifica la norma (1V para las baterías de Niquel y 2.8V para las de Li). Tiene que durar mas de 5 horas ¿quien puede medir de esta manera? Solo con cargadores y descargadores adecuados.
Segun la norma los ciclos de vida se hacen en bloques de 50. Se hacen 49 descargas del 33% y cargas al 100 % de nuevo. Despues de estos 49 ciclos se hace un ciclo correcto. Si la bateria no alcanza el tiempo la prueba finaliza. Esta es la forma de medir los ciclos de vida. Igual para todos los fabricantes.
Es muy bonito hablar de un numero de ciclos fantastico cando el ciclo no se ajusta a norma. La realidad es que, segun la norma, las baterias de Litio-Cobalto solo tienen 300 ciclos. Es algo que esta implicito en la tecnoligia Litio + Cobalto. Tened en cuenta que después la batería sigue funcionando. Es solo cuestión de la percepción del usuario la de decidir que la "batería está agotada". Quizás cuando nos hartemos de la batería esté al 25%.

Sobre la carga en flotación del Litio-Cobalto me temo que no hay mucho que debatir. Sencillamente son las indicaciones de los fabricantes (de baterias). Una carga en flotacion es seguir cargando con una pequeña intensidad baja (tecnica llamada trickle). Cuando la batería esta completamente cargada no puede almacenar más energía así que el exceso se elimina en forma de calor. La intensidad tiene que ser muy poca para que el calor desprendido no sea excesivo y la batería pueda trasladar el exceso de calor al ambiente. Hay que recordar que cuando una batería pasa de 50° no almacena la carga. Esta tecnica se puede usar perfectamente en Ni-Cd, Ni-MH y LiFePO4 pero no en Litio Cobalto. Si se hace al Litio Cobalto hay dos riesgos: pérdida de capacidad por pasivación y explosión por formación de dendritas entre los electrodos internos. Despues de muchos años de malas experiencias, los fabricantes han mejorado los algoritmos de carga de móviles, portátiles, etc ya que es muy fácil que un usuario de portátil use por larguísimos periodos el ordenadir enchufado al cargador. Lo suelen corregir con truquillos pero a la larga la batería pierde capacidad. El efecto que se nota es que pasa muy rápido de un estado de plena carga a un estado bajo de carga. No se estropea en un par de horas pero unos cuantos meses usando el portatil siempre enchufado deja la batería sin apenas capacidad. Sin embargo una de Ni-Cd la puedes tener 4 años cargando con C/20 y si la descargas tiene más del 90% de la capacidad inicial.

No sé si decir esto porque es otro mito que se va a derrumbar y muchos no se lo creerán. Los medidores de carga no son reales. Son solo voltimetros. Miden el voltaje de la batería y es cierto que hay una cierta relacion entre el nivel de carga y el voltaje pero en absoluto hay una formula matemática que relacione voltaje con capacidad. No se puede. Esto de que el voltaje no es el fiel reflejo de la capacidad es muy fácil de demostrar. Cargamos una batería de Litio-Cobalto bien cargada hasta el final. Justo antes de desconectar el cargador medimos con un voltímetro y marca 4,2V. Desconectamos el cargador y esperamos unos minutos y el voltaje habrá bajado a 3,9V, 3,8V segun el tiempo, vejez de la batería, temperatura, etc. Pero la batería sigue al 100%. Las baterías tienen todas auto-descarga pero en unos minutos la auto-descarga es practicamente 0 ya que el Litio-Cobalto se autodescarga sobre el 60-80% en 5-6 meses. El Ni-Cd y Ni-MH el 60-80 % en 25-30 días. Es obvio que el voltaje no es totalmente representativo de la capacidad. Hay tecnicas mas avanzadas como "battery fuel gauge" que se acercan más al estado real de carga de la batería.
Cactus escribió: Bueno puedes dudarlo. Yo no tengo necesidad de mentir.

Las baterías de los IPhone en su soporte técnico específica que garantizan los 500 ciclos de cargas como mínimo al 80% de capacidad de fábrica.

En el caso de los MacBook, garantizan 1000 ciclos de carga como mínimo al 80% de capacidad de fábrica.

Tengo varias APP,s que determinan las especificaciones técnicas de la batería del iPhone, y llevo más de 1000 ciclos al 90%

Curiosamente, diferentes APP,s de distintos desarrolladores, coinciden en los mismos datos arrojados
Lamento desmontar el mito de las APPs per no tienen precision en absoluto. Ya pueden poner todos los gráficos y dibujitos que quieran que no pueden saber mas allá de un valor aproximado del nivel de carga. En un sistema con "battery fuel gauge" andarán más aproximados. Desconozco si las ultimas generaciones de portatiles, móviles, etc incorporan "battery fuel gauge". De ser así andarán un poco mas cercanos a la realidad. Pero solo eso, un poco mas cerca. Aunque para el usuario es suficiente.
08 Feb 2017 01:47 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Informacion profunda sobre baterías

BattMan escribió: Cargamos una batería de Litio-Cobalto bien cargada hasta el final. Justo antes de desconectar el cargador medimos con un voltímetro y marca 4,2V. Desconectamos el cargador y esperamos unos minutos y el voltaje habrá bajado a 3,9V, 3,8V segun el tiempo, vejez de la batería, temperatura, etc.
¿Comorrrr? :wow: ¿Me he perdido algo? Porque mis ojos jamás han visto semejante cosa en todos estos laaaaaaargos años de trasterar con pilas de Litio, pero nun-ca, ja-más... :wow: :roto2: :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 Feb 2017 02:58 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Informacion profunda sobre baterías

Llevo 2 años utilizando mi Macbook el 90% de las veces con el cable enchufado y la batería al 100% y cuando tiro de batería, sigue eficiente como el primer día.... o sea que eso de que con el cargador enchufado estropeas la batería en pocas semanas, NEGATIVO.

Con el iPhone, exactamente igual. Cuando juego, siempre lo conecto al cargador y me tiro horas jugando.... la batería sigue rindiendo perfectamente.

Los ciclos de carga los define el Soporte Técnico de Apple como lo siguiente: un ciclo de carga completo se considera cargar la batería del 0% al 100%. Si la batería estuviera al 50% y la cargas al 100%, esto se consideraría medio ciclo de carga. Y así sucesivamente.

Hay infinidad de APP,s que te dicen exactamente los ciclos de carga que llevas en el iPhone o en el MacBook, aparte de más información, como temperatura de la batería, porcentaje de desgaste de la misma, mah de carga máxima salido de fábrica, mah que carga actualmente y un largo etcétera

Un saludo
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
08 Feb 2017 03:07 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Informacion profunda sobre baterías

pepitogrito escribió:
BattMan escribió: Cargamos una batería de Litio-Cobalto bien cargada hasta el final. Justo antes de desconectar el cargador medimos con un voltímetro y marca 4,2V. Desconectamos el cargador y esperamos unos minutos y el voltaje habrá bajado a 3,9V, 3,8V segun el tiempo, vejez de la batería, temperatura, etc.
¿Comorrrr? :wow: ¿Me he perdido algo? Porque mis ojos jamás han visto semejante cosa en todos estos laaaaaaargos años de trasterar con pilas de Litio, pero nun-ca, ja-más... :wow: :roto2: :nusenuse:
+1.......

A mí no se me descargan a los pocos minutos a 3,9 v....

De hecho, me duran MESES y al pasar el tester, me marca 4,15v
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
08 Feb 2017 09:05 por BattMan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2017

Re: Informacion profunda sobre baterías

Cactus escribió:Llevo 2 años utilizando mi Macbook el 90% de las veces con el cable enchufado y la batería al 100% y cuando tiro de batería, sigue eficiente como el primer día.... o sea que eso de que con el cargador enchufado estropeas la batería en pocas semanas, NEGATIVO.

Con el iPhone, exactamente igual. Cuando juego, siempre lo conecto al cargador y me tiro horas jugando.... la batería sigue rindiendo perfectamente.
Si eso es así quiere decir que tu Macbook y tu iPhone gestionan la carga para que la batería no esté cargando en flotación aunque esté conectado el cargador permanentemente. No es que no se estropee por estar en flotación sino que no está en flotacion porque la lógica de carga de esos aparatos se encarga de evitarlo.
Cactus escribió:Los ciclos de carga los define el Soporte Técnico de Apple como lo siguiente: un ciclo de carga completo se considera cargar la batería del 0% al 100%. Si la batería estuviera al 50% y la cargas al 100%, esto se consideraría medio ciclo de carga. Y así sucesivamente.
Entiendo que segun tu información ese dispositivo de Apple se carga y descarga 1000 veces completamemte de 0 a 100 y tiene el 90% de la capacidad inicial. Eso es imposible con Litio Cobalto. Pero no pierdas tu fé. Y no olvides que tú no puedes medir la capacidad de tu batería. La capacidad de una batería se mide conforme a la norma ISO correspondiente.
Cactus escribió: A mí no se me descargan a los pocos minutos a 3,9 v....

De hecho, me duran MESES y al pasar el tester, me marca 4,15v
He puesto 3,8V-3,9V como un ejemplo de que la batería se autodescarga muy rapidamente al principio y luego se autodescarga más despacio. Reconozco que seguramente no seran esos valores ya que los he puesto de memoria. Una batería completamente cargada después de varios MESES no mantiene un voltaje tan alto como 4,15V. Además cuanto peor está la batería peor es su capacidad para mantener el voltaje. Cuando la batería está fresca y en buen estado tiene mucha fuerza para mantener el voltaje tanto en la carga como en la descarga.
08 Feb 2017 10:27 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Informacion profunda sobre baterías

BattMan escribió: Una batería completamente cargada después de varios MESES no mantiene un voltaje tan alto como 4,15V


Po zi, lo mantiene, y lo mantiene tan ricamente... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 Feb 2017 10:32 por BattMan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2017

Re: Informacion profunda sobre baterías

pepitogrito escribió:
BattMan escribió: Una batería completamente cargada después de varios MESES no mantiene un voltaje tan alto como 4,15V


Po zi, lo mantiene, y lo mantiene tan ricamente... :nusenuse:

No solo NO LO MANTIENE sino que si son muchos meses la bateria estara en mal estado.
08 Feb 2017 10:58 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Informacion profunda sobre baterías

Cactus escribió: Hay infinidad de APP,s que te dicen exactamente los ciclos de carga que llevas en el iPhone o en el MacBook, aparte de más información, como temperatura de la batería, porcentaje de desgaste de la misma, mah de carga máxima salido de fábrica, mah que carga actualmente y un largo etcétera

Un saludo
Esas APPs lo que tienen acceso es la info del sistema: Temperatura, corriente y voltaje y quizás número de ciclos. Para decirte la capacidad, lo que hacen es "estimar".
Ten en cuenta que la capacidad de una batería se mide según una norma (ya te dije, el mundo de las especificaciones es pantanoso y muchas veces, por no decir la mayoría, la norma no tiene nada que ver con el uso real del dispositivo), y para conocer la capacidad de esta hay que reproducir esa norma. Una APP en un teléfono hace "la cuenta de la vieja", Controla más o menos la corriente a la que se está descargando la batería en cada momento (que por supuesto no es constante ya que depende de la demanda por el uso que le demos al dispositivo) y va sumando.

Para conocer el estado real de la batería habría que cargarla completamente, sacarla fisicamente del teléfono y conectarla a un analizador tipo MC3000 o IMAX B6 para después de un reposo de 25-30 minutos descargarla de forma constante a 0.2C (o C/5 como ha dicho aquí el compañero). Por poner un ejemplo, si la batería tiene 2800mAh (me lo invento) según fabricante, habría que descargarla a -560mA constantes hasta llegar al voltaje de corte (otra trampa, ya que normalmente usan uno muy bajo que con el sistema del teléfono nunca llegamos, como 2.5V o así).

Imagen

No estoy diciendo con esto que apple mienta o que sus productos sean malos o buenos. Solo digo que afirmar que después de 1000 ciclos una batería basada en litio mantenga el 90% es demasiado optimista.
08 Feb 2017 11:05 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Informacion profunda sobre baterías

No creo que sea buena idea insistir en lo ya dicho sin buscar una alternativa.La afirmacion de que en uno meses una bateria sin usar se estropea choca con la experiencia de mucha gente. Entre ellos yo. tengo varias baterias que tras cargarlas a tope se guardan durante meses y luego son usadas. he hecho esto durante años y no recuerdo que ninguna se haya estropeado.
No se exactamente de que quimica son. Me pierdo entre las definiciones quimicas y las comerciales como IMR, INR,. La mayoria de las que uso son panasonic NCR.
Tal vez entendemos cosas diferentes por "estropearse"
Respecto a los ciclos. Siempre he visto que los fabricantes anuncian 300 como tu dices y creo recordar haber visto 500 en algun caso.¿Son estos los ciclos reales que un usuario consigue de una bateria? Mi experiencia vuelve a decirme que no.Supongo que esos ciclos seran en unas condiciones determinadas( probablemente se refiere a ciclos en los que se entrega la capacidad total anunciada?)Si es asi es evidente que en la practica una bateria sera usada muchas mas veces que esas 300 sin importar que su capacidad sea cada vez menor hasta que sea tan pequeña que ya no sea util y se deseche.
La teoria y las especificaciones tecnicas son muy importantes y el uso practico suele provocar errores de comcepto como el que tenia el compañero sobre su iphone al no tener en cuenta que en los dispositivos se incluyen cargadores que gestionan la bateria mas alla de cargarla cuando se enchufan,pero cuando hablamos de valores teoricos tambien corremos el riesgo de equivocarnos al aplicarlos al uso practico. Asi pues ¿Una bateria completamente cargada que se guarde durante 9 meses(por poner una cifra) y que luego se inserte en una linterna no funcionara?¿la linterna no lucirá?¿lo hara de un modo claramente pobre?¿El runtime sera apreciablemente corto?¿No funcionaria o funcionaria tan mal que un usario medio la desecharia? :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Feb 2017 12:06 por BattMan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2017

Re: Informacion profunda sobre baterías

UPz escribió:Para conocer el estado real de la batería habría que cargarla completamente, sacarla fisicamente del teléfono y conectarla a un analizador tipo MC3000 o IMAX B6 para después de un reposo de 25-30 minutos descargarla de forma constante a 0.2C (o C/5 como ha dicho aquí el compañero). Por poner un ejemplo, si la batería tiene 2800mAh (me lo invento) según fabricante, habría que descargarla a -560mA constantes hasta llegar al voltaje de corte (otra trampa, ya que normalmente usan uno muy bajo que con el sistema del teléfono nunca llegamos, como 2.5V o así).
Rigurosamente cierto UPz. Al describir esa forma de probar la batería estas precisamente citando la norma casi a rajatabla. Esa es la forma autentica de medir la capacidad de una batería. Todo lo demas solo son estimaciones y aproximaciones mas o menos utiles. La norma fija siempre una tension de corte para hacer la medicion de capacidad. Esto es así para que todos los fabricantes hagan las mediciones de la misma manera y así (si no mienten) sobre datasheet puedes comparar las característiocas de la batería. Eefectivamente si seguimos descargando la batería despues del voltaje fijado por la norma la batería seguira dando intensidad por poca que sea y si se tiene en cuenta esta intensidad se diría que la batería tiene más capacidad. Pero eso es una capacidad fuera de norma que cualquier bateria tendría.

Una vez que tenemos una batería con unas caracteristicas concretas habrá que ver si se adapta bien al dispositivo que alimenta. La norma no puede tener en cuenta cual sera el cut-off de cada dispositivo . Por eso fija un voltaje como referencia que normamlmente esta establecido porque sirve para medir la mayoria de la capacidad real de una batería. Siempre que ponemos una batería alimentando un circuito puede suceder que el cut-off del dispositivo (el voltaje por debajo del cual el dispositivo ya no funciona) sea distinto del de la batería. Si es mayor el del dispositivo que el de la batería, entonces el dispositivo no puede utilizar toda la energía que la batería tiene. A esto me refería cuando citaba que a veces no se selecciona bien la batería para un dispositivo (en fase de diseño del dispositivo). Otras veces no hay mas remedio porque el dispositivo es como es y la batería es como es. Si tenemos un dispositivo que se bloquea a 3,2V no se usa toda la capacidad de la batería. Sin embargo si tenemos una linterna con bombilla de filamento que luce mucho a 4,2 y a medida que desciende el voltaje cada vez luce menos pero luce seguro que algo ilumina a 3,2V a 3,0V e incluso menos. Por lo tanto la misma batería en un dispositivo parece tener más capacidad que en otro. Por eso necesitamos una norma para saber como es la batería de verdad. Luego ya veremos como se adapta al dispositivo.
stirner escribió:La afirmacion de que en uno meses una bateria sin usar se estropea choca con la experiencia de mucha gente. Entre ellos yo. tengo varias baterias que tras cargarlas a tope se guardan durante meses y luego son usadas. he hecho esto durante años y no recuerdo que ninguna se haya estropeado.
Desgraciadamente es un hecho rigurosamente cierto que la batería almacenada por periodos largos se estropea. Y no es porque lo diga yo o porque yo lo haya percibido. Lo dicen todos los fabricantes. Ahora bien, puede que el deterioro sea leve y no lleguemos a apreciarlo. Pero lo hay. Y cuanto más largo sea el tiempo mas se deteriora. En fábrica o en un distrbuidor o marca que se precie deben tener un procedimiento de mantenimiento que consiste en terminar de descargar la batería hasta el voltaje de fin de descarga fijado por la norma y a continuación hacerle una carga en torno al 80%. Con este procedimiento hecho cada 6 meses te aseguras un buen estado de la batería cuando entre en funcionamiento. Ten en cuenta que se procura que este al maximo. Sin embargo un usuario puede tener unas baterías que usa de un año para otro y aunque esten muy ligeramente degradadas, el usuario no lo aprecia. El motivo de comentar esto no es contradecir que tras unos meses las baterías parecen estar bien. Seguro que es asi. El comentario sobre el largo almacenamiento es para que se conozca este riesgo implicito de la mayoría de las baterías.
stirner escribió:Respecto a los ciclos. Siempre he visto que los fabricantes anuncian 300 como tu dices y creo recordar haber visto 500 en algun caso.¿Son estos los ciclos reales que un usuario consigue de una bateria? Mi experiencia vuelve a decirme que no.Supongo que esos ciclos seran en unas condiciones determinadas( probablemente se refiere a ciclos en los que se entrega la capacidad total anunciada?)Si es asi es evidente que en la practica una bateria sera usada muchas mas veces que esas 300 sin importar que su capacidad sea cada vez menor hasta que sea tan pequeña que ya no sea util y se deseche.
Por supuesto. Una cosa es que la batería haya perdido una parte importante de su capacidad pero otra muy distinta es que al usuario le siga valiendo.
stirner escribió:La teoria y las especificaciones tecnicas son muy importantes y el uso practico suele provocar errores de comcepto como el que tenia el compañero sobre su iphone al no tener en cuenta que en los dispositivos se incluyen cargadores que gestionan la bateria mas alla de cargarla cuando se enchufan,pero cuando hablamos de valores teoricos tambien corremos el riesgo de equivocarnos al aplicarlos al uso practico. Asi pues ¿Una bateria completamente cargada que se guarde durante 9 meses(por poner una cifra) y que luego se inserte en una linterna no funcionara?¿la linterna no lucirá?¿lo hara de un modo claramente pobre?¿El runtime sera apreciablemente corto?¿No funcionaria o funcionaria tan mal que un usario medio la desecharia? :nusenuse:
Los fabricantes aconsejan hacer un ciclo de mantenimiento cada 6 meses. Esto es porque a partir de los 6 meses se vuelve dificl de saber como se comportara la batería. En mi experiencia te diría que rara vez se nota nada mal por debajo de los 9 meses. Aunque en una ocasion un lote se estropeo antes de los 6 meses.
Última edición por BattMan el 08 Feb 2017 12:17, editado 1 vez en total.
08 Feb 2017 12:15 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Informacion profunda sobre baterías

OK. Queda bien entendido entonces.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Feb 2017 12:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Informacion profunda sobre baterías

Vaya por delante que se agradece toda la ingfo, pero creo que hay tratar de ser lo más preciso posible:

Repito: A mis pilas NO les pasa nada de eso, lo siento, es así, no las fabrico yo, si las fabricase yo podría decir el porqué. Pero al sacarlas del cargador (por muy cascadas que las haya tenido, que las he tenido de un portatil reciclado) no caían ese voltaje ni en broma al sacarlas del cargador y esperar no minutos, ni horas, sino días y semanas, ¡¡¡no caían en esos valores en absoluto!!! :nusenuse:

Sabemos todos aquí, o más o menos todos, que el Litio requiere una carga de almacenamiento que suele rondar la carga nominal. Bien, pero algunos, o muchos, tenemos un par o más de pilas a tope por lo que pudiese pasar (una apocalipsis zombi, sin ir más lejos) y que no nos pille con las pilas a media carga, dado que sería una situación un poco incómoda y desagradable. :llora:

Dicho lo cual, pasan meses y meses y yo, la única caída que he comprobado es de 4,20/25 que me sale del Nitecore I2, a unos 4,15/18 al cabo de meses y meses sin usar... :cejas: ¿Que no es bueno que se guarden a ese voltaje? Sí, pero es mucho peor que NO tengas carga y vengan los zombies a comerte... :gaydude:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 Feb 2017 17:03 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Informacion profunda sobre baterías

pepitogrito escribió:
Repito: A mis pilas NO les pasa nada de eso, lo siento, es así, no las fabrico yo, si las fabricase yo podría decir el porqué. Pero al sacarlas del cargador (por muy cascadas que las haya tenido, que las he tenido de un portatil reciclado) no caían ese voltaje ni en broma al sacarlas del cargador y esperar no minutos, ni horas, sino días y semanas, ¡¡¡no caían en esos valores en absoluto!!! :nusenuse:
No te sulfures pepitogrillo... cualquiera que entienda un poquito de baterías de lítio (la mayoría de los que andamos por aquí) sabe perfectamente que BattMan se ha colado totalmente al hacer esa afirmación.
BattMan escribió: Soy consciente de que algunas cosas pueden chocar con algunas teorias arraigadas pero no hablo por hablar. He visitado fabricas de litio (no hay muchas de entidad) y he hecho personalmente cientos de pruebas a baterias con instrumentación de laboratorio
Por favor BattMan, baja un poquito del pedestal, sé un poco más humilde, que no eres infalible.... como has dejado claro en algunas de tus afirmaciones.
08 Feb 2017 17:17 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Informacion profunda sobre baterías

Zankk escribió:
No te sulfures pepitogrillo...
¿Sulfurarme yo? :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 Feb 2017 18:00 por BattMan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2017

Re: Informacion profunda sobre baterías

Lamento mucho si alguien se ha sentido molestado por la informacion que he dado. Desde luego no era mi intencion subirme a ningun pedestal.

Pepitogrito. Quieres decir que sacas tus conclusiones sobre el comportamiento de las baterias observando el comportamiento de unas baterias (no pilas) viejas, recicladas, recargadas y almacenadas un monton de meses. No tengo nada mas que decir.
08 Feb 2017 19:08 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Informacion profunda sobre baterías

BattMan escribió:Lamento mucho si alguien se ha sentido molestado por la informacion que he dado. Desde luego no era mi intencion subirme a ningun pedestal.

Pepitogrito. Quieres decir que sacas tus conclusiones sobre el comportamiento de las baterias observando el comportamiento de unas baterias (no pilas) viejas, recicladas, recargadas y almacenadas un monton de meses. No tengo nada mas que decir.
Todos los que estamos por aquí, o la mayoría, hemos comprobado el voltaje de nuestras baterías de litio, recién compradas, que cargándolas al 100% y tras dejarlas almacenar unos meses, pasando el tester, arroja un voltaje de 4,15v perfectamente.

Yo tampoco tengo nada más que decir al respecto, porque ha quedado más que corroborado que se mantiene en 4,15v durante meses
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
08 Feb 2017 19:25 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Informacion profunda sobre baterías

BattMan escribió:Lamento mucho si alguien se ha sentido molestado por la informacion que he dado. Desde luego no era mi intencion subirme a ningun pedestal.

Pepitogrito. Quieres decir que sacas tus conclusiones sobre el comportamiento de las baterias observando el comportamiento de unas baterias (no pilas) viejas, recicladas, recargadas y almacenadas un monton de meses. No tengo nada mas que decir.
:nono: :nono: :nono: Con esas lo de la descarga a las horas después de sacadas del cargador. Con nuevas las de meses y meses después de salida de cargador. Quizás ahora me he explicado mejor. :cejas:

¿Pilas o baterías? Como prefieras, si yo le llamo pilas es porque son pilas. Si se les llama baterías, es porque también lo son. Y si otro viene y le llama células (del inglés), pues por lo mismo. :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 Feb 2017 21:42 por javipiloto
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 158

Registrado: 09 Jun 2012

Re: Informacion profunda sobre baterías

Gracias Battman por tu trabajo, que profundiza en los conocimientos generales que muchos teníamos.

Por lo demás, interesante debate.

© ForoLinternas