UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorios

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

25 Feb 2017 12:21 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorios

Buenas no se si es el subforo adecuado pero paso para enseñaros una cosa que me andaba rondado hace tiempo.

No soy un profesional sólo un aficionado que intenta hacerlo lo mejor posible, pero con el material que tiene uno :-P...

Una UPS de 12v nativa, vamos que convierte 220V a 12 y de paso carga un a bateria de 12V y cuando se corta la corriente, usa la bateria para seguir alimentado.. principalmente para cargadores de bateris que no quieres que paren o para routers o lo que sea.

Creo que usar una UPS de 220 para luego convertir a 12V es una perdida de energia y eficacia por lo que he diseñado una yo con algunos componentes de aliexpress y una bateria de 12v

Os dejo algunas fotos y os pongo los componentes usados.

Imagen

Imagen

Imagen



El conversor y adaptador para la ups.

UPS charge Funtion

La bateria es una estandar de 12V de 7Ah

Un adaptador para sacar una salida usb.

Y el conector para alimentacion a 220V.

http://www.banggood.com/1pcs-10A-250V-3 ... ds=myorder

El medidor de USB que se ve en las fotos es el modelo de YZZStudio que soporta lecturas de 4-24V y 3A por lo que me servira para saber cuanto tiempo aguanta un aparato especifico y que consumo tiene.

ZY1270 USB metter

Dos de las mejoras que quiero hacer en el futuro, serian, 1, estabilizar la salida de 12V a 12V, Poner un step up converter para hacer otros voltajes para otros aparatos y poner un ventilador de 12V por temperatura para segurar la temperatura estable de la UPS (se amortiza con la duracion de baterias y componentes.
Última edición por ediaz el 26 Feb 2017 12:10, editado 2 veces en total.
25 Feb 2017 13:13 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

:wow: :wow: :wow:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
25 Feb 2017 13:36 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

Disculpa una pregunta.
La salida de 5v para el usb la sacas directamente del ups verdad?
Es que segun el vendedor dice que la salida es regulable ,pero no veo la verdad el rango de tensión de regulación .
Los ups o sais que yo conozco se usan mas para ordenadores o servidores y estos suelen ir a 220v, no se trata de un tema de eficacia energética, si no quieres que un corte de luz o una sobretension te afecte, tienes que generar tu mismo los 220v en este caso desde una bateria que esta siempre en carga.
Tu caso es otro muy distinto y como tu bien dices no tiene mucha razón si tienes cargadores con toma de 12v o usb.
Has medido el consumo parasito del equipo sin carga cuando no hay 220v?

No se cuanta puede ser tus necesidades de capacidad de carga y el tiempo de los cortes de luz.
Pero gracias por compartir .
25 Feb 2017 14:30 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

Por supuesto estoy encantado de responder todas las preguntas que querais, que menos!!.

La saco de la salida de la UPS, vamos que con una clema saco un par de salidas una a la toma de 12v y otra a un adaptador de 5V 2A que tiene medidor de voltaje (para tener yo una referencia la verdad). (puede entrar cualquier voltaje superio a 5V y te sale una salida estable a 5v 2A)

Si no hay voltaje de 220V no se que consumo parasito tendra, supongo que puedo medirlo con el polimetro. Se que el adaptador algo tiene que consumir (pero me preocupa poco) ya que no es normal que no tengamos luz.

Por supuesto siempre tienes que poner una ups normal, pero por propia logica, el inversor de una ups pierde energia, por lo que este aparato seria mas eficiente sacando energia a 12v y entregandola a esa cantidad.

No he he realizado muchas referencias, pero habia pensado conectar algun estabilizador para la corriente, aunque hiciera consumo adicional.

Tambien he pensado ponerle un pequeño ventilador de 40mm con control de la temperatura, si por lo que sea se calentara el aparato demasiado (por mis medidas llega a unos 40º cargando la bateria).

bikersoy escribió:Disculpa una pregunta.
La salida de 5v para el usb la sacas directamente del ups verdad?
Es que segun el vendedor dice que la salida es regulable ,pero no veo la verdad el rango de tensión de regulación .
Los ups o sais que yo conozco se usan mas para ordenadores o servidores y estos suelen ir a 220v, no se trata de un tema de eficacia energética, si no quieres que un corte de luz o una sobretension te afecte, tienes que generar tu mismo los 220v en este caso desde una bateria que esta siempre en carga.
Tu caso es otro muy distinto y como tu bien dices no tiene mucha razón si tienes cargadores con toma de 12v o usb.
Has medido el consumo parasito del equipo sin carga cuando no hay 220v?

No se cuanta puede ser tus necesidades de capacidad de carga y el tiempo de los cortes de luz.
Pero gracias por compartir .
25 Feb 2017 22:32 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

¿A cuanto cargas la batería 1270/1272? Si no me falla la sesera no debe sobrepasar los 2.1A, hay unas baterías de ese mismo formato pero de servicio más duro, la 1234W que soporta mas de 3A, también es notable, en la mano, la diferencia de peso
Tuve ese problema con unas UPS (800/1000VA) traían de fábrica 1234W, duraron sin problema 5 años, cuando se repuso se usó 1272 y con mucha suerte duraban un año. Conseguimos que nos proveyeran 1234W y volvieron a durar más de 5 años
Las mismas 1272, de la misma partida, en otras UPS (400/500VA) que traía de origen 1272 duran perfectamente más de 5 años
25 Feb 2017 22:55 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

La verdad, es que no lo se, pero en las especificaciones pone que cargan a 0,3A, lo cual me parece correcto.

Tambien he visto por el led que cuando se termina de cargar se quita el led de carga, por lo que detecta la carga y la deja al 100%, puedo intentar usar un cargador para descargar y ver que carga almacena.

Aqui como todo la calidad tiene un precio, yo compro las baterias aqui en España, las 1272w pueden ser o muy baratas o muy caras.

una bateria pb "generica suele costar unos 9€ y una de calidad tipo csb" unos 21, si me aseguraran 5 años minimo seria un exito, porque se ahorraria dinero, pero es complicado porque justificas un precio de la mitad, 9€ frente a 21 por una baterias genericas que por norma general ahora me estan durando 2-3 años.

Por lo que dicen en la tienda donde las compro. https://www.reguerobaterias.es/buscar/1234w aqui todo depende de la cantidad de plomo que lleven. Pero como casi siempre la calidad algunas veces justifica el precio y otras no.

en PB lo que si que impacta en la vida del aparato es la temperatura de trabajo. una temperatura de 20º asegura una larga vida, una temperatura de 40 asegura una corta.
g_sintornillos escribió:¿A cuanto cargas la batería 1270/1272? Si no me falla la sesera no debe sobrepasar los 2.1A, hay unas baterías de ese mismo formato pero de servicio más duro, la 1234W que soporta mas de 3A, también es notable, en la mano, la diferencia de peso
Tuve ese problema con unas UPS (800/1000VA) traían de fábrica 1234W, duraron sin problema 5 años, cuando se repuso se usó 1272 y con mucha suerte duraban un año. Conseguimos que nos proveyeran 1234W y volvieron a durar más de 5 años
Las mismas 1272, de la misma partida, en otras UPS (400/500VA) que traía de origen 1272 duran perfectamente más de 5 años
26 Feb 2017 01:58 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

Yo en mi ups uso las baterías más baratas, nunca he controlado pero me duran años


Te comentaba porque había visto 3A y recordé lo que había ocurrido

En ese lugar usan solo baterías de calidad, incluidas las CSB, también exigen certificaciones y eso cuesta más todavía

La diferencia básica de los dos tipos de los que te comentaba, es que una es para uso general y la otra es de alta descarga, lo que sería las IMR para nosotros, por eso la diferente nomenclatura


Cuando vi los 3A me olvidé de felicitarte por la idea, MUY BUENA.
28 Feb 2017 18:35 por escocia
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 03 Feb 2014

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

Muy interesante el invento.
Pensaré tranquilamente si intento hacer algo similar.
Muy buena idea.
05 Mar 2017 22:13 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: UPS de 12V para cargadores de baterias y demas accesorio

Gracias, ire actualizando el post segun mejore el cacharro, unas de las cosas que me gusta menos es que una vez que la bateria carga o si se almacena hay que desconectar la bateria para que no se agote. y luego el aparato de UPS hay que darle al pulsador que tiene tras un cool reset., pero bueno.

© ForoLinternas