Instrucciones cargador OPUS BT C3100

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

05 Abr 2017 20:14 por Marquitus
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 12

Registrado: 05 Mar 2017

Ubicación: Terrassa

Instrucciones cargador OPUS BT C3100

Alguien tiene instrucciones del cargador OPUS BT C3100 en castellano?vienen en inglés y no he usado ninca este tipo de cargadores tan sofisticados.
Gracias!
10 Abr 2017 12:54 por jossua3989
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 10 Abr 2017

Re: Instrucciones cargador OPUS BT C3100

esto es lo que e encontrado, espero que te sirva.

El BT-C3100

En primer lugar hay que decir que BT-C3100 es el modelo, pero lo puedes encontrar remarcado por diversas compañías con diferentes nombres: Powerfocus, Tangsfire, Opus, etc… Hemos seleccionado este modelo en particular porqué nos parece que es uno de los completos, existen otras marcas como Nitecore pero no hemos encontrado ninguno, aparte del BT-C3100, que muestre todos los valores que tanto nos gustan a los Nergizos: mAh, voltios, mA, miliohmnios, etc…

Cuenta con cuatro botones:

Mode: Podemos navegar entre los diversos modos de funcionamiento de los que hablaremos a continuación
Display: Con este botón cambiamos la visualización de la pantalla pasando por voltaje, mAh, mA y tiempo de carga.
Current: Aquí podemos seleccionar la corriente de carga
Slot: Con el botón slot indicamos al BT-C3100 que batería/pila estamos configurando, podemos hacerlo una a una o las cuatro a la vez. Es importante destacar que es posible tener cada una de las baterías en un proceso diferente sin problemas: por ejemplo una se está cargando mientras otra se descarga y otra hace un test de resistencia interna.

Test rápido

Esta función mide rápidamente la resitencia interna de la batería para decirnos si todavía es válida (baja resistencia) o si ya la tenemos que tirar (resistencia mayor de 500miliohms). En nuestro caso hemos detectado que la Ultrafire 18650 ya estaba casi para tirar aunque hemos seguido adelante con ella.
Esta función es muy útil para hacer una limpieza rápida en nuestro cajón de pilas recargables y baterías de litio.

Modo carga

Para la carga de baterías podemos decidir que corriente vamos a usar, por defecto utiliza 500mA pero si somos Nergizos pro podemos cambiarlo a nuestro gusto y riesgo.

El método de carga que sigue este cargador es el CC/CV, empieza el proceso de carga con una corriente constante (la que hemos seleccionado) y llegado determinado nivel de carga cambia a tensión constante (la que debería tener la batería al 100%). No vamos a entrar más a fondo en el porqué de este sistema, pero es el más seguro y eficaz para este tipo de baterías, muy diferente que el típico tensión constante que utilizan la mayoría de cargadores más económicos.

Modo descarga

Como su nombre indica sirve para descargar las baterías. Al finalizar el proceso, el cargador estará pendiente de que las baterías no bajen por debajo de un límite seguro y le aplicará una ligera corriente si es necesario para que esto no suceda, ya que se podría perder la batería.

Para descargar las baterías utiliza una resistencia interna junto con un ventilador que dispa el calor generado, lo que genera un ligero zumbido.

Modo test

En este modo el cargador hace una carga completa de la batería o pila y luego aplica un ciclo de descarga, midiendo los mAh que cedió en el proceso y mostrandolos en pantalla: ya podemos pillar a las baterías mentirosas!.

En nuestros sujetos de prueba hemos detectado las siguientes capacidades:

Batería de litio 14500 Ultrafire: medido 313mAh, etiqueta 1.200mAh
Batería de litio 18650 Ultrafire: medido 94mAh, etiqueta 3.800mAh
Batería de litio 18650 Trustfire: medido 1.641mAh, etiqueta 2.500mAh
Batería de litio 18650 Panasonic NCR: medido 3.260mAh, no pone capacidad en la etiqueta pero la web donde la compré anuncia 3.400mAh

Hay que decir que las cuatro baterías son usadas, y que como hemos dicho al principio, la ultrafire 18650 tiene una resistencia interna que indica que debería de estar ya jubilada, aunque todo señala que es falsa.

Modo regeneración (refresh)

Quizás uno de los más útiles, carga y descarga la batería varias veces hasta optimizar al máximo su capacidad, es recomendable si las baterías llevan mucho tiempo sin usarse. Al finalizar muestra la capacidad alcanzada con la batería regenerada.

Este modo solo se recomienda si la batería ha perdido capacidad, ya que como sabéis, las baterías en general tienen unos ciclos de carga y descarga determinados, y no es plan gastarlos tontamente.

© ForoLinternas