A ver quién pilla esta mosca de litio por el rabo...

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

09 May 2017 02:18 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

A ver quién pilla esta mosca de litio por el rabo...

Hace unos días recibí un magnífico pack de los que vende Notseif http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 05#p200791 :contrato:

El pack viene enfundado con DOBLE funda de color naranja (lo siento, no tengo fotos con la "emoción" de sacarlas no le hice fotos :str: ), en cuyo interior encontramos esto que se puede ver en post de Notseif:

Imagen

Las famosas Panasonic de 3.100 mAh, de calidad más que contrastada... :contrato:

A su vez, el pack viene gestionado por un muy generoso y excelentemente bien realizado (a la vista) circuito PCB, tal que así:

Imagen

Pues ahora viene lo bueno: Todas las pilas llegan con una carga de unos 2,4 voltios, menos dos a las que le medí 1,9 voltios. (Por razones que no vienen al caso, recibí 8 + 4 pilas.)

La cuestión inmediata es ¿cómo es esto posible? ¿Salen de fábrica a ese voltaje? ¿Salen del proveedor del pack a ese voltaje? ¿Han ido perdiendo voltaje así por las buenas hasta llegar a ese voltaje? Si así fuese, ¿cómo es posible?

Obviamente, si salen de fábrica a ese voltaje, echaría por tierra todo lo hablado en este foro del voltaje de almacenamiento...

Si salen así del proveedor del Pack, sería un misterio que nos tendría que resolver el proveedor, porque supondría que las ha descargado adrede, y si es así, con ¿qué fin? :nusenuse:

Si han perdido voltaje, ¿como es que la placa PCB se lo ha permitido? :comor: (Y si la placa NO puede evitarlo, ¿cómo demonio han perdido ese voltaje?)

Eso sí, que quede más que claro que hasta ahora todas han cargado perfectamente; han tardado la intemerata (lógico en parte debido al bajo voltaje), y luego el rendimiento con un vapeador en comparación con unas muy nuevas Panasonic 3.400 es significativamente nulo, o sea, tienen músculo más que de sobra... :cantarin:

Así que el objeto de este post NO es cuestionar la calidad de estas Panasonic :nono: , sino que es cuestionar o no, los consejos sobre lo "delicado" del Litio; sobre las 7 plagas que nos pueden caer sobre la cabeza, si las sobre-descargamos por debajo de 2,8 Voltios, y cuestionar también el uso de las fuck protecciones si fuese verdad y cierto que unas pilas pueden soportar sin problema alguno los 2,4 y hasta 1,9 voltios sin inmutarse, porque a esos voltajes cualquier linterna, o ya no funcionaría, o la luz emitida por ella adolecería de una importante merma respecto siquiera a una media carga de la pila (sobre los 3,7 voltios). :sisi3:

Se aceptan comentarios, teorías y todo tipo de especulaciones... Así que... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
09 May 2017 02:49 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: A ver quién pilla esta mosca de litio por el rabo...

A mi también me llegaron con un voltaje similar pero después de una carga de storage mantienen la tensión sin problemas.
Tampoco he tenido problemas con su capacidad aunque es cierto que no las he medido de ningún modo, solo es mi apreciacion personal.
Sobre la caida de tensión yo la achacó al consumo de ks placa durante el almacenamiento.
Aunque el PCB protegía la salida cuando la batería baja de un nivel ,este sigue alimentándose de ella y aunque el consumo sea pequeño , el paso descargara la batería.

Como la batería no ha tenido uso y es bastante nueva vienen relativamente bien.

Al menos es lo que yo creo que ha pasado, pues no conozco el esquema del circuito de protección.
09 May 2017 10:18 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: A ver quién pilla esta mosca de litio por el rabo...

Ese voltaje es la suma del paso del tiempo (autodescarga, que aunque poca existe) y como bien dice bikersoy la (también poca) corriente necesaria para mantener latente ese circuito.
De fabrica salen a un voltaje de almacenamiento (~3.8V) aunque por demanda del cliente final pueden salir a otros voltajes. Por ejemplo, para el transporte se especuló que deberían viajar descargadas (igual o inferior a 3.4V), y algunas empresas automovilísticas también las almacenan descargadas (o casi) por razones de seguridad (no confundir con almacenamiento por razones de preservación del rendimiento de la celda).

Una golondrina no hace verano. Descargar puntualmente una batería por debajo de los 3V no afectará de forma apreciable, aunque hacerlo sistemáticamente, si. El hecho que el pack haya estado X tiempo almacenado a ese voltaje tan bajo habrá mermado indiscutiblemente la capacidad de esas celdas, pero como son de calidad y nuevas, sin instrumentos precisos no vas a notar la diferencia.

Saludos!
09 May 2017 12:31 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: A ver quién pilla esta mosca de litio por el rabo...

No se, 1.9V es muy bajo para una batería de litio, recuperable sí, pero sano, no lo es, igual en modelos mas actuales es menos problema, pero antaño por debajo de 2.6V se decía que no era nada bueno, y por lo general tanto en linternas como otros aparatos, si tienen un circuito de corte, suelen bajar hasta los 3-3.2V.
Always look on the bright side of life
09 May 2017 14:29 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: A ver quién pilla esta mosca de litio por el rabo...

Gracias, vamos aclarando términos.

Las de 1,9 voltios, funcionan aparentemente igual que las otras de 2,4 voltios, y estas a su vez, sin diferencias significativas con las nuevas que tenía de 3.400 mAh.

La única linterna que tiene protección lo hace allá por 2,75 voltios... A partir de ahí se jod*** :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas