Página 1 de 2

Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 22 May 2010 20:23
por EduM3
Bueno he decidido arriesgarme y me he comprado este cargador de litio en vez del recomendado. De momento he cargado seis baterías 18650 sin proteger y me ha funcionado sin problemas, muy parecido a un ultrafire wf-139 que le compre a un amigo.


El cargador viene en una bolsa de plástico junto con el cable con enchufe americano.

Imagen

Yo recomiendo que si entiendes algo de electrónica lo mejor es abrir el cargador antes de utilizarlo y hacerle un pequeño control de calidad. Fijarnos de que estén bien las soldaduras y que ninguna soldadura de los componentes se toquen y si se da el caso córtalas para que esto no pase.
Ya que lo desmonte les hice unas fotos a las tripas:

Imagen

Imagen

Y otras más de cerca:

Imagen

Imagen


Bueno no se si lo llegareis a ver en las fotos pero no lleva la resistencia que llevaba el tr-001 de color blanco que explotaba, en su lugar lleva un fusible. También tiene entrada de 12 voltios pero no la he probado.

El proceso de carga es muy parecido al ultrafire de un amigo que por cierto lo tengo ahora mismo aquí y tengo que hacer una comparativa de los dos. Al enchufar el cargador, sin baterías, se encienden los dos leds en verde y el voltaje entre los dos contactos es de 4,21-4,22 voltios. Al introducir una batería el led pasa a color rojo y empieza la carga. Al principio el cargador y la batería se poner templados y la carga va bastante rápida pero cuando se acerca a los 4 voltios el cargador se enfría y la batería también y la carga va mucho más lenta, muchísimo. La batería se debe cargar en 3 horas a 3,9 voltios pero para llegar a 4,20 se puede tirar otras 2 horas más, parece que nunca acabe pero acaba, y se pone el led verde a 4,20 justos o entre 4,18 y 4,20 según la batería. Despues de esto he probado a dejar la batería 30 minutos más y no aumenta el voltaje por lo que debe pararse la carga por completo o va tan lenta que no se nota.
Con todo esto me refiero a que la carga es gradual, se empieza dando caña y cada vez se da menos hasta que finaliza la carga.

Como curiosidad cuando se cargan dos baterías a la vez y las dos van a acabar a la vez de cargar, vamos que están igual de descargadas cuando las pones, se produce un pequeño zumbido cuando llega al final de la carga (las baterías estaban a 4,08 voltios cuando me di cuenta) y para el zumbido cuando los leds pasan a verde. Cuando se oye el zumbido si le quitas una batería deja de hacer el ruido o si pones otra que le falte más para cargarse, espero que no sea mala señal.

Y por ultimo una foto del cargador en funcionamiento.

Imagen

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 22 May 2010 20:48
por fran82
Como te comenté, el mio llegó, y al cabo de 3 dias dejó de funcionar. Sin embargo en mi caso ni hubo explosion, ni hubo humo, ni hubo fuego, ni hay signos de haberse quemado algo dentro. Cada vez que lo enchufo salta la palanca...

Me mandan otro de reemplazo, salió de DX el martes, ahora me llegará la segunda semana de Junio. Me salvé que aceptaron mandarme uno nuevo justo 2 dias antes del cambio de politicas.....XP

Durante los 3 dias que lo usé, el primero al abrirlo me parecio perfecto, los muelles tienen la dureza justa, huele bien, plasticos buenos...

Me cargó 2 18650 en 5 horas.

El segundo dia, las cargó, pero durante el proceso de carga se oia un pitido de alta frecuencia "piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii"

El tercer dia, mientras cargaba pilas, pitido incluido saltó la palanca.... y desde ahi no ha vuelto a funcionar, siempre que lo enchufo salta la palanca

El siguiente que ve venga lo usaré a 12v, acabo de conseguir el conector adecuado.

Nunca mas conecto algo de china a 220v. Me han dejado de funcionar 2 cargadores de DX, uno el 14855 y otro este.


ESO SI: la carga no es CV/CC real, pero a 4,20 voltios JUSTOS se enciende verde y deja de oirse el pitido.... (por lo menos el mio cortaba a 4,20 exactos. Bueno nunca paso de 4,21)

Sin embargo dicen que ninguno corta la carga al encenderse verde, sino que mantienen unos pocos mA. No pude comprobarlo.

El voltage en los terminales sin bateria insertada en el mio era 4,23.

Otros similares, dependiendo version del PCB, el voltage en vacio es de 5, otros de 10.... asi identifican la version del PCB.... y el algoritmo de carga...

Esto sirve de referencia:

http://candlepowerforums.com/vb/showthread.php?t=229923" onclick="window.open(this.href);return false;

¿ TU no oyes ningun pitido no?

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 23 May 2010 00:53
por XRAYBoY
En el mío (blanco) sí se oye un pitido,pero pasa cuando la carga es grande.
Por ejemplo,pongo 2 pilas apenas descargadas y no suena.
Pongo una poco gastada y otra descargada casi completamente y suena que se mata al meter la segunda.

Eso no quita para que lleve funcionando casi 2 años perfectamente...A veces suena la flauta. Imagen

Sí tengo la precaución de primero enchufar el cargador y luego meter las pilas.
Recuerdo haber leído en DX que casi todos los fallos de este cargador solían venir de ahí...

La explicación era que enchufandolo con las pilas puestas daba prioridad a la carga de estas en lugar de dar
prioridad a la selección de corriente e intentaba cargarlas a 110v en lugar de 220v y de ahí el "plof".
Ya digo que simplemente lo leí,no se si tiene fundamento o no.

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 23 May 2010 08:58
por fran82
Eso de las pilas es lo que hago siempre yo, primero enchufo, luego meto pilas.... y en el mio no hubo plof. Solo saltó la palanca mientras llevaba 2 horas de carga, y siempre salta cuando lo enchufo

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 23 May 2010 18:26
por EduM3
fran82, supongo que con lo de que salta la palanca te refieres al diferencial de la instalación eléctrica de tu casa. Podrias abrirlo echarle un vistazo ya que trae un fusible que a la mínima debería fundirse. Y en el mio tambien se oye un pitido/zumbido pero solo cuando queda poco para acabar la carga con dos baterías a la vez. Tengo más cargadores que hacen ruiditos durante la carga así que mientras no se caliente en exceso o no salten chispas lo considero normal.

He actualizado con unas cosillas más el primer post, ayer me tuve que ir y lo deje inacabado.

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 24 May 2010 00:47
por ScKaLiBuR
Lo que describes de que al principio carga muy rápido y luego se "eterniza" pasa también en mi UltraFire (recomendado) comprado en Focalprice cuando hubo un error en la página y lo pillé por poco más de 3 euros creo recordar Imagen. Yo pienso que no es exactamente igual al recomendado, pero de momento cero problemas con él. El único pero es que en mi caso, en 18650 la espera es eteeeeerna. Ya ni recuerdo cuántas horas tarda en cargarlas. Estoy por pedir este negro y así tener dos o por si alguno fallase como ya me pasó con los 3 blancos que he tenido.

Sobre los zumbidos... está claro que a estos cargadores les gusta charlar. El mío es toda una orquesta. Zumba cuando no tiene carga y en el momento de meterle una batería deja de zumbar. Luego si pongo 2 parece que vuelve a zumbar pero más tenue. Cuando termina vuelve a zumbar y... en fin, zumba en varias ocasiones pero no recuerdo muy bien en qué fases. Nunca me han gustado los zumbidos de ningún aparato eléctrico, y deberíais verme (después de 3 explosiones con los blancos) mi cara cuando acerco la oreja para escuchar si zumba o no Imagen. Me imagino estallándome a 2 centímetros de la oreja Imagen.

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 01 Jun 2010 13:37
por fran82
Bueno, hoy me llegó el TR-001 de reemplazo (aver cuanto dura)

Lo más cachondo: el dia 17 de mayo, cambio de estado Waiting for supplier a PACKAGING.

4 dias despues volvió a waiting for supplier. Abro un ticket a ver que pasaba y me dicen los de DX que "la unidad suministrada no funcionaba en el momento del QC y tuvimos que esperar a que nos mandaran otro" o algo asi.... JAJAJAJA

Menudas mierdas.

Bueno, el que acabo de recibir, en principio funciona, pero.......... las guias/muelles no están lubricados (el primero que recibí si). Cuesta montón mover con el dedo las plaquitas que hacen de polo negativo. Meter una bateria aun mas duro...... hace ruido al rozar con el plastico de la carcasa...

Los LED están más abajo que el otro, tengo que mirar "hacia a dentro" para verlos.....

Huele a aceite o algo asi...... está manoseado (supongo que al hacer el QC los de DX)

Estoy cargando 2 18650 y el ruidito (pitido) otra vez (segun dicen es normal)


Cruzaré los dedos... (y joder con los del HKP, me llegó en 15 dias naturales. Los interruptores me llegaron en 7 dias naturales... JO que rapidos ahora)

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 02 Jun 2010 02:22
por puristadelthrow
ImagenImagen Rezando que estoy yo porque este me dure algo mas que el otro que tengo (aunque me enviaron el transformador que fallóImagenImagen)



Me dan miedo, ya no este sino todos, es mas , todo lo chino me da miedoImagenImagenImagen.


Pero seguiremos con las compras, no?ImagenImagen

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 04 Feb 2013 00:50
por davich
Debido a los voltajes supongo que este cargador no vale para AA/AAA, ¿no?

Gracias.

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 04 Feb 2013 01:19
por g_sintornillos
davich escribió:Debido a los voltajes supongo que este cargador no vale para AA/AAA, ¿no?
Nop..
EduM3 escribió:cargador de litio
Si quieres uno de litio y niquelrecomendado, estan los Nitecore I2 o I4 aunque bastante mas caros. Tengo el I4 y realmente lo recomiendo como universal, he cargado los dos tipos simultaneamente.

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 04 Feb 2013 02:20
por davich
g_sintornillos escribió:
davich escribió:Debido a los voltajes supongo que este cargador no vale para AA/AAA, ¿no?
Nop..
EduM3 escribió:cargador de litio
Si quieres uno de litio y niquelrecomendado, estan los Nitecore I2 o I4 aunque bastante mas caros. Tengo el I4 y realmente lo recomiendo como universal, he cargado los dos tipos simultaneamente.
La verdad que de precio no esta mal.
Lo he visto por 22,59$.

¿Tiene funcion de descarga?, es algo que me interesaria bastante.

---
¿Este que tal?
http://dx.com/p/soshine-hi-tech-lcd-nim ... arger-6152

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 26 Mar 2013 16:42
por morrit
Uso un TR-001 Trustfire blanco http://dx.com/p/trustfire-all-in-one-ch ... r123a-4151
desde hace 2 años creo y por si acaso tengo bolsas lipo bags que hasta uso cuando las cargo. Sin problemas de calentamiento.
Me comprare el Nitecore i4 por seguridad. :D

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 29 Abr 2013 00:58
por Me pirro todo
http://www.aliexpress.com/snapshot/227506007.html

Me llega casi seguro esta semana. :silbando:

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 29 Abr 2013 10:09
por stirner
:zpalomita:

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 31 Mar 2014 21:27
por anolmoo
hola me llego el cargador truefire modelo tr 006

tengo baterías truefire 18650 y 26650 de 3,7 v

el cargador en voltaje trae 2 posiciones 4,2 y 3.0v que posición me recomiendan para el buen mantenimiento de las baterías?

también tiene una imput que me imagino que será de 12 v? pero no pone nada si algien sabe que me comente.

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 31 Mar 2014 21:31
por namberguan
Ponlo en 4,2 es el voltaje maximo de carga
Lo de los 3.7 v sn nominales soporta asta esos 4.2

Un Saludo

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 31 Mar 2014 22:41
por anolmoo
ok muchas gracias, dices que 4,2 ambas 18650 y 26650.

si le pongo 3 v que pasaría cARGARIA?

la entrada input que no me trae cable,¿ que tipo de cargador me admitiría? he leído algo de 12v, pero no lo se no pone nada.( es como una entrada de carga de un móvil)

lo digo también por si puedo conectarlo al mechero del coche

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 31 Mar 2014 22:44
por namberguan
No le pasaria nada ,simplemente te durara la pila menos en la linterna al ponerle menos carga de la que acepta.

Y lo de la entrada en ese modelo en concreto no a pasado por mis manos, pero si sus hermanos el Tr-001 y el 139 y su clavija es idéntica a la de los Nokias antiguos y se carga por ese punto a 12 V

Un Saludo

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 31 Mar 2014 23:06
por anolmoo
los tiempos de carga de carga a 4,2 v

de la 18650?

y del la 26650?

en la primera carga de la batería conviene descargarlas del todo y hacer una carga larga?

Re: Cargador de baterias de litio TrustFire TR-001

Publicado: 01 Abr 2014 00:04
por stirner
anolmoo escribió:los tiempos de carga de carga a 4,2 v

de la 18650?

y del la 26650?

en la primera carga de la batería conviene descargarlas del todo y hacer una carga larga?

No . El litio puedes cargarlo en cualquier momento . No es necesario descarga previa. Los tiempos de carga solo te los puede decir quien use el mismo cargador y baterias . Lo mas fiable es que lo pruebes tu mismo .Puedes hacer una estimación calculando el tiempo sobre la salida del cargador en mA (usualmente esta en la etiqueta trasera) y la capacidad de la bateria a cargar , pero solo es una estimación aproximada.
Por cierto : No dejes desatendido (es decir permanece en la casa despierto y en disposición de poder oir cualquier ruido fuerte y agudo) el cargador durante la carga.