OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion)

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

17 Feb 2016 14:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Juanele escribió:¿Cuánto tarda aproximadamente en hacer un test de carga? Se los haré a estas pilas:
- 1.2V 2500 mAh
- 14500 Trustfire fuego
- 18650 Panasonic

Estoy estrenando el cargador, llevo con las primeras ya 2 horas y ni idea de cuando terminará...
No hice la carga de refresco porque leí en el manual que podía hacerse casi eterna pero el test a saber también qué tarda jeje
Depende de la capacidad de las baterías y de las corrientes que hayas seleccionado. :nusenuse:
17 Feb 2016 14:05 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

UPz escribió:
Juanele escribió:¿Cuánto tarda aproximadamente en hacer un test de carga? Se los haré a estas pilas:
- 1.2V 2500 mAh
- 14500 Trustfire fuego
- 18650 Panasonic

Estoy estrenando el cargador, llevo con las primeras ya 2 horas y ni idea de cuando terminará...
No hice la carga de refresco porque leí en el manual que podía hacerse casi eterna pero el test a saber también qué tarda jeje

Depende de la capacidad de las baterías y de las corrientes que hayas seleccionado. :nusenuse:
Por defecto... lleva 5 horas... vaya plan.
17 Feb 2016 14:11 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Una 18650 de más de 3000mAh... te llevará unas horitas.
Piensa que, si no he entendido mal, tendrá que cargar, descargar y volver a cargar. a 1A (que es lo más que este cargador/analizador permite), como mínimo serán 6-7 horas, 10 o más si estaba completamente descargada. Si está cargando o descargando a menos de 1A, pues haz los cálculos tu mismo pero te puedes ir perfectamente a 20h si lo estás haciendo a 0.5A :contrato:
18 Feb 2016 16:42 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Después de hacer un test... ¿me explicáis los valores que he obtenido más o menos???
He medido 3 pilas niMH con los siguientes resultados:

1ª) Energizer 1.2V - 2100 mAh
1.40V
20 mA
1357 mAh

2ª) Soshine 1.2V 2700 mAh
1.42V
32 mA
1925 mAh

3ª) Soshine 1.2V 2700 mAh
1.48V
32 mA
1948 mAh

Si molesta aquí decírmelo y abro un post específico.

¿A más voltaje más duración/capacidad de la pila???
¿Vosotros etiquetáis luego la pila con la cifra de los mAh para hacer grupos con ellas???
19 Feb 2016 01:53 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Juanele escribió:¿me explicáis los valores que he obtenido más o menos???
He medido 3 pilas Ni-MH:
1ª) Energizer 1.2V - 2100 mAh
1.40V - - - 20 mA - - - 1357 mAh

2ª) Soshine 1.2V 2700 mAh
1.42V - - - 32 mA - - - 1925 mAh

3ª) Soshine 1.2V 2700 mAh
1.48V - - - 32 mA - - - 1948 mAh ...
1,48 voltios es la cifra a la que deberían llegar todas las baterías Ni-MH recién cargadas.
La segunda cifra, **mA es la intensidad de carga cuando las has retirado del cargador, parece que aún estaban cargando las tres baterías si bien, 32 mA es muy baja intensidad.

La tercera cifra, es la cantidad de electricidad que el cargador ha suministrado a la batería. No es la capacidad de la batería ya que algo se habrá perdido en calor. (La capacidad de las baterías se mide en descarga).
La citada capacidad, al estar medida en mAh no indica capacidad real la cual debe expresarse en w/h.
Obtienes los w/h. multiplicando los mAh x la tensión nominal de la batería, 1,2 V las Ni-MH o 3,6 las Li.ión.
Por tanto, es igual 2.100 mAh de una AA Ni-MH que 700 mAh de una 14.500 Li-ión. Distinto es que el Driver de la linterna admita uno u otro voltaje.

En cuanto al cargador, decirte que si no retiras las baterías en cuanto leas FULL, el cargador inicia descarga, por un pequeño consumo parásito que tiene, una 18650 si la dejas varias horas en el cargador, no te extrañe medirla con el polímetro y que no pase de 4,15 voltios.
Saludos.
19 Feb 2016 11:41 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Gracias por la respuesta tan extensa.
Me queda una duda... este cargador al haber hecho el TEST lo que indica no son los mAh de descarga entonces???
Prcisamente hice el test para anotar la capacidad que tenían (son pilas viejas) y poder utilizar juntas las que estén a la par.
19 Feb 2016 12:52 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Juanele escribió:??? Precisamente hice el test para anotar la capacidad que tenían (son pilas viejas) ...
En vez de conectar cargador e ir colocando las baterías en las bahias, haz al reves: Primero coloca todas las baterías, conectas el cargador, durante unos 5 segundos, el cargador se está autoprogramando, analizando que baterías tiene insertadas. Luego aparece en pantalla breve mente el voltaje de las baterías, seguidamente, parpadea la indicación de carga a 500 mA.
Desde que que ves el voltaje actual de las baterías tienes unos 5 segundos para pulsando la tecla "MODE" seleccionar que quieres que haga el cargador.
Pulsa repetidamente en "MODE"
hasta que veas en pantalla "CHARGE TEST", a continuación pulsa en "CURRENT" para seleccionar a que intensidad hacer el TEST, (para AAA a 200 o máximo a 300 mA aunque bastantes veces las he cargado a 500 mA y sin problemas aparentes)
El cargador, si son Ni-MH las carga hasta 1,48 V, acto seguido inicia ciclo de descarga al concluir el cual, indica en pantalla la capacidad de cada batería. Si no retiras las baterías, iniciara nuevo ciclo de carga hasta dejarlas en 1,48 V. acto seguido indicará Full.

Con la función CHARGE, los mAh que indica, son los que el cargador suministro a las baterías. Imagina que pones las baterías a media carga, pues el cargador solo les meerá la otra media carga que les faltaba. Si las baterías estuviesen descargadas, al concluir la carga en pantalla indicará la capacidad de las baterías mas las perdidas que hubiese, en su mayoría en forma de calor. por ello indicará una cifra superior a la capacidad real de las baterías.
Por ello, la capacidad se mide en descarga, esto con la función "CHARGE TEST" el cargador lo hace automáticamente.
Saludos.
19 Feb 2016 13:50 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Por eso, había hecho el modo TEST. Cuando dicho modo TEST pone full el valor que indica entonces no es el de descarga??? Pues vaya desastre si encima de tardar horas hay que estar pendiente del momento justo de descarga.
Gracias por tu tiempo.

PD: había hecho el modo test a tope... 1000 mAh... no explotó ninguna.
19 Feb 2016 14:04 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Juanele escribió:Pues vaya desastre si encima de tardar horas hay que estar pendiente del momento justo de descarga.
...
En el modo CHARGE TEST la capacidad solo se indica al concluir la fase de descarga. dicha capacidad queda memorizada hasta que desconectes el cargador, retires la batería o juegues con los pulsadores cambiando Slot y luego cambiando MODE.
Con lo único que hay que estar atento, es cuando concluya la segunda fase de carga por lo dicho del mínimo consumo parásito. No muy preocupante pero no dejarlas abandonadas todo un día .
10 Mar 2016 02:00 por dnik2
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 10 Mar 2016

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Miguel_79 escribió: El voltaje de carga está ahora regulado a 4.7v en lugar de 5v,
El algoritmo de carga para el modo de 4.35v (recordemos que el interruptor no está accesible sin abrir el cargador) ha pasado de 4.12v (el mismo que en modo 4.2v) a 4.27v
Tengo un problema con este cargador, resulta que cuando acabo de cargar las 18650 las compruebo con un multimetro y me marcan 4.7v, mientras que en el display del cargador marca 4.2v. ¿es esto normal?
10 Mar 2016 02:21 por Arman
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 57

Registrado: 15 Ago 2015

OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion)

dnik2 escribió:
Miguel_79 escribió: El voltaje de carga está ahora regulado a 4.7v en lugar de 5v,
El algoritmo de carga para el modo de 4.35v (recordemos que el interruptor no está accesible sin abrir el cargador) ha pasado de 4.12v (el mismo que en modo 4.2v) a 4.27v
Tengo un problema con este cargador, resulta que cuando acabo de cargar las 18650 las compruebo con un multimetro y me marcan 4.7v, mientras que en el display del cargador marca 4.2v. ¿es esto normal?
Igual digo una obviedad, pero, compruebas el voltaje con las baterías quitadas del cargador, ¿no? .
10 Mar 2016 03:16 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

dnik2 escribió:... Cuando acabo de cargar las compruebo y me marcan 4.7v ... ?
Hola dnik2 , Bienvenido a este foro. ¿Sera error del multímetro? Mi experiencia con OPUS me dice qe su display es exacto.
Mucha sobrecarga para unas li-ion, No he hecho prueba a sobrecargar baterías a dicha cifra pero, no se si lo soportarían o saltaría la válvula de seguridad con su escandaloso silbido. Repito, lo ignoro pero...
Ver: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=10455
Saludos.
10 Mar 2016 04:26 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

pepinfaxera escribió:... ¿Sera error del multímetro? ...
:+1:

Creo que con 4.7V "sonarían las alarmas"... si es que las baterías tienen vávula de seguridad... si no la tienen posiblemente habría fuegos artificiales.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
10 Mar 2016 09:25 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Comprueba con otro multimetro antes de sacar conclusiones.
4.7V, como bien dice antiparanoico, es excesivo para terminar una carga sin contratiempos.
11 Mar 2016 14:03 por dnik2
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 10 Mar 2016

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Me tiene loco este tema. estoy clasificando una cantidad importante de baterías usadas y me he encontrado con este problema. Después de hacer pruebas con un grupo de 10 baterías creo que el problema esta en las propias baterías. Por la razón que sea están mal y cuando se cargan a tope el multimetro que tengo (de momento no he podido probar con otro) no lee bien la tensión. Si pongo en serie cualquier batería con una de las que me marcan 4,7v, el multimetro me da el valor corregido.
No entiendo las razones pero entiendo que el problema esta en la batería.
11 Mar 2016 14:47 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

dnik2 escribió:. Si pongo en serie cualquier batería con una de las que me marcan 4,7v, el multimetro me da el valor corregido ...
En serie?... Una detras de la otra, o sea, conectar + de una con - de la otra.
Paralelo: Positivo + de una conectado al positivo + de la otra y negativo- con negativo-
Saludos.
11 Mar 2016 14:50 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

no tiene mucho sentido... si mides tensión por separado, y luego pones dos celdas en serie y vuelves a medir el tester tendría que hacerte la suma de las dos tensiones, ie: 4.2+4.2=8.4V
Si el valor no es exactamente el mismo en las dos celdas la cifra fluctuará.
11 Mar 2016 18:44 por dnik2
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 10 Mar 2016

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

pepinfaxera escribió:En serie?...
Correcto. cojo una que me da 4,7v y la pongo en serie con otra que me da 4,2v. y el multimetro me da 8.4v. Una lucura!
UPz escribió:no tiene mucho sentido... si mides tensión por separado, y luego pones dos celdas en serie y vuelves a medir el tester tendría que hacerte la suma de las dos tensiones, ie: 4.2+4.2=8.4V
Si el valor no es exactamente el mismo en las dos celdas la cifra fluctuará.
Se que no tiene sentido, por eso me tiene descolocado y lo comento por aquí, no se la razón.
28 Ago 2016 19:35 por aaronmarco32
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 27 Dic 2013

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Hola buenas.
Me he pedido el cargador opus bt-c3100 gracias a vuestros comentarios.
Lo he recibido esta semana la verdad es muy completo.
Aun no se muy bien su funcionamiento. Por ejemplo tengo baterías 18650 ya cargadas pero no me da la lectura de los mAh.
O tengo que darle alguna función especial un saludo y gracias.
28 Ago 2016 20:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

aaronmarco32 escribió:Hola buenas.
Me he pedido el cargador opus bt-c3100 gracias a vuestros comentarios.
Lo he recibido esta semana la verdad es muy completo.
Aun no se muy bien su funcionamiento. Por ejemplo tengo baterías 18650 ya cargadas pero no me da la lectura de los mAh.
O tengo que darle alguna función especial un saludo y gracias.
Si ya están cargadas ninguno te lo dará. Los cargadores pueden mostrarte solo los que entraron o los que salieron.

Si lo que buscas es medir la capacidad debes hacer un "Charge Test", que te las carga a tope, las descarga y al finalizarla te mostrará la capacidad para luego volver a cargarlas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas