Nueva técnica dedome & mod SmallSun YZ-T08

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

07 Ene 2015 04:33 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Nueva técnica dedome & mod SmallSun YZ-T08

Bueno, voy a mostrar un método que ví "nuevo" (aquí no ví a nadie hacerlo :D ) el cual los materiales necesarios son de lo más simples que hay y casi todos creo que nos atreveríamos viendo como un manazas como yo logra hacerlo con cierto éxito a la primera. Decir que es la primera vez que le hago esto a un LED, el primer intento lo hice "a saco", con un cuchillo afilado pensando que valía y llevándome por delante los hilos que van hasta el centro, con la gasolina tenía ganas pero entre pitos y flautas, coches diesel en casa.... no ha surgido nunca el momento para que lo llevara a cabo. Pense que a muchos le iba a gustar ver el como se hace en imágenes por lo que a falta de fotos hice un sencillo vídelo :number1: (solo hice ese, no tengo una montaña de leds estropeados en la basura).


Parte 1 - Dedome

Dejo el vídeo para descargar diréctamente:
https://mega.co.nz/#!4lkBHbAY!jCUc9zYsB ... BYxPZwBZLQ

Pues poco hay que comentar viendo el vídeo, es muy sencillo como se aprecia pero os voy a contar un poco el proceso.... el led usado es un XM-L, con uno de nueva generación (XM-L2) es igual de sencillo pero en un XP-G2 no tengo ni idea si sería buen método, pero para este último led casi prefiero el de la gasolina....

Materiales que he usado:

*Portabaterías 18650
*Batería Samsung 2600mAh 18650
*Trozo de cable para añadir al portabaterías (que por cierto, es de muy mala calidad)
*Sanrenmu GR5-605 (muy importante este modelo, con el, el éxito está asegurado :roto2rie: )
*Pen de 4Gb

El vídeo lo he cortado del original, anteriormente le había conectado en DD la batería en 4 ocasiones pero menos tiempo. Aconsejo probar desde 5-10 segundos a ver si se levanta y vamos incrementando el "tiempo" hasta que se levante. Cuidado de hacer esto con alguna INR, o cualquier batería de alta descarga, podría freir el LED, lo suyo es usar baterías normales, o alguna trustfire fuego 2400/3000mAh.

La explicación del proceso es simplemente lo que se ve en el vídeo, no hay más secreto. Alimentamos en led en DD con una batería para calentar el recubrimiento del fósforo hasta que pille una buena temperatura, con algo afilado hacemos palanca y... éxito!

Podmos ver que los hilos siguen vivos :number1:

Imagen

Con la Sanrenmu pasamos a "limpiar" los bordes excepto el de los cables para quitar un poco ese tipo de "goma" para dejar un poco más limpio el LED y ya lo tenemos listo para montar en nuestra linterna favorita

Imagen



Parte 2 - SmallSun


Mod SmallSun YZ-T08

Bueno, como ya le había metido mano a esta linterna y nadie la quiso en el foro de compraventa, pues me puse a toquetearla un poco más que ahora en invierno se pasan más horas de las que uno quiere en casa y hay que matar el tiempo :silbando:

Lo primero que hice fué dedomar el LED para aumentar la capacidad de lanzar y lo detallo en la primera parte del post, luego anule el driver original y le puse un Nanjg 105c con chips 7135 extra (12 en total) y lo flashee con otros modos. El Nanjg lo solde al driver original pero solo para que me suministre los contactos de las baterías hasta el nanjg sin controlar nunca la potencia o modos del driver original.

Quito el XP-G2 que tenía y limpio la base del pill muy bien y termino con un poco de alcohol, ya está listo para montar todo

Imagen

Colocamos el led, debajo un poco de pasta térmica (artic silver, de las CPU) y soldamos el led al nanjg

Imagen

Ahora llega el paso más laborioso y que más quebraderos de cabeza puede dar (seguro que alguno que lea esto se acuerda de lo que habrá sufrido el mismo :sisi1: ), armar todo y centrar el led, esto puede ser casi misión imposible y en mi caso fue así. Desistí por que me daba la sensación de que iba a gastar las roscas de tanto "enroscar - desenroscar" para hacer pruebas y más pruebas hasta que dí con una que para mí quedo suficientemente bien. Desde proyecciones muy cercanas se ve que no está muy centrado, pero a distancias medias ya es imposible percibirlo (siempre en superficies lisas y homogéneas, en superficies que no son lisas es imposible de ver el efecto) y como está preparada para ver a lo lejos.... me doy por satisfecho. La pruebo como no... y veo la luz!

Imagen

Jugando con los valóres del a cámara, podemos llegar a ver los rectángulos del LED, es increible que de una superficie ridícula, se emita tanta luz :zpalomita:

Imagen


Espero que os haya gustado, la parte dele MOD es muy breve y no tengo fotos de todo el proceso ya que lo hice en "varios" días y fué ayer cuando la finalicé cuando decidí realizar el vídeo del proceso de dedome.

:respeto:
07 Ene 2015 11:10 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nueva técnica dedome & mod SmallSun YZ-T08

Hola, Pulpo!

¡Cómo me alegro de ver que te has lanzado con el dedome y con esta gran linterna!

No he visto el video, porque el iPad me pide instalar MEGA, pero pillo la idea... En BLF comenzaron contando experiencias parecidas, incluso "arrancando" el led con las uñas estando bien caliente. Los resultados han sido erráticos en cuanto a éxito del de domado y posterior limpieza. Lo que si se recomienda es hacer el apalancamiento desde el negativo hacia el positivo, para que la tracción de los cables sea menor.

Yo me quedo, sin duda, con el método de la gasolina porque te quitas la labor de tener que limpiar después la superficie perimetral del die. Yo los dejo poco más de dos horas y, si queda algún resto, lo repaso con un mondadientes de madera, bajo lente. Pero esto por ser impaciente, porque si lo dejas en gasolina sobre las seis horas, te sale limpio del todo. Hay gente que los deja incluso 24 h, pero yo creo que no es necesario.

Lo de limpiar es labor muy delicada. Viendo tus fotos tengo la sensación de que te has llevado por delante el cuarto hilo del XML, el del lateral. Si sigue funcionando supongo que su labor no será vital. Yo tardé tiempo en darme cuenta de que en el lateral hay un hilo más, tanto en XML (3+1) como en XML2 (2+1).

Es una impresión, probablemente subjetiva, porque no tengo tantísimos led de domados como para sacar conclusiones firmes, pero creo que a mismo tiempo de gasolina salen más limpios los XML2 que los XML. En estos últimos siempre me han quedado más restos de domo.

Respecto al centrado y ajuste del led en esa linterna, la verdad es que es un suplicio. Te doy completamente la razón. El problema de los led de domados es que hacen muchas aberraciones alrededor del spot en las proyecciones cercanas (en la distancia, efectivamente, ni se nota) En las pruebas que he hecho con XPG2 de domado, el ajuste ha sido mucho más complejo que con XML y finalmente he optado por dejar los XPG2 sin de domar (Tiablo A10G, Lumintop T5, Convoy L4 y Jacob A60) porque el spot resultante es perfecto en cuanto a tamaño, forma y enfoque)


En este caso concreto de la T08, tras interminables roscados y desenroscados, llegué a la conclusión de que lo mejor es prescindir del centrador, porque es como más se consigue "hundir" el led en el boquete del reflector. Así he acabado haciendo recientemente , además de en la T08, en la HD2010 , y en la TK61. Sin centrador, es más delicado posicionar el led en todo el medio. En la TK61 fue muy sencillo porque el orificio del reflector es muy próximo al tamaño del led. En la T08 también se ajusta mucho, pero lo difícil es conseguir el" hundimiento" adecuado porque la anchura del reflector hace que se produzca un corto en las soldaduras. Esto lo logré evitar soldando unas pretinas planas al PCB de 20 mm. Recientemente me han llegado PCB de cobre de 25 (Maxtoch de Banggood) pero ya no he querido volver a desmontar. Por último, en la HD2010, también sin centrador, me fue de mucha ayuda el enroscar la corona frontal presionando continua y fuertemente la lente contra el reflector rectificando contínuamente su posición con presiones laterales hasta el bloqueo de la rosca co correcta posición de led. Esta maniobra la he hecho muchas otras veces (por ejemplo en la Courui) y con un poco de paciencia acaba dando buenos resultados. La única precaución es saber que no debes de volver a abrir la linterna si estás ya satisfecho con el resultado y tener perfectamente limpia la cara interna del cristal.

Te felicito nuevamente por el resultado, pero esa linterna no se merece que termines ahí. Te está pidiendo a gritos un XML2 de domado y, ya que tu tienes el driver bueno, un mod de la resistencia.
07 Ene 2015 12:25 por SvenHassel
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 186

Registrado: 08 May 2014

Re: Nueva técnica dedome & mod SmallSun YZ-T08

Con lo fácil que es con el método de la gasolina y mira que os gusta complicarlo todo :sisi1:
07 Ene 2015 19:02 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Nueva técnica dedome & mod SmallSun YZ-T08

@Lfatman

La verdad ya iba siendo hora :qmeparto y lo que tengo "pendiente"....en fin!
Pues debí de tener mucha suerte :silbando: , no sabía lo de hacer palanca desde el lado negativo ni nada... lo que no, hacerlo desde el lado de los 3 cables. Prometo que la próxima vez será con gasolina :) , esto ha sido más bien una "prueba" con un led que no le tenía demasiado aprecio por si obtenía resultados catastróficos. Lo que me dejas ahora mosca es con lo de que me falta un hilo!!! será el que divide las dos partes plateadas por la línea negra? cuando no está limpio se ve y luego cuando limpié los bordes, me lo llevaría.... pero por lo visto no afecta al funcionamiento ya que ahora como bien dices está ausente :gaydude: , bueno... lo próximo será la gasolina. Esto solo lo hice casi por experimentar un poco jejejeje.

Había visto el mod de la resistencia pero es que no tengo creo ninguna resistencia de ese valor ni sitios a mano para hacerme con ella, debo comprar algún pack por ebay de resistencias smd para estos menesteres que no ocupan mucho y se guardan en cualquier lado... voy a indagar algo a ver como era el mod de la resistencia y hago pruebas. Tengo guardado un XP-G2 de Noctigon con base de 16mm pero aún no me he decidido en donde ponerlo, si le hago dedome está claro que usaré gasolina, pero de momento lo "reservo". XM-L2 no tengo, aunque quizás sea hora de hacer un pedido en led dna para pillar el último XM-L2 U3 :silbando:

http://www.leddna.com/pre-order-cree-xm ... 00k-7000k/

Quizás me centre en el tema del driver y luego ya le buscaré el LED ideal, pero creo que lo suyo va a ser un XM-L2 como bien dices.

Bueno, si hago alguna actualización la reflejaré aquí :abrazo:

© ForoLinternas