Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz incan.

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

31 Ene 2015 00:10 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz incan.

Este hilo de CPF me ha dado las nociones para hacer esta modificación sencillita de la Maglite solitaire incandescente, que la aúpa hasta unos 12 o 15 lúmenes todo lo más de luz con una bombilla incandescente, sin tonos fríos o azulados, para aquellos a los que nos gusta el tono amarillo-anaranjado de la luz de filamento de tungsteno. La modificación es tan simple como cambiarle la bombilla y ponerle una pila de 3,2V.

La bombilla: se coge una bombilla de la mini-maglite incandescente; la mini-maglite funciona con dos pilas alkalinas en serie, las hay de 2 x AA y de 2 x AAA, en todo caso lo que queda claro es que su voltaje idóneo de funcionamiento, está entre 3,3 y 3,0 V, ya que dos pilas alcalinas frescas en serie pueden pasar por un poco de 3,2 Voltios. La bombilla de la mini-maglite entra perfectamente en la solitaire, sólo hay una diferencia, y es que la de la mini-mag es un poco más alta que la original de la solitaire, y eso hace que al cerrar la cabeza para apagarla, sea la lente de plástico la que empuja la bombilla. Como ésta puede coger bastante temperatura, podría dañar la lente, por lo cual es buena idea poner algún pequeño anillo alrededor de la bombilla para que el reflector haga presión sobre ese anillo antes que sobre la base de la bombilla (casquillo si queremos llamarle así) para que así al roscar la cabeza para apagar la linterna lo que presione sea la base del reflector sobre el anillo-casquillo y no la lente de plástico sobre la bombilla.

Pila: se pone una batería recargable LiFePO4, que ofrecen a plena carga 3,6V como mucho, y al agotarse bajan de los 3V, con un voltaje nominal de 3,2V. Las Li-ión de 3,7V nominales (4,2V a plena carga) se salen un poco del voltaje admitido por la bombilla, y por lo visto a plena carga funden esta bombilla en unos pocos minutos, según la experiencia: Ver aquí, comentarios de los usuarios Poppy y StorminMatt y Usuario Chillinn, éste último cuenta que la bombilla de la mini.mag le duró con una 10440 sólo 5 minutos antes de estropearse.

Las fotos:

Los ingredientes:

Imagen

Las dos pilas alcalinas dan 3,21V:

Imagen

La LiFePO4 China comprada en INTL-OUTDOOR de marca chinorris, a 3,29V (con algo de uso previo):

Imagen

Con la bombilla original:

Imagen

Con la bombilla de la mini-mag, un poco más larga, y con lo que le voy a poner alrededor de la bombilla, un o-ring de la DQG y una minúscula arndela metálica, el o-ring debajo de la arandela, sino el o-ring se monta alrededor de la base del reflector al cerrar y no hace separación ninguna:

Imagen

Imagen

Con la cabeza cerrada, queda un poco de espacio extra:

Imagen

Funcionando:

Imagen

Dos fotos comparativas, a la izquierda la Mini-mag con dos alcalinas, a la derecha la solitaire con bombilla de la mini-mag y batería LiFePO4:

Imagen

Imagen

Como se aprecia el haz de luz de película de terror de la solitaire tiene difícil arreglo.

Una foto de la solitaire en su nuevo formato y otra con la bombilla original y una pila alcalina:

Imagen

Imagen


Por último he hecho una prueba de runtime, con una de las LiFePO4 cargada de hace pocos días y que daba antes de la prueba sólo 3,40 V (creo que son de malilla calidad), y al final de la prueba ofrecía 2,62 V, y la cosa ha durado con una buena intensidad 25 minutos. La linterna se calienta algo, pero menos que una 1 x AAA Led en modo máximo, y creo que eso no debe ser problema para la solitaire. Me ha sorprendido un poco el runtime, yo me esperaba menos, y con una LiFePO4 de buena calidad seguro que el runtime puede superar la media hora. Eso sí, la pérdida de luz cuando la batería se agota es muy brusca. Lógicamente tratándose de una linterna sin regulación la luz va bajando progresivamente, pero esta es una caída relativamente no dramática, hasta que la pìla se agota y entonces en cosa de 30 segundo deja de dar luz.

Imagen

Esta mod es sencilla pero está claro que sólo vale para nostálgicos de la solitaire y de la luz incandescente, además la linterna con la batería nueva no alumbra apenas más que las 1 x AAA con leds Nichias de 5mm, tipo fenix E01. Eso sí, un lujo tener una 1 x AAA incandescente de unos 12 o 15 lúmenes :D
08 Mar 2016 01:22 por salazar3009
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 27 Feb 2016

Re: Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz in

una gran idea, espero ponerlo en practica si logro encontrar mi antigua solitaire, actualmente tengo una solitaire led que compre por los acabados de calidad de maglite
08 Mar 2016 11:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz in

¡Que recuerdos!
Me encanta la Mini-Mag camo. Llevo tiempo queriendo hacerme con una, pero en el acabado ACU.
Felicidades por la modificación, que aunque poco vistosa, seguro te ha reportado gran satisfacción.
¿Has pensado en añadir una resistencia en serie en el muelle para bajar el voltaje y no torturar el filamento con la batería totalmente cargada?
08 Mar 2016 17:40 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz in

La verdad es que no había caído en esa posibilidad; yo creo que con una LiFePO4 no es necesario salvo que esté muy cargada; en cambio con litio de 3,7V nominales sí que sería imprescindible porque sino la bombilla duraría un santiamén.

También a mí me gusta más la Camo-Acu, cualquier día me compro una led en ebay, aunque tengo que reconocer que la Solitaire es mi maglite preferida, será por la nostalgia...
08 Mar 2016 17:43 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz in

salazar3009 escribió:una gran idea, espero ponerlo en practica si logro encontrar mi antigua solitaire, actualmente tengo una solitaire led que compre por los acabados de calidad de maglite
Aún venden por varios sitios las solitaire incandescentes, por alrededor de unos 10 € o menos si es tienda americana. La verdad es que con sólo dos lúmenes, casi deberían regalarla, pero tengo que reconocer que el como linterna de colección es imprescindible, ya que es la primera linterna-llavero incandescente con una construcción de calidad contrastada.
08 Mar 2016 18:39 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz in

Imagen

Sencillo y efectivo mod. Y para el ajuste del contacto del reflector ¿qué mejor que una loncha del canuto de plástico que protege la bombilla de repuesto de la Mag Mini? Con una simple tijera se corta.

Claramente más potente (la he encendido escasos segundos con 10440) pero volverá a su estantería para seguir siendo objeto de colección y ser encendida de forma anecdótica. Bien agradable y similar es también el tinte de la Axtrolux A01 Nichia, y nada que ver ni en potencia ni en proyección, pero el respeto a las linternas de culto hace que las Mag incandescentes sigan en la estantería. En mi caso, la Solitaire, una Mini 2AA y y a 2D.

Gracias por compartir.
08 Mar 2016 19:39 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz in

Buena idea para ajustar la bombilla al reflector!

Lo que más me sorprende de las Maglite incandescentes es que aún están en su catálogo; hace un par de días me lo descargué de la web del fabricante y todavía vienen incluidas: es más, las Mini Maglite 2AA se procede para marcar con grabados laser para regalos de empresas, etc. Lo cierto es que sus 14 lúmenes son perfectamente aprovechables, pero me imagino que el runtime será bastante pobre. Se nota que esta marca tiene vocación de llegar al gran público.

Por cierto, la solitaire led ya va por 47 lúmenes, poquito a poco la van mejorando...
04 Abr 2016 06:00 por salazar3009
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 27 Feb 2016

Re: Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz in

actualmente tengo las dos solitaire led 37 y 47 lumen, en la de 37 la luz es mas cálida y en la de 47 es mas azul, no veo mucha diferencia entre las dos.

© ForoLinternas