Modificar Cegasa ultimate DD

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

13 Ago 2015 12:09 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Modificar Cegasa ultimate DD

Me han dado el reto de modificar una Cegasa ultimate de baterias DD.

Imagen
Imagen

Es bastante gruesa y larga por que usaba pilas D con lo que hay hasta demasiado espacio.
He pensado en aprovechar ese espacio y colocar dos pilas 18650 en paralelo añadir un pcb de carga y poder usarlo tambien de powerbank.
Le pondre un triple led basado en desguace de bombillas pero les dare caña con un driver de 2800mah
Imagen

Imagen

Pero tengo dudas en que placa pcb usar que sea fácil para añadir a la linterna ya que la tengo que mecanizar y me gustaria que se viesen led del estado de carga de la bateria.
Alguna idea o sugerencia?
15 Ago 2015 16:04 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

He adelantado algo en la linterna , he comenzado a mecanizar pequeña partes.
El reflector de la bombilla led no entraba asi que con un poco de lima y fresado con la dremmel he reducido un par de milimetros su diametro
Imagen

Imagen

Imagen

He mecanizado roscas para usar tornillos de metrica en vez de rosca chapa
Imagen

Ahora se puede apretar con firmeza el pcb a lo que sera el pill

La configuración que trae de origen son los tres led en serie pero yo los quiero en paralelo.
Imagen

Así que he cambiado la disposición de los polos de los led y he echo unos puentes para que queden en paralelo.
Imagen
Luego he mecanizado un poco la carcas de la linterna para que no molesten los tornillos

Imagen

Me falta mejorar bastante la transferencia del calor de los led al cabezal de la linterna pues ahora mismo están muy lejos uno del otro.
Imagen

Para ello voy a optar por un tapón de cobre de 42mm (3euros) cuyo diámetro exterior es de 45mm y con un poco de ayuda de cinta de cobre( Gracias stiner) hará un buen contacto y transferira mucho mejor el calor
15 Ago 2015 20:05 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

¿Con qué has mecanizado las roscas?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
15 Ago 2015 20:55 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

stirner escribió:¿Con qué has mecanizado las roscas?
El soporte de las lentes con machos de metrica 3 y los que anclan el pcb con machos de metrica 4

Para los de M3 se queda muy justo después de taladrar en cambio con los de M4 el agujero me valía con el que tenia.
Imagen
15 Ago 2015 21:05 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

Ya he cortado el tapon por que no entraba entero y lo he atornillado al cuerpo del "pill"
He añadido cinta de cobre hasta que el ajuste es el idoneo , incluso he tenido que retirar algunas vueltas por que entraba demasiado justo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que me mosquea es que en una prueba con una 18650 cargada y en modo direct drive solo me ha subido a 1200ma asi que tengo mis dudas si el driver subirá esa corriente por que la tension de umbral de los cree es mas baja que este tipo de led
16 Ago 2015 02:05 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

bikersoy escribió:...
Lo que me mosquea es que en una prueba con una 18650 cargada y en modo direct drive solo me ha subido a 1200ma asi que tengo mis dudas si el driver subirá esa corriente por que la tension de umbral de los cree es mas baja que este tipo de led
De cuántos "guá" es la lámpara que estás usando? Si es de 3W (tres led de 1W) creo que ya estás al límite, incluso algo pasado.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Ago 2015 11:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

Eran led de 1w pero los he cambiado por led de 3w.
Con los de 1w ya me habria pasado un poco a 350ma cada uno el maximo son unos 1050ma.
Pero me mosquea que en direct drive no suba mas la corriente.
04 Oct 2015 15:15 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

Perdón por el retraso he dejado aparcado bastante tiempo este proyecto.
Para mejorar el contacto del cabezal con el resto del cuerpo he añadido un par de arandelas de aluminio.
Imagen

Imagen



Así la superficie de contacto no solo sera la rosca del cabezal si no toda la superficie de la arandela.

https://lh3.googleusercontent.com/-iewq ... 520030.JPG


Para alimentar al led no me ha quedado mas remedio que usar solo una 18650 por que no tenia espacio para dos.
He usado un económico powerbank que me sirve de portapilas y de cargador para la bateria, ademas permite usarlo para cargar el movil si es necesario.
Como los propios led me limitaban la corriente máxima los he puesto en direct drive cogiendo la alimentación directamente desde la bateria y no de la salida de 5v del powerbank

Imagen


Cargando
Imagen

Usandolo como powerbank
Imagen


Se que no es el mejor brico pero por lo menos le he dado otra oportunidad a esta linterna que hubiese acabado en la basura.

Sobre al proyección de la linterna es la misma que la de un foco led de algo mas de 3w, sin ser una maravilla mejora mucho lo que daba la linterna .

Saludos
04 Oct 2015 15:22 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

Pues esta cojonudo asi le sacas doble provecho
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
04 Oct 2015 15:30 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

:aplauso: :aplauso:

Simplemente :sisi3:
04 Oct 2015 15:31 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

Hola.
Muy buena la mod Bikersoy, se ve que tú también eres un manitas y además sabes lo que tocas (sin menosprecio para el personal del foro, no creo que todo el mundo, sin ser una operación de mecanizado extraordinaria, sepa el manejo de machos para roscar).

A mí no se me habría ocurrido realizar la mod que tú has hecho.

Saludos.
04 Oct 2015 18:57 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

irega escribió:Hola.
Muy buena la mod Bikersoy, se ve que tú también eres un manitas y además sabes lo que tocas (sin menosprecio para el personal del foro, no creo que todo el mundo, sin ser una operación de mecanizado extraordinaria, sepa el manejo de machos para roscar).

A mí no se me habría ocurrido realizar la mod que tú has hecho.

Saludos.
Tampoco tiene mucha dificultad pasar unos machos pero si hay que elegir bien la broca si no la rosca no tendrá grueso suficiente.
Ademas yo los paso con el taladro es regulable ne velocidad y sentido de giro.
Es siempre preferible una rosca de metrica que un rosca chapa el agarre del tornillo es muy superior..

Me alegra que os guste, haber si le gusta al que me la dio para que se la modificara
04 Oct 2015 23:41 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

:aplauso:
Me gusta! Lo de usar una bombilla de esas de 3x1W me parece una idea realmente buena para no complicarse demasiado la vida!!! De hecho... estoy pensando que igual para la bici... :cejas:

Y el tema de la cinta de cobre y los tapones de cobre también creo que tendré que recurrir a ello para salvar alguna de las linternas de pill hueco que tengo :taptap:
05 Oct 2015 01:20 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

Que buena idea lo del power bank. :aplauso:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
05 Oct 2015 11:55 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificar Cegasa ultimate DD

zaero_divide escribió::aplauso:
Me gusta! Lo de usar una bombilla de esas de 3x1W me parece una idea realmente buena para no complicarse demasiado la vida!!! De hecho... estoy pensando que igual para la bici... :cejas:

Y el tema de la cinta de cobre y los tapones de cobre también creo que tendré que recurrir a ello para salvar alguna de las linternas de pill hueco que tengo :taptap:
Si tienes alguna bombilla rota de este tipo es una buena opción, lo único que es que suelen ir los tres led en serie pero es fácil ponerlos en paralelo.

Con dos focos como estos y lentes diferentes se puede hacer un gracioso foco para la bicicleta.

stirner escribió:Que buena idea lo del power bank. :aplauso:

Por lo que cuestan las electrónicas de carga se encuentran power bank diy al mismo precio y siempre se puede aprovechar para otro uso.
Lo malo es que cuando te quedes sin luz puede que tengas el movil cargado y la bateria de la linterna seca.

© ForoLinternas