Ultrafire F13 con 4 XHP50

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

23 Ago 2015 13:37 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Ultrafire F13 con 4 XHP50

Compré esta lintena hace tiempo en Gearbest con un cupón de BLF porque salió muy barata y no tenía ninguna con baterías 26650.
La modifiqué con un xp-l dedomado y un FET driver (unos 5Amp daba creo recordar). Salío un buen mod pero no era especial, así que la he rehecho de nuevo.

Como sabreis, la nueva serie de leds Cree XH-P son de 6v o 12v, necesitando para los primeros (los que he usado) dos baterías en serie.
Para ello he usado dos Efest IMR 26500.
Aquí está una foto de la linterna con estas baterías y una Mnke 26650 que llevaba originalmente.
Imagen

La tarea principal fué arañar mm de cualquier lado para conseguir meter los 35mm de más de las dos 26500 y empecé con el ensamblaje del interruptor. Quité todos los plásticos y arandela innecesarios y se quedó solo el interruptor y el anillo roscado que lo mantiene en susitio y hace contacto con el cuerpo.
Para que no se moviese los pegué con un poco de epoxi. Un contacto soldado directamente al anillo roscado de cobre y el otro directamente bypaseando el muelle con un cable (un poco delgado por cierto porque pensé que no tendría suficiente espacio pero no es así. será cambiado por uno más grueso y ganar algo más de consumo).
Imagen
Imagen

Una vez montado en el tapón de colo puedo saber cuanto puedo fresar para asentar más profundo las baterías.
Imagen
Imagen

No tengo fotos del proceso pero también ensanché la cabeza hasta la base donde iba el led, que estaba integrada con la cabeza, pero me dí cuenta que seguía sin conseguir los 100mm que necesitaba para las baterías y tambien lo tube que sacar.
La foto es de la cabeza por la parte inferior ya acabada pero se puede apreciar el ensanchamiento.
Imagen

Un amigo me dió dos redondos de cobre y tube la oportunidad de usar un torno para reducir el diámetro para que entrara en la cabeza de la F13.
En la izquierda tal como estaba y en la derecha ya con el diámetro reducido. La protuberancia central fué cortada, desbastada y lijada (aún estaba en proceso).
Imagen

Usé un FET driver de Mountainelectronics soldado a un cacho de tubería de cobre pero no soldéel conjunto al pill debido al excesivo calor que desprendería por os leds. En vez de eso lo pegué con silicona resistente al calor.
Imagen

Solo tenía dos bases Noctigon y lo que hice fué raspar la parte central de dos bases de cobre chinas para convertirlas en DTP. Recortar las bases y conectar los leds en paralelo. No queda bonito pero funciona.
Imagen

La lente es de KD, la única para 4 leds que pude encontrar y con el diámetro correcto para esta linterna. Creo que fué diseñada para XR-E pero funciona bien con los XHP50.
Imagen
Imagen

Como mi multímetro solo mide hasta 10A, medí intensidad a un solo led. En el momento de encenderla 5.12A, alos 20 segundos 3.94A y a los 30s 4.08A. Este comportamiento es debido al calentamiento de las baterías.
Imagen

Según esta gráfica del forero Djozz de BLF https://farm8.staticflickr.com/7583/160 ... 6937_o.jpg a 4A el led da 2800 lúmens, multiplicado por 4 son 11200 lúmens. Nunca he tenido una linterna tan potente.

Beamshot: me ha sorprendido lo bien que va esta óptica con los xhp50 sin dar la típica cruz oscura de estos leds. Eso sí, es todo flood . La foto es con el nivel tres de 6 ya que en turbo soy incapaz de sacar una buena foto. Incluso así se ven menos lúmens que en realidad.
Imagen

Saludos!
23 Ago 2015 14:35 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Ultrafire F13 con 4 XHP50

Muy bien, perooooooo, ¿y no se fundirán los cables sobre las estrellas con todo ese calor a tan alto amperaje? :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Ago 2015 16:42 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Ultrafire F13 con 4 XHP50

En el primer encendido ya tenía soldados los cables del multímetro y me doy cuenta que a los 3/4 segundos empieza a salir humillo. Acojonado apago rápido y miro que se está quemando: no veo nada.
Otro intento y lo mismo.
Lo malo es que no podía mirar directamente a los leds para saber de donde salía el humo porque me quedaba ciego.
Dando vueltas y más vueltas a la linterna al final veo un cacho de la funda de plático de los cables gordos del multímetro fundido.
Más tranquilo relsueldo ese cable para que esté más alejado del led que estaba debajo (inicialmente a unos 7/8mm y problema resuelto.
Los cables de la linterna no se van a fundir porque la funda es de silicona resistente al calor.
Lo que si que me daba un poco de miedo era que se quemara la óptica, pero aguanta muy bien.

En modo turbo, el driver corta a los 30 segundos aunque de todas formas, pasados los 18/19 segundos ya te quemas la mano irremediablemente, siendo el momento de apagarla.

© ForoLinternas