Ranking de donantes
Buscar temas sin respuestaVer temas activos

Baño electrolítico de cobre.

29 Nov 2015 02:11 #1
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Baño electrolítico de cobre.

Bueno, pues he pasado otra tarde de sábado haciendo bricolaje.

Gracias a la curiosidad de mi hijo, que se estuvo empapando vídeos sobre experimentos en Youtube, he descubierto un modo sencillo de proporcionar un baño electrolítico a objetos metálicos. Cuando llegué ayer a casa me mostró un video en el que daban un baño de cobre a un tenedor.


Este es el vídeo.

Os podéis imaginar lo que se me pasó por la cabeza...

Me ha faltado tiempo para hacerme con una garrafa de ácido clorhídrico. Aunque para esta tarea se usa poco, el resto lo uso en verano como reductor de pH en la piscina, así que no importa que sobre. Dos euros y medio es lo que me ha costado este experimento. En este caso, he comprado el salfuman (clorhidrico al 20%) en el mercadona, aprovechando que tocaba compra. En otras ocasiones ha sido en los chinos, mucho más barato.

Como cuba he usado un envase de yogur grande. La fuente de energía ha sido una pila D Tronic, y el donador de cobre ha sido un trozo de cable grueso pelado.

Paso directamente a enseñarnos el montaje: unido al positivo de la pila, el donante de cobre. Unido al negativo, el receptor, en este caso una linterna de acero inoxidable, la E01 de Banggood. Como se que el clorhídrico no ataca a la goma ni al vidrio, he usado la linterna directamente, sin desmontarla, previo baño desengrasante profuso en lavavajillas.

Imagen

Inmediatamente a la conexión empieza el burbujeo.

Imagen

Para evitar que la linterna tocase el fondo, la suspendí de un rotulador, puesto a modo de viga.

Imagen

Y en unos 10 minutos, como por arte de magia, comienzan a verse los primeros depósitos.

Imagen



Imagen




A partir de ahí, esperar... Cuando había pasado algo más de media hora vi que la capa de cobre depositada se iba volviendo tosca, hipertrófica y agrietada y se comenzaban a desprender fragmentos espontáneamente. Alarmado desmonté todo y metí la linterna bajo el grifo, comprobando que esa especie de costra se eliminaba fácilmente con un cepillo y que sobre el acero de la linterna había un fino depósito suave y homogéneo de cobre. Me pareció demasiado fino, así que volví a montar todo, aguantando la electrolisis hasta completar en total una hora y cuarto.



Imagen

Nuevamente se formó esa gruesa coraza.

Imagen

Una vez lavada, la he aplicado con las mismas manos unas buenas pasadas de bicarbonato en polvo que han servido para pulir la superficcie y dar un acabado brillante. Supongo además que habrán servido para neutralizar los resto de ácido que hubieran podido quedar.


Imagen

Esta era la linterna antes del cambio de look.

Imagen

Y éste es el acabado final. Para estár hecho así de cualquier manera, ha quedado un aspecto bastante profesional. No puedo valorar el grosor de la película depositada, pero la sensación es de ser bastante resistente, al tener el acero debajo. Quizá más que si fuera toda de cobre. Ya veremos como se modifica en el futuro cuando se vaya formando pátina.

Como me ha gustado mucho, finalmente la he desmontado y he sustituido el XPG primitivo por un XPG2 S4 2B y el driver original de tres modos, por un 105C de un sólo modo y 2,8A. He cambiado además el tail GITD pálido por uno negro procedente de una difunta Solarforce L2T, que así seguirá en mis recuerdos.(a continuación os relato su muerte)

OBSERVACIONES:

- El ácido clorhídrico es peligroso. Por favor, si os atrevéis a probar, usad guantes y gafas protectoras y hacedlo en un lugar bien ventilado.

- Inicialmente, en Mi primera prueba, en vez de una D usé una 18650 pero la desconecté enseguida porque se comenzó a calentar muy rápido y en 5 minutos ya quemaba. No me pareció seguro.

- Aunque estéis tentados, ¡¡¡NO USÉIS PARA ESTE EXPERIMENTO UNA LINTERNA DE ALUMINIO!!!

- En mi primer intento para este experimento utilicé una solarforce L2T a la que tenía retirado el anodizado con el sistema del hidróxido de sodio. Más fácil imposible, pensé.

Imagen

Después de elaborar un sistema con el negativo dividido en 4 cables para sujetar las 4 piezas de la linterna, usando como cuba una jarra de cristal de Ikea, y de fijar todo con trozos de cinta aislante, comencé la alimentación con la 18650.

Imagen

El burbujeo fué enorme. Pensando que era por causa del exceso de corriente (ya os he dicho que la 18650 se calentó mucho de inmediato), desconecté con la intención de poner la Pila D. Para mi sorpresa, eso no cesó el burbujeo, que fue progresivamente a más hasta hacerse explosivo a modo de ebullición, salpicando abundantemente fuera de la jarra. Sin duda el ClH se estaba comiendo el aluminio. Por suerte tenía un sumidero al lado der rincón del patio donde estaba haciendo el experimento, y un par de cubos de agua preparados.

Imagen

Cuando vacié todo ví que la jarra se había agrietado completamente. No había estallado de milagro. Pollito, la que pudiste haber liao!

Después investigué en internet y ví que el clorídroco y el aluminio producen una violenta reacción exotérmica. Esa había sido la causa del desastre.

Imagen

Imagen

El aluminio de la L2T había quedado con un acabado grisáceo negruzco y las roscas han sido tan salvajemente devoradas que ya no es posible montar la linterna. Ya no agarran unas dentro de las otras. Por eso lo de difunta L2T. Por cierto, han aparecido tres líneas negras difuminadas en sentido longitudinal perfectamente radiales y equidistantes, cuya causa y significado desconozco. Están en las cuatro piezas y además encajan perfectamente entre sí. ¿Alguien lo sabe explicar?

Para la E01 he corregido mis errores usando el salfuman a menos concentración. En vez de mitad y mitad como dice el video he usado casi todo agua y sólo un 10-15% de clorhídrico. He usado una corriente menor, con una D, que partiendo de 1,4V ha terminado en 1,2. Apenas se ha consumido corriente. Además he usado una Cuba de plástico.

Imagen

Queda pendiente que me mate mi mujer por cargarme la jarra. Afortunadamente la linterna le ha gustado bastante. Espero que a vosotros también.

Gracias, Miguel, hijo, por enseñarme ese video.

Ah! Ya no la vendo.
29 Nov 2015 02:27 #2
<<

gaston1

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 1024

Registrado: 05/01/2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina


Re: Baño electrolítico de cobre.

Impresionante trabajo! :eek: te quedo espectacular :aplauso:
Te felicito :number1: :sisi3:

:respeto:
29 Nov 2015 02:36 #3
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

Gracias, gaston1!

Que gusto da ver que a altas horas de la noche estáis ahí los amigos del otro lado del charco.
29 Nov 2015 03:51 #4
<<

maquinista24

Tecnólogo HID

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 568

Registrado: 20/01/2014


Re: Baño electrolítico de cobre.

Joder Lfatman, brutal.
Eres un artista, ni más ni menos.
29 Nov 2015 11:27 #5
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7479

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: Baño electrolítico de cobre.

B R U T A L
29 Nov 2015 11:34 #6
<<

macofe

Tecnólogo HID

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 521

Registrado: 05/02/2012

Ubicación: Asturias


Re: Baño electrolítico de cobre.

Impresionante, menudo valor has tenido con el experimento. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
29 Nov 2015 11:35 #7
<<

WeSo

Tecnólogo LED

Avatar de Usuario
Conectado

Mensajes: 208

Registrado: 15/10/2013


Re: Baño electrolítico de cobre.

Impresionante el acabado, un artista!

Crees que éste método serviría para "lacar" muelles y demás y reducir resistencias? Supongo que algo ayudará, pero las corrientes serán limitadas, al menos las que circularían por la capa de cobre.
29 Nov 2015 11:43 #8
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

Gracias a todos por comentar.

Sin duda se podría hacer, aunque tampoco veo mucha ventaja en cuanto a conductividad al ser una película muy fina. Otra cuestión es la estética.

El principal problema es ver qué materiales toleran el contacto con el ácido sin degradarse y cuales no.

Ahora estoy haciendo pruebas con monedas, bañando en cobre y en estaño. Luego subo alguna foto.

Imagen
29 Nov 2015 11:48 #9
<<

Noctiluco

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Conectado

Mensajes: 1798

Registrado: 25/03/2012

Ubicación: España


Re: Baño electrolítico de cobre.

Impresionante, Lfatman !! Muchas gracias por compartirlo, no sólo el experimento exitoso sino sobre todo el que ha fallado, que estas cosas parecen bastante peligrosas. Lo mejor de todo es que parece que basta con una pila alcalina o recargable de bajo voltaje, que siempre inspira algo más de confianza que una de litio, ya que éstas son capaces de encabritarse y descontrolarse mientras que aquéllas parece que no. De todas formas el ácido clorhídrico impone mucho respeto. Estoy tentado de intentar el experimento con alguna AAA de acero low cost, una Nitefighter AAA de baratillo, pero me impone el uso del ácido.

Sin embargo por lo que pones, el experimento está al alcance incluso de cobardes torpones como un servidor, si hago algo ya lo postearé.

¡Vaya noche más buena que te has pasado!

Gracias por compartir, muchos saludos,
29 Nov 2015 12:05 #10
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

Gracias, Noctiluco!

Yo el principal problema que tengo es que no dispongo de más linternas que no sean de aluminio.

Igual pruebo con algúna corona o algún bisel trasero.

Yo no dudaría en hacer la prueba. La verdad es que el cambio es impresionante.

Date cuenta que he echado muy poco salfuman. Así da menos respeto que usando mitad y mitad. También recomiendo usar un recipiente grande para andar cómodo. Lo del vaso que se ve en el video me parece más arriesgado.
29 Nov 2015 13:02 #11
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7479

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: Baño electrolítico de cobre.

Una duda... crees que si en lugar de cobre se utiliza una moneda de 10 o 20 céntimos se conseguiría un baño dorado?
29 Nov 2015 13:09 #12
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

Buena pregunta. Será el siguiente experimento, cuando acaben dos monedas que estoy transformando en "de plata" a petición de mis niños, usando estaño como donante.

Curioso. Usando el HCl a poca concentración, el resultado era lento y pobre. Eché un buen chorro más y en un par de minutos las dos monedas se han empezado a "platear" intensamente. Se ve que para este uso se precisa la concentración elevada.
29 Nov 2015 13:19 #13
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7479

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: Baño electrolítico de cobre.

Imagino que como en el anodizado, la concentración de acido debe mantener un equilbrio con la corriente y la superficie en mm^2 a tratar. También (en el proceso del aluminio) la temperatura del baño es un factor decisivo, y hay que mantenerla baja para que el resultado sea homogeneo.
29 Nov 2015 13:49 #14
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

-2°C marcaba el termómetro esta mañana, un ratillo antes de empezar.


Imagen

Imagen

Este es el aspecto del acabado en estaño antes de pulir.

Imagen

Y este tras una frotadora con bicarbonato.

Imagen

Y aquí comparando con una sin procesar y otra con cobre.

Y ahora, según propuesta de UPz probemos con una moneda como donante y un clip como receptor.

Imagen
29 Nov 2015 14:08 #15
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

El clip se ha puesto absolútamente negro. Ya me lo cargué, pensé, pero al limpiarlo, toda esa capa salió y quedó el clip intacto, sin el más mínimo vestigio de dorado. Habrá que buscar otro donante. Las monedas no valen.

Y no creo que mi mujer me preste ninguna joyita :wow:
29 Nov 2015 14:17 #16
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

He hecho la prueba de lavar la moneda de 20cts donante, que también había oscurecido mucho y he visto que sí había perdido gran parte de su cubierta dorada. Ha sido el clip el que no ha tomado ese material, que por cierto, no sé qué es.

Imagen

Edito. La moneda está hecha de una aleación con un 89% de cobre y además aluminio, cinc y estaño. Posiblemente por eso el aspecto resultante. Lo que no se es qué es esa cubierta dorada que en este caso ha volado.
Última edición por Lfatman el 29 Nov 2015 14:31, editado 1 vez en total
29 Nov 2015 14:31 #17
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7479

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: Baño electrolítico de cobre.

El clip es posible que ya tenga un baño de nickel. Gracias por el experimento... ya he estado "mariposeando" por el armario de los productos de limpieza en busca de aguafuerte... tocará ir al chino
29 Nov 2015 14:33 #18
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4694

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: Baño electrolítico de cobre.

UPz escribió:El clip es posible que ya tenga un baño de nickel. Gracias por el experimento... ya he estado "mariposeando" por el armario de los productos de limpieza en busca de aguafuerte... tocará ir al chino


Aguafuerte no.

Salfuman

O quizá sí.

He visto algún sitio en que al clorhidrico lo llaman aguafuerte, pero otros sitios llaman así al ácido nítrico.
29 Nov 2015 15:59 #19
<<

jorgefrty

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 2753

Registrado: 27/01/2012

Ubicación: La Rioja


Re: Baño electrolítico de cobre.

Muy bonita la linterna,parece de cobre y tiene la resistencia del acero :number1:
29 Nov 2015 16:29 #20
<<

bikersoy

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 2231

Registrado: 01/11/2014

Ubicación: Malaga, España


Re: Baño electrolítico de cobre.

En españa aguafuerte y salfuman es lo mismo pero por si acaso mirar la composición cuesta poco.

Muy buen trabajo, lastima que con el aluminio no haya podido ser un lastima la perdida de la L2T

Quizas ahora que esta dañada podías probar a intentar anonizarla haber que tal
Sk68, Sk98Mod, Convoy S2, Convoy 2 mod III cree, Convoy S4, Convoy C8, Convoy M1,
Convoy M2 , Ultrafire S5-Clon S2, Convoy 2 mod III cree, SkyRay king
Siguiente

Volver a Modificaciones de linternas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
ForoLinternas ©
Locations of visitors to this pageMapa de visitas