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Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI/Nichia 219c

Publicado: 16 Ene 2016 21:34
por Lfatman
Para celebrar mi post 3200, en vez de una give away como en el foro amigo, os regalo un mod de los arriesgados.

Cuando compré mi Predator Pro hace un par de años mis gustos no estaban aún tan definidos y aunque era más partidario de los tintes neutros, había leído por ahí que el cool white Armytec no era tan frío como en otras marcas. Es una linterna que me encanta, pero según han ido llegando otras linternas y sucediendo otros mod, este CW me resultaba ya poco agradable y estaba cayendo en el abandono. He intentado varias veces desmontarla pero siempre me quedaba en el mismo punto: la imposibilidad de desenroscar el pill de aluminio que incluye led, PCB y driver. Estaba convencido de que el PCB venía pegado al pill con pasta adhesiva, por lo que por miedo a lesionarlo nunca había hecho el intento de mover este PCB. Hace poco leí en uno de los foros extranjeros que el PCB va fijado con pasta térmica no adhesiva, así que, ¿por qué no intentar algo?

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Lo primero desmontar. Se extrae la corona, que no va sellada, girándola con un elemento anti deslizante: la suela de mi zapato Fluchos, por ejemplo. A continuación sale una tórica muy gruesa, después, apalancando suavemente con un microdestornillador sale la lente y a continuación una nueva tórica con sección en "L" que es la que aloja la lente y la separa del reflector. Sacar el reflector es "delicado" porque va metido a presión contra el fondo de la cabeza. Unos cuantos golpes secos contra una superficcie dura bastan para que la inercia obre su milagro. Por último sacamos un ingenioso centrador de baquelita con el adorno metálico que se ve alrededor del led.

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Nos queda así expuesto el pill que aloja el PCB de cobre. Ahí se ven las huellas de mis intentos de desmontar. Incluso una llave de vaso he usado, pero no he tenido jijas. Los cables al led son ambos del mismo color por lo que lo primero que hago es marcar en rojo y azul la polaridad sobre este pill imposible de mover. Es curioso que la abertura por donde salen los cables desde el driver está sellada con un pegamento muy duro, con apariencia de resina epoxi. No hay margen de maniobra con los cables. Esa longitud no se puede modificar.
Aunque este mod es de una sencillez elevada a nivel teórico, su mayor dificultad he sido desoldar y soldar estos cables en el poco espacio que hay en el pill y en lo profundo de la cabeza. Apenas entraban las pinzas y el soldador en este hueco, sumando a ello que los cables sellados no se mueven.

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Aquí las herramientas empleadas. Mi soldador de 40W y una pinza de Adson que compré cuando era residente. Ya tiene unos añitos, pero para el vicio de las linternas me viene fenomenal. Sí, ya lo se: tengo que ir cambiando la punta del soldador.

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Este es el espacio que queda al retirar el PCB, que, efectivamente, no va sellado. Queda una fina capa de pasta térmica gris bien repartida.

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Es un PCB de cobre con DPT con un buen grosor y con mucha superficcie en cada una de las pistas que van al led, para minimizar la resistencia. Un buen diseño... No así la calidad de la foto, pero en la pantalla del teléfono no lo aprecié.

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Y este es el nuevo led ya hecho el reflow: Un Nichia 219b High CRI. En este led tenemos la suerte de que tiene el mismo tamaño que el XPG2 por lo que la sustitución consiste en simplemente retirar uno y soldar el otro en la misma base. Por eso digo que es un mod sencillo.

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Os presento mi nuevo soldador vitrocerámico. Me lo trajeron los Reyes Magos. Un accidente con una taza en caída libre desde un armario hizo que mi viejo soldador de cuatro fuegos (que además permitía cocinar) tuviese que ser jubilado por fractura inestable. Mi esposa quiso un nuevo soldador, pero ahora de inducción, y yo me quedé unas semanas sin poder hacer reflow. :D

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Aquí os muestro el PCB ya montado. Ya sólo queda pasar un pañito limpiagafas por encima del led para dejarlo brillante y empezar a montar todo.

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Y catástrofe no intencionada (e inicialmente no advertida) Al limpiar el domo éste se ha desprendido y el Nichia 219 ha quedado dedomado. Seré bestia! Os juro que la limpieza fue suave. He limpiado con el mismo paño los led decenas de veces sin causar este estropicio ¿Puede ser que el reflow haya debilitado la fijación de la cúpula?


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Me tiro al suelo a buscar la cúpula, que como digo no me había percatado de desprender, y allí estaba...
Después de unas cuantas blasfemias, me decido a encender y milagrosamente el led funciona. ¡He dedomado por accidente y el led funciona! Sin embargo al montar el reflector compruebo que aparece algún artefacto cromático irregular, que ocupa sólo un cuadrante, por lo que asumo que el dedome no ha sido limpio y busco el único 219 que me queda, que está puesto en la Thorfire TG06. Trasplante al canto. El led con domo para la Predator y el dedomado para la chiquitina. Es curioso que en ella los artefactos son mucho menores, quedando además una pequeña lanzadora tras el cambio. Y es curioso que el cambio de tinte tras el dedome de un 219b es casi imperceptible. A encender de nuevo ambos soldadores y a empezar de nuevo.

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Aquí está ya hecho el segundo reflow, soldado el PCB y colocado el centrador de baquelita.

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Y aquí vemos ya la linterna montada funcionando en modo micro, con un tinte muy bonito de 4500K. Todos los modos funcionan perfectamente y el reparto de potencias sigue siendo bueno. (Y si no lo fuera, ya sabéis que la Pro se puede configurar como te venga en gana)

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La proyección, como veis, perfecta para un reflector SMO, con sus círculos característicos y con una buena delimitación del spot.

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No dispongo de esfera integradora para medir lúmenes, pero sí se nota a simple vista un poco de pérdida de potencia respecto al XPG2 CW original, aunque para mi gusto, compensada con un tinte mucho más agradable.

Los nuevos datos: consumo en alto en el tail: 2,36A con Efest 35A recién cargada y medida de Iluminancia 21.600Cd (294m)
Si pierde, si, pero, como digo, compensa. Para alumbrar más lejos ya tengo otras. :sisi1:

Igual en un futuro me animo y dedomo intencionadamente con gasolina y a ver qué pasa.


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Bueno, pues esta ha sido la faena de otra tarde de sábado.

Un saludo.

PD: ¿Os preguntaréis que pasó con la pequeña TG06?

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Pues esto... Tampoco queda nada mal para haber sido un dedome a las bravas.

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 16 Ene 2016 23:05
por Juanf83
Buen trabajo, me gusta mucho ese tine

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 16 Ene 2016 23:18
por san san
maestro

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 17 Ene 2016 00:13
por Noctiluco
:aplauso: :aplauso:

Pero bueno, ¿los cables no estaban pegados, además de la soldadura? No tuviste entonces problemas para despegarlos...

Buena mod, para mi gusto merece la pena perder algunos lúmenes para tener un tinte neutral. Yo hasta ahora sólo tengo nichias en linternas 1 x AAA, ya que a las 18650 les pongo los XM-L's o XP-G's con tonos neutros.

por cierto que las Armytek parecen bastante originales en construcción, por lo que dices, con o-rings, PCBs, y centradores fuera de lo normal.

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 17 Ene 2016 00:36
por Lfatman
Gracias a todos por leer y comentar.

Respondiendo a Noctiluco: los cables no es que estén pegados. Quizá no me he explicado bien. Lo que quise decir es que los orificios por donde los cables atraviesan el pill para pasar al compartimento del driver están obliterados con un pegamento rígido con apariencia de epoxi que sella el compartimento inferior respecto al superior y mantiene los cables fijos. Una vez desoldados los puedes mover con la pinza par apartarlos, pero lo que no se puedes hacer es traicionar de ellos para sacarlos un poco y darte unos mm más de longitud para andar más cómodo al soldar.

Respecto a la calidad Armytek: bien es verdad que parece que están descuidando un poco el control de calidad y la atención post venta, pero para mí siguen mostrando una calidad suprema en cuanto a diseño constructivo y calidad de sus materiales. Ese diseño de PCB en el que cada pista ocupa cási la mitad del círculo sólo lo he visto en Armytek. Después de ver cómo encaja de prieta la lente con su doble tórica te explicas que certifiquen su inmersión a tantos metros. Te atreverías a mojar la linterna incluso con la corona quitada, ya que la lente está tan firmemente colocada entre las tóricas que has de hacer cierta presión de palanca para que esta salga. Lo mismo se percibe al enroscar el tail. Notas cómo se comprime las dobles tóricas del cuerpo y te parece imposible que se pueda filtrar nada. He usado a diario la Prime C2 (ya desde hace pocos días la Wizard) con encendidos prolongados en turbo sin que nadie sujete la linterna, sujeta por el clip a un palo de gotero, y no se nota la más mínima bajada de potencia. Esto es una regulación estable independientemente de lo que queme la linterna, que realmente quema. Este uso lo he dado en otras Linternas, como la Nitecore P10 y percibías claramente cómo se producía una bajada de intensidad luminosa. A nivel de regulación, a altas potencias, que es lo difícil, para mí no tienen rival.

Yo me reconozco fan de esta marca, aunque sólo tenga tres modelos. Con el primero ya me enganchó.

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 17 Ene 2016 10:56
por Lfatman
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Acabo de ver esto. Me temo que pronto habrá que hacer un nuevo reflow.

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 17 Ene 2016 12:56
por bikersoy
Muy buen mod como siempre , lastima el dedomado accidental.

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 17 Ene 2016 13:03
por Noctiluco
Jopé con el 219C! menuda curva, sube casi sin desfallecer hasta 5 A y llega al máximo pasados los 6 A, es el XP-L de Nichia.

PD: he tenido que googlear "obliterar" :gaydude:

No tengo ninguna Armytek, pero desde luego de esta marca sólo hay buenas referencias.

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 17 Ene 2016 14:47
por Jaipe
Noctiluco escribió: No tengo ninguna Armytek, pero desde luego de esta marca sólo hay buenas referencias.
Hombre, la frase está bien pero eso de solo igual sobra :gaydude: ya que en este foro por desgracia ya se han leído algunas quejas y encima "poca atención" de algunos vendedores o incluso de la misma Armytek, no se si hay marca que se salve de la "quema"

Sobre el hilo, en este foro tenemos autenticos manitas y ese Lfatman es uno de ellos y bien nos lo ha demostrado muchas veces, sin duda no solo es un aficionado a las linternas si no que tiene buenas manos y buenos conocimientos, buen brico y buen resultado. :aplauso:

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI

Publicado: 20 Ago 2016 11:00
por Lfatman
Lfatman escribió:Imagen

Acabo de ver esto. Me temo que pronto habrá que hacer un nuevo reflow.
Bueno, pues dicho y hecho, aunque han pasado unos meses.

Aunque el tinte me sigue encantando, una Predator no se merece esa poca potencia, así que ya he sustituido el 219B por un 219C. El tinte es un pelín más frío (5000K) pero sigue siendo un neutro bonito comparada con él CW original. Sí que se nota más intensidad y supongo que la mayor eficiencia de este led se traduce en que sólo mido 2,20A en el tail. Lo que no puedo medir son candelas, ya que no tengo el parato aquí en el pueblo. Ya os daré el dato.

Esta es la nueva proyección a 2,5m.

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Pronto tendré una segunda Predator y os pondré también una foto comparando los tintes.

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI/Nichia 219c

Publicado: 20 Ago 2016 15:36
por chinokemao2
Hola, buen manual, gracias, si tienes cola loca puedes domar el led que dedomaste a fuerza bruta como dices, a mi se me callo un domo al rozar lo con los dedos que nunca se había sido usado, y lo domé con cola loca de pegar las pantallas de los móviles, es un pegamento UV y quedó casi perfecto, con la lupa de 32x solo se aprecian un par de micro burbujas en un borde que no molestan en la proyección, son del diámetro de un cabello, un saludo

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI/Nichia 219c

Publicado: 20 Ago 2016 17:53
por Lfatman
Gracias por el aporte.

Nunca he usado adhesivos UV. ¿Algún enlace?

¿Aguanta bien el calor producido?

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI/Nichia 219c

Publicado: 21 Ago 2016 03:06
por chinokemao2
Lfatman escribió:Gracias por el aporte.

Nunca he usado adhesivos UV. ¿Algún enlace?

¿Aguanta bien el calor producido?
en banggoo en bangoo te pongo el más economico 5ml o el doble de cantidad por solo 64 céntimos de dolar más 10ml

yo no he notado nada en el led, pero he de decir que no es un led muy potente, debe ser de entre 180 y 250lm no lo recuerdo pues no conservo la linterna que lo traía y desde el domado, solo lo he probado en direct driver (corriente directa no se si lo he escrito bien!), se que con el calor se ablanda el pegamento este, pues se quita con pistola decapante o plancha, pero aun con esas mantiene mucha mucha adherencia, y como el peso del domo es tan ínfimo, que no creo que le afecte, pero te insisto que no lo he utilizado en un led de alta potencia, he visto pegamentos UV de mucha más calidad en experimentos en youtube que resisten mucho más calor, y en fabricas de prismáticos que solo requieren menos de 0,2 segundos para secar bajo la influencia de la luz UV y quedan durisimos, pero esos no se donde se consiguen, un saludo

PD: buscando info y productos uv me he encontrado con esto, puede ser interesante para proteger los drivers de las linternas, fíjate en las propiedades, un saludo

Re: Predator Pro V2.5 Nichia 219b 92 CRI/Nichia 219c

Publicado: 29 Ago 2016 22:23
por Lfatman
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Ambas Predator Pro en modo medio. A la izquierda Nichia 219C y a la derecha XPG2 CW (el original)