Nichia 219C: Impresionante.

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

18 Feb 2016 00:27 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Nichia 219C: Impresionante.

Hoy he recibido dos unidades de este led comprado en Intl. He tardado en decidirme a probarlo debido a algunos comentarios que lo consideraban frío en comparición con el 219B 92 CRI. En este caso lo que tenemos son 5000K y 83CRI. Andaba esperando a la inminente salida del 219C High CRI, pero finalmente no he aguantado.

Primera sorpresa: El tinte es blanco neutro, para nada frío, muy parecido a mi querido 3C. No se por qué, pero me había hecho una idea equivocada de lo que iba a encontrar.

Segunda sorpresa: Es un Led con un VF muy bajo, lo cual le permite sacar corrientes muy grandes de linternas de una sóla batería. Hasta tal punto es esto, que se recomienda su uso en driver regulados por corriente, y no en drivers FET. Lo he comprobado personalmente montando uno en estrella de cobre con DTP sobre el pill de latón de una XinTD C8, a la que le sustituí su driver original por un BLF A6 FET+1 driver, con cables 22AWG y muelle puenteando. Tras cerrar la linterna voy probando en orden ascendente desde el firefly viendo como ese led se vuelve loco a echar luz, sin signos de fatiga, con un turbo impresionante en potencia (y con un calentamiento rápido del cuerpo) No me pareció nada mal y me dije: ¡A medir amperios! Creedme que casi me caigo de culo al tomar una lectura en el tail de 7,46A. Habéis leído bien: ¡Casi siete amperios y medio!

En este hilo de BLF tenéis mucha información al respecto. Se mencionan mod con tres 219C que han pasado de 20A con una sóla batería.

http://budgetlightforum.com/node/40133

Imagen

En este magnífico trabajo vemos que a un máximo de 6,4 A el led se aproxima a los 1300 lm.

Realmente el direct drive aporta tanta corriente que pasamos al lado descendente de la gráfica, en que el led comienza a hacerse ineficiente.

Como me hace gracia la idea de poner a tope este led he limitado la corriente del modo más sencillo que se me ha ocurrido: he retirado el cable que puenteaba el muelle positivo del driver. La lectura es ahora de 6,6A si no comprimo el muelle, pasando de nuevo a 7,4A al apretar firmemente la batería hacia el fondo y comprimir el muelle cerrando sus espiras. He de decir que al ver como crece la lectura de intensidad en un amperio no he apreciado a simple vista caída en la luminosidad del led.

Magnífico!

Con esto se soluciona uno de los problemas que se me planteaban con los XPG2: Su VF mucho mayor hace que en mod direct drive con una sola batería apenas ronde los 4A. Si volvemos a la gráfica anterior, vemos que el 219C consigue los 6A a 3,5V mientras que el XPG2 S4 lo hace a 4,3 V, inviables con una sóla batería, y menos bajo demanda. Se abre aquí un nuevo horizonte para experimentar con el dedome de este led y conseguir lanzadoras de 1200 lm con una sola batería, y con tinte neutro, algo más cálido al original, con mayor CRI y según comentan, agradable.

Imagen

Aquí os muestro la proyección de la XinTD 219C frente a la ultranzadora Convoy C8 XPG2 DD, ambas con FET+1 driver. Ese spot de la derecha (219C) se tiene que hacer mucho más intenso y pequeño.

Ya os iré contando. La verdad es que estoy entusiasmado.
18 Feb 2016 16:49 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Buen trabajo , como tu dices se abre un nuevo horizonte de posibilidades.

Lo que queda claro es que los problemas de subir la corriente en los direct drive no son tanto los elementos que hacer resistencia interna como la Vf del propio led.

Yo tengo su hermano pequeño que compre hace tiempo
Nichia NVSL219BT 4500K 92 CRI LED on 16mm Noctigon
Crees que este tambien se le pueda dar caña?

Tu los sueles usar "creo" en DD pero por poco rato , para trabajar con runtime mas largo a cuanta intensidad maxima los harias trabajar.
Gracias
18 Feb 2016 17:38 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Creo que los Nichia 92 CRI con los que he probado son ese mismo que dices. La verdad es que la nomenclatura de los Nichia me resulta liosa. Los míos son de Intl de hace como año y medio.

A estos no los he ofrecido más de 2,8A que es el límite máximo del 105C que usaba y me llama la atención que dan mucha menos luz que un XPG. De hecho es una de las razones por las que me ha sorprendido tanto el 219C. No he probado a sobrealimentar.

Mis encendidos, como bien dices son de 2-3 minutos. No necesito más en mi uso como coleccionista. Alguna vez he hecho encendidos largos en direct drive sin problemas, pero el consumo alto con una sola batería hace que el voltaje baje en un suspiro. En el hilo que he enlazado hablan del tema y este led ya parece que responde muy bien a unos 2-3A con buen compromiso entre potencia luminosa y autonomía. Como ya sabes, esto es a gusto de cada cual y en este caso (y en general siempre) yo estoy encantado de primar la intensidad e importarme poco la autonomía.

Cuando me quede encerrado en una cueva con una sóla batería. Hablaremos de la eficiencia. :D
18 Feb 2016 18:04 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Entiendo tu concepto y me gusta, pero la idea era usar un nichia en una linterna de uso diario con runtime largos.
La verdad es que lo compre y lo tengo aparcado y no le he echo nada aun.
Revisare el enlace.
Lo que mas me gusta es la idea del triple nichia como lo veo A380 seguro se apunta
18 Feb 2016 19:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Perfectamente puedes usar un driver limitado a 2,8 o 3 A, con modos y luego usarla a tu conveniencia. Según la gráfica de arriba a 2,8A estarás en casi 900lm, y lo que es más importante, lo conseguirás a 3,3V, muy fácil incluso bajo descarga en cualquier batería decente. Si usa un XPG2 necesitarás 3,8V para mantener los 2,8A. Lograrías 950 lm, pero bajo descarga no todas las baterías te pueden dar el tipo por mucho tiempo.

Esto es algo muy simplificado, por supuesto, obviando la resistencia del circuito, eficiencia del driver, adecuada disipación y todas esas cosas. Es solo para enfocar el tema del VF y las ventajas teóricas del 219C
19 Feb 2016 21:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Pues mi primera experiencia con el del 219C ha sido negativa. Ya lo había leído, pero ahora puedo confirmar que es un led difícil de dedomar.

He hecho dos pruebas, con los dos led que tenía.

El primero, dedomado con gasolina. En unas dos horas, con agitación se desprendió el domo, pero llevándose con él una parte del fósforo. El resultado es una mancha azul en el centro del spot y una corona con artefactos. Aun así lo instalé en una lanzadora compacta que con XPL HI a 5,40A me da 172.000Cd. La lectura ha subido a 198.000Cd con 6,3A. No está mal, pero me esperaba más.

El segundo led lo he dedomado mediante hojilla. Se requiere mucha precisión para esto y el primer corte no fué satisfactorio.poca ganancia y algún artefacto. Dí una segunda pasada con mejores resultados, pero aun se podía sacar otro filetillo para hacer el spot un poco más chico. El problema es que con este tercer filete también vino un pedacito del fósforo. Segundo led arruinado. Curioso que al cortar casi todo el domo no he detectado cambio de tinte del led. De perdidos al río, terminé de retirar todo el fósforo con un mondadientes y me ha quedado un bonito led azul.

La experiencia me ha servido para comprobar que este led no tiene los cablecillos minúsculos de los cree, con lo cual se puede raspar sin ningún problema en los bordes, para quitar restos del domo, sin peligro de fundirlo. De hecho, el led azul se puede tocar sin ningún problema con los dedazos y no le pasa nada.

Bueno, pues habrá que pedir alguno más para seguir experimentando. Quiero seguir probando con gasolina, pero esperando muchas horas y sin agitar, a ver si no se accidenta el asunto. Más que el dinero me fastidia la espera, pero bueno... Experimentando progresa la ciencia. :sisi1:
19 Feb 2016 22:23 por alberto7
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 134

Registrado: 17 Sep 2013

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Lfatman escribió:Pues mi primera experiencia con el del 219C ha sido negativa. Ya lo había leído, pero ahora puedo confirmar que es un led difícil de dedomar.

He hecho dos pruebas, con los dos led que tenía.

El primero, dedomado con gasolina. En unas dos horas, con agitación se desprendió el domo, pero llevándose con él una parte del fósforo. El resultado es una mancha azul en el centro del spot y una corona con artefactos. Aun así lo instalé en una lanzadora compacta que con XPL HI a 5,40A me da 172.000Cd. La lectura ha subido a 198.000Cd con 6,3A. No está mal, pero me esperaba más.

El segundo led lo he dedomado mediante hojilla. Se requiere mucha precisión para esto y el primer corte no fué satisfactorio.poca ganancia y algún artefacto. Dí una segunda pasada con mejores resultados, pero aun se podía sacar otro filetillo para hacer el spot un poco más chico. El problema es que con este tercer filete también vino un pedacito del fósforo. Segundo led arruinado. Curioso que al cortar casi todo el domo no he detectado cambio de tinte del led. De perdidos al río, terminé de retirar todo el fósforo con un mondadientes y me ha quedado un bonito led azul.

La experiencia me ha servido para comprobar que este led no tiene los cablecillos minúsculos de los cree, con lo cual se puede raspar sin ningún problema en los bordes, para quitar restos del domo, sin peligro de fundirlo. De hecho, el led azul se puede tocar sin ningún problema con los dedazos y no le pasa nada.

Bueno, pues habrá que pedir alguno más para seguir experimentando. Quiero seguir probando con gasolina, pero esperando muchas horas y sin agitar, a ver si no se accidenta el asunto. Más que el dinero me fastidia la espera, pero bueno... Experimentando progresa la ciencia. :sisi1:

No se donde lei, creo que en BLF que el nuevo bach de xp-g2 en su ultimo bin rendian muy bien +5Amp con una bateria buena. Con eso y un host con la cabeza grande puedes construir un laser jajaja. Me he pedido un 219c a intl.outdor para montarlo en una s2 con driver nang de 2,8amps haber que tal va, parece que da mucha luz y tiene un buen cri.

Un saludo :respeto:

Edito--- con el Xp-g2 dedomado logicamente.
19 Feb 2016 22:29 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nichia 219C: Impresionante.

alberto7 escribió:

No se donde lei, creo que en BLF que el nuevo bach de xp-g2 en su ultimo bin rendian muy bien +5Amp con una bateria buena. Con eso y un host con la cabeza grande puedes construir un laser jajaja. Me he pedido un 219c a intl.outdor para montarlo en una s2 con driver nang de 2,8amps haber que tal va, parece que da mucha luz y tiene un buen cri.

Un saludo :respeto:

Edito--- con el Xp-g2 dedomado logicamente.

¿Qué te parecen 711.000Cd?

http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 20#p173820
19 Feb 2016 22:33 por alberto7
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 134

Registrado: 17 Sep 2013

Re: Nichia 219C: Impresionante.

¿Qué te parecen 711.000Cd?
Lo acabo de buscar y son alrededor de 1700 metros, la verdad impresionante el alcance :aplauso: :aplauso: :aplauso:
¿ En cuanto esta el record? porque ya sabes que las cosas siempre pueden ir a mas ( y siempre hay gente dispuesta :D )
19 Feb 2016 22:37 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nichia 219C: Impresionante.

La verdad es que lo desconozco. No se cuál es ahora mismo la linterna modificada más lanzadora.

Esta linterna es una pasada. Con ella ilumino desde la terraza la fachada del hospital donde trabajo, situado a 1100 m en línea recta.
20 Feb 2016 00:14 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Como siempre, buen trabajo Lfatman! :aplauso: lo unico vas a estar muy complicado con el tema del dedomado de este led :roto2rie:
20 Feb 2016 00:15 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Nichia 219C: Impresionante.

Habra que pedir algun nichia de estos para probar :vota:
:respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl

© ForoLinternas