Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

13 Mar 2016 16:31 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Micromodificación, no porque haya tocado la electrónica, sino porque es la linterna más pequeña que he sometido a un cambio radical. Es de agradecer a algunas marcas que no sellen sus roscas con pegamento, porque en un tamaño tan pequeño, de venir sellada, no habría sido posible hacer nada.

Imagen

Aquí un detalle del despiece. A destacar ese micropill de aluminio que presenta dos improntas laterales a las que se adaptan sendos salientes del PCB que impiden que este gire al enroscar el reflector. Poco más que destacar en cuanto a la construcción.

Imagen

Y este es el PCB con el reflow ya hecho. Sustituido el frío XPG2 de origen por un Nichia 219C de 5000K y 83CRI. Un tinte muy agradable aunque ligeramente más frío que el del 219B 92CRI. A mí me recuerda mucho la gama 3C/3D de CREE.

Imagen

Para poder afrontar la fina soldadura me ha sido de utilidad sujetar el pill con una sólida llave inglesa.
He cometido un grave error al hacer el reflow: no me he dado cuenta de que había un disco aislante transparente alrededor del led. Como supondréis, se ha encogido con el calor cual "plástico mágico" y ha quedado hecho un gurruño que desplazaba lateralmente el reflector descentrando el Led.la verdad es que me he dado cuenta a la hora de montar.

Imagen

Pero nada que no tenga fácil solución. Como véis el centrado finalmente ha sido perfecto. En el lateral los restos del aislante primitivo.

Imagen

Para ello he usado un centrador/aislante convencional de XP adelgazado con lija y cortado a la medida con una tijera.

Imagen

Y este es el resultado final a la luz del sol tras dar un tratamiento térmico al aluminio. La cocción, por el pequeño tamaño de la linterna la he hecho con mechero, para ahorrar tiempo (y factura eléctrica)

Imagen

Curioso el comportamiento de esta linterna a la llama. El cambio de color en toda la linterna ha sido inmediato, a los 20 segundos de empezar a calentar y además muy rápido, tomando poco más de 30 segundos en tomar el color definitivo. Donde por descuido he insistido más con el mechero, han quedado irregularidades en el tinte, pero no me resultan feas.

Pero el comportamiento de la sección de tail ha sido diferente. Tras el marrón claro inicial, inmediatamente se volvió a poner negra, y poco a poco después tornó nuevamente a los colores claros, pero con distinto tinte, en la gama de los gris-arena y distribuido irregularmente.

Siento no tener fotos del proceso, pero me faltaban manos.

Y me ha parecido muy curioso comprobar que el las zonas más finas de grosor, las almenas y el reborde posterior, el aluminio se ha fundido y ha cambiado su forma, con aparición de canales y escotaduras. No queda feo, pero si hubiera sido en toda la linterna, hubiera sido un desastre. Pero sólo ha sucedido en el tail, por lo que asumo que tanto el aluminio como el Anodizado a este nivel es distinto del del resto de la linterna. Se me ocurre esto como explicación a lo que comentaba Noctiluco sobre burbujas en su Nitecore, en el hilo de la linterna gratinada.

Imagen

La proyección es muy similar a la del XPG2, pero con el tinte Nichia. Un spot ancho y de bordes poco netos, con transición rápida y suave s la corona. El comportamiento con 10440 es correcto en mi unidad, con un alto sorprendente en este tamaño de linterna. Recuerdo que el uso de litio en este modelo no está confirmado por la marca y que en algunas unidades ha conducido a la avería del driver. No ha sido mi caso y la he encendido bastante ya con 10440.

Imagen

Y eso ha sido todo, amigos!

Espero que os haya gustado.
Última edición por Lfatman el 13 Mar 2016 17:17, editado 1 vez en total.
13 Mar 2016 16:57 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación de Lumintoop Tool AAA.

Muy bonita la nueva piel de la tool; es cierto que en mis dos experimentos de cocción con linternas 1 x AAA han quedado irregularidades del aluminio y alguna zona pequeña con éste deformado, especialmente en los bordes-roscas y partes más finas. Vistos los precios de la tool copper, dan ganas de pillar una de aluminio y luego cocerla.

Muy complicado soldar en las pequeñas estrellas de estas linternas, yo suelo sujetar el pill con una prensa pero aún así es complicado y más si te pasas con la pasta térmica que puede salir por los lados y ensuciarlo todo, y también hay que cuidar que las soldaduras no rocen el propio pill y que tampoco sobresalgan mucho para que no toquen el reflector y no hagan corto, y si para evitar eso le pones un aislante entonces puede que el reflector no case bien con el domo y se pierda luz, etc, etc, una labor muy delicaducha la de soldar en estos tamaños diminutos.

Buena mod, me gusta mucho la proyección y el tinte final :aplauso:

Por cierto, ¿dónde venden los 219C? son más potentes pero con tinte algo más frío que los 219B, supongo?
13 Mar 2016 17:10 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Gracias por comentar.

Creo que hubiera quedado más bonita y uniforme al horno, pero bueno, no deja de tener así también su encanto.

Yo estoy comprando los 219C en Intl. Efectivamente dan mas luz que el 219b. Yo me pensé que su tinte iba a ser mucho más frío, pero no es así. Es parecido al 219B, sólo ligeramente más frío. Si no pones los dos juntos es difícil de diferenciar encendiéndolos individualizados.
13 Mar 2016 18:32 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Imagen

Para dar por concluido el mod le he aplicado también el mechero al clip, que era pintado y tenía mínimas muescas, pero que resaltaban debido al color negro. Retirada la pintura, el color natural del metal le hace bien y según vaya envejeciendo le hará mejor.
13 Mar 2016 18:41 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Qué chula! Tricolor!!

no voy a decir que casi tanto como la de cobre porque voy a salir escaldado :qmeparto

La verdad es que se parece mucho a la de cobre con un poco de uso :sisi1:
Qué le ha pasado al tail? parece que estuviera golpeado?

El día que yo haga esto, EN EL MISMO DIA, ME COMO LA PELUCA!!

Enhorabuena. La puedes poner a la venta con la mano de obra incluida :D
Última edición por 944 el 13 Mar 2016 18:47, editado 1 vez en total.
13 Mar 2016 18:46 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Perdón, edito lo del tail :facepalm:
15 Mar 2016 15:24 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Que lumens le has sacado asi a ojo?
HE PERDIDO LA CUENTA
15 Mar 2016 16:02 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Eres el experto en destripar linternas :D
15 Mar 2016 17:18 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

F. Premens escribió:Que lumens le has sacado asi a ojo?
No sabría decirte. Con litio le calculo trescientos y pico. La variación no es mucha con respecto al XPG2. Lo he cambiado sobre todo por el tinte.
15 Mar 2016 17:18 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

jorgefrty escribió:Eres el experto en destripar linternas :D
Muchas gracias. En lo de destripar llevo ya unos años de entrenamiento :sisi1:
15 Mar 2016 18:27 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Lfatman escribió:
jorgefrty escribió:Eres el experto en destripar linternas :D
Muchas gracias. En lo de destripar llevo ya unos años de entrenamiento :sisi1:
Lo unico si le retuerces el brazo a algún paciente :qmeparto
15 Mar 2016 18:32 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

El bazo, bazo.
17 Jun 2016 21:11 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Hola,

Me surgen dos dudas sobre esta pieza.

¿es posible poner un pulsador forward?
¿y un driver compatible para el uso con litio y/o memoria?

Gracias, por supuesto.
17 Jun 2016 23:51 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Lo desconozco.

La mía funciona con lítio sin problema, pero al parecer las nuevas tiradas no.
18 Jun 2016 00:19 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

La única AAA que conozco con interruptor forward es la streamlight microstream.Segun he leido por la red funciona con litio.
¿Alguien sabe de alguna otra?
Estas lumintop son muy bonitas.Buen mod Lfatman.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Jun 2016 03:55 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Eres un artista, le sienta de miedo el nichia

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
18 Jun 2016 09:54 por macofe
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 439

Registrado: 05 Feb 2012

Ubicación: Asturias

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Amigo Lfatman, eres un mago del " bricolinternas". Yo, aunque soy bastante manitas, nunca me atrevería a hacer las manualidades que tú haces, aunque tú tienes ventaja. Prácticas con las linternas, que es un trabajo muy, pero que muy fino, para después aplicarlo a tus pacientes, o al revés. Claro así cualquiera. :D .
18 Jun 2016 14:18 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

944 escribió:Hola,

Me surgen dos dudas sobre esta pieza.

¿es posible poner un pulsador forward?
¿y un driver compatible para el uso con litio y/o memoria?

Gracias, por supuesto.
Estos dirvers de DX (ahora agotados, pero ya han repuesto varias veces en los últimos años):

1 modo AAA

3 modos AAA

van bien en linternas pequeñas, yo tengo puestos varios en Ultrafire E05 (clon de la antigua Fenix E05), en la Tank007 E09, en una Odepro M37 (clon de Fenix LD01), en una Fenix E05 de las nuevas, por lo menos. El diámetro que tienen es perfecto para todos esos modelos, sin necesidad de pegarlas o fijarlas porque quedan bastante bien encajados. En algún sitio de BLF o de no recuerdo donde tenían una tabla con las prestaciones de todos los drivers linterneros del mercado y mencionaban que eran compatibles con litio; yo los he usado con litio sólo esporádicamente y van bien, pero no los he usado de forma contínua. Eso sí, con litio la linterna va a quemar sí o sí, en cuanto lleves más de un par de minutos.

En el driver que tiene modos, el modo bajo tiene unos pulsos muy visibles, es el principal inconveniente que les veo.
18 Jun 2016 14:22 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Creo que esta es la lista de drivers, en CPF:

Lista de drivers

Hay que leérsela enterita, eh? :qmeparto
18 Jun 2016 22:05 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: Micromodificación de Lumintop Tool AAA.

Noctiluco escribió:
944 escribió:Hola,

Me surgen dos dudas sobre esta pieza.

¿es posible poner un pulsador forward?
¿y un driver compatible para el uso con litio y/o memoria?

Gracias, por supuesto.
Estos dirvers de DX (ahora agotados, pero ya han repuesto varias veces en los últimos años):

1 modo AAA

3 modos AAA
Qué bien!! Muchas gracias. :esdios:
Estaré al tanto a ver si reponen. Debido al precio de la linterna, me parece buena opción por si me la cargo (espero que no)
Noctiluco escribió:van bien en linternas pequeñas, yo tengo puestos varios en Ultrafire E05 (clon de la antigua Fenix E05), en la Tank007 E09, en una Odepro M37 (clon de Fenix LD01), en una Fenix E05 de las nuevas, por lo menos. El diámetro que tienen es perfecto para todos esos modelos, sin necesidad de pegarlas o fijarlas porque quedan bastante bien encajados. En algún sitio de BLF o de no recuerdo donde tenían una tabla con las prestaciones de todos los drivers linterneros del mercado y mencionaban que eran compatibles con litio; yo los he usado con litio sólo esporádicamente y van bien, pero no los he usado de forma contínua. Eso sí, con litio la linterna va a quemar sí o sí, en cuanto lleves más de un par de minutos.
Perfecto, mi uso principalmente sería para encendidos de corta duración (acabo de comprarla aprovechando otras compras y como advierte Lfatman mas arriba, no me atrevo a probar el litio directamente por no ser de las primeras series) Por cierto el knurling es envidiable, casi no se aprecian todos los detalles a simple vista :aplauso: y un tacto estupendo :contrato:
Noctiluco escribió:En el driver que tiene modos, el modo bajo tiene unos pulsos muy visibles, es el principal inconveniente que les veo.
Qué quiere decir esto? que se nota a simple vista una especie de parpadeo?
Si el driver de modos no tiene memoria, preferiría el de un modo.
Noctiluco escribió:Creo que esta es la lista de drivers, en CPF:

Lista de drivers

Hay que leérsela enterita, eh? :qmeparto
Tengo que registrarme para verla, cosa que tenía pensado pero me has empujado. Me imagino que la lista será de al menos un par de páginas (o dos :roto2rie:) :qmeparto

Gracias a stirner también por el aporte. Interesante clip.

Y gracias al autor de este hilo, que incita cada día a los que no nos atrevemos a este tipo de cosas.
:respeto:

© ForoLinternas