[CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

15 Mar 2016 00:15 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

[CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Buenas,

Soy nuevo aquí, he estado mirando por el foro, pero no entiendo mucho de linternas y no he encontrado lo que buscaba, igual esta pero no lo he sabido encontrar.
Me gustaría saber si es posible, vía lentes o similar reducir el ángulo de apertura de una natural shine Marlin 5000, tiene 30° y me gustaría dejarla si es posible alrededor de los 10°. Y si esto es posible como se debería hacer.

Muchas gracias.

Imagen
15 Mar 2016 11:29 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

De lo que he averiguado, puedo decir que ahora con el reflector que lleva, tiene un ángulo de apertura de 30º y me gustaría dejarlo entre unos 8º o 10º si es posible y que los 3 LEDs son unos Cree XR-E R2, ahora mismo, no sé el diámetro del reflector, estará entre los 3 o 5 cm aproximadamente, aun tengo que medirlo con precisión.

Si se pudiera reducir el ángulo de apertura, no sé si se debería hacer con lentes, si se podría usar otro reflector, si se usa lentes no se puede usar reflector?

He estado mirando estos tipos de lentes/reflectores:

http://www.shoptronica.com/lentes-espec ... -50mm.html
http://www.shoptronica.com/lentes-espec ... 3-led.html
http://www.shoptronica.com/home/210-ref ... -50mm.html
http://www.shoptronica.com/lentes-espec ... 3-led.html
http://www.shoptronica.com/home/212-len ... -32mm.html

No sé si las lentes simples, de un sólo LED, una en cada LED, servirían para mi propósito, la lógica me dice que no, pero la verdad es que no tengo ni idea :)

Pero aparte de que no tengo idea de cual poner para lo que yo quiero, o si van bien con el tipo de LED, sin las medidas ya sé que hasta que no las tenga no puedo decidir mucho, ni si lo que me irá mejor serán mate, transparente, translucido, nido de abeja... o los 50 mil modelos diferentes que hay... o en qué web adquirirlas...

Alguien que pueda orientarme o darme una idea de por dónde seguir mirando cosas? Por favor :)

Muchas gracias.
Última edición por Harlock78 el 15 Mar 2016 12:29, editado 2 veces en total.
15 Mar 2016 11:55 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Lo que pretendes me parece muy dificil. Tal y como dices debes encontrar un lente TIR (porque eso es lo que parece que lleva tu linterna) con el angulo de apertura adecuado , con las mismas dimensiones del que ya tienes y adecuado al tipo de led, y puede que sencillamente no exista.
Tienes varios sitios donde mirar en la red :FastTech,DX, Kaidomain, pero yo empezaria por google. and, of course, in english please :sisi3:
Siento no poder ayudarte. :respeto:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
15 Mar 2016 11:58 por walterd
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 322

Registrado: 04 Dic 2011

Ubicación: Madrid

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Puedes complicarte la vida con todas las opciones que has compartido, pero lo más sencillo es hacer un tubo de goma eva (en los chinos por 0,75€) ajustado a la cabeza.
Algo como el cartón interior del papel higienico, que tu regulas más adentro o más afuera para cerrar o abrir más el haz.
Nosotros usamos esto para hacer fotografía nocturna y convertir nuestras linternas en "sables".

De todas formas, ten un poco de paciencia que los compañeros te darán soluciones en la línea de lo tu que planteas.

Un saludo
Thrunite Tn31, Nitecore Srt7, Maglite 2D, Led Lenser T7, Led Lenser P7, UltraFire C8 XM-L T6 Warm, Nitecore HC50, Xtar H2 commander, Fenix Tk35 (copia), Mini Maglite LED, Mini Maglite, Petzl Tikkina, Ultrafire 501B Red / Green / Blue (3), Sipic 18650, Sipic AA, Green laser 200mv....
15 Mar 2016 13:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Creo que no hay solución sencilla a lo que propones. En una linterna con multi-emisor, no encontrarás un reflector de las mismas dimensiones pero con una parábola distinta.
Sustituir el reflector por tres lentes TIR independientes con el ángulo más cerrado posible puede suponer el cambio en altura y distribución en general de la posición de los emisores.

Quizás sería una opción dedomar esos LEDs para ganar algo de alcance (un sport más definido), manteniendo el ángulo original.
15 Mar 2016 14:09 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Creo que no hay solución sencilla a lo que propones. En una linterna con multi-emisor, no encontrarás un reflector de las mismas dimensiones pero con una parábola distinta.
Sustituir el reflector por tres lentes TIR independientes con el ángulo más cerrado posible puede suponer el cambio en altura y distribución en general de la posición de los emisores.[/quote]

:+1:
UPz escribió:Quizás sería una opción dedomar esos LEDs para ganar algo de alcance (un sport más definido), manteniendo el ángulo original.
Cosa que yo no haría ni pidiéndoselo a un cirujano, dado que son tres y tan pequeños... Ahora bien, hay gente que vive al límite y sí que no se resistiría a hacerlo. :gaydude:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
15 Mar 2016 14:12 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Lo máximo que estoy dispuesto a modificar es quitar el reflector y poner la lente encima o poner la lente encima si combinarlos fuese mejor, o en caso que la lente tenga un poco más de diámetro del necesario, limarla para que encaje, fuera de esas modificaciones, lo demás no entra en mis planes, ni va a entrar, no vivo tan al límite yo :)
15 Mar 2016 15:01 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

viendo las fotos de la linterna entiendo que lo que queras es mas alcance. siento decirte que el alcance lo otorga el tamaño del reflector y en una linterna asi con 3 leds a esa distancia unos de otros es mejor olvidarse

si fuese una linterna con un solo led seria cosa de adaptarle una cabeza con un reflector de diametro varias veces mayor en funcion del alcance deseado o una lente asferica si solo quieres algo en plan sable laser y no quieres luz mas que en un punto central
15 Mar 2016 15:05 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

moviles2 escribió:viendo las fotos de la linterna entiendo que lo que queras es mas alcance. siento decirte que el alcance lo otorga el tamaño del reflector y en una linterna asi con 3 leds a esa distancia unos de otros es mejor olvidarse

si fuese una linterna con un solo led seria cosa de adaptarle una cabeza con un reflector de diametro varias veces mayor en funcion del alcance deseado o una lente asferica si solo quieres algo en plan sable laser y no quieres luz mas que en un punto central
Lo que quiero es un haz más concentrado, de más potencia en un punto central, es para buceo, así que tiene que quedar todo totalmente estanco como está ahora, así que estoy limitado a las dimensiones actuales. Vamos, que parece ser que no habrá manera, y tocará contentarse con lo que hay :) Muchas gracias por vuestras respuestas.
15 Mar 2016 15:33 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

pues eso , no hay solucion que se note sin aumentar varias veces diametro de reflectores creo que es mejor olvidarlo y la siguiente que compres que tenga mucho mas reflector en funcion del alcance que busques

dedomando los leds se podria obtener algo de mejora en concentracion a costa de sacrificar cantidad de luz pero no creo que la llegases ni siquiera a apreciar a ojimetro la mejora en alcance yo personalmente no soy partidario de dedomar leds
15 Mar 2016 15:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Está todo dicho. Simplemente dos apuntes:

1- Esos led no son XRE. Con una foto con más nitidez para ver el die podríamos saber si son XPE o XML

2- Con un dedome bien hecho doblarás el número de candelas y el diámetro del spot se hará aproximadamente de la mitad de diámetro y visiblemente más intenso. A cambio conseguirás un tinte amarillento que no a todo el mundo gusta. El problema es que con unos reflectores tan pequeños dudo mucho que la ganancia en alcance, que la habrá, sea significativa o merezca la pena.
15 Mar 2016 16:19 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Lfatman escribió:Está todo dicho. Simplemente dos apuntes:

1- Esos led no son XRE. Con una foto con más nitidez para ver el die podríamos saber si son XPE o XML

2- Con un dedome bien hecho doblarás el número de candelas y el diámetro del spot se hará aproximadamente de la mitad de diámetro y visiblemente más intenso. A cambio conseguirás un tinte amarillento que no a todo el mundo gusta. El problema es que con unos reflectores tan pequeños dudo mucho que la ganancia en alcance, que la habrá, sea significativa o merezca la pena.
Ya subiré una foto en la que se vea mejor el LED, si no son XRE serán XM-L T6 o XM-L U3 seguramente, a ver si me aclarais la duda cuando suba la foto.

No me hace falta ganar en alcance mientras el alcance que tiene ahora no se viese reducido :) Pero lo que si que no me interesa es un dedome, que no acabo de entender que es, supongo que desoldar o algo por el estilo, pero si supone riesgo para la integridad de la linterna, ni me lo planteo, ya me están bien los 30º que me ofrece :)

En cuanto a esta lente que he encontrado, no reduciría la apertura? http://www.cutter.com.au/proddetail.php?prod=cut2569
15 Mar 2016 17:15 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

puede que sea efectiva en cuanto a reducir el ángulo. El problema es que en tu linterna no sabemos si los tres led van montados en un PCB único o usa tres independientes. Si es uno único, va a ser mucha casualidad que te encajen los tres led perfectamente dentro de cada agujero de la TIR. Si son independientes puede que algo pudieras hacer. El problema que le veo a la TIR, en el caso de que los led encajen, es que su altura es menor que la del reflector, por lo que igual tendrías problemas para fijarla. ¿La anchura total del reflector se corresponde con la de esa lente?
15 Mar 2016 17:22 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Esa TIR es para un XP-L.
15 Mar 2016 17:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Harlock78 escribió:Lo máximo que estoy dispuesto a modificar es quitar el reflector y poner la lente encima o poner la lente encima si combinarlos fuese mejor, o en caso que la lente tenga un poco más de diámetro del necesario, limarla para que encaje, fuera de esas modificaciones, lo demás no entra en mis planes, ni va a entrar, no vivo tan al límite yo :)
Tras leer eso te doy mi consejo: busca otra linterna que se ajuste a lo que necesitas. :sisi3:
15 Mar 2016 17:27 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Hola.
Un dedome es quitar la cúpula de silicona translúcida que lleva un led y que protege el fósforo (que es lo que nos da la luz), dejando al aire el fósforo del led.
Se consiguen mejoras de potencia lumínica.
15 Mar 2016 17:33 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

UPz escribió:
Harlock78 escribió:Lo máximo que estoy dispuesto a modificar es quitar el reflector y poner la lente encima o poner la lente encima si combinarlos fuese mejor, o en caso que la lente tenga un poco más de diámetro del necesario, limarla para que encaje, fuera de esas modificaciones, lo demás no entra en mis planes, ni va a entrar, no vivo tan al límite yo :)
Tras leer eso te doy mi consejo: busca otra linterna que se ajuste a lo que necesitas. :sisi3:
En caso de no poder hacerle nada, me quedo con esta con sus 30º, tal como está, gracias.
15 Mar 2016 17:35 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Lfatman escribió:puede que sea efectiva en cuanto a reducir el ángulo. El problema es que en tu linterna no sabemos si los tres led van montados en un PCB único o usa tres independientes. Si es uno único, va a ser mucha casualidad que te encajen los tres led perfectamente dentro de cada agujero de la TIR. Si son independientes puede que algo pudieras hacer. El problema que le veo a la TIR, en el caso de que los led encajen, es que su altura es menor que la del reflector, por lo que igual tendrías problemas para fijarla. ¿La anchura total del reflector se corresponde con la de esa lente?
En un modelo anterior igual a éste, iban en un único PCB, supongo que seguirán haciéndola igual y montará un PCB único. La verdad es que dudo mucho que encaje en los 3 LEDs, tengo que hacerme con un pie de rey y medir bien la linterna, hasta entonces, estoy dando palos de ciego, básicamente informandome un poco y haciendo el tonto...
15 Mar 2016 17:40 por Harlock78
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 15 Mar 2016

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

irega escribió:Hola.
Un dedome es quitar la cúpula de silicona translúcida que lleva un led y que protege el fósforo (que es lo que nos da la luz), dejando al aire el fósforo del led.
Se consiguen mejoras de potencia lumínica.
Ok, muchas gracias por la aclaración, los dejo como están entonces, con su silicona :) que queda muy bonita
15 Mar 2016 17:47 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [CONSULTA] Reducir ángulo de apertura de linterna

Harlock78 yo creo que la solución mejor es el dedome, no implica cambiar nada por que no creio que puedas encontrar una tir con lo que tu buscas, y tres tir lo veo imposible por la proximidad entre led.
De donde eres si no es mucho preguntar
El dedome no es dificil se trata de que sumergas el led en gasolina por un tiempo hasta que la cupula se separa.
Lo dificil es hacerlo bien y a la primera, pero aqui hay buenos maestros

© ForoLinternas