On The Road X3: Breve reseña, decepción y mod.

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

17 Mar 2016 01:11 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

On The Road X3: Breve reseña, decepción y mod.

Esta linterna me llamó la atención en cuanto la vi, por su atractivo diseño y ancha cabeza.

Trae alguna prestación interesante, como un botón luminoso, avisador de carga baja, cargador microUSB incorporado, tailstanding, punzón rompe cristales incorporado que va atornillado del revés en la parte trasera y si se retira deja libre una rosca para trípode.

En esta página vienen algunas fotos interesantes:

http://world.tmall.com/item/13012947732 ... abbucket=0

Pregunté a los amigos de Banggood, ya que en su página tienen alguna On The Road, pero quedó claro que no había posibilidad de conseguirla. Casualmente poco después la trajeron a Fasttech y ya la tenía al frente de la Wishlist cuando pusieron la oferta que por aquí se comentó en el año nuevo chino. Pues acá se vino.

Imagen

Las impresiones iniciales eran buenas. Buen embalaje, transformador (enchufe americano), cable y batería 2600 incluidos y una hoja de instrucciones en chino pero con los simbolitos y los números de las presentaciones comprensibles.

Imagen

Me habían llamado mucho la atención las imágenes del reflector y no acababa de entenderlas. Es una de las razones por las que me interesó esta linterna. Pues bien, ya en mis manos, pude comprobar el peculiar diseño de este reflector. Es un reflector doble. Un pequeño reflector junto al led separado de un gran reflector periférico por un amplío escalón lateral. Es la primera vez que veo este tipo de diseño.

Imagen

¿Como se traduce en la proyección? No lo tengo claro. Esta linterna marca un spot intenso y muy bien delimitado y definido, relativamente pequeño para el diámetro de reflector y sobre todo usar un XML2. Pero me llama más la atención una gran corona, bastante mayor que la producida por cualquier otra lanzadora de tamaño similar. Mi sensación es de que el reflector pequeño se encarga predominantemente de la corona (como si de una linterna AA o 18650 cilíndrica se tratara) y el reflector grande se encarga preferentemente de ese magnífico spot.

En la foto anterior vemos la proyección a sólo 50 cm de la pared. La primera pequeña decepción fué medir poco más de 30.000Cd cuando en la hoja de especificaciones mencionan 60.000Cd. Digo pequeña decepción porque realmente no tenía ninguna esperanza de que esto fuese cierto. La lectura trasera son 2,25 modestos amperios. No me esperaba tampoco ninguna sobrealimentación.

Imagen

Pero como esta linterna se compró para ser modificada, y como buena no premium viene sin sellar, pues manos a la obra. Nada que destacar bajo el reflector. Un XML2 muy frío sobre un PCB de aluminio corriente. Los cables son de buen grosor. Por comparación, 20 AWG. El PCB viene atornillado, pero sólo por un lado.

Imagen

Retirado el PCB vemos la plataforma del diseño monobloque que promete buena disipación. Hay pasta térmica no adhesiva. Esto va bien...

Imagen

Y este es el driver, con un diseño en dos planos perpendiculares en el que destaca un gran interruptor mecánico de tipo reverse. No es un pulsador electrónico. Junto al interruptor un led azul y a ambos lados dos led rojos. Me había llamado la atención un fuerte olor a baquelita quemada al desmontar, pero inicialmente no le dí importancia ya que la linterna funciona bien.

Imagen

Al seguir estudiando el driver en busca de la sense resistor veo con desolación lo que causaba el olor. Al menos tres componentes están quemados, y dado que la linterna funciona bien, interpreto que la parte quemada corresponde a la sección de carga incorporada. Ni siquiera he hecho por probar dado el grave estado en que se encuentra uno de esos chismes de tres patas. Disculpadme, pero mis conocimientos de electrónica no son muchos. Esta sí ha sido una gran decepción.

Dudo un rato si volver a montar e iniciar un calvario de reclamación, pero como lo que realmente me gusta de esta linterna es su estética exterior y sobre todo su proyección, decido quedarme con ella e iniciar el mod, que es a lo que vino. Tras montar y centrar un XPG2 dedomado la proyección es formidable, pero... La linterna sólo va en modo bajo parpadeante y en el pulsador alternan luz roja y azul. Esa zona quemada del driver me temo que afecta a más que el control de carga.

Finalmente he preferido prescindir de la luce cita azul, que aunque mona, no es más que un elemento estético sin sentido, y despojo al driver de todos sus componentes excepto el switch. Tres golpes de soldadura y unos cables 20AWG y la linterna queda en direct drive permanente. Un solo modo, como buena lanzadora. Medición atrás de 3,80A con el XPG2 y 142.560Cd (755m)

Imagen

No es, ni mucho menos, una de mis lanzadoras más potentes, pero es de las que más me gustan en cuanto a proyección. Muy útil en cortas distancias por una gran corona inundadora y con el spot mejor delimitado que he visto, no contra una pared a tres metros, sino en la distancia. En esta foto podéis ver cómo proyecta esta pequeña a 80m. La verdad es que me gusta mucho, y aunque se que muchos de vosotros no lo entenderéis, compensa el berrinche de encontrarla defectuosa a su estreno. Son las bobadas raras que tenemos los frikis...

Imagen

Y un disparo al cielo para que veáis el haz.

Por lo tanto: no recomiendo esta linterna y esta marca a nadie, salvo que no le importe correr riesgos de contar con un bonito, magnífico y original host para modificaciones. De haber ido todo bien reconozco que es una linterna interesante.
17 Mar 2016 02:18 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: On The Road X3: Breve reseña, decepción y mod.

Gracias por compartir tus impresiones a cerca de esta linterna, lamento lo que sucedió con el driver se lo que se siente mas en una linterna recien recibida :roto2qtemeto:
La verdad muy muy raro el diseño del reflector tambien veo mucho bisel lo que quita diametro de reflector quizas por eso el pobre resultado de kcds con la configuracion que elegiste (para el tamaño de la linterna)

Lo bueno es que estas conforme con ella :sisi3:

:respeto:
17 Mar 2016 08:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: On The Road X3: Breve reseña, decepción y mod.

Gracias por comentar, gaston1.

Me he sorprendido a mí mismo, pero estoy feliz como una perdiz. Fíjate si tendría claro que el driver original me sabía a poco... Es más:Estoy ahora seguro que incluso funcionando bien ese driver hubiera sido sustituido. Me fastidia perder la función de carga integrada, pero es algo que , salvo en mi SR52UT, no uso en ninguna de mis linternas que lo traen.

Anda que no protesté yo en su día cuando veía que la gente aceptaba con resignación y comenzaba a pinchar con una aguja el botón de la Nitecore esa a la que le creció una teta. Que, por cierto, también tenía una luz azul... Esta es la primera linterna que me llega prácticamente DOA , como dicen nuestros colegas, y me he quedado tan pancho. Con lo inconformista que suelo ser en estos temas. Me estaré haciendo viejo.

La configuración en directo es provisional en lo que me llega algún driver FET, porque reconozco que los modos micro en lanzadoras también tienen su morbillo. Es cierto que 142.000Cd con ese diámetro de cabeza son pocas, pero viendo la perfección de la proyección creo que pocas más se pueden arañar. Y, aunque no sea tan extrema, proyecta tan bien que ha pasado a ser una de las lanzadoras favoritas en mi colección. Para tal proyección sólo se me ocurre que tenga que ver con su particular diseño de parábolas, porque la linterna no destaca especialmente por otros factores.
Última edición por Lfatman el 20 Sep 2016 21:28, editado 1 vez en total.
18 Mar 2016 01:49 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: On The Road X3: Breve reseña, decepción y mod.

Por lo menos deberías reclamar que te manden un driver. Yo de vez en cuando he pasado con los fallos, pero al final el fallo es para ti y ellos se salen con la suya.
18 Mar 2016 08:41 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: On The Road X3: Breve reseña, decepción y mod.

No te falta razón, Maidenn666, pero en todo caso, debería haber reclamado ...

Ahora no tiene sentido con el driver ya desmontado. En cualquier caso, aunque me enviaran un nuevo driver no lo iba a poner. El punto fuerte de esta linterna no es su electrónica, sino su diseño y construcción, que tengo que decir sinceramente son buenos.

La electrónica: pues aún funcionando es pobretón salida, con los cinco modos clásicos sin posibilidad de ocultar los disco, con un tiempo de latencia largo para la memoria de modos, con un PWM muy visible, con un bajo demasiado alto... Realmente es que no quiero poner de nuevo ese driver en esta linterna.
19 Mar 2016 13:14 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: On The Road X3: Breve reseña, decepción y mod.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora mejor. Usado el driver original como base para poder usar el interruptor lateral, he añadido el FET+1 de BLF A6. Pierde ligeramente respecto al direct drive, resultando ahora 140.000 Cd, pero gana todas las funciones de este driver.

© ForoLinternas