Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

12 Mar 2014 22:48 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Imagen
FENIX TK75 MT-G2
Led: 3 x MT-G2
Baterías: 4 x 18650
Modos: 4 Modos (Turbo 5500LM, Alto 3500LM, Medio 2000LM, Bajo 800LM)
PRESENTACIÓN

Os quiero dejar una comparativa de la fenix TK75 con los led MT-G2. LLegamos a unos 5500LM, unos 2500 lumenes más que el modelo original. A continuación mostrare los aspectos negativos y positivos.
Imagen
Imagen

PROCESO DE CAMBIO DE LED

He tenido que desmontar al completo la fenix TK75 para el cambio de led originales por los MT-G2. También extraer el driver original por 3 driver especificos para estos led y poder alimentarlos a 3 amperios. A continuación mostrare el proceso de desmontaje.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aquí finalmente vemos los 3 led MT-G2 montados.
Imagen

RENDIMIENTO

Al cambiar los led originales por los MT-G2 obtenemos un cambio muy significativo tanto en potencia como nivel de iluminación. Perdemos en distancia debido a la superficie de iluminación de los MT-G2 que es mucho mas mayor que la de los XML. A favor tenemos una iluminación muy inundadora y una luz muy blanca de 5000k.

El consumo es superior y llega a casi el doble. Por tanto perdemos bastante runtime si la usamos en modos altos.
Turbo 5500LM - 40 minutos
Alto 3500LM - 70 minutos
Medio 2000LM - 2 horas
Bajo 800LM - 6 horas
También bajamos el step down de 20 minutos actuales de la fenix TK75 a 3 ó 5 minutos máximo en modo turbo.

El consumo total es 9A y 18v = 54 watios de potencia y unos 5500 lumenes. Estas cifras podrían ser superadas sin problemas a cambio de perder autonomía y aumento de temperatura.

De los 690 metros actuales de la fenix TK75, con los led MT-G2 podemos llegar a unos 450-500 metros.


PROYECCIÓN

La proyección cambia totalmente con unos led y otros. Con los MT-G2 logramos una iluminación uniforme muy inundadora, con ello perdemos bastante distancia pero muchas veces no es muy útil llegar a mucha distancia e interesa tener bastante luz en distancias cortas.

Aquí unas fotos comparativas con unos led y otros.

Todas las fotos estan tomadas con el mismo tiempo de exposición (2seg) con la misma apertura (f/3,3) y con el mismo ISO (125).
Imagen
Fenix TK75 XM-L2 U2 2900LM
Fenix TK75 MT-G2 5500LM
Imagen
Imagen
Aquí podemos ver comparadas las dos, arriba con XM-L2 U2 y abajo con MT-G2. En las siguientes fotos no estan alimentados al máximo los MT-G2 por problemas de alimentación, por tanto no están iluminando a 5500LM y estarán entorno a los 4000-4500LM.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aquí podemos ver la Imalent DD4R 3800LM en la foto de arriba y abajo la fenix TK75 MT-G2 5500LM
Imagen
Imagen
CONCLUSIÓN PERSONAL

Me gusta más la iluminación con los MT-G2 pero ya pierde el encanto la fenix TK75 como la conocemos por la capacidad de llegar a grandes distancias de iluminación. Tenemos una luz con una tonalidad muy agradable y una inundación bastante buena.

Como aspecto negativo podría decir que quizás sea mejor un diseño con 4 XML estilo a la TM26, EYE40, etc. Ya que tendremos algo menos de consumo aunque perdamos lumenes, pero llegaremos a la misma distancia que con los MT-G2 y en menor espacio ya que no necesitan los reflectores tan grandes.

Con esta revisión por lo menos podeís ver la diferencia y como se comporta unos led y otros. Quizás estos led es mejor aprovecharlos en una linterna con un solo reflector y que fuera destinada a inundación.

Con los MT-G2 obtenemos bastante más luz e inundación que una Nitecore TM26.
Imagen
Espero vuestras opiniones, haber que tal os parece con unos led u otros. Si merece la pena por ejemplo que hubiera un modelo con MT-G2 y otro con XM-L2 U2.
12 Mar 2014 23:01 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

La verdad es que con los MT da una manta de luz impresionante, pero sigo prefiriendo que una linterna potente lanze lo máximo posible con el compromiso de inundación, como hace la TK75 con los XML.

De todas formas un trabajo impresionante y digno de admiración, felicidades :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Un saludo. :respeto:
12 Mar 2014 23:04 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

el aspecto de la linterna es estupendo la estética de la linterna con esos leds me gusta mucho pero con el dinero que te gastas a veces en linternas tiene verdadero delito que al final no te gastases 10 euros en dos imr decentes con una resistencia interna lo suficientemente baja para poner cada mt-g2 al menos a 5 amperios :facepalm2:

para un mt-g2 en pcb de cobre 5 o 6 amperios no son nada ni se despeinan
12 Mar 2014 23:05 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

miguel41 escribió:La verdad es que con los MT da una manta de luz impresionante, pero sigo prefiriendo que una linterna potente lanze lo máximo posible con el compromiso de inundación, como hace la TK75 con los XML.

De todas formas un trabajo impresionante y digno de admiración, felicidades :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Un saludo. :respeto:
Gracias por tu comentario!

La verdad que en persona impresionan más los 3 MT-G2, en las fotos parece que no se diferencian mucho por la cámara que toma la luz como quiere, pero en persona no he visto linterna con más lumenes y tanta inundación.

:abrazo:
12 Mar 2014 23:10 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

moviles2 escribió:con el dinero que te gastas a veces en linternas tiene verdadero delito que al final no te gastases 10 euros en dos imr decentes con una resistencia interna lo suficientemente baja para poner cada mt-g2 al menos a 5 amperios :facepalm2:

para un mt-g2 en pcb de cobre 5 o 6 amperios no son nada ni se despeinan
Si ya el problema no era ya sobrealimentarlos o comprar otras baterías, sino que fuera a ir bien después. Entre que los pulsadores no podía modificarlos, la autonomía se reduciría bastante y la temperatura que cogería sería muchisima...Alimentarlos a tantos amperios sería para enseñar la linterna más que para utilidad. Eso si si se alimentaran al doble seguramente llegaría a los metros originales de la TK75 y con una inundación increible.

De hecho he leído muchos sitios donde los ponen a funcionar con buena disipación a 10A y sin problemas. Pero cuando ya ves que llega un momento en que el brico se hace insostenible... no por presupuesto sino ya por no poder hacer lo que uno busca o quiere.

:abrazo:
12 Mar 2014 23:15 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Un trabajo muy bueno y con unas fotos esclarecedoras. :aplauso:

La proyeccion es muy buena viendo lo que inunda la Imalent que como pude ver es muy similar a la TM26 y como esa la tengo pues me hago mas la idea y esa TK75 con los MTG2 es muy superior en inundacion, me gusta, eso si para campo posiblemente me quedaria con la TK75 original ya que se agradece ese alcance ni que sea con un spot mas definido, en exteriores nunca sobra el alcance y para interiores la TK75 modificada me parece demasiado grande y con demasiada potencia incluso en el nivel mas bajo.

Lo dicho, encanta la proyeccion de la modificada pero la TK75 viendo esto la prefiero como es, lanza mucho, inunda bien y tiene una autonomia mayor ya que usa unas potencias mas contenidas.

Gracias por el trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
12 Mar 2014 23:26 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

ya te dije que lo mas dificil seguramente iba a ser lo del interruptor

y teniendo modos acaso te molestaria disponer de un modo mas alto de por ejemplo 7500-8000 lumens pudiendo usar cuando tu quieras un modo mas bajo de 5500 ? lo único que si o si yo añadiría termostato por si te dejas la linterna encendida que no pase nada
12 Mar 2014 23:37 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

impresionante, eso es un a manta de luz y puestos a elegir, me quedaría con los MT-G2, vaya pasada de LED e inundación.....prefiero ver bien todo lo que tengo a una cierta distancia que iluminar a una distancia que casi no voy a apreciar bien lo que hay (será que he perdido algo de vista :silbando: ) y con ese tinte (está en el rango de mis tintes favoritos) ya lo borda....el problema lo que se comenta y leí en el otro post, la autonomía si se alimentan bien y el interruptor; pero teniendo modos, no veo el problema de usarla en el modo más adecuado y que el turbo solo sea para dejar ciego a cualquier criatura o enseñar el mounstro que tienes entre las manos :eek:
12 Mar 2014 23:46 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

He seguido la modificación desde un principio y me pareció muy interesante, da muy buena luz, la inundación bestial me parece tiene su encanto, gracias por compartirlo; por mera curiosidad, el extensor no hubiera duplicado el runtime?
12 Mar 2014 23:56 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Menudo chorrazo de luz, aunque si que pierde el encanto lanzador. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
13 Mar 2014 00:02 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Supongo que los fabricantes irán implementando los MT-G o bien en las mismas linternas con distintos reflectores o bien en linternas específicamente diseñadas para este encapsulado, de forma que consigan el lanzamiento o inundación que pretendan en cada caso. Lo que no acabo de entender es como no hay ya muchos modelos con estos leds, especialmente en las marcas de renombre; supongo que la necesidad de usar baterías con gran capacidad de descarga hace que estos leds no sean muy adecuados para gente no aficionada a esto y por eso no están ya más extendidos.

La modificación, la review, el resultado, las fotos: Impresionante, gracias por compartirlo y por atreverte a hacerlo, :aplauso: :aplauso: :aplauso: , saludos
13 Mar 2014 00:21 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Gracias a todos por los comentarios!

Respecto al extensor duplicaría la autonomía pero ya aumentaría bastante el tamaño de largo. La cantidad de luz que da es increible y muy superior a todas las linternas que tengo, además en distancia llega a sitios que con la vista no ves ya que apartir de ciertos metros no distingues tanto.

Y como dice moviles si los led los alimentas ya al doble, quizás llegaríamos a los metros originales de la TK75 o incluso pudiera superarlos con una cantidad de lumenes y de inundación brutal.
13 Mar 2014 00:40 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

la verdad es que se ve realmente bonita la linterna con esos leds
13 Mar 2014 00:46 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

moviles2 escribió:la verdad es que se ve realmente bonita la linterna con esos leds
Lo suyo sería una linterna que viniera así de tienda con estos led, el montar uno mismo no queda ni mucho menos igual. Si viniera de tienda ya no habría problemas de alimentación. La verdad que me gusta más la iluminación con los MT-G2, en persona se ve bastante la diferencia ya que combina bien inundación/distancia/color muy natural.

Aunque sea sacar un modelo especial con estos led para gente que quiera mucha potencia y hacerla bien alimentada. Y el runtime como dices para eso estan los modos, pero siempre tendremos un turbo muy potente.
13 Mar 2014 00:53 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

:aplauso: Muchas gracias por enseñarnos esto Antonio, de verdad un trabajo fantástico.
La TK75 con los MT-G2 :number1:
13 Mar 2014 01:36 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

En estado que se encuentran las dos...
Son complementarias... Una inundadora y otra lanzadora.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
15 Mar 2014 13:24 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Buen brico con una linterna de calidad, bravo.
Yo cro que lo que te hace falta es dedomar. Con la cantidad de lumens que dispones, perder un 20% a costa de casi duplicar el throw es asumible.
Un par de dudas: ¿el reflector es de plástico?
¿Y que driver utilizas para que te funcione con los pulsadores originales?
15 Mar 2014 15:30 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

Parece un foco de estadio portatil, madre mia que chorro de luz :esdios:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
15 Mar 2014 15:40 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

yo no los dedomaria pero eso ya es cosa de cada uno, le tengo manía al tema del dedome cuando se me dedomaba algún sst-90 accidentalmente lo consideraba una tragedia

por cierto interiormente la fenix tk t5 no me gusta nada
Imagen

la estaba valorando junto con la solarstorm sp03 para modificarla pero la descarto
15 Mar 2014 17:48 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK75 MT-G2 vs XM-L2 U2

A380 escribió:Buen brico con una linterna de calidad, bravo.
Yo cro que lo que te hace falta es dedomar. Con la cantidad de lumens que dispones, perder un 20% a costa de casi duplicar el throw es asumible.
Un par de dudas: ¿el reflector es de plástico?
¿Y que driver utilizas para que te funcione con los pulsadores originales?
El reflector es de plástico aunque es de buena calidad y lo he trasteado bastante y sin roces ni arañazos ni nada. Y los pulsadores no he llegado a usarlos, para usar los driver lo que hacía es cortar la corriente para cambiar de modos. Era imposible hacerla funcionar con los pulsadores originales ya que tienen un cable muy fino. Así que puse un driver para cada led independiente.

Eso era para que viniera una edición especial con estos led y bien realizada desde la propia fenix, seguro que tendría compradores. Da una manta de luz más impresionante que una nitecore TM26 por ejemplo. Pero para diseñarla uno mismo y que funcione bien es muy complicado ya que te encuentras muchos impedimentos para dejarla bien.

© ForoLinternas