Modificación petzl duo espelelogía

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

17 Mar 2014 22:51 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Modificación petzl duo espelelogía

Buenas a todos, me llamo Javier y soy nuevo aquí.
Llevo un tiempo leyéndoos pero me lio muchísimo.

La cuestión es que tengo un frontal petzl duo belt, el antiguo, que tiene dos halogenos que no iluminan una m....a jajajajaja

Lo uso para hacer espeleologia, pertenezco al Grupo Ciencias de la Tierra, de la Escuela de Minas de Madrid, y grabo las incursiones con una Gopro Hero 2.
Os dejo un video, pero tengo varios:

http://youtu.be/gk9OoTsaONA

Bueno, la cuestión es que de momento me he ido apagando con diferentes frontales muy caseros, y ahora que tengo el dúo me gustaría sacarle mucho más partido, ya que además es 100x100 estanco(bueno menos las pilas que van en una bolsa, y son pilas "D").
Quiero ahorrar para comprar el custom duo, pero hasta que tenga el dinero pensaba hacer alguna modificación interesante.
Os dejo unas fotos:

Imagen

Son dos frontales chinos bastante potentes, pero en negra es demasiado concentrado (creo que se dice spot) y el rojo se recalienta de la leche.


Bueno siento haberos soltado este rollo.

Espero que podáis echarme un cable.
Un saludo muy fuerte a todos.
Última edición por javiertxo94 el 13 Nov 2014 19:50, editado 1 vez en total.
17 Mar 2014 23:13 por 3pies
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 228

Registrado: 19 Nov 2013

Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con petzl duo

Hola, bienvenido al foro.

Siento no poder ayudarte con el tema del frontal, porque no tengo ni idea, pero quería comentar el video: me ha producido una taquicardia al ver los sitios estrechos por donde os metéis :llora:, y eso que no se os oye la respiración acelerada (por la música de fondo), que sino, ya contaríais con un forero menos :qmeparto :qmeparto :qmeparto
18 Mar 2014 00:04 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

Tal vez esto
Si no es ese el tipo de casquillo de tus bombillas puedes mirar en esa página tienen varios diferentes . También puedes enviarles un email

Y también tienes este


Lee esto por si es de ayuda.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Mar 2014 00:15 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

Esa go pro hero es coj..... :sisi1:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Mar 2014 08:02 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Ayuda con petzl duo

Buenos días a 3pies y stirner (y al resto del foro tambien),
Si, nos metemos por agujeros estrechos, pero los hay más estrechos que en ese video...
Ya digo que en mi canal hay más.
Stirner, el único link que he conseguido abrir es el primero.
Creo que si que serviría pero volvemos a que es demasiado focalizado, para una cueva necesito mejor una luz que ilumine en 180 grados, que es además lo que abarca la gopro.

Un sudo y gracias por responder :)
18 Mar 2014 10:28 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

A ver así

y así

Yo consigo abrir todos los enlaces del primer post :comor: (con chrome)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Mar 2014 10:33 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

javiertxo94 escribió:Buenos días a 3pies y stirner (y al resto del foro tambien),
Si, nos metemos por agujeros estrechos, pero los hay más estrechos que en ese video...
Ya digo que en mi canal hay más.
Stirner, el único link que he conseguido abrir es el primero.
Creo que si que serviría pero volvemos a que es demasiado focalizado, para una cueva necesito mejor una luz que ilumine en 180 grados, que es además lo que abarca la gopro.

Un sudo y gracias por responder :)
No soy un experto ni mucho menos , pero creo que el angulo de apertura tendrá que ver mas con el reflector que con el led ,aunque el modelo de led también tenga que ver en ello. A ver si algún experto nos ilumina .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Mar 2014 14:49 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Ayuda con petzl duo

Vale ahora si abro los dos.
El segundo lo tienen algunos compis, y no da suficiente luz para la gopro.
Yo tenía pensado eso, hacer algo más casero, mucha luz y mucho ángulo.
Un saludo
18 Mar 2014 23:31 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Ayuda con petzl duo

Mirad, un compi tiene hecho esto, pero dice que al no tener modos de I tendidas es bastante coñazo...
Imagen
Imagen

Además de que la mini bombilla esa sin reflector es una bazofia.
Os dejo foto como esta el mio ahora de serie
Imagen

Pero hemos pensado poner otro como el que tiene el, pero con una lente de 15 o 30 grados para focalizar la luz.

Ahora lo que nos falta es tener modos, si alguien sabe algo que me ilumine!! Y nunca mejor dicho!! :)
19 Mar 2014 00:46 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

Para tener modos necesitas un driver . Para elegir un driver debes tener en cuenta la alimentación que va a recibir (que baterias? , y cuantas?) y debes saber a que intensidad quieres alimentar el led .(que led quieres usar?)
Ya veo que se trata de bricolaje puro y duro . Yo solo soy un chapuzas asi que ... invoco a los DIYers de forolinternas .
Mientras puedes mirar unos hilos de predecesores :
Nombre de la Página Web
Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Mar 2014 02:28 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Ayuda con petzl duo

Por fin vamos encaminandonos.
Algo asi habia leido pero he visto que hay varios tipos de drivers.

Sigo dando mas especificaciones:
Las baterias originales son 4 pilas tipo D, creo, pero quiero cinvertirlo a 4 pilas AA que dan el mismo voltage (6v).
Imagen
Queriamos ponerles dos modos, si es tres pues tres pero vamos que con 2 nos sirve.

A ver si vienen los expertos ;)

Muchas gracias otra vez, y un saludo!
19 Mar 2014 02:36 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Ayuda con petzl duo

He ojeado ambas, y me han dado ideas pero no es lo que busco, yo pretendo que vayan por separado, el frobtal de serie lleva un interruptor con 3 posiciones, que como lo tengo yo seria abajo=halogeno,centro=apagado,arriba=bombilla, en el casi de mi compi seria cambiando el halogeno por el led y el difusor de alumunio.
Un saludo!
19 Mar 2014 02:41 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Ayuda con petzl duo

javiertxo94 escribió:...
Las baterias originales son 4 pilas tipo D, creo, pero quiero cinvertirlo a 4 pilas AA que dan el mismo voltage (6v).
...
Pero tendrás menos capacidad... y por ende menos autonomía.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
19 Mar 2014 02:57 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

¿Te has planteado las 18650 ?
Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Mar 2014 12:41 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Ayuda con petzl duo

Buen post, muy interesante.
Ese frontal es muy bueno pero es muy caro tambien.
Las baterias 18650 son las que usa el frontal negro de mi casco, y el problema que yo les vi es que ninguno con los que salgo lleva de esas baterias de repuesto, todos llevan AA.
En cuanto a la autonomia, el frontal que os he enseñado con led y disipador, aguanta hasta 3h, pero claro en su unica posicion que es al maximo, y po eso volvemos al driver.
Alguien podria darme alguna nocion sobre que led y que driver deberiamos usar?

Un saludo!!
19 Mar 2014 15:44 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

Listado de drivers
Como puedes ver hay cantidad . Si vas a usar 4 baterias NiMH , o alcalinas (estas no te las recomiendo en absoluto ) o litio de 1,6 V en serie son alrededor de 6V Debes buscar uno alimentado dentro de ese rango , con los modos que desees , con un tamaño adecuado para el sitio donde vas a colocarlo , y que alimente al led a la intensidad adecuada.
Respecto al led . Yo pondria un XM-L2 . Es nuevo y muy eficiente . Entrega su maxima potencia alimentado a 3A (unos 1000 lumens) , pero entonces produce mucho calor que deberias disipar fijandolo a una base de aluminio con mucha superficie . Lo mejor es que alimentes el led con no mas de 1'5A . Obtendrias unos 500 lms . Viendo las potencias en las que os moveis en espeleo (sobre los 300 lms maximo ) eso seria bastante .
Por ejemplo :
dos modos Para mi gusto se queda un poco bajo de potencia (300 lms en alto y unos 50 en bajo )
3 modos alto 500 ,140 medio , 25 bajo . Los lumenes que te digo son una aproximación , eh? Yo creo que el de tres seria mas versatil .
XM-L2 en estrella 16mm
en estrella 20 mm

Quiero insistir en la importancia de la disipación . Ya veo que tu amigo lo ha tenido en cuenta con ese disipador de aluminio . Cuanta mas masa-superficie de aluminio pongas mejor . El led debes fijarlo a la base disipadora con pasta termica adhesiva .(aparte de que uses tornillos)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Mar 2014 16:09 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Ayuda con petzl duo

Voy entendiendo;
Entonces, sibquiero que cada led vaya por separado, siendo los dos iguales escepto en que uno tiene un reglector o lente para focalizarlo, al ser los dos driver de 6v, puedo conectarlos en paralelo, a sabiendas de que si estan los dos conectados a la vez van a consumir el doble, pero con la ventaja de que puedo manejarlos uno completamente independiente del otro, verdad?
19 Mar 2014 16:17 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

Te entendí mal . Creia que querias colocar un solo led . Si lo que quieres es colocar dos no sirve la configuración que te he dicho . Debes usar un solo driver y conectar los dos leds a él .
Entonces son dos los leds que quieres poner ¿correcto?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Mar 2014 16:37 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

Si son dos los led que quieres poner en el frontal los debes conectar en paralelo a un driver . La intensidad de alimentación del driver se repartirá entre los dos led . Si escoges un driver que en modo alto alimente a 3A , cada led recibirá 1,5A .

Imagen
Asi serian las conexiones . (la foto es de jbavilaalba de uno de los post que te he puesto antes)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Mar 2014 16:40 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con petzl duo

javiertxo94 escribió:Voy entendiendo;
Entonces, sibquiero que cada led vaya por separado, siendo los dos iguales escepto en que uno tiene un reglector o lente para focalizarlo, al ser los dos driver de 6v, puedo conectarlos en paralelo, a sabiendas de que si estan los dos conectados a la vez van a consumir el doble, pero con la ventaja de que puedo manejarlos uno completamente independiente del otro, verdad?

Si quieres colocar dos driver necesitarias dos interruptores . Me parece que eso complica en exceso la modificación.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
cron

© ForoLinternas