[Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

11 Abr 2014 19:17 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Buenas,

Abro este hilo para saber si hay alguien interesado en empezar un proyecto para montar una linterna multicolor de verdad, no las ahora popularizadas con leds de 5mm RGB.

La idea es utilizar un solo reflector para los 4 colores, con un XM-L RGBW:


Alguien se apunta? :zpalomita:
11 Abr 2014 19:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

La principal dificultad a la que nos vamos a enfrentar es conseguir un spot definido, por la excentrica colocación de los distintos segmentos dentro del encapsulado del XM-L.
A grandes rasgos, el XM-L RGBW es como un MC-E con un die de cada color, solo que bastante más eficiente.

Imagen

Algunas compañias han prototipeado la idea, y la mayoria la ha descartado por no conseguir un beam aceptable (y curiosamente comercializan las verisones con leds de 5mm, que integrados en un reflector producen un efecto amplificado de las típicas aberraciones de estos LEDs).
La única (que yo sepa) que ha comercializado algo similar es Eagletac con la D25LC2 Color, aunque la han dotado de una lente difusora para "maquillar" el beam.
11 Abr 2014 19:28 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Probablemente quede laproyecion algo rara .
Pero sera minimo en un espacio tan reducido notar que cambia segun que color selecciones.

Esta interesante.

De cuantos amperios estamos hablando de este led?

Saludos
11 Abr 2014 19:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Pues si el XM-L aguanta como máximo teorico 3000mA, y este XM-L RGBW tiene la superficie emisora dividida en cuatro secciones, ~700mA por color. El rendimiento lumínico diferirá dependiendo del color.

Datasheet del XM-L RGBW

Imagen

+

Imagen
11 Abr 2014 19:51 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

UPz escribió: Datasheet del XM-L RGBW

Imagen

+

Imagen
En la tabla tenemos el rendimiento lumínico a 350mA de corriente (estandar CREE). En la gráfica vemos como dicho rendimiento es distinto dependiendo del color.

Rojo: 45.7LM (a 350mA), llegando a un 260% [ (45.7/100)x 260= 118LM ] de dicha cifra alimentandolo a 1000mA.
Verde: 87.4LM a 350mA, ~166LM a 1A
Azul: 13.9LM a 350mA, ~31LM a 1A
Blanco Frio: 100LM a 350mA, ~225LM a 1A
Blanco Neutro: 80LM a 350mA, 180LM a 1A
11 Abr 2014 19:52 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Vamos que seria una linterna solo aceptable con una tir o un difusor
Y solo seria para sacar fotos curiosas
Ya que apenas vamos a sacar algo que lance.
11 Abr 2014 22:27 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Yo llevo tiempo con ganas de experimentar algo en este asunto. Pienso que los mejores resultados se obtendrían en plan inundador, con un reflector OP minúsculo. Lo que pasa es que veo el color en este tipo de linternas menos útil que en algún modelo lanzador. Vamos, que caminar de noche con una luz verde o roja para ver pocos metros por delante con las pupilas adaptadas me atrae menos que poder lanzar los colores algo más lejos para, por ejemplo, poder observar animalicos sin incomodarlos. ( y conste de antemano que la caza no me va)

Considero este hilo bien interesante si se aportan ideas y enlaces para conseguir el led o driver más adecuado o un host que los pueda aprovechar.
11 Abr 2014 22:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

http://www.mtnelectronics.com/opencart/ ... path=60_78

Este es el único XML color que tengo fichado.

Nunca he pedido a USA. Alguien conoce alguna página China que lo tenga?

En Intl tienen un MCE, aunque preferiría XML

http://intl-outdoor.com/mce-color-and-d ... p-686.html

Y supongo que este driver valdría, aunque no me he parado a cotejar los voltajes de salida.
12 Abr 2014 00:38 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

A mi tambien me atrae la idea, pero con el xm-l en un noctigon he intentando doblar el consumo de cada led soldando más chips.
Aunque no encuentro el hilo, se que DrJones en BLF tiene uno especial para este led con el UI configurable a tu gusto.
12 Abr 2014 13:18 por Lfatman
12 Abr 2014 21:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Ese de Intl. Outdoor es el que tenia mirado,

Imagen

junto a este driver:
http://intl-outdoor.com/mce-color-and-d ... p-686.html

Imagen

Ya vienen de camino uno de cada :cejas:

El UI del driver parece bastante acertado, Sin memoria y siempre empezando por el color blanco.
Modes:
*Group A (Color):
White High Output
Red High Output
Green High Output
Blue High Output
White-Red-Green-Blue Strobe 8Hz
Red-Blue Police Strobe
Red Blink 1Hz

*Group B (Dynamic White):
Die1 & Die3 High Output
Die2 & Die4 High Output
All Dies Strobe 8Hz
Die1 High Output
Die2 High Output


Group A is default, soldering the stars together will switch to group B.
En youtube hay un video sobre este driver:


El grupo B de blanco dinámico parece que utiliza dos dies al mismo tiempo para conseguir otros colores.
12 Abr 2014 21:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Por cierto, el de Intl. Outdoor es Neutral White :respeto:
12 Abr 2014 22:07 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

A mi me atrae para ponerselo a una zooming, ahí se nota menos que este descentrado cada led que en una con reflector, o con una TIR tambien podria ir bien si.
Always look on the bright side of life
12 Abr 2014 22:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Pues no parece mala la proyección en la S2, aunque la exposición automática de la cámara no lo deja ver bien.

Me ha dado envidia y yo también tengo led y driver en camino.

¿Qué cuerpo vas a utilizar tú, UPz? Sobre la S2 del vídeo se ve un proyecto muy apetecible. Yo creo que me voy a animar con un host lanzador. Se admiten recomendaciones.
13 Abr 2014 12:47 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

A380 escribió:A mi tambien me atrae la idea, pero con el xm-l en un noctigon he intentando doblar el consumo de cada led soldando más chips.
Aunque no encuentro el hilo, se que DrJones en BLF tiene uno especial para este led con el UI configurable a tu gusto.
¿Hay un noctigon para el XM-L color? Algún enlace? :zpalomita:

El driver que comentas no lo encuentro entre los custom firmwares de DrJones.
yavi_ escribió:A mi me atrae para ponerselo a una zooming, ahí se nota menos que este descentrado cada led que en una con reflector, o con una TIR tambien podria ir bien si.
Te animas? Algo me dice que Lfatman va a tirar por la senda de la lanzadora, y yo voy a por la inundadora. Con tu zooming tendremos el experimento completo :sisi3:

Lfatman escribió:Pues no parece mala la proyección en la S2, aunque la exposición automática de la cámara no lo deja ver bien.

Me ha dado envidia y yo también tengo led y driver en camino.

¿Qué cuerpo vas a utilizar tú, UPz? Sobre la S2 del vídeo se ve un proyecto muy apetecible. Yo creo que me voy a animar con un host lanzador. Se admiten recomendaciones.
Pues al final me he decidido por una convoy S6. Es un clon de la Xiaozhi.

Imagen

Al parecer tiene un reflector de las mismas dimensiones que la S2, y el diseño me parece mucho más bonito, con un mecanizado exterior donde predomina el knurling por completo y ausente de cualquier logotipo. Parece bastante bien construida, y por el diametro de lente si resultase demasiado desastrosa la proyección seguro que puedo encontrar una TIR difusora de esa medida para adaptarla. Por cierto, he pedido también un clip de bolsillo para adaptarlo a la linterna :gaydude: .
13 Abr 2014 13:01 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

((((((Upz, me refiero a soldar el led en un noctigon. Porque tanto el rgbw como el xm-l normal tienen las mismas dimensiones exteriormente, ¿o estoy equivocado? :elboinas:)))))

Edito: que no me acordaba que la base debe tener una conexión independiente para cada color. :dale:
Conclusión: no se puede hacer un reflow en un noctigon
13 Abr 2014 13:05 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

A380 escribió:Upz, me refiero a soldar el led en un noctigon. Porque tanto el rgbw como el xm-l normal tienen las mismas dimensiones exteriormente, ¿o estoy equivocado? :elboinas:
Las dimensiones son las mismas, pero el pad de soldadura es distinto. El XM-L Color tiene un pad similar al del MC-E.

Imagen

Imagen
13 Abr 2014 14:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Pues, efectivamente, al final tiro por una lanzadora. Este es el host que he encargado:

http://www.cnqualitygoods.com/goods.php?id=1788

Realmente me apetecía hacer el proyecto sobre una Convoy L2 pensando que un reflector enorme igual compensa mejor el descentrado de los die, pero lleva agotada ni se el tiempo. Probaré con este intermedio.
Es un host bonito y buen disipador, por si los resultados no convencen y ay que aprovecharlo para otra cosa.
13 Abr 2014 15:32 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Ya sabia yo que no iba mal encaminado. :sisi1:

Imagen

Tiene buena pinta ese host. Me gusta especialmente el pill monobloque de alumino. Seguramente no lo vayas a necesitar para el XM-L RGBW, pero será interesante para una posible futura modificación con otro LED si el resultado no es aceptable.

Sobre lo del descentrado del DIE y el tamaño del reflector... Yo he tenido una Balder SE-1 que tenia el XM-L MUY descentrado, pero aun así apenas se notaba diferencia con otra que lo tiene centrado, imagino que por el pequeño reflector rugoso. Sin embargo, en linternas con reflectores algo mayores y lisos, a poco que el led quede un poco fuera del centro los anillos en la corona se hacen notar bastante.

Es una pena que el driver no tenga un modo "todos los DIEs a la vez", ya que la mezcla de los tres colores más el blanco sería interesante, y estariamos hablando de unos 500LM (a 1A/die).
13 Abr 2014 16:24 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

ma fázil comprar una eagletac d25cl2 colorina :elboinas:

buen proyecto, mucha suerte amigo! :aplauso:

© ForoLinternas