Modificacion driver led para mas potencia

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

25 Abr 2014 05:12 por marojo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 24 Abr 2014

Modificacion driver led para mas potencia

Hola gente soy nuevo por aqui y el foro esta mas que interesante.
Desde pequeño las linternas me apasionaban y lo siguen a los 50, tengo realizados otros proyectos tales como una UV de 1W y una vincha para el casco(trabajo en mineria) tambien de 1W con driver mc34063, que funcionan de maravilla, las pilas que utilizo son de litio recuperadas de ordenadores portatiles, (18650 2200mah).
Les comento mi problema, resulta que he adquirido una linterna China de 3 modos Higth low y estrobo.
Imagen
Resulta que el led era de muy poca potencia asi que decidi cambiarlo por uno de 3w, como la plaqueta original posee un chip 225g27 del que no encuentro datos.
Imagen
A fin de no dañarlo cargandolo con amperes decidi que su salida de pulsos negativos accionaria un bipolar P (es el que esta en la parte de abajo de la segunda fotografia el cable rojo de la derecha es directo del + de la pila), resulta que no he podido extraerle mas que 160 ma cuando ese led consume al menos 800 ma.
Les pregunto si este circuito
Imagen
podria invertir la señal negativa a positiva (o sea invertir los pulsos) y conectar un mosfet o HEXFET canal N de baja resistencia.
Asi, se lograria entregar todos los amperes necesarios para que funcione adecuadamente?.
Los transistores a emplear serian pnp y npn del tipo smd (al igual los resistores, por el espacio).
Saludos a todos Mario, Jujuy-Argentina
20 May 2014 15:29 por marojo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 24 Abr 2014

Re: Modificacion driver led para mas potencia

Solucionado
20 May 2014 23:26 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Modificacion driver led para mas potencia

Hola.
Ante todo te doy la bienvenida a este foro. Ya que lo has solucionado, tras exponernos tu problema, te animo a que nos cuentes qué es lo que has hecho para mejorar la linterna. En cuanto al circuito que has puesto, siento no poder ayudarte.
Lo que sí te puedo decir es que el pill (es donde sienta el led) es hueco y un aumento de potencia en el led te puede provocar un mayor calentamiento del mismo al no poder disipar bien el calor y si es muy excesivo acabarás quemando el led. Para ello te podría recomendar enmacizar el pill para mejorar su disipación.
Aquí te pongo algo para que entiendas lo que te quiero decír:
http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 2&start=40
Mi consejo es que te lo leas entero.
Que te sea provechoso.
1 saludo.
02 Jun 2014 20:06 por marojo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 24 Abr 2014

Re: Modificacion driver led para mas potencia

Bueno les comento, el objetivo era reemplazar el LED de menos de 1W por uno de 3W, el problema pasaba por el chip del driver demasiado pequeño en cuanto a soportar el amperaje para el led de 3w.
El chip del driver es un 225g27 del cual no poseo datos pero solo me interesaba sus funciones hight, low y estrobo, o sea utilizar el chip como controlador y en una segunda etapa controlar con sus modos un hexfet o mosfet que pudiera manejar esos amperes.
Mi problema surgio cuando coloque un transistor bipolar PNP (no HEX o MOSFET), por que PNP?, bueno la señal que da los modos era negativa y el positivo directo al led, a modo de información en la industria de mosfet los mas comunes y difundidos son NPN o sea que por un lado es difícil conseguir PNP y por otro un NPN no lo puedes disparar con señal negativa, continuemos, este bipolar no me entregaba los amperes suficientes para el led, asi que continuando con el desafio de llegar a mas potencia a la salida del chip driver coloque un pequeño transistor PNP del tipo Surface montaje SMD con sus resistores smd (de placas madre de PC estos calculados) en coneccion de seguidor emisivo, de esta forma obtuve la misma señal pero invertida en señal positiva ahora si estaba en condiciones de colocar un MOSFET NPN, pero no resulto :( seguia lo mismo sin amperes.
La solución vino por el estudio de las características de los mosfet , estos necesitan una tensión de saturación de compuerta para que puedan entregar toda la corriente disponible sin ofrecer resistencia, el problema es que la tensión de las baterías de litio no llegan a saturar esta compuerta y por lo tanto el mosfet no trabaja como un interruptor sino como una resistencia en serie con el led, la solución vino por el lado de las propias pilas de litio particularmente de las de celulares estas en su interior tienen el ya conocido por nosotros el famoso "protector" este protector tiene un chip que mide la carga y descarga de la pila a fin de que no se sobrecargue o descarge en demasia, pero quien maneja esa corriente es un mosfet de muy baja tensión de saturación asi fue que me fui a buscar baterías agotadas de celulares y encontré mi MOSFET lo coloque (es muy pequeño difícil de soldar pero maneja 3 amperes) y vualaaa el led, brillo satisfactoriamente, me tira 0,7 amperes en hight 0,3 en low y 0,45 en estrobo.
Imagen
A la izquierda la modificada en low a la derecha la misma linterna sin modificar
Imagen
Lo mismo pero en Higth
Se aprecia el aumento de luz en el ambiente de la segunda fotografía?
Bien este fue el comentario para el amigo y los seguidores de forolinternas.
Aquí les dejo una fotografía mas del siguiente proyecto
Imagen
son las partes para la futura Monster de 10w, hay veces que en el trabajo recupero plaquetas de lámparas led quemadas de equipos CAT voy a utilizar un led es el que señalo con el lápiz, es de 10w a 3,6v y lo controlare miniaturizando el driver (plaqueta verde) el cabezal lo confeccione con mi tornito es con aletas disipadoras hacia afuera, el acrílico es el lente enfocador a utilizar como zoom, atrás se ve una placa led quemada con 6 chips de 4 led c/u de 12V 10W, la celeste es la UV.
Saludos a todos

© ForoLinternas