Fenix TK15 XPL Warm White

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

14 Oct 2014 22:00 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Fenix TK15 XPL Warm White

Me he atrevido a meter mano a una premium.

La TK15 es una linterna muy robusta y con la calidad habitual Fenix. Fue una de mis primeras linternas premium, comprada apenas salir al mercado, y me dolía un poco tenerla apenas sin uso debido a su relativamente poca potencia en comparación a lo que acostumbramos a ver en la actualidad.

Os preguntaréis: ¿Pero no se la habías cambiado a Trevilux por su EC25?

Pues sí, efectivamente, la habíamos cambiado, pero debido a cierta dificultad para el uso con baterías de 3400mAh, que quedaban algo apretadas, deshicimos dicho cambio y quedó la operación en una compra, de manera que la TK15 volvió con papi, junto a la EC25.

Convencido de que una linterna de esta calidad no puede estar parada me propuse abrirla y, sorpresa, me costó algo menos de lo que imaginaba iba a costar, de forma que con dos boas (llaves de correa) y un esfuerzo con el que casi me hago caquita encima, la cabeza rompió el sello y comenzó a girar. Realmente lo mas difícil del mod que os estoy presentando ha sido abrir la linterna. Dentro, el XPG sobre una estrella de cobre con los cables bien largos para facilitar las cosas. Y, para optimizar el centrado aprovechando el mismo centrador de plástico del XPG tenía dos opciones: Un XPG2 o ¿por qué no teniendo el mismo tamaño? un XPL. Como ya ando sobrado de XPG2, que no saturado, creo que esta ha sido la mejor oportunidad para probar un XPL. Y puesto a probar cosa nuevas, he optado por un tinte cálido 7A.

El led es este XP-L U5 7A

El trasplante ha sido de suma sencillez, ya que el driver original se ha dejado in situ y aprovechando el centrador antiguo, el centrado ha quedado perfecto. La medida de intensidad en el tail del complejo driver/led en el tail es 1,35A. No es mucho... Pero la linterna gana claramente en luz global emitida en comparación al XPG perceptible claramente a pesar del tinte cálido, que siempre pierde lúmenes respecto al frío. La proyección se hace más inundadora por el mayor die del XPL, cosa que la favorece ya que estos tintes yo los veo más para uss medios-cercanos. El spot gana en anchura y aunque el enfoque es muy correcto, sus bordes son algo menos definidos que con el XPG.

Antes:

Imagen

Después:

Imagen



Y ya termino el rollo mencionando las linternas con las que comparo tinte, las tres con potencia similar. Predator- Cool white (creo que es XPG2 R5 1A) , Solarforce L2T Neutral white Nichia 219 92 CRI junto a Fenix TK15 Warm white XPL U5 7A.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Termino diciendo que es mi primera primera linterna Warm y me ha sorprendido francamente lo agradable a la vista que resulta este tinte. Creo que vendrán más a la estantería en el futuro.
Última edición por Lfatman el 14 Oct 2014 23:09, editado 1 vez en total.
14 Oct 2014 22:12 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Fenix TK15 XPL Warm White

me gusta el cambio , buena modificacion si señor :sisi1:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
14 Oct 2014 22:28 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix TK15 XPL Warm White

Abril una Fenix tactica :eek:
:esdios: :esdios:
Tengo yo la TK 50 que ni con Boa ni piton ni cascabel :dale:

Por otro lado tener los suficientes para jugársela con una premium :aplauso:

Si que es cierto que la as dejado mas usable :)
Mi enhorabuena :abrazo:

Ahora si tienes mas de los suficientes a por el driver
Spoiler
No lo hagas insensato que era broma :qmeparto
Un Saludo
14 Oct 2014 22:31 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fenix TK15 XPL Warm White

Buena mod, a mí cada vez me gustan más los tintes neutrales a cálidos, y los cálidos parecidos a los incandescentes me dan como morbillo, no sé muy bien porqué, pero creo que es por el hecho de que cuando vas a comprar una linterna led, la oferta viene a ser: de cada 1000 linternas led, una es cálida, 24 neutrales y las 975 restantes son de luz fría, de forma que las luces leds cálidas son en relación los leds fríos como el platino al aluminio... además de por eso, también está el hecho de que para exteriores campestres, los tonos cálidos me parecen mejores que los neutrales y éstos mejores que los fríos, que lo aplanan todo y parece que se cargan los colores y las sombras.

Normalmente lo más complicado es abrir la cabeza de la linterna, una vez abierta ya todo va "rodao".

¿De donde es el XP-L, de Fasttech? yo tengo instalados un par de ellos del mismo tono 7A y dan una luz bastante amarilla, y en mis fotos se parecen a las que tú has puesto, pero aún así lo prefiero a los tonos neutrales y fríos. El color amarillo se nota más en comparativas, pero en un uso de una sola linterna no se nota tanto. En todo caso, de los diversos leds cálidos que he probado hasta ahora, me gustan más los tonos de la banda B-C que los de la banda A-D, los primeros son más neutrales, los segundos amarillean habitualmente. En general con los XM-L y XM-L2 es fácil encontar los B-C, pero con los XP-G/G2 y XP-L parece que es más fácil encontrar los A-D...

Saludos e insisto, buena mod, es que normalmente me siento muy solo en esto de la afición a los tonos cálidos... :chupipandi:
14 Oct 2014 22:39 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Fenix TK15 XPL Warm White

Gracias; chicos, por leer y comentar.

Namberguan:
Puede que la cantidad de pegamento usada sea mayor en la TK50... También tiene más superficcie de rosca. Yo he usado dos boas, para evitar tener que ponerla en un gato, tirando con cada una en un sentido.

A esa sí que le ponía yo un XPG2...

Noctiluco:
El XPL es de intl, sobre base de cobre Noctigon. Al inicio está el enlace.
Como comento es mi primer Warm, así que no puedo opinar mucho sobre tintes, pero este 7A parece realmente incandescente.

Para mí los claramente amarillentos son los post-Dedome.
14 Oct 2014 23:46 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Fenix TK15 XPL Warm White

enhorabuena por el mod, te ha quedado perfecta....vamos, has fabricado la Fenix TK15 2014/2015 edition :number1: , a ver si pongo un XPL rumbo a mi casa para hacer por lo menos, "algo", ya tengo algún XP-G2 pero ahora no ando sobrado de tiempo :(
15 Oct 2014 00:14 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Fenix TK15 XPL Warm White

Bienvenido al "warm world" (no es tan malo eh!!!, como tampoco lo ha sido entrar en el mundo nitecore...). Me atraen los cálidos, aunque lo que me gusta de verdad es el que veo en esa Solarforce.

Un saludo.
15 Oct 2014 07:40 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Fenix TK15 XPL Warm White

Gracias por comentar.

Pulpo del Retiro: probar todo está bien, pero yo no le veo grandes ventajas al XPL, salvo en la necesidad concreta, como ha sido el caso, de sustituir un XPG. El die es exactamente igual al del XML2 por lo que en proyección no aporta mucho sobre éste.

Trevilux: el warm está bien y me gusta... Pero mi tinte favorito sigue siendo el 3C así como el 92CRI de Nichia. Ese P60 de la L2T también es de Intl.

De mis cuatro Nitecores, que sepas que la única que me llena es la EC25.

© ForoLinternas