Olight SR90...KAPUT!!!!

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

09 Sep 2015 21:03 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Ya dientes hecho lo más difícil: ponerte a ello.

El proceso de soldadura es bien sencillo. Cuando el estaño esté fundido (lo notarás porque se pone muy brillante) depositas con las pinzas el led en la posición adecuada y como habrás visto en los vídeos él sólo va a su sitio. No tiene mayor misterio.

Sobre al asunto de los BIN, en los datos del led hay tablas que explican las diferencias, aunque el problema es saber interpretarlas. Yo no lo se. Pregunta a los de shoptrónica y que ellos te recomienden.

http://www.shoptronica.com/img/p/sst_90_w.pdf

Yo no cambiaría el led. Quizá te valiera un SBT90, pero el precio es desorbitado. Si quisieses más alcance siempre podrías dedomar el SST90, aunque dudo merezca la pena con el chorro de luz que da ya tu linterna.

Aunque no me parece complicado el soldártelo, perdona que no me comprometa a ello. He tardado mucho tiempo en atreverme a meter mano a linternas premium, y siempre han sido mías. No me gustaría cargar con la responsabilidad de que algo vaya mal y te deje sin linterna. Además ya has demostrado con creces que puedes soldarlo tú. Lo único: yo me buscaría unas pinzas un poco más largas... Por lo menos la vitro desprende un calor que con esas pinzas cortas te vas a calentar los nudillos.
10 Sep 2015 12:03 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Lfatman escribió:Ya dientes hecho lo más difícil: ponerte a ello.

El proceso de soldadura es bien sencillo. Cuando el estaño esté fundido (lo notarás porque se pone muy brillante) depositas con las pinzas el led en la posición adecuada y como habrás visto en los vídeos él sólo va a su sitio. No tiene mayor misterio.

Sobre al asunto de los BIN, en los datos del led hay tablas que explican las diferencias, aunque el problema es saber interpretarlas. Yo no lo se. Pregunta a los de shoptrónica y que ellos te recomienden.

http://www.shoptronica.com/img/p/sst_90_w.pdf

Yo no cambiaría el led. Quizá te valiera un SBT90, pero el precio es desorbitado. Si quisieses más alcance siempre podrías dedomar el SST90, aunque dudo merezca la pena con el chorro de luz que da ya tu linterna.

Aunque no me parece complicado el soldártelo, perdona que no me comprometa a ello. He tardado mucho tiempo en atreverme a meter mano a linternas premium, y siempre han sido mías. No me gustaría cargar con la responsabilidad de que algo vaya mal y te deje sin linterna. Además ya has demostrado con creces que puedes soldarlo tú. Lo único: yo me buscaría unas pinzas un poco más largas... Por lo menos la vitro desprende un calor que con esas pinzas cortas te vas a calentar los nudillos.
Hombre, amigo Lfatman!! Era broma, no quisiera ponerte en un compromiso...ya me has ayudado bastante, te estoy muy agradecido.

Creo que me voy a lanzar a hacerlo yo mismo. No quiero hacer experimentos raros y voy a montar el mismo LED (si consigo localizarlo!)

He contactado con shoptronica y me han contestado esto:

"...Gracias por su mensaje.
Lamentablemente ya no traemos este tipo de led, solo con pcb y en los cuatro bin indicados debajo del precio.

http://www.shoptronica.com/led-luminus/ ... &results=8


Un saludo
Atención al cliente
Shoptronica s.l.
..."

Entiendo que sólo lo suministran con la estrella, pero no acabo de entenderlo muy bién "...sólo con pcb y en los 4 bin indicados..." :confused:

¿Sabéis dónde puedo conseguir el LED sin estrella?, ¿y qué es eso del BIN?, perdón por mi ignorancia... :(

Otra cosa Lfatman; entiendo que tengo que poner un poco de estaño en las pistas de la placa, darle calor con la sartén y cuando esté a temperatura correcta (estaño brillante) colocar el LED con las pinzas (sin quemarme los nudillos :nono: ).
Cuando enfríe, meto pasta térmica en la parte trasera del LED y le monto la pieza metálica a presión...¿es correcto?
Y algo más... supongo que tendré que fijar la pieza metálica con la placa impresa. Originalmente estaba pegado con esa masilla plástica-rígida; ¿qué material recomendais para esa unión, silicona, loctite...?

Bueno, a ver como acaba todo esto.

Muchas gracias a todos :respeto:

Cuando acabe esto os tendré que invitar a unas :birras: :birras: :birras:

Saludos
10 Sep 2015 18:10 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Vamos por partes:

- Que el led te lo vendan sólo con PCB (estrella) no supone ningún problema. Igual que has desoldado este led puedes desoldar el que te vendan en estrella. Es más: te viene bien que te lo manden en estrella porque así los dos contactos del led ya quedarán untados de estaño y esto te facilitará la soldadura y te evitará tener que añadir más estaño.

- De tener que añadir algo de estaño para la soldadura debe de ser una cantidad ínfima. Pones a calentar y una vez que se derrita el de la placa, tocas mínimamente con el alambre de esño y fundes sobre el que hay. Usa un estaño de buena calidad y mejor lo manejarás cuanto más fino sea en su presentación.

- respecto al BIN: Los cuatro que ponen en Shoptrónica son de 6500 °K. Esto es blanco brío, supongo que similar al que trae de origen la linterna. Supongo que las diferencias entre uno y otro serán pequeñas variaciones en la eficiencia, de manera que a igual intensidad de corriente uno dará algunos lúmenes más. Lo que no se decirte es cual es el más eficiente. Probablemente ni lo notes a la vista, pero los de la tienda deberían saber decirte cual es el más eficiente.

- una vez soldado, cuando montes, debes de poner una micro gota de pasta térmica entre la zona central de la cara posterior del led y el punto donde asienta en el disco metálico. Pon muy poquito, simplemente para rellenar las imperfecciones microscópicas que pudiera haber. Si pones demasiada el exceso hará de obstáculo y la transmisión térmics será peor. También en YouTube hay vídeos de como poner correctamente pasta térmica. Yo uso una Artic MX4 que compro en tienda física de informática.

- El pegamento que unía la placa al disipador no parece ser pasta térmica adhesiva. Si los tornillos apretados fijan bien la placa al disipador no sería necesario poner nada. Si no, yo pondría también una gota de pasta tércmica, adhesiva o no.

Aparte de Kaidomain supongo hay más tiendas chinas donde conseguir el led. El tema es que al ser algo antiguo y haber sido superado en potencia y eficiencia, igual hay problemas de stock.
10 Sep 2015 19:15 por UPz

© ForoLinternas