Olight SR90...KAPUT!!!!

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

07 Sep 2015 17:31 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

No metas 4,5V. Podría ser demasiado (si es que está vivo)
07 Sep 2015 17:32 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Lfatman escribió:Igual con 4,5 lo pones en riesgo. Así que ante la duda, yo no probaría.
Ok, entonces tendremos que empezar a hablar de la vitrocerámica...
07 Sep 2015 17:33 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

O, si lo damos ya por muerto haz la prueba pero con un tiempo brevísimo. Date cuenta de que estás sobrevoltando y además tienes quitado el disipador.
07 Sep 2015 17:40 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

El voltaje nominal de este led es de 3,2 a 3,6V.

Si no va con 3V supongo lo podemos dar por fundido.

Te atreves a intentar de soldar ese? Has visto algún video en YouTube?
07 Sep 2015 17:52 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!



En los primeros 45s de este video se ve el reflow. Esa plancha caliente es lo que yo sustituyo por la vitro. Ojo, hay que ser rapidito porque el exceso de calor, como te dije, puede desprender las pistas. Yo vengo tardando unos 3 segundos desde que el estaño se funde. Supongo que usando otra fuente de calor la cosa irá más lenta. Igual con una plancha de cocina? Otra opción es aplicar calor directamente con el soldador, aunque esto lo veo factible con las estrellas convencionales. Con esa placa no sabría decirte.



En este otro video aplican el calor con un soldador a una placa mini sobre la que ponen el PCB. Igual es lo más sencillo para tí.

Sería hacerte con una mini plancha de aluminio y calentarla con el soldador, poniendo sobre ella la placa rectangular con el led. Tienes que tener unas pinzas preparadas para en cuanto funda levantar el led fundido.
07 Sep 2015 18:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Aquí tienes un SST90 en tienda española.

SST90 en shoptronica

Es algo más caro, pero sabes que está aquí.
Puedes contactar con ellos para ver si te lo pueden vender sin estrella. E incluso explicándoles el caso igual ellos te pueden hacer el reflow.


Bare led SST90 Kaidomain.
Y aquí tienes el led suelto en Kaidomain. Es una tienda fiable. Si tienen stock en unos 15 días lo tienes en casa. Mi último pedido me ha llegado en 14 días, el mes pasado.

Oye, tengo que salir de casa. Si quieres, a la noche seguimos.

Si te atreves al reflow yo iría empapándome de vídeos.
07 Sep 2015 18:27 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Lfatman escribió:El voltaje nominal de este led es de 3,2 a 3,6V.

Si no va con 3V supongo lo podemos dar por fundido.

Te atreves a intentar de soldar ese? Has visto algún video en YouTube?
Pensaba que los LED en general aguantaban mayor rango de tensión, este SST-90 parece que es muy finolis... :qmeparto

Bueno, te recuerdo que en las pruebas iniciales teníamos 4,37V en LED, a ver si ha cascao el driver!!

Imagen

Probaré con 4,50V, lo damos por muerto.

Voy a ir planteando la compra del repuesto y me pongo a ver esos videos.

Tendré que cambiar la opción "vitro" por opción "gas", con sartén de teflón :qmeparto . Lo ves factible o saltarán las pistas de la placa? La opción "soldador" la descarto.
A una malas iré a casa de algún amigo que tenga vitro, pero no quiero pensar la cara que pueden poner al verme trapichear en la cocina...

Gracias por todo maestro!!!

Os sigo contando :respeto:
07 Sep 2015 18:29 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Y no te iría mejor lo de hacerlo con un mechero turbo jet, de los de tipo soplete?.
07 Sep 2015 20:00 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Has medido 4,3V, pero date cuenta que sin funcionar el led. Con el led sacudiendo, y mas a la intensidad que reclama este bicho, habrá una caída de voltaje fijo.

Puedes probar a comprar algún led barato, XPE o similar y te entrenas un poco antes de ponerte con el bueno. Lo de la sartén supongo que valdría.., lo que no se es si es muy rápido o no y si el reborde te molestaría y te pudieras quemar la mano.

Ya nos cuentas!
07 Sep 2015 20:43 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Veamos bajo mi opinión, y sin menospreciar lo del refrot; Digo mas no menosprecio, seria lo perfecto.

Considero que realizarlo requiere su destreza y mas aun si nos encontramos con ese sistema del circuito impreso.

Con lo cual yo tiraría por otro camino .
Como comente anteriormente lo primero mediría el circulo de esa estrella especial.
A partir de hay buscaria el led con la estrella del diametr que me coincidiese o mas se aproximase, y como me faltaría altura puesto que esa estrella que lleva tiene la pinta de 3 mm aproximadamente de gruesor .
compensaria lo que me faltase o bien con esto quitandole toda la pintura claro esta .
O bien con este sistema buscando el grosor idóneo claro.

Para esto lógicamente anularía ese impreso.
Todo ello con pasta termica de por medio por supuesto.

Creo que quedaría bien y seria mas sencillo que el refrot.
Y ya puestos un dedome en semejante bicho podría ser brutal
07 Sep 2015 21:01 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Lfatman escribió:Ostras, me dejas de piedra. Se me ha caído un mito. La transmisión del calor desde la parte de detrás del led es sólo por contacto, sin DTP.

Bueno, aunque hubiera preferido que estuviera soltado, a tí te facilita mucho las cosas. Ya tienes hecha una parte muy importante del trabajo. Ahora trata de conseguir unos 4V para probar si el led luce o no.

Lfatman, esto si que es DTP. DTP solo indica que no hay una capa aislante entre el led y su evacuación de calor y la unión puede ser tanto soldada como con pasta/silicona termoconductiva.

Palo-palo, por las fotos que has puesto o creo que ha fundido el led porque la pasta que había ha "fallado". Fijate que donde estaba la unión tanto en el led como en la base está como recocida/quemada.
Lo suyo es un led nuevo y hacer el reflow como te han indicado.
Yo para el reflow uso un minisoplete y perfecto.
07 Sep 2015 21:20 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Hace mucho que no juego con los sst-90 pero tengo uno tirado por ahí y me he acordado de algo: los signos "+" y "-" que hay en la parte superior del led, tienen continuidad con las partes donde se le aplica la tensión. Compruebalo que el problema no se de la plaquita de circuito impreso. Igual el led va bien.
07 Sep 2015 21:56 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

A380 escribió:
Lfatman escribió:Ostras, me dejas de piedra. Se me ha caído un mito. La transmisión del calor desde la parte de detrás del led es sólo por contacto, sin DTP.

Bueno, aunque hubiera preferido que estuviera soltado, a tí te facilita mucho las cosas. Ya tienes hecha una parte muy importante del trabajo. Ahora trata de conseguir unos 4V para probar si el led luce o no.

Lfatman, esto si que es DTP. DTP solo indica que no hay una capa aislante entre el led y su evacuación de calor y la unión puede ser tanto soldada como con pasta/silicona termoconductiva.

Estoy de acuerdo contigo, esto es DTP, perosupongo que menos eficiente que si hay una soldadura por medio en vez de sólo proximidad. De todos modos supongo que los dos tor ídolos igual colaboran en que ese contacto sea más íntimo.
09 Sep 2015 17:10 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Bueno, voy a coger la sarten por el mango..... :qmeparto

Imagen
09 Sep 2015 17:15 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Venga, en serio. Descarto calentar con soldador y no tengo mechero turbo jet ni vitrocerámica, así que solo me queda la opción sarten caliente.

La dejo calentar a fuego lento durante 1 min.

Coloco el circuito impreso con el LED y lo dejo durante 1/2 minuto

Imagen

Retiro el conjunto con unas pinzas y hago presión por la parte trasera del LED; se desprende a la primera sin hacer apenas fuerza.

Imagen

Ya tengo las piezas separadas

Imagen
09 Sep 2015 17:20 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Imagen


Compruebo continuidad en el circuito impreso; todo correcto, aquí no está el problema.

Vuelvo a alimentar el LED con 4,50V y tampoco se enciende.

Imagen

Compruebo continuidad en el LED....y sorpresa, sólo hay continuidad en un sentido. Puede estar fundido el LED y seguir teniendo continuidad sólo en un sentido? Podemos estar seguros de que es el LED el que ha muerto?

Imagen
09 Sep 2015 17:49 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Y ahora bienen las dudas.

Opción 1: comprar un LED nuevo e intentar soldarlo yo mismo, a sartén; esta operación no la tengo tan clara, no creo que sea tan fácil como desmontarlo. Tengo mis dudas...

Opción 2: preguntar en shoptronica si se harían ellos cargo de la operación.

Opción 3: enviarlo por Seur a la clínica del maestro Lfatman para que lo opere en su placa vitro :qmeparto

Algún compañero apuntaba por ahí arriba la posibilidad de montar otro tipo de LED (¿más moderno, menos calor, más potencia...? Lo veis conveniente?

Bueno, no me enrollo más.

Gracias a todos :respeto:
09 Sep 2015 18:03 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

namberguan escribió:Veamos bajo mi opinión, y sin menospreciar lo del refrot; Digo mas no menosprecio, seria lo perfecto.

Considero que realizarlo requiere su destreza y mas aun si nos encontramos con ese sistema del circuito impreso.

Con lo cual yo tiraría por otro camino .
Como comente anteriormente lo primero mediría el circulo de esa estrella especial.
A partir de hay buscaria el led con la estrella del diametr que me coincidiese o mas se aproximase, y como me faltaría altura puesto que esa estrella que lleva tiene la pinta de 3 mm aproximadamente de gruesor .
compensaria lo que me faltase o bien con esto quitandole toda la pintura claro esta .
O bien con este sistema buscando el grosor idóneo claro.

Para esto lógicamente anularía ese impreso.
Todo ello con pasta termica de por medio por supuesto.

Creo que quedaría bien y seria mas sencillo que el refrot.
Y ya puestos un dedome en semejante bicho podría ser brutal
Gracias amigo namberguan!!

He estudiado la opción que apuntas. No acabo de tenerlo claro...fíjate que la pieza metálica original, encaja en otra más grande a la que va atornillada:

Imagen

La estrella que propones debería coincidir en diámetro y en espesor. Además tendría que hacerle 2 taladros de 1,5mm que coincidieran exactamente con los de la pieza metálica más grande...no me veo tan capacitado :nono:

Te agradecería alguna aclaración de cómo usar la pasta térmica. ¿Dónde hay que aplicarla, en la superficie de contacto LED/metal?

También comentabas la posibilidad de cambiar el tipo de LED, dedome? a qué te refieres o qué ventajas le ves?

Gracias por tu ayuda :respeto:
09 Sep 2015 18:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

IMHO la opción más sensata es reemplazar el LED por uno igual, como te comenta Lfatman.

Instalar otro LED en una estrella convencional te supondrá problemas de profundidad a la hora de presentar el reflector.

La pasta térmica se tiene que aplicar como "relleno" en las uniones de distintas piezas que conduzcan el calor generado por el LED hacia el chassis de la linterna. Si te fijas en la foto, queda bastante claro donde:
Imagen

y ya puestos, algo de pasta térmica (poco, solo lo justo para que no quede aire) en el rectángulo central del pad:
Imagen
09 Sep 2015 19:28 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Gracias UPz!!! :esdios:

Queda muy claro.

Tú que opinas sobre cambiar el modelo de LED? Veo que la nueva SR95 monta el mismo LED, valdría la pena plantearse esa opción?

Y otra cosa, qué diferencia hay entre los distintos SST-90? Veo que hay varios tipos:
-SSR-90 W65 WN F3
-SSR-90 W65 WM G4
-SSR-90 W65 WM F4
-SSR-90 W65 Wn G3 ....... ¿Cual tendría que pedir, son todas con estrella? :nusenuse: Voy a mandarles un mesaje porque no encuentro el teléfono por ningún sitio.

Ya me hábeis indicado alguna web de compra, alguna que os ofrezca mayor confianza?

Gracias otra vez :respeto:

© ForoLinternas