Problema CREE Q5

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

22 Oct 2015 21:50 por Polanski
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 22 Oct 2015

Problema CREE Q5

Hola a todos.

Hace poco recibí dos linternas a través de aliexpress. CREE XML2 y CREE Q5.

El modelo CREE XML2 se enciende sin ningún problema y bastante potencia pero el modelo CREE Q5 no enciende este modelo utiliza el tipo de bateria AA ó 14500 y ambas no enciende. Pero lo curioso que si pongo la batería 14500 de 3,7w empieza a oler como "quemado" y al destapar la tapa trasera empieza a salir un leve "humillo".

En este enlace os dejo la descripción de la linterna:

http://es.aliexpress.com/item/high-qual ... Title=true

Entonces exactamente nose de donde viene el problema si es del circuito de la bombilla o del propio interruptor.

No es normal la reacción de la linterna y según comentarios de los usuarios a casi nadie he visto que haya tenido problema pero como suele pasar existen las probabilidades que muchas no suelen tener problema pero una falla y por causalidad me ha tocado a mi.

Merece la pena solventarlo de alguna manera "casera" o mejor intentar comprarlo de nuevo.

Un saludo.
22 Oct 2015 22:26 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Problema CREE Q5

No has posteado donde es debido.Mejor hazlo en el subforo de averias y reparaciones
De paso lee antes la guia identifica y repara averias para ver si puedes identificar la pieza defectuosa.
bienvenido al foro :respeto:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Oct 2015 23:50 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Problema CREE Q5

Por lo que dices parece que se ha "frito" el driver, la pieza que hace contacto con el positivo de la pila y que se encarga de suministrar el voltaje y la intensidad adecuados al led. Una batería de litio 14500 entrega, cuando está a tope, 4,2V, y ese voltaje es demasiado alto para el led y el driver se encarga de bajarlo un poco, o bien permite que se entregue ese voltaje y el led quede sobrealimentado hasta que el consumo de la carga de la batería haga que vaya bajando el voltaje suministrado. Cuando huele a quemado, y más si sale humo, es que el driver ya no funciona. A veces, cuando un driver pensado para uso con alkalinas de 1,5V se quema por usar litio de 4,2V, puede ser que no vuelva a funcionar con alkalinas pero que sí siga funcionando con litio 14500 de 4,2V, pero eso suele ser en modelos de cierta calidad. La que tú has comprado es ultraeconómica, por lo que creo que no te merece la pena intentar comprar otro driver para instalárselo, para lo cual además necesitarás al menos un soldador.

El "modelo" que has comprado se vende en muchas tiendas y bajo muchas marcas y nombres, y en el 99 por 100 de los casos, por no decir siempre, soporta el uso de litio 4,2V, por lo que parece que simplemente has tenido mala suerte.

En tiendas más especializadas como Banggood, Gearbest, Wallbuys, DealExtreme, Lightcastle y otras muchas tienen ese modelo desde 3 ó 4 dólares hasta 12 ó 15 dólares, y la presunción lógica de que a mayor precio=mayor calidad yo creo que no siempre se tiene que cumplir en esta SK68 que es la linterna más clonada e imitada por los fabricantes chinos. Yo las últimas las compré en Gearbest muy baratas, y me funcionan con alkalinas y con litio, aunque son bastante flojillas de potencia.

Por supuesto que los lúmenes que te anuncian en Aliexpress para tu XM-L son tres o cuatro veces más que los lúmenes reales, pero siempre que funcionen, la relación entre precio y lúmenes es imbatible.
23 Oct 2015 01:27 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Problema CREE Q5

Bien, algo ha pasado, pero de comprarla de nuevo, :nono: Abre disputa y que te envíe otra como es debido. :contrato:

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Oct 2015 11:46 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Problema CREE Q5

pepitogrito escribió:Bien, algo ha pasado, pero de comprarla de nuevo, :nono: Abre disputa y que te envíe otra como es debido. :contrato:

Saludos.
+1 (perdón por no mencionarlo)
25 Oct 2015 13:58 por Polanski
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 22 Oct 2015

Re: Problema CREE Q5

Noctiluco escribió:Por lo que dices parece que se ha "frito" el driver, la pieza que hace contacto con el positivo de la pila y que se encarga de suministrar el voltaje y la intensidad adecuados al led. Una batería de litio 14500 entrega, cuando está a tope, 4,2V, y ese voltaje es demasiado alto para el led y el driver se encarga de bajarlo un poco, o bien permite que se entregue ese voltaje y el led quede sobrealimentado hasta que el consumo de la carga de la batería haga que vaya bajando el voltaje suministrado. Cuando huele a quemado, y más si sale humo, es que el driver ya no funciona. A veces, cuando un driver pensado para uso con alkalinas de 1,5V se quema por usar litio de 4,2V, puede ser que no vuelva a funcionar con alkalinas pero que sí siga funcionando con litio 14500 de 4,2V, pero eso suele ser en modelos de cierta calidad. La que tú has comprado es ultraeconómica, por lo que creo que no te merece la pena intentar comprar otro driver para instalárselo, para lo cual además necesitarás al menos un soldador.

El "modelo" que has comprado se vende en muchas tiendas y bajo muchas marcas y nombres, y en el 99 por 100 de los casos, por no decir siempre, soporta el uso de litio 4,2V, por lo que parece que simplemente has tenido mala suerte.

En tiendas más especializadas como Banggood, Gearbest, Wallbuys, DealExtreme, Lightcastle y otras muchas tienen ese modelo desde 3 ó 4 dólares hasta 12 ó 15 dólares, y la presunción lógica de que a mayor precio=mayor calidad yo creo que no siempre se tiene que cumplir en esta SK68 que es la linterna más clonada e imitada por los fabricantes chinos. Yo las últimas las compré en Gearbest muy baratas, y me funcionan con alkalinas y con litio, aunque son bastante flojillas de potencia.

Por supuesto que los lúmenes que te anuncian en Aliexpress para tu XM-L son tres o cuatro veces más que los lúmenes reales, pero siempre que funcionen, la relación entre precio y lúmenes es imbatible.
Quería matizar que el tipo de batería del CREE - Q5 no es de 4,2V sino de 3,7V que es la que puse según en la descripción, aún así antes de probar la de litio puse una pila de AA.

Un saludo.
25 Oct 2015 14:22 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema CREE Q5

A ver, las baterías que nos indicas son 3.7V nominales y 4.2V cargadas a tope. Vamos que es lo mismo.
25 Oct 2015 14:46 por Polanski
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 22 Oct 2015

Re: Problema CREE Q5

Aún así se supone que un drive estará preparado para bajar el voltaje y evitar que se queme como lo menciona Noctiluco ¿no? o no siempre es así y en mi caso solo haya sido mala suerte.

Un saludo.
25 Oct 2015 17:31 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Problema CREE Q5

Polanski escribió:Aún así se supone que un drive estará preparado para bajar el voltaje y evitar que se queme como lo menciona Noctiluco ¿no? o no siempre es así y en mi caso solo haya sido mala suerte.

Un saludo.
Tampoco, un LED lo puedes alimentar a 4,2 voltios que NO le pasa nada, aunque a la larga sufra un güebo y toda la linterna se caliente como un palo de un churrero. Así que por ahí no van los tiros... :nono:

Pero siempre, siempre, siempre, los voltios de cualquier pila son nominales, siempre. Salidas del cargador siempre dan un voltaje mayor. Contrariamente a los mAh, que también son siempre nominales, pero reales siempre son menos... :llora:

Insisto: abre disputa y que te envíen otra. Luego ya veremos si te podemos arreglar esa. :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas