¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

13 Nov 2015 21:40 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

Hola.
No me he vuelto majareta ni tengo un ataque de Alzheimer.
Quisiera saber las opiniones de otros foreros sobre el proceso de soldadura de un led y un driver.
Es decir, si primero soldáis los cables al led y después al driver o hacéis todo lo contrario, primero soldáis el driver y después el led.
Yo voy a explicar cómo lo hago yo y el por qué.
Primero le sueldo los cables al led y después lo sueldo al driver. Lo hago así porque me cuesta menos soldar los cables al led y la soldadura me sale más limpia. Después coloco la estrella en el pill introduciendo el cable por los agujeros del mismo. Después corto el cable dejando que sobresalga 1cm aproximadamente por debajo del pill (por la parte donde quedaría asentado el driver) y ya puedo sodarlo al driver.
Después le aplico pasta térmica a la estrella del led. Entonces cojo el driver ya soldado y le doy unas vueltas, quedando los cables soldados retorcidos. Así me aseguro que el led queda asentado sobre el pill y que puedo dejar encajado el driver en el pill.
Es un método que a mí me funciona.

Espero que os pueda servir.
Saludos.
13 Nov 2015 21:52 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

Gracias, muy buena explicación y aportación. Yo no puedo decir mucho al respecto ya que suelo cambiar leds manteniendo el driver y los cables originales, aunque reconozco que incluso no cambiando el driver probablemente tu método sea más limpio que lo que yo hago, ya que tengo que hacer las soldaduras con la estrella asentada en su base.
13 Nov 2015 22:04 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: ¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

Yo considero que al realizar la soldadura de los cables al led sin levantarlo de la base, el pill disiparía el calor y no alcanzaríamos la temperatura adecuada para realizar una buena soldadura. Para soldar los cables a la estrella, la coloco sujetándola con pinzas de cocodrilo en un soporte de esos con pinzas y lupa. Sin ser necesaria mucha calor con el soldador, se funde bien el estaño.

Aunque hiciese lo mismo que tú, realizaría el mismo proceso que he comentado aunque me llevase más trabajo. Los cables, si no son de silicona, los cambio porque los que no son de silicona son muy rígidos y dan mucho el follón a la hora de soldarlos.
13 Nov 2015 22:11 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

irega escribió:Yo considero que al realizar la soldadura de los cables al led sin levantarlo de la base, el pill disiparía el calor y no alcanzaríamos la temperatura adecuada para realizar una buena soldadura. Para soldar los cables a la estrella, la coloco sujetándola con pinzas de cocodrilo en un soporte de esos con pinzas y lupa. Sin ser necesaria mucha calor con el soldador, se funde bien el estaño.
Y tienes toda la razón, efectivamente cualquier soldadura con la estrella "al aire" (sujeta por una pinza) es mucho más fácil, doy fe de ello. Cuando sueldo el led a la estrella ésta está al aire y resulta todo más fácil, pero al soldar los cables con la estrella asentada en su pill o en aluminio entonces el calor de la punta del soldador se disipa y se pierde más y hay que esperar a que el soldador esté muy caliente y también ese calor pasa al pill y/o al aluminio de la linterna y se hace más complicadilla la soldadura, y encima a veces hay pasta térmica amenazando por los bordes...
13 Nov 2015 23:14 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

Bueno, pues yo lo hago completamente al contrario, y os explico el porqué. Me resulta mucho más difícil soldar el driver después de la estrella, porque si pretendes dejar los cables lo más cortos posibles, la propia base del driver y sus componentes molestan para posicionar los cables, sobre todo en drivers en los que los puntos de soldadura de los cables no están en la perifería. Esto resulta además mucho más complicado en linternas sin pill, monobloque, porque habrías de dejar longitud suficiente a los cables como para que el driver sobresalga del borde del hueco donde va alejado y además que permita voltearlo un poco para poder ver la cara superior, donde va la electrónica. Trabajo de chinos . No se si he logrado que entendáis lo que quiero decir.

Lo que yo hago es colocar el driver en un soporte con pinzas, estable, y cómodamente sueldo los cables dejándolos largos en exceso. Igual dejo 6-8 cm de longitud. Este exceso de longitud me permite pasarlos sin ninguna dificultad por las fenestraciones del pill (o el monobloque de la linterna) y una vez presionado y fijado el driver en su sitio, corto todo el exceso de longitud dejado antes de manera que me queda menos de un centímetro de cable asomando por los agujeros. La longitud justa para apoyar el cable en la estrella y soldar, sin que quede nada redundante. Este sistema me permite que la longitud de los cables sea la mínima para reducir al máximo la resistencia. Quedan tan cortos que una vez soldada, ya no se puede levantar la estrella hacia arriba, por lo que la pasta térmica la aplico siempre antes de asentarla. El inconveniente es que cualquier ajuste posterior en PCB o en driver obliga a retirar esos cables y empezar de nuevo, porque al ser tan cortos si sacas el driver de su alojamiento, los cables se salen te ves negro para volverlos a pasar por los agujeros, ya que el propio driver no me deja ver.

El retorcer el exceso de longitud de los cables me parece peligroso porque el efecto tornillo que produces aumenta mucho la fuerza y tracción y si te pasas de giro puedes llegar a levantar alguna pista del driver.

Y el fijar los cables a la estrella con está apoyada en el pill no me ha supuesto nunca un problema de soldaduras frías. Mi soldador es de 40W y con tenerlo bien caliente creo es suficiente.
14 Nov 2015 03:43 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

Lfatman escribió:Bueno, pues yo lo hago completamente al contrario, ...
:+1:

Por las mismas razones... pero a veces, por "haraganicia" al cambiar un driver sin desarmar la cabeza, lo hago parecido a la forma de irega pero sin tornear los cables... los "tiro p'adentro".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Nov 2015 10:37 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: ¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

Hola.
Yo retuerzo los cables para recogerlos un poco y que no fuercen el driver hacia afuera, dejando todo el conjunto compacto.
14 Nov 2015 13:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: ¿Cómo soldaríamos un led y un driver?

No siempre actuo igual ,ya que driver y pill pueden ser muy diferentes segun las linternas.

Muchos driver son difíciles de soldar por que los puntos de soldadura son pequeños y entre componentes.
En cambio los led prácticamente son siempre fáciles de soldar con puntos de soldadura claros, el problema es que los cables tan cortos dificultan un poco la soldadura.
Así que prefiero soldar el driver y si es posible y el pill me lo permite dejar los cables un pelin mas largos para que me permitan doblarlos y que entren sin molestar al driver.
Esa pequeña longitud me permite soldar algo mejor el led aunque yo lo hay ya puesto el pill con su pasta termica.
Es cierto que habrá que darle un poco mas de calor pero eso ya depende de la potencia de tu soldador.

© ForoLinternas