Problema con faro de bici con led Cree

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

05 Jun 2016 03:03 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Problema con faro de bici con led Cree

pepitogrito escribió:... pero eso de que sólo se encienda levemente, ¿apuntaría a un desoldaje parcial, tal y como propone Irega? ...
:sisi3: :sisi3: :sisi3: Porque si llegó a meterle 8.4V estaría "muerto-muerto".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
05 Jun 2016 13:28 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Ostia!! si que ha dado el tema de si.....

Repito lo que he hecho:

1. Como se ve en las fotos ANTES de desoldar el led del driver, al meterle 8.4V este se encendía pero muy poco, de hecho, es lo que se ve en las fotos.
2. Al desoldar el led y probarlo con dos pilas AA, este se encendía pero muy atenuadamente, había que detallar mucho para poder apreciar que funcionaba. Es por esto que opté por usar una celda 18650, para comprobar si realmente encendía, y si, pero igual de atenuado. La pueba fue de 1 o 2 segundos como máximo.
3. Al medir el voltaje que mandaba el driver, este le estaba dando 8.2 voltios, por lo que el led si funciona a 3 voltios, el driver le ha metido 5.2V demás.

El por qué aún después de la sobretensión sigue encendiendo, no tengo ni idea. Desoldaje por una sobretensión, es posible? en mi humilde opinión, no tiene lógica.

Es posible que si se ha desoldado un poco el led, este falso contacto ha podido averiar el driver? la verdad es que me resulta bastante extraño e igual de ilógico.

Sobre el post que me habéis pasado, solo veo a priori que únicamente lo que hace el chaval es cambiar de posición el switch y el driver. Sobre el led, comenta que usa el XM-L U2, básicamente, cual es la diferencia entre el XM-L y el XM-L U2? más lúmenes? si fuese que si, en teoría debería de bastar con el mismo driver no?

Otra duda, como hago para separar la estrella del disipador? porque esta totalmente adherido y no hay forma de separarlo. Está soldado? perdonar si la pregunta es obvia, pero es la primera vez que toco este tipo de componentes.
05 Jun 2016 13:44 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Hola.
No sé si el driver dará esos 8.4V en vacío, es decir, sin conectar el led.
Si realmente le mete 8.4V al led, éste estaría muerto instantáneamente.
El XML-2 es más reciente que el XML.
05 Jun 2016 13:46 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Problema con faro de bici con led Cree

avila2474 escribió:Ostia!! si que ha dado el tema de si.....

Repito lo que he hecho:

1. Como se ve en las fotos ANTES de desoldar el led del driver, al meterle 8.4V este se encendía pero muy poco, de hecho, es lo que se ve en las fotos.
2. Al desoldar el led y probarlo con dos pilas AA, este se encendía pero muy atenuadamente, había que detallar mucho para poder apreciar que funcionaba. Es por esto que opté por usar una celda 18650, para comprobar si realmente encendía, y si, pero igual de atenuado. La pueba fue de 1 o 2 segundos como máximo.
3. Al medir el voltaje que mandaba el driver, este le estaba dando 8.2 voltios, por lo que el led si funciona a 3 voltios, el driver le ha metido 5.2V demás.

El por qué aún después de la sobretensión sigue encendiendo, no tengo ni idea. Desoldaje por una sobretensión, es posible? en mi humilde opinión, no tiene lógica.

Es posible que si se ha desoldado un poco el led, este falso contacto ha podido averiar el driver? la verdad es que me resulta bastante extraño e igual de ilógico.

Sobre el post que me habéis pasado, solo veo a priori que únicamente lo que hace el chaval es cambiar de posición el switch y el driver. Sobre el led, comenta que usa el XM-L U2, básicamente, cual es la diferencia entre el XM-L y el XM-L U2? más lúmenes? si fuese que si, en teoría debería de bastar con el mismo driver no?

Otra duda, como hago para separar la estrella del disipador? porque esta totalmente adherido y no hay forma de separarlo. Está soldado? perdonar si la pregunta es obvia, pero es la primera vez que toco este tipo de componentes.
La resistencia interna del LED posiblemente haya aumentado mucho, y por eso luzca tan poco. Podrías mirarlo metiendo el polímetro en serie y viendo su consumo. De todos modos, si ya está estropeado, de poco nos sirve...

Que se hubiera desoldado el LED no afecta al driver, ya que no influye que trabaje en vacío o con carga.

Lo importante para elegir el driver es la tensión de entrada que admite, la de salida y la corriente que es capaz de suministrar (y si quieres modos, también). Dentro de esos parámetros, el primero en tu caso serían los 8,4v, y la salida dependerá del LED que finalmente elijas.
05 Jun 2016 14:03 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Gracias por responder.

Bueno, a las fianesl os muestro nuevamente mi selección:

El driver sería este: http://www.kaidomain.com/product/details.S023147

Y los led´s, estoy bastante perdido la verdad. He seleccionado estos 3, de entre todos, cual es el que mejor se adapta al driver? busco máxima luz:

Cree XM-L2 U2 1A: http://www.kaidomain.com/product/Details.S022418

Cree XM-L2 U2 1A: http://www.kaidomain.com/product/details.S021211

Básicamente la diferencia que veo en estos dos, es que el primero tiene base de cobre, y el segundo de aluminio. Pero a nivel de especificaciones creo que son los mismo.

Cree XM-L2 T6: http://www.kaidomain.com/product/details.S021772

Por último, pregunto: cómo fijo la estrella al disipador de aluminio? esta soldado o con adhesivo?
05 Jun 2016 14:03 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Lo que suele pasar es que con el calor que genera el led se llega a poner el estaño casi liquido y quizas con un golpe o vibracion sea suficiente para despegarse un poco y hacer un falso contacto o soldadura.
Ese falso contacto es el que puede hacer que el led no de la potencia que deberia.
Tu led esta pegado al disipador con silicona termica adhesiva, asi que tienes que mirar de hacer palanca para poder separarlo por que por detrás me parece que es macizo y no puedes empujarlo.
Imagen
Imagen

El cuerpo es de aluminio y la estrella tambien asi que puede que se doble un poco pero no deberia romperse antes de despegarse.
Luego tendrás que eliminar esos restos y poner silicona nueva.
Yo provaria con hacerle un reflow al led por si las moscas


Supongo que por tu nick eres de avila no?
Lo digo por si hay alguien cerca para echarte una mano
05 Jun 2016 14:15 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

No, no soy de Avila. Mi Nick viene por otros motivos y lares.

Me pondré a ello ahora a ver. Interesante video, me suscribo!!!

Sobre los led´s, y driver, a las finales que hago, cual elijo?
05 Jun 2016 15:05 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Hola.
Si el led está pegado con silicona térmica, prueba a meterlo en el congelador encerrado dentro de una bolsita.
Al día siguiente, lo sacas y le encajas unos alicates de punta fina entre las muecas de la estrella y los giras hacia derechas y después hacia la izquierda. Como si lo retorcieras. Y así debería de salir.

El led, mejor con base de cobre.
Y el driver, yo cogería un Nanjg105, con dos grupos de modos. Lo único que la tensión del driver es hasta 4.2V, lo que no te servirí la configuración del pack 2S2P.

Yo apoyo lo que dice Bikersoy y probaría a resoldar el led.
05 Jun 2016 15:49 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Que tal?

Ya esta despegado del disipador. Ahora intentaré hacerle un reflow con el soldador poniéndolo detrás de la chapa de aluminio. A ver si tenemos suerte.

Sobre el driver, el problema que le veo es que no tiene el pulsador como el otro, detrás quiero decir.
05 Jun 2016 16:08 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Claro, es que ahí está la gracia del mod. Debes adaptar el pulsador como te indica el hilo del mod que te puse.
El reflow del video lo hace con vitrocerámica o también se puede hacer mediante mechero turbojet.
05 Jun 2016 17:36 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Bueno, he agotado el último cartucho. He tratado de hacerle un reflow con el soldador (tiene dos modos, baja y alta potencia), he puesto la estrella sobre el soldador en alta potencia por unos 20 o 30 segundos (en cuanto he visto que los puntos de soldadura de los cables se han vuelto líquidos), lo he dejado unos 10 segundos más, lo he dejado enfriar a temperatura ambiente, y lo he conectado con las baterías doble A, y nada, y yéndome al extremo, nuevamente le he puesto la celda 18650 y tampoco, por lo que oficialmente este led esta MUERTO. Si antes encendía atenuadamente, ahora ya ni eso.

Así que pillaré este driver: http://www.kaidomain.com/product/details.S023147

Y este led, por recomendación de Irega, ya que tiene base de cobre: http://www.kaidomain.com/product/Details.S022418

Solo una última pregunta, se puede cambiar el disipador por algo más efectivo, o con el que tiene es suficiente? Paso una foto:

Imagen

Solo me quedaría por pillar masilla térmica adhesiva. Qué tiempo suelen tardar los envíos de Kaidomain??
05 Jun 2016 18:23 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Yo he comprado varias veces en kaidoman y solo he tenido problemas cuando elijo el envio normal , pues tarda demasiado.
Con el certificado la espera normal de un envio de china de 3 a 4 semanas
este es el trck del ultimo que he recibidocomprado el 14-1
RT315253525HK
Usa el cupon para descuento es este
blf

Como silicona termica puedes usar esta
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 3ac4fa5bc0

pero lo malo de las adhesivas es que trasmiten bastante mal el calor
Última edición por bikersoy el 05 Jun 2016 18:26, editado 1 vez en total.
05 Jun 2016 18:25 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Muchas gracias Biker, voy a ello!!!
05 Jun 2016 18:33 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema con faro de bici con led Cree

También puedes hacer una cosa: pegar la estrella con silicona térmica los laterales y en el centro aplicar antes pasta térmica Artic Silver.
El led lo puedes comprar Noctigon XM-L2(que es DTP, Direct Thermal Pack) que disipará mejor que el de base de cobre que nos has indicado. No sé si Kaidomain tiene Noctigon.
05 Jun 2016 18:54 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Bueno, ya esta pedido. 10 eurazos la gracia XD!!! que bajo está el euro............ :llora: :llora: :llora:

Me iba a pedir unos pulsadores de silicona transparente, pero paso, no me es necesario.
05 Jun 2016 18:58 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

irega escribió:También puedes hacer una cosa: pegar la estrella con silicona térmica los laterales y en el centro aplicar antes pasta térmica Artic Silver.
El led lo puedes comprar Noctigon XM-L2(que es DTP, Direct Thermal Pack) que disipará mejor que el de base de cobre que nos has indicado. No sé si Kaidomain tiene Noctigon.
Vaya, y ahora me lo dices, acabo de hacer el pedido a Kaidomain.....
05 Jun 2016 20:44 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema con faro de bici con led Cree

El que has pedido también va bien, pero mejor el Noctigon. De todas maneras, no tendrás problemas de disipación.
09 Jun 2016 22:54 por BloCKeadO
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 63

Registrado: 06 Nov 2012

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Si alguien tiene problemas con este tipo de focos tengo varios despieces de los que he ido pidiendo desde hace 5 años, tengo un poco de todo, cuerpos, coronas, cristales, toricas, drivers, cables....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
19 Jun 2016 12:32 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Bueno, ya he recibido los componentes. Os voy a hacer una pregunta ´muy evidente, pero es que estoy con la duda, y no quiero cagarla.

En la nomenclatura del driver, cual es el que va al led y cual a la bateria? ha venido con 2 cables soldados, son estos los que van al led?

En los cables soldados la nomenclatura indica L+ L-, y en los que estan sin soldar, V+ V-. En el otro driver ponía B+ B-, por lo menos así se entendía que allí habia que soldar los cables que venían de la bateria, pero aqui no se y no deseo cargarme el invento a la primera.

Saludos!
21 Jun 2016 16:54 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Problema con faro de bici con led Cree

avila2474 escribió:Bueno, ya he recibido los componentes. Os voy a hacer una pregunta ´muy evidente, pero es que estoy con la duda, y no quiero cagarla.

En la nomenclatura del driver, cual es el que va al led y cual a la bateria? ha venido con 2 cables soldados, son estos los que van al led?

En los cables soldados la nomenclatura indica L+ L-, y en los que estan sin soldar, V+ V-. En el otro driver ponía B+ B-, por lo menos así se entendía que allí habia que soldar los cables que venían de la bateria, pero aqui no se y no deseo cargarme el invento a la primera.

Saludos!
Hasta donde yo he visto, y he visto ya unos cuantos, los signos L son siempre los que van a LED, :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
cron

© ForoLinternas