Avería linterna.

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

10 Dic 2014 08:44 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Avería linterna.

Hola compañeros buenos días, resulta que me han regalado esta linterna, y el usuario anterior decía que funcionaba, y que así a voz de pronto dejó de funcionar. La cuestión es que observo a simple vista el led y lo veo como torcido. He desarmado la linterna, y el led esta duro no esta suelto. Os pego una imagen del led, y deciros que tengo 6 voltios justo en la placa por los bordes. Me gustaría que puedo hacer, y si debo sacar el led para comprobar que esta bien colocado. Mis dudas son, con soldador o aire ? es un led pequeño e imagino halla una técnica. Os dejo las imágenes para a ver si me lo aclarais. Un saludo ( Por favor borrarme el otro post del otro sitio)
Imagen

Imagen
10 Dic 2014 09:53 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Avería linterna.

Efectivamente, así es imposible que funcione. El problema ha sido que por culpa del calor que genera el LED, este, se ha desoldado de la placa (lo bueno es que no se ha llegado a fundir parece ser) y esto ocurre cuando debajo de la placa no hay material para transmitir el calor :silbando:

Solución fácil: comprar un LED nuevo, por ejemplo uno más actual como puede ser un XM-L2 y solo tendrías que soldar los cables que hay al que reemplaces http://www.fasttech.com/products/1609/1 ... 0k-neutral

Solución difícil, pero que puedes intentar antes de comprar el LED, debes desmontar la base del LED y con un mini soplete, o sarten vieja, calentar el led hasta que el estaño que hay debajo se vuelva líquido y asientes el LED correctamente . Según está, creo que solo habría que subirlo un poco hacia arriba de tal forma que las esquinas plateadas de la zona verde, una quede en la línea plateada que hay en la base y la otra en la que hay debajo y no se ve (vamos, centrado respecto a esas líneas que hay), quizás necesites añadir muy muy poco estaño, sin pasarse.

Pero es normal que ocurra ya que por lo que se ve, disipación = inexistente :(
10 Dic 2014 10:25 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

Muchas gracias por la información. Tomo nota de todo lo que me dices, y a ver si localizo un el led que me dices a buen precio. La verdad que es sorprendente pase eso con una linterna nueva. Os pegaré más imágenes de lo que vaya haciendo. Un saludo.
10 Dic 2014 10:54 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

Donde puedo comprar ese led en España ? Un saludo a todos
10 Dic 2014 11:33 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: Avería linterna.

Primero desoldarlo y después que lo caliente por debajo no? Con una pistola de calor (si la tiene), con una pinzas y con cuidado lo mueva hasta la posición original, si al final funciona pues que le meta detrás masa para disipar. Se puede usar alguna moneda + el relleno del hueco con papel de plata bien comprimido + pasta térmica. ¿Que os parece? Si no tienes pistola de calor pues lo intentas con el soldador (que lo necesitas sí o sí). Otra idea en calentarlo con una sartén encima de papel de plata e intentar moverlo. Poca gente tiene la oportunidad de freír un led literalmente.
10 Dic 2014 12:18 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Avería linterna.

Depende cómo casi te sale a cuenta pedir un frontal nuevo que un LED nuevo. Amén de que si ha sido problema de disipación, lo vas a volver a "freir"...
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
10 Dic 2014 13:22 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

Tendré que estudiar la refrigeración , en cuanto pueda hacer algo os comento . Un saludo
10 Dic 2014 20:34 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Avería linterna.

pepitogrito escribió:Depende cómo casi te sale a cuenta pedir un frontal nuevo que un LED nuevo. Amén de que si ha sido problema de disipación, lo vas a volver a "freir"...
:+1:
Está claro que el driver le está dando demasiada chicha al LED y este se ha calentado tanto que el estaño se ha derretido y ha "patinado".
12 Dic 2014 06:44 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

Bueno compañeros, al final lo he arreglado sin ningún problema con un soldador de aire smd, Mlik S2. Para que no volviera a pasar lo mismo, he usado un poco de silicona y echado unas gotitas por las esquinas al disipador para que no volviera a pasar lo mismo, la he esparcido uniformemente esta silicona. Esta claro que tiene una mal diseño esta linterna, porque el disipador que trae viene sin ninguna silicona. Os pongo las imágenes del proceso. Saludos a todos.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
12 Dic 2014 06:50 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

Se me pasó comentaros el equipo que utilicé para desoldar el led y volver a soldarlo. A mi me va muy bien, ya que con esa simple pistola de calor y unas pinzas pones y quitás muy fácil sin dañar el circuito, sólo hay que tener un sitio fijo para que no se mueva donde estas trabajando. Saludos

Imagen
12 Dic 2014 16:28 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Avería linterna.

Muy bien :aplauso: , eso es aprovechar las cosas :aplauso:

Pero la próxima vez, valora el que tenga cierta calidad de construcción el frontal/linterna y el tema de disipación, sobre todo para prevenir estas cosas, que si te pasa en una situación comprometida es una faena!
13 Dic 2014 02:17 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

En eso tienes razón, realmente a mi me la dieron estropeada, sencillamente sólo la aproveché. Creo que ahora va durar mucho, porque la disipación quedó patentada. Un saludo colega.
13 Dic 2014 10:01 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Avería linterna.

Imagen
Estudiando las review de linternas :cejas:
(yo los led que he soldado,he utilizado esto Nombre de la Página Web
Saludos :respeto:
13 Dic 2014 15:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Avería linterna.

Y yo uso este otro soldador:

Spoiler
Imagen

Por cierto: buen trabajo.

Esa misma silicona térmica uso yo.
14 Dic 2014 07:09 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

Una vitro cerámica ? Y como usas eso ? Saludos
14 Dic 2014 10:14 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Avería linterna.

A escondidas de su señora :qmeparto :qmeparto :qmeparto
14 Dic 2014 10:42 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Avería linterna.

namberguan escribió:A escondidas de su señora :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Eso fue las primeras veces... :roto2rie:

Nada, muy sencillo. Pones el PCB en el borde y esperas unos segundos a que el estaño se derrita. Con una pinza quitas, pones, trasplantas... Con la misma pinza deslizas el PCB sobre el cristal de la placa acercando o retirando para calentar o enfriar.

Cuando coges práctica y lo haces rápido puedes poner la vitro a tope con lo que la cosa va rapidito.

Eso sí, si te descuidas en el tiempo se acaban quemando y desprendiendo las pistas. No hay que dormirse. Si no sale a la primera es mejor retirar a un lado y volver a empezar.
14 Dic 2014 10:47 por noepat
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 05 Dic 2014

Ubicación: Ribadesella (Asturias)

Re: Avería linterna.

Valdría las de inducción también ? :-)
14 Dic 2014 10:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Avería linterna.

Ni idea. Supongo que sí, pero no sé si no será excesivamente rápido.
14 Dic 2014 12:12 por jav1tek
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 285

Registrado: 28 Ene 2014

Ubicación: Gipuzkoa

Re: Avería linterna.

noepat escribió:Valdría las de inducción también ? :-)
En la de inducción tendrías que poner algo que sea de hierro, sino no funcionan.

© ForoLinternas