frontal para carreras por montaña y no muy caro

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

26 May 2015 11:13 por alvadom
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 26 May 2015

frontal para carreras por montaña y no muy caro

Hola. Me he aficionado a las carreras por montaña y en 3 semanas tengo mi primera nocturna íntegra. Mis ritmos son modestos pero si corro en bastantes tramos que no sean demasiado complicados. En los 101 km de ronda, obviamente se me hizo de noche y llevaba un energizer de 40 lúmenes y aunque para andar es suficiente, me di cuenta que se queda bastante corto para correr o trotar por terrenos no muy regulares.

Con lo cual estoy buscando un frontal mas potente que tenga autonomía suficiente para una carrera de estas (unas 8h) Tampoco necesito un cañón nuclear. Con una linterna que me iluminen las irregularidades del terreno, no me deje la vista y corra cómodamente me conformo. Supongo que un frontal que reparta la luz y no la concentre en un punto sería lo mas recomendable para este uso ¿me equivoco?

Mis preferencias es que se pueda comprar en España, debido a que se hecha el tiempo encima para la próxima carrera y no andar con el engorro de las pilas
raras y los cargadores específicos que suben el precio final.

El problema? el presupuesto. No puedo invertir mas de 50 euros en un frontal.

Estoy pidiendo un imposible? Gracias

pd. He visto este: http://www.decathlon.es/linterna-fronta ... 02506.html que es económico y 120 lúmenes que triplica lo que tenía. No he encontrado opiniones al respecto.
26 May 2015 14:07 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

A) Si quieres 100/150 lumens por 8 horas y un frontal cómodo solo encontrarás lo que buscas en un buen frontal de litio.

hp12

y tendrás que comprar batería y cargador

Batería

Cargador

B) Con frontales AA, o llevas un tocho en la cabeza (y ni con esas) o prepárate a portar y cambiar pilas (que tampoco es el fin del mundo)

HL 50

HL 30

Aquí parece que te ahorras batería y cargador, pero realmente estos frontales funcionan mejor con baterías recargables de ni-mh así que si realmente quieres que te rindan acabarás gastándote la pasta.

En cuanto a la cosa esa de declaton, va a ser (más menos) mas de lo mismo de lo que ya tienes...
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
26 May 2015 15:52 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4100

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

spidey escribió:A) Si quieres 100/150 lumens por 8 horas y un frontal cómodo solo encontrarás lo que buscas en un buen frontal de litio. -
FENIX HP12, 900 lumen momentaneo, 400 lumen 3 horas 45 minutos, 150 lumens mas de 10 horas. buen inundador.
y tendrás que comprar batería y cargador
...
De acuerdo con la recomendación de frontales aunque, hay muchas mas opciones : Pincha siguiente : http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=9638 , en los post 55, 61, 64, 68, 69, 84 y 96 varios foreros recomiendan los frontales que mas les gustan aunque la variedad para elegir es mucho mas amplia.
Con lo que discrepo de forma frontal, es con la recomendación de cargador y baterías. Es tema que ha sido muy debatido en distintos hilos de este foro y no voy a repetirme. Compra baterías en : http://www.nkon.nl/ .también tienen cargadores, buenos y baratos o buenos y caros. http://www.nkon.nl/catalogsearch/result/?q=charger
Mi recomendación: Bueno y barato, carga a 500 mA Nitecore D2 o bueno aunque caro, carga a 2000 mA e incluso en bahias laterales hasta 3.000 mA : Opus BT-C3100 V2.1 o mejos aún con algún problema solucionado, Opus BT-C3100 V2.2
Desde nkon.nl tardan en llegar a España unos 15 dias.
26 May 2015 15:59 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

pepinfaxera escribió: De acuerdo con la recomendación de frontales aunque, hay muchas mas opciones : Pincha siguiente : http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=9638 , en los post 55, 61, 64, 68, 69, 84 y 96 varios foreros recomiendan los frontales que mas les gustan aunque la variedad para elegir es mucho mas amplia.
Con lo que discrepo de forma frontal, es con la recomendación de cargador y baterías. Es tema que ha sido muy debatido en distintos hilos de este foro y no voy a repetirme. Compra baterías en : http://www.nkon.nl/ .también tienen cargadores, buenos y baratos o buenos y caros. http://www.nkon.nl/catalogsearch/result/?q=charger
Mi recomendación: Bueno y barato, carga a 500 mA Nitecore D2 o bueno aunque caro, carga a 2000 mA e incluso en bahias laterales hasta 3.000 mA : Opus BT-C3100 V2.1 o mejos aún con algún problema solucionado, Opus BT-C3100 V2.2
Desde nkon.nl tardan en llegar a España unos 15 dias.
Estamos de acuerdo con lo del cargador/baterías :ok: ...solo que dijo que prefería en España...

En cuanto a que hay un montón de frontales:

1) Ideales para correr durante 8 horas, hay, pero no tantos...

2) Dudo si a alguien que se esta iniciando es bueno darle muchas opciones, no harán más que liarlo. Pretendía orientarlo y darle un par de opciones buenas y en España.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
26 May 2015 17:39 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4100

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

Hola alvadom,, Bienvenido al Foro.
Si finalmente comprases un Fenix, el distribuidor para España, Portugal y Andorra hace un 15 % de descuento a los inscritos en este Foro.
En cuanto a cargadores, los hay hasta de 1 €. huye de ellos. Un cargador debe ser de confianza en cuanto a que, batería cargada, corta la corriente. caso contrario, la batería se recalienta, pierde capacidad y en el caso de baterías de mala calidad pueden llegar a explotar , Lee lo siguiente : http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=10455 .
En cuanto a baterías, te recomiendo lo siguiente : http://www.nkon.nl/rechargeable/18650-size.html .
cualquiera de las siguientes: LG INR 18650 MJ1 3500 mAh.
o esta otra : Sanyo ncr 18650 BL 3350 mAh
o esta : Sanyo ncr 18650 BF 3350 mAh
o esta : Panasonic NCR 18650 B
Otras baterías están próximas a comercializarse y que superan a las actuales, por ejemplo, esta SANYO NCR 18650 GA 3500 mAh .
También puedes comprar en China, no pagas portes por lo que salen mas baratas pero, tardan mas (un mes) en llegar, aunque, el ultimo pedido que hice a banggood me llego a los 11 días.
Otras baterías también son aceptables pero, huye de UltraFire y similares.
Saludos
26 May 2015 17:49 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

Dice,no mas de 50€ :roto2qtemeto: el fenix mas las baterias suman pasta
26 May 2015 18:02 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

jorgefrty escribió:Dice,no mas de 50€ :roto2qtemeto: el fenix mas las baterias suman pasta
Ya. Es que x 50€ y en España, creo que exactamente lo que pide no existe :nusenuse: Es precisamente lo que digo:
spidey escribió:A) Si quieres 100/150 lumens por 8 horas y un frontal cómodo solo encontrarás lo que buscas en un buen frontal de litio.
Como andáis!! :sherlock:

a mi plim :vota:
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
26 May 2015 21:53 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

spidey escribió:
Ya. Es que x 50€ y en España, creo que exactamente lo que pide no existe
No sé si algún lowcost de gama media cubriría sus necesidades, sin pasarse del presupuesto, de los que llevan 2x 18650.
Desde luego con el frontal fénix (que no cabe duda de que es bueno) mas baterías y cargador, se le duplica el presupuesto :firedevil:
26 May 2015 23:12 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

jorgefrty escribió: No sé si algún lowcost de gama media cubriría sus necesidades, sin pasarse del presupuesto, de los que llevan 2x 18650.
Suelen ser armatostes y tener mala proyección. Es mucho tiempo con eso en la cabeza en una actividad dd un pequeño agobio te puede tirar abajo . Francamente, no me parecen recomendables. Antes que eso me quedaba con uno AA (que también he puesto opciones) y cambiaba pilas cada cierto tiempo :sisi3:

Tampoco son fáciles de encontrar en españa.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
27 May 2015 01:59 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4100

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

spidey escribió:: ... solo que dijo que prefería en España ...
En cuanto a que hay un montón de frontales:
1) Ideales para correr durante 8 horas, hay, pero no tantos ...
2) Dudo si a alguien que se esta iniciando es bueno darle muchas opciones, no harán más que liarlo. Pretendía orientarlo y darle un par de opciones buenas y en España.
Perdon spidey por no contestarte antes
Salvo el punto 2) de no dar mucha información a novatos para no liarlos, (tengo mis dudas) en lo demás, te doy la razón.
A pesar de ello, no modifico mi consejo pues, alvadom dijo plazo 3 semanas y normalmente en ese plazo, de nkon.nl llegan los pedidos.
27 May 2015 09:42 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

pepinfaxera escribió:
spidey escribió:: ... solo que dijo que prefería en España ...
En cuanto a que hay un montón de frontales:
1) Ideales para correr durante 8 horas, hay, pero no tantos ...
2) Dudo si a alguien que se esta iniciando es bueno darle muchas opciones, no harán más que liarlo. Pretendía orientarlo y darle un par de opciones buenas y en España.
Perdon spidey por no contestarte antes
Salvo el punto 2) de no dar mucha información a novatos para no liarlos, (tengo mis dudas) en lo demás, te doy la razón.
A pesar de ello, no modifico mi consejo pues, alvadom dijo plazo 3 semanas y normalmente en ese plazo, de nkon.nl llegan los pedidos.
Juasss! Yo tb dudo el punto dos. De hecho, en principio pienso como tu. Pero he visto gente bien enfocada que acaba con un pifostio :nusenuse: En fin, la información hay que darla. Mira mi comentario como una forma de señalar que si quiere ir a lo fácil...

Lo de las baterías, normal que te mantengas en tus 13! si es que tienes razón. Y ya puestos ahí están tb las armytek y las zebra que son muy buenas opciones... La cosa se complica :D

Yo corro x la noche por el monte, no tantas horas. El tema lo tengo lidiado y como soy un friki he probado de todo: frontales del declathon, frontales tochos tipo h14 ledlenser, zebra, linternas. Lo que tiene coña es que con todo se puede correr :roto2: Ahora, hay cosas que van infinitamente mejor que otras. Ojalá me hubieran puesto las cosas tan fáciles a mi, o no, a mi me ha molado la búsqueda.

Luminosidad, partiendo de la base de que no hay luminosidad alguna, bosque cerrado, no contaminación lumínica, sin luz de luna. Además el terreno es irregular
- Es increíble como se adapta uno a la luz que tiene, cuando no había más nos conformábamos con menos, pero a día de hoy estas son mis sensaciones.
- Por debajo de 100 lumens, uno tiene que ir con cuidado, no vas cómo si fuera de día y si hay trialeras ufff
- Con 150 lumens se va dignamente.
- Entre 150 y 300 tienes luz suficiente para casi cualquier circunstancia, bueno 300 ya es una pasada.
- Más de 300 vienen bien para adelantar terreno, pj sabes que llegas a una encrucijada ¿por donde ir? Pues metes lumens y vas pensando, es un momento.

Tipo de beam

- Cuando corres no se trata de ver lo que pasa en el 5º pepino. El 95% de las veces necesitas información próxima y también periférica. Los trastos lanzadores no son para correr. Me gustan las linternas con reflector, sin difusor, pero bastante inundadoras.

Autonomía:
- Si sales a correr 1-2 horas como es mi caso, la autonomía no es un problema y buen frontal AA puede ser suficiente. Digo suficiente, pq ir solo a correr por el bosque (siempre puedes llevar pilas en la mochila de hidratación) con la autonomía tan justa... tener que prescindir de modos altos que resuelvan temas tipo encrucijada...
- Para pruebas de resistencia va a ser lo más recomendable un buen frontal de litio...

Comodidad
- Un frontal para correr tiene que ser cómodo y ligero. Pj el h14 ledlenser con sus cuatro AA, su zoom ¡Menudo trasto! ¡Que le den!
- No es suficiente que pese poco. Si el frontal tiene una banda simple y todo el peso delante, se moverá. No digo que no sea soportable, pero se puede mejorar. Lo ideal, que sea muy lijero, tenga banda superior, que esté balanceado (frontal delante, batería detrás) También es interesante correr con linternas, pero esa es otra pelicula...

En fin, que si no te quieres comer el tarro, una recomendación clara y concisa...
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
27 May 2015 10:18 por alvadom
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 26 May 2015

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

joer, muchas gracias. Así da gusto. que cantidad de opciones en solo 24h. Voy a leerme tranquilamente todos los post y ver precios y os cuento.
27 May 2015 10:51 por alvadom
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 26 May 2015

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

bueno por precio me ha gustado la hl30 aunque lo veo corto de autonomía. Quizás una tercera pila...

Y he visto este
http://www.fenixlinternas.com/inicio/34 ... -ipx8.html

pero no encuentro datos de autonomía, aunque con otra pila supongo que será mayor.

Edito: 4h a 150 lumens. Quizás algo corto también. Aunque también está la opción de llevar pilas y cambiarlas.

Que es el modo burst de estos frontales?
Última edición por alvadom el 27 May 2015 11:06, editado 2 veces en total.
27 May 2015 10:56 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

Bueno también hay la opción, que escriba unos cuantos mensajes más y que alguien del foro le venda un frontal que no use, con un nitecore I2 y un par de pilas. Y no te preocupes que les sobran linternas, lo malo que los amantes de los frontales son muy suyos y tienen las linternas constantemente en la cabeza..:qmeparto :qmeparto :qmeparto
27 May 2015 10:59 por alvadom
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 26 May 2015

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

Modulor escribió:Bueno también hay la opción, que escriba unos cuantos mensajes más y que alguien del foro le venda un frontal que no use, con un nitecore I2 y un par de pilas. Y no te preocupes que les sobran linternas, lo malo que los amantes de los frontales son muy suyos y tienen las linternas constantemente en la cabeza..:qmeparto :qmeparto :qmeparto
eso no estaría mal... jejejeje
27 May 2015 14:52 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

alvadom escribió:Que es el modo burst de estos frontales?
Es un modo que da mucha luminosidad, generalmente por un tiempo limitado. Pj, vas corriendo por le monte, sabes que en nada hay una desviación pero no quieres tener que pararte en ella, quieres tomar la decisión de por donde ir con anticipación. Pulsas el modo burst, reconoces el terreno y decides. La linterna sola, en un tiempo x suele volver al modo anterior.

Generalmente los modos burst llevan el frontal al limite, ese es el motivo de que se ofrezcan por periodos limitados de tiempo.

Lo dicho, corriendo vienen muy bien para reconocer terreno. Fundamentalmente si se trata de un frontal de litio cañero.

Aquí sale otro tema, que los interruptores del frontal, para poder hacer este tipo de cosas, han de ser cómodos y accesibles.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
28 May 2015 00:08 por alvadom
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 26 May 2015

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

una duda que tengo. 120 lúmenes siempre son 120 lúmenes? Me explico. 2 frontales en los que los fabricantes indiquen que dan 120 lúmenes, darán realmente esa cantidad de luz? independientemente de lo difundida que esté dependiendo de la lente y tal..

o por el contrario una puede iluminar mucho mas que otra porque tiene mas calidad?
28 May 2015 00:44 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

alvadom escribió:una duda que tengo. 120 lúmenes siempre son 120 lúmenes? Me explico. 2 frontales en los que los fabricantes indiquen que dan 120 lúmenes, darán realmente esa cantidad de luz? independientemente de lo difundida que esté dependiendo de la lente y tal..

o por el contrario una puede iluminar mucho mas que otra porque tiene mas calidad?
Si compras un frontal Chino lo más seguro es que exageren los lúmenes. Tan sólo te puedes fiar de los lúmenes en las marcas buenas y de calidad (Nitecore, Fénix, Olight, Armytek, Sunwayman, Zebralight...) e incluso a veces los runtime no se ajustan a la realidad, pero la cantidad de lúmenes si suele ser la misma porque se basan en una norma estándar. A veces es preferible gastar un poco más y tener calidad, que comprar algo que después no estés contento y te quedes con la duda de si otro hubiera sido mejor.
28 May 2015 09:10 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

alvadom escribió:una duda que tengo. 120 lúmenes siempre son 120 lúmenes? Me explico. 2 frontales en los que los fabricantes indiquen que dan 120 lúmenes, darán realmente esa cantidad de luz? independientemente de lo difundida que esté dependiendo de la lente y tal..

o por el contrario una puede iluminar mucho mas que otra porque tiene mas calidad?
Abundando en lo que dice Antoniomoreno: en linternas "serias" oligth, fenix, nitecore, no mienten (otras directamente mienten), cuando ponen unos lumens, lo normal es que la linterna los alcance. Pero que no mientan no quiere decir que sea oro todo lo que reluce. Me explico:

Si le pillas una frontal que alcanza digamos 150 lumens como máximo, si es de marca confiable, tu metes una pila recién cargada y opsss, los alcanza. Pero puede ser que al cabo de 10 minutos no llegue ni a 120 :dale:

Esto es pq la luminosidad, en el tiempo, se distribuye con una curva en la que en las especificaciones nos dan el valor máximo :sherlock:

Mira pj esta linterna declara 750 lumens y es cierto, pero veamos la realidad:

Imagen

Oppsss por menos de 10 minutos, y a los 15 no llega ni a 500 :eek:

Por esto nos interesan tanto estas curvas....

Esto es mucho más acusado en los modos máximos y depende de la regulación de la linterna

Nuevamente el litio nos da mas margen: Una AA bien exprimida probablemente no dará su valor máximo (pongamos 180 lumens, el modo más alto para esta linterna) por mucho tiempo. Si, llega a x lumens pero ¿Cuanto tiempo? No obstante el comportamiento de una de litio a los mismos lumens (un modo medio/bajo para esta linterna), durara muchísimo más y será más lineal.

Ojo que al litio en su modos máximos le pasa lo mismo, pero son tan altos que tenemos más margen.

En cuanto al reflector, la medida que nos dan de lumens debería de ser teniendo en cuenta el mismo, así que, en principio, si nos dicen x lumens será con el reflector y la lente. Otra cosa es no ya la cantidad de luz que tengamos, sino como esta distribuida. Esto si que puede afectar no a la cantidad de lumens que tengamos, pero si a la percepción de los mismos.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
28 May 2015 12:13 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4100

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: frontal para carreras por montaña y no muy caro

spidey escribió:
alvadom escribió:Una duda, 120 lúmenes siempre son 120 lúmenes?... los fabricantes indiquen 120 lúmenes, darán realmente esa cantidad independientemente la lente y tal... ?
Abundando en lo que dice Antoniomoreno: en linternas "serias" ......... En cuanto al reflector, la medida que nos dan de lumens debería de ser teniendo en cuenta el mismo, así que, en principio, si nos dicen x lumens será con el reflector y la lente. Otra cosa es no ya la cantidad de luz que tengamos, sino como esta distribuida. Esto si que puede afectar no a la cantidad de lumens que tengamos, pero si a la percepción de los mismos.
Espero oír criterio de compañeros que tienen mas conocimientos que yo. En principio creo :
Marcas serias, la cifra de lumens es la que sale de la linterna, siempre es una cifra menor a la que da el Led pues, hay perdidas.
Eficiencia de reflector: Este, no devuelve toda la luz que recibe del Led, su efecto espejo no es perfecto. aparte, una pequeña parte de los rayos luminosos que salen del Led, se pierden pues ni van directos a la lente ni son reflejados por el reflector.
Eficiencia de la lente. Esto debido a su transparencia que no es perfecta.
En las linternas Zoom, la eficiencia de la linterna es mucho menor debido a la ausencia de reflector. Solo son aprovechados los rayos de luz que desde el lez van en linea recta hacia la lente perdiéndose el resto.
En cuanto a marcas xxxFxx, tenemos el ejemplo de las Zoming, UltraFire E17, UltraFire A100 ó UltraFire W878 etc. que con Led XM-L T6, se ve anunciado con 2.000 o 2.200 Lumens cuando el xm-l t6 alimentado a 3.000 mA (3 A), en cuanto alcanza los 85ºC, emite unos de 825 lumens, ¿Cuantos saldrán de la linterna?
Incluso una tienda que tengo por seria, la anuncia con 900 lumens siendo que en realidad dará poco mas de la mitad. Ultrafire Zoom T6 900 lumens
Saludos.

© ForoLinternas