Táctica autodefensa.

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

13 Sep 2016 13:50 por casanovamar
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 171

Registrado: 24 Ago 2016

Táctica autodefensa.

Hola compañeros.

Os explico. Vivo en una urbanización donde han entrado alguna vez y alguna otra, algún vecino ha dado la voz de alarma y han huido.
Había pensado buscarme un palo o algún bate para tener cerca de la cama, por si alguna vez entran estando en casa.
El caso es que, aprovechando esta recién encontrada afición (vicio), y el concurso de gearbest, por si tocase, he pensado que quizás podría servir una buena linterna que pueda iluminar, deslumbrar, y llegado el caso dar un buen mamporrazo.
¿Pensáis que una linterna puede servir para esos menesteres?

Tamaño: no importa.
Baterías: no importa
Modos: lo más sencillos, no voy a ir de ronda.
Precio: 100€ máx. No descarto comprarla más adelante si no hubiese suerte y es un límite de precio aceptable si tengo que pagarla.
¿Algo más a tener en cuenta?
Gracias y un saludo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
13 Sep 2016 14:34 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Táctica autodefensa.

casanovamar escribió:Hola compañeros.

Os explico. Vivo en una urbanización donde han entrado alguna vez y alguna otra, algún vecino ha dado la voz de alarma y han huido.
Había pensado buscarme un palo o algún bate para tener cerca de la cama, por si alguna vez entran estando en casa.
El caso es que, aprovechando esta recién encontrada afición (vicio), y el concurso de gearbest, por si tocase, he pensado que quizás podría servir una buena linterna que pueda iluminar, deslumbrar, y llegado el caso dar un buen mamporrazo.
¿Pensáis que una linterna puede servir para esos menesteres?

Tamaño: no importa.
Baterías: no importa
Modos: lo más sencillos, no voy a ir de ronda.
Precio: 100€ máx. No descarto comprarla más adelante si no hubiese suerte y es un límite de precio aceptable si tengo que pagarla.
¿Algo más a tener en cuenta?
Gracias y un saludo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Si pretendes que te sirva como porra yo sin dudarlo me iría por alguna Maglite de las series D o C
a las pruebas me remito durante muchos años a sido usada por varios cuerpos policiales.
Incluso existen mangos tonfa para las mismas; ( es ya seria otro cantar abría que saber usarlo claro )

Pero una Mag a partir de 3 D o 3 C no me gustaria recibir un porrazo de ellas.

Y la verdad no tendria miedo a que se rompiera

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=4877
13 Sep 2016 14:59 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Táctica autodefensa.

Hola, para autodefensa una linterna como que es algo justillo, :comor: si puedes acompañala de alguna cosa mas, esto es lo mio. :sisi3:

Imagen

Imagen
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
13 Sep 2016 15:26 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Táctica autodefensa.

Convoy L6.
13 Sep 2016 16:25 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: Táctica autodefensa.

A mi me robaron hace 2 años y desde entonces no me falta un spray de`defensa en gel en la mesilla de noche....
es facil,seguro y disparas a cierta distancia,mirate los videos por internet, pero eso si que sea de gel,los otros como haga viento te pueden volverse hacia ti la sustancia
13 Sep 2016 17:21 por Antorcha23
13 Sep 2016 18:17 por casanovamar
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 171

Registrado: 24 Ago 2016

Re: Táctica autodefensa.

namberguan escribió:
casanovamar escribió:Hola compañeros.

Os explico. Vivo en una urbanización donde han entrado alguna vez y alguna otra, algún vecino ha dado la voz de alarma y han huido.
Había pensado buscarme un palo o algún bate para tener cerca de la cama, por si alguna vez entran estando en casa.
El caso es que, aprovechando esta recién encontrada afición (vicio), y el concurso de gearbest, por si tocase, he pensado que quizás podría servir una buena linterna que pueda iluminar, deslumbrar, y llegado el caso dar un buen mamporrazo.
¿Pensáis que una linterna puede servir para esos menesteres?

Tamaño: no importa.
Baterías: no importa
Modos: lo más sencillos, no voy a ir de ronda.
Precio: 100€ máx. No descarto comprarla más adelante si no hubiese suerte y es un límite de precio aceptable si tengo que pagarla.
¿Algo más a tener en cuenta?
Gracias y un saludo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Si pretendes que te sirva como porra yo sin dudarlo me iría por alguna Maglite de las series D o C
a las pruebas me remito durante muchos años a sido usada por varios cuerpos policiales.
Incluso existen mangos tonfa para las mismas; ( es ya seria otro cantar abría que saber usarlo claro )

Pero una Mag a partir de 3 D o 3 C no me gustaria recibir un porrazo de ellas.

Y la verdad no tendria miedo a que se rompiera

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=4877
Si, no estarían mal.
Pero ahora mismo prefiero algún modelo que esté en gearbest, por el tema del concurso.
Si me la tengo que comprar igual ya las miraría.
Gracias.
Jaipe escribió:Hola, para autodefensa una linterna como que es algo justillo, :comor: si puedes acompañala de alguna cosa mas, esto es lo mio. :sisi3:

Imagen

Imagen
No soy mucho de armas. Mejor dicho nada.
Lo del cuchillo no sería mala idea, pero la mujer me mata si duermo con un cuchillo en la mesilla jeje. Y mira que me gustan los cuchillos y las navajas....
La linterna sería la opción menos llamativa para mi mujer..."na mujer si es para ir al baño sin molestarte por la noche"
Además, ya es la excusa para pillarme una tocha.... no me quites las ilusiones jeje
Lfatman escribió:Convoy L6.
Esa convoy si me convence.
interval escribió:A mi me robaron hace 2 años y desde entonces no me falta un spray de`defensa en gel en la mesilla de noche....
es facil,seguro y disparas a cierta distancia,mirate los videos por internet, pero eso si que sea de gel,los otros como haga viento te pueden volverse hacia ti la sustancia
Mmm, pues no es mala idea. ¿donde se compran? ¿en armerías? ¿por internet?
13 Sep 2016 18:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Táctica autodefensa.

El spray es mucho mejor que la linterna.Puedes usarlo desde unos metros de distancia, y eso proporciona seguridad.Ninguna otra arma al alcance de un ciudadano corriente en España ofrece eso.No necesitas fuerza fisica o estar en forma para que sea efectivo, y lo mas importante: no produce ninguna lesión que mas tarde puede acarrearte problemas judiciales o incluso penales.Solo asegurate de que es un modelo homologado por la DGS que son los unicos completamente legales en España, y que sea de pimienta son los mas efectivos.Este tipo de cosas te dan tiempo de sobras para , por ejemplo, poder huir de un atacante.Se venden en armerias.
Complementarlo con una linterna no es mala idea.Las maglite que te han dicho son las clasicas.
Existe una Ultrafire de 5 pilas C que tambien puede servir aunque su interruptor no es forward clicky como los de las mag (osea es menos util para deslumbrar a alguien) Si te decides por las mag compra una de 4 o 5 pilas.Yo prefiero las C porque son menos gruesas.
Este tipo de linternas se usaron hace años en USA, (no en España).Dejaron de usarse porque se produjeron varias muertes y lesiones irreversibles por golpes en la cabeza.Una de estas linternas cargada con varias pilas pesa mucho ,si golpeas a alguien con ella puedes producirle lesiones graves.Si estas en mala forma fisica y no tienes entrenamiento con porra ,un tipo decidido y fuerte te pondrá en serios problemas aunque lleves una de estas linternas.El mejor blanco con ellas es la clavicula.Si la rompes el brazo queda inutilizado.La rotura de un hueso es lesión a efectos legales y puede constituir delito.
Última edición por stirner el 13 Sep 2016 18:28, editado 1 vez en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Sep 2016 18:28 por casanovamar
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 171

Registrado: 24 Ago 2016

Re: Táctica autodefensa.

Demasiado aparatoso, ¿no? Para eso me busco una barra de hierro o un cacho tubería. Que no es mala opción.
La excusa es pillarme una linterna tocha con la excusa del concurso de gearbest, así que mejor cosas que pueda pillar allí.

Por cierto el pavo del video del segundo enlace salío hace un tiempo en la tele, que lo habían detenido por tener un canal de youtube en el que hacía armas caseras de todo tipo. ¿Os acordáis alguno?
13 Sep 2016 18:37 por casanovamar
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 171

Registrado: 24 Ago 2016

Re: Táctica autodefensa.

stirner escribió:El spray es mucho mejor que la linterna.Puedes usarlo desde unos metros de distancia, y eso proporciona seguridad.Ninguna otra arma al alcance de un ciudadano corriente en España ofrece eso.No necesitas fuerza fisica o estar en forma para que sea efectivo, y lo mas importante: no produce ninguna lesión que mas tarde puede acarrearte problemas judiciales o incluso penales.Solo asegurate de que es un modelo homologado por la DGS que son los unicos completamente legales en España, y que sea de pimienta son los mas efectivos.Este tipo de cosas te dan tiempo de sobras para , por ejemplo, poder huir de un atacante.Se venden en armerias.
Complementarlo con una linterna no es mala idea.Las maglite que te han dicho son las clasicas.
Si, lo del spray me ha gustado.
stirner escribió:Existe una Ultrafire de 5 pilas C que tambien puede servir aunque su interruptor no es forward clicky como los de las mag (osea es menos util para deslumbrar a alguien) Si te decides por las mag compra una de 4 o 5 pilas.Yo prefiero las C porque son menos gruesas.
¿Que significa "forward clicky" o "reverse clicky"? Lo voy leyendo por ahí, pero no me ha interesado informarme hasta ahora. ¿ "Forward" Es un encendido momentaneo sin apretar del todo y al soltar se apaga? ¿Y "reverse" has de apretar completamente o no se enciende y volver a apretar para apagar?
stirner escribió:Este tipo de linternas se usaron hace años en USA, (no en España).Dejaron de usarse porque se produjeron varias muertes y lesiones irreversibles por golpes en la cabeza.Una de estas linternas cargada con varias pilas pesa mucho ,si golpeas a alguien con ella puedes producirle lesiones graves.Si estas en mala forma fisica y no tienes entrenamiento con porra ,un tipo decidido y fuerte te pondrá en serios problemas aunque lleves una de estas linternas.El mejor blanco con ellas es la clavicula.Si la rompes el brazo queda inutilizado.la rotura de un hueso es lesión a efectos legales y puede constituir delito.
¿incluso dentro de mi casa?
Si no estoy en forma, un tipo decidido y fuerte me pondrá en problemas igualmente, ¿no? :twak:
13 Sep 2016 18:44 por casanovamar
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 171

Registrado: 24 Ago 2016

Re: Táctica autodefensa.

Por cierto, esa Convoy L6
¿no tiene aviso de batería baja ni downstep del turbo?
Lo digo porque en la descripción pone:
● Runs on 2pcs protected 26650 batteries that can withstand more than 6A current (not included)
Entiendo que te pide baterías con PCB para nos sobredescargarlas ¿no?
● Never keep the turbo mode on for long, otherwise the temperature of flashlight can be up to 80 - 90 Celsius, you may be scalded

Edito: Acabo de ver la Review L6 del compañero 944
Efectivamente no tiene aviso de batería baja. Del downstep no han dicho nada. Entiendo que no.
Última edición por casanovamar el 13 Sep 2016 19:14, editado 1 vez en total.
13 Sep 2016 19:02 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Táctica autodefensa.

casanovamar escribió:
stirner escribió:
stirner escribió:Este tipo de linternas se usaron hace años en USA, (no en España).Dejaron de usarse porque se produjeron varias muertes y lesiones irreversibles por golpes en la cabeza.Una de estas linternas cargada con varias pilas pesa mucho ,si golpeas a alguien con ella puedes producirle lesiones graves.Si estas en mala forma fisica y no tienes entrenamiento con porra ,un tipo decidido y fuerte te pondrá en serios problemas aunque lleves una de estas linternas.El mejor blanco con ellas es la clavicula.Si la rompes el brazo queda inutilizado.la rotura de un hueso es lesión a efectos legales y puede constituir delito.
¿incluso dentro de mi casa?
Si no estoy en forma, un tipo decidido y fuerte me pondrá en problemas igualmente, ¿no? :twak:

Sólo matizar que, dentro de tu domicilio (que goza del derecho fundamental de inviolabilidad), y una vez que se ha producido un allanamiento y asalto, las reglas en cuanto a la legítima defensa cambian notablemente.

Si tú estás en la calle, frecuentemente pueden surgir dudas de si pudiste largarte corriendo y evitar lesiones a ti mismo o a un atacante, o de si hubo provocación, o no la hubo, o te defendiste con fuerza y medios proporcionales, o de si había riesgo de tu vida, o no, o de si llevabas tal objeto contundente con intención previa de usarlo.......

Pero si estás tranquilamente en tu casa, sin meterte con nadie, y se produce un primer delito de allanamiento, el código penal ya lo considera "agresión ilegítima", y si va seguido de un asalto, la necesidad de legítima defensa es mucho más consistente. Y la jurisprudencia lo tiene en cuenta.
13 Sep 2016 21:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Táctica autodefensa.

Lo del interruptor es tal y como dices.El forward permite el encendido momentaneo.Permite dar un flash de luz a los ojos del otro y apagar inmediatamente.En ese segundo de oscuridad que sigue al flash, si has conseguido cegarlo, no vera venir el golpe.Es poco tiempo ,pero suficiente.Con una reverse se puede hacer pero es mas dificil.
Respecto a lo de dentro de casa.Si yo tengo que defenderme a mi y a mi familia de un intruso no me parare a analizar consecuencias legales, pero ahora friamente no daria un duro por la ecuanimidad de ningun miembro del sistema judicial español.Especialmente en mi caso que no soy rico.Si agredes y provocas lesiones a un allanador en el interior de tu casa.(y si esto queda probado claro) estas incurriendo en un delito de agresión con lesiones(lesiones:cualquier herida que necesite tratamiento medico. Tratamiento medico: mas de una visita al medico.Esto es aproximado, pero correcto).Yo no se si el hecho de que sea un allanador te va a eximir completamente de ese delito.lo mejor para saberlo seria consultar a un abogado.Sobre esto no voy a especular mas porque realmente no soy el adecuado para eso :nusenuse:

Sobre lo ultimo que dices creo entender que te refieres a que siempre sera mejor tener la linterna para defenderte que no tenerla, aunque estes en mala forma fisica, y si es asi, te aseguro que te equivocas.
Si estas en mala forma y el atacante es mas fuerte y habil que tu es posible que acabe descalabrandote con tu propia linterna. Tu debes juzgar.Si eres mas o menos grande y fuerte,y-o, si sabes defenderte (no se trata de que seas campeon de nada) un objeto contundente es buena opción.Si tienes serias dudas sobre si serias capaz de tumbar a alguien a golpes entonces usa solo el spray.Si te lo quitan al menos no te haran excesivo daño con el, y tiene la gran ventaja de que no hace falta ser fuerte para usarlo bien.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Sep 2016 22:35 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Táctica autodefensa.

:+1:
Si es en el exterior ruido, luces para ahuyentar, etc y teléfono a las autoridades. (El cementerio esta lleno de valientes)
Y si es dentro de casa pues eso yo a chirona o al hoyo pero el como poco en silla de ruedas.

Por lo cual considero que lo mas apropiado seria combinar algo contundente y disimulado como pides con el expray que te remiendan.

No se complicado aconsejar ; Depende de cada uno.

Siguiendo tu idea lo de las Mag no lo descartaría, a partir de hay tienes el abanico que te comentan y mas claro.

Y esto me recuerda una frase que me dijeron hace ya muchossssss años.

Una navaja en las manos de un cobarde no sirve para nada

Con lo cual quiere decir sin tomarlo a rajatabla claro.

Que en caso de tener que usarla tienes que tenerlos o bien puestos o estar grillado o en situacccion limite no todo el mundo seriamos capaz de usarla ( Ojo que me incluyo )

Un Saludo y mejor quede en comentario que en necesidad :abrazo:
13 Sep 2016 23:18 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Táctica autodefensa.

stirner escribió:Si agredes y provocas lesiones a un allanador en el interior de tu casa.(y si esto queda probado claro) estas incurriendo en un delito de agresión con lesiones(lesiones:cualquier herida que necesite tratamiento medico. Tratamiento medico: mas de una visita al medico.Esto es aproximado, pero correcto).Yo no se si el hecho de que sea un allanador te va a eximir completamente de ese delito.lo mejor para saberlo seria consultar a un abogado.Sobre esto no voy a especular mas porque realmente no soy el adecuado para eso :nusenuse:
Evidentemente, cada caso es un mundo, y el juzgador deberá valorar múltiples circunstancias, no es lo mismo pegar un tiro por la espalda al asaltante que huye por el jardín, que golpear en la cabeza con un jarrón a quien te está cosiendo a puñaladas. Pero, como dije antes, el allanamiento es definido por el código penal, como una agresión ilegítima, que influye de manera determinante sobre los requisitos de legítima defensa, incluso hasta el punto de desvirtuar la requerida proporcionalidad en los medios de defensa.

Hablar de todo esto daria para tomos y tomos, pero pongo por ejemplo la STS 1708/2003 : la Audiencia condena al autor por intento de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa, pero el Tribunal Supremo anula esta sentencia declarando que procede la exención completa por legítima defensa, y absolviendo completamente al autor.
13 Sep 2016 23:29 por casanovamar
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 171

Registrado: 24 Ago 2016

Re: Táctica autodefensa.

Gracias a todos por aconsejarme linternas, cuchillos y otros artefactos de defensa, y por los consejos legales.
Como ha dicho un compañero. Si entran en casa y mi familia corre peligro, yo al hoyo o a la cárcel pero ne llevo al tío por delante.
Ya puestos, y como nunca me he visto en estas tesitura, no se como reaccionaria con una navaja/cuchillo en mis manos.
Creo que una cachiporra o el gas pimienta sería más efectivo, ante la posibilidad de quedarme bloqueado con el cuchillo en la mano.
Pero nunca se sabe, a lo mejor sale el ninja que hay en mi.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
14 Sep 2016 16:13 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Táctica autodefensa.

casanovamar escribió:Gracias a todos por aconsejarme linternas, cuchillos y otros artefactos de defensa, y por los consejos legales.
Como ha dicho un compañero. Si entran en casa y mi familia corre peligro, yo al hoyo o a la cárcel pero me llevo al tío por delante.
Ya puestos, y como nunca me he visto en estas tesitura, no se como reaccionaria con una navaja/cuchillo en mis manos.
Creo que una cachiporra o el gas pimienta sería más efectivo, ante la posibilidad de quedarme bloqueado con el cuchillo en la mano.
Pero nunca se sabe, a lo mejor sale el ninja que hay en mi.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Yo pienso igual, no me gustaria que me ocurriera pero si de diera el caso teniendo armas a mi alcance y licencia "si ya se que no son para matar" pero me refiero que son armas legales y que las puedo tener en mi casa, si no me pillan con bragas mejor que no entren, lo que ocurrirá despues veremos, pero prefiero que me lleven un bocata en la carcel que flores en el cementerio, y prefiero tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla.

Un spray me parece adecuado, un bate de béisbol mejor que una linterna por ser mas ergonómico, mas ligero y mas rapido de usar que una linterna larga y pesada, un cuchillo en tu casa los puedes tener y no pasa nada, comprar una pistola de fogueo es barato y al asaltante intimida mucho ya que tampoco sabe si es de verdad ya que en asunto ruido son igual o mas sorprendentes que muchas de verdad y eso tambien se puede tener, la linterna, en mi caso es lo ultimo que cogeria para intimidar o intentar reducir a alguien en el interior de una vivienda particular ya que con la mano que cogemos la linterna me priva de coger un arma, un spray, un cuchillo etc ,que es algo mas efectivo que una linterna.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
10 Oct 2016 11:29 por cerribero
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 07 Oct 2016

Re: Táctica autodefensa.

Hola linterneros. Entiendo vuestra preocupación ante posibles asaltos y robos a vuestro hogar. Pero os digo una cosa, la violencia sólo genera violencia. Si veis que alguien está intentando acceder a vuestra casa, pedidle que recapacite, recordadle que lo que está haciendo está mal y si hace falta, ofrecedle una infusión calentita y alguien que escuche sus problemas. Os aseguro que el cariño inesperado es el arma más potente.

Besis.
10 Oct 2016 11:59 por casanovamar
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 171

Registrado: 24 Ago 2016

Re: Táctica autodefensa.

cerribero escribió:Hola linterneros. Entiendo vuestra preocupación ante posibles asaltos y robos a vuestro hogar. Pero os digo una cosa, la violencia sólo genera violencia. Si veis que alguien está intentando acceder a vuestra casa, pedidle que recapacite, recordadle que lo que está haciendo está mal y si hace falta, ofrecedle una infusión calentita y alguien que escuche sus problemas. Os aseguro que el cariño inesperado es el arma más potente.

Besis.
Si si, pero si el tío es más de café con leche que de infusiones ¿que?
Jaja.
Por eso, aunque la linterna no sea el arma ideal, si le pegas unos buenos destellos, quizás se asuste o prefiera evitar problemas.
Lo de la pistola de fogueo tampoco está mal pensado....

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
10 Oct 2016 18:24 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Táctica autodefensa.

cerribero escribió:Hola linterneros. Entiendo vuestra preocupación ante posibles asaltos y robos a vuestro hogar. Pero os digo una cosa, la violencia sólo genera violencia. Si veis que alguien está intentando acceder a vuestra casa, pedidle que recapacite, recordadle que lo que está haciendo está mal y si hace falta, ofrecedle una infusión calentita y alguien que escuche sus problemas. Os aseguro que el cariño inesperado es el arma más potente.

Besis.
Justo eso es los que nos dice el Compañero Bonomi... además agrega que todo eso hay que hacerlo después de entregarle todo.

http://www.subrayado.com.uy/Site/notici ... resistirse

Pero si después de seguir las instrucciones al pie de la letra no recapacita y te mata... seguramente fue por un ajuste de cuentas o un conflicto interpersonal.

https://www.presidencia.gub.uy/sala-de- ... cia-suarez
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas