¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

21 Ene 2012 00:20 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bulb-o tiene toda la razón,!sois unos incultos¡ :taptap:
Yo cuando todavia no tenia ni idea de lo que tenia entre manos,medí la longitud de una 16340 no protegida con un micrometro haciendo corto entre el + y el - .
Casi inmediatamente noté olor a quemado y comenzó a salir humo de la bateria.Me asusté y deshice el corto inmediatamente.Usé esa bateria durante mas de un año despues de eso,hasta que murió,supongo que de muerte natural.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
21 Ene 2012 13:47 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Mientras el micrómetro no fuera digital y muriera también...ni tan mal. :D
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
21 Ene 2012 14:12 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

El micro es "analogico" y sigue funcionando de p. m.
Conozco otro caso,sucedido en mi trabajo hace unos meses:
Un compañero regaló a otro una linterna sin marca,ultrabarata (creo que unos 8 € y pico) que venia con dos pilas CR123A de regalo.El hombre la saca del envoltorio(blister)la carga,la enciende,la apaga,y la deja a su lado sobre una mesa por el lado de la lente.Al poco tiempo sale un poco de humo de ella, e inmediatamente la linterna sale disparada como un cohete hacia el techo (que en ese lugar esta a unos 3 metros).Todo esto yo lo ví en la grabación de una cámara de seguridad.La cara de miedo del compañero duro unos segundos.Se levantó y se dirigió a la puerta,cambió de idea y volvio,según sus propias palabras "porque la linterna seguia echando humo y fuego y temí que quemara el suelo".La recoge,e inmediatamente la tira porque se ha quemado los dedos :eaea: (si, el chico no es Einstein).Luego pude ver la linterna:chamuscada,con la lente deformada,todas las piezas parecian soldadas cuando intenté abrirla.Por desgracia no pudé disponer mas de ella,se la llevaron.
A pesar de lo aparatoso del incidente el unico daño fueron unos dedos chamuscados mas por negligencia que otra cosa.No pudé averiguar qué le paso a la linterna.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 Feb 2012 23:30 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

stirner escribió:El micro es "analogico" y sigue funcionando de p. m.
Conozco otro caso,sucedido en mi trabajo hace unos meses:
Un compañero regaló a otro una linterna sin marca,ultrabarata (creo que unos 8 € y pico) que venia con dos pilas CR123A de regalo.El hombre la saca del envoltorio(blister)la carga,la enciende,la apaga,y la deja a su lado sobre una mesa por el lado de la lente.Al poco tiempo sale un poco de humo de ella, e inmediatamente la linterna sale disparada como un cohete hacia el techo (que en ese lugar esta a unos 3 metros).Todo esto yo lo ví en la grabación de una cámara de seguridad.La cara de miedo del compañero duro unos segundos.Se levantó y se dirigió a la puerta,cambió de idea y volvio,según sus propias palabras "porque la linterna seguia echando humo y fuego y temí que quemara el suelo".La recoge,e inmediatamente la tira porque se ha quemado los dedos :eaea: (si, el chico no es Einstein).Luego pude ver la linterna:chamuscada,con la lente deformada,todas las piezas parecian soldadas cuando intenté abrirla.Por desgracia no pudé disponer mas de ella,se la llevaron.
A pesar de lo aparatoso del incidente el unico daño fueron unos dedos chamuscados mas por negligencia que otra cosa.No pudé averiguar qué le paso a la linterna.
:qmeparto Que pudo haber pasado??? Yo me he quemado (bueno no tanto) los dedos cuando era novato por dejar una linterna Tank007 de pilas CR123A encendida unos minutos. Al ir a cogerla... :eek: Ahí aprendí lo de que tienen que estar en contacto con la mano a poder ser.
03 Feb 2012 23:45 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Me imagino que la linterna , de alguna manera provoco un corto en las pilas,se produjo calor y gas que acabo saliendo por el lado mas debil de la linterna:la lente de plastico.
Lo que dices de la Tank me sorprende.Yo he tenido linternas que se calentaban mucho, pero nunca hasta quemar.¿Eso no se debe entender como un fallo de diseño de la linterna?
Quiero decir:¿una mala relacion entre el cuerpo de la linterna y el led-baterias utilizado?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
04 Feb 2012 20:10 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

stirner escribió:Me imagino que la linterna , de alguna manera provoco un corto en las pilas,se produjo calor y gas que acabo saliendo por el lado mas debil de la linterna:la lente de plastico.
Lo que dices de la Tank me sorprende.Yo he tenido linternas que se calentaban mucho, pero nunca hasta quemar.¿Eso no se debe entender como un fallo de diseño de la linterna?
Quiero decir:¿una mala relacion entre el cuerpo de la linterna y el led-baterias utilizado?
A ver, yo tengo varias linternas de pilas CR123A y si las dejas encendidas, a los minutos no hay quien las coja... yo creo que el 100% de dichas linternas producen tanto calor. Es normal con el cañón que dan, alumbran casi lo mismo que una Aurora P7. El otro día sin ir más lejos encendí sin darme cuenta una en el bolsillo y cuando metí la mano para coger las llaves instantes después :roto2: la apagué como pude vaya como estaba ya, ojito con esos detalles que un día se puede armar una buena según donde la tengas.
04 Feb 2012 23:12 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Pues no es esa mi experiencia.
Tal vez las linternas que yo tengo son un poco atipicas para este foro.Son surefire tipo 6P , y la verdad es que son muy sólidas osea que hay mucho aluminio en ellas.Tal vez eso ayude a disipar el calor.
Hasta ahora las he usado con XPG R5, y desde hace poco XML T6.Las uso con un cabezal "ventilado" (cryos cooling bezel) y uso cinta de cobre o aluminio para que el módulo encaje bien en el cuerpo.
Las mantengo encendidas durante 30 o 40 minutos seguidos por termino medio , y se calientan, mucho,sobretodo el cabezal,pero sin llegar a quemar.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
15 Mar 2012 19:23 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bueno refloto un poco esto para preguntar una cosa, por si acaso resumo la idea: tengo en mente pasarme ya al litio.
Ahora me explico, estoy muy contento con mi linterna pero despues de leer a UPz me rondaba por la cabeza la idea de ver como alumbraba la bichita con litio, asi que en lugar de esperar a tener litio me hice un invento casero y puse 3 pilas NiMH en serie (3,6 V) para ver que tal y fue :eek: brutal, alumbraba mucho mejor todavia.

Peeeero la idea de que las pilas dejan de ser utiles a los 2 años me da que pensar y lo mas importante es el famoso tema de las explosiones, se acerca el verano y me preocupa todo eso de las altas temperaturas que tanto afectan a estas pilas. Me choca porque el movil, el portatil y todos estos aparatos usan litio y tienen mas de 3 años con mucho uso sin darme ningun susto ni problema. Asi que como vereis estoy hecho un lio sobre esto.... ¿que pensais? ¿Acabare en una explosion como un capitulo de los sipmsons? jaja
15 Mar 2012 19:42 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Sí, pero usan Litio-chino con controles de calidad cero? :silbando:
Esa es la diferencia...Probablemente vengan del mismo sitio, pero las marcas exigirán controles y aquí no los hay.

Aún así, no tiene porqué pasar nada. Solo recuerdo un caso, donde a Fer le empezó a silbar una batería que se le cayó.
La mayor parte de los incidentes es por forzar demasiado, golpear, calentar, quitarles la protección y funda, etc... a las baterías.
Ya sabes que no tienes que hacerlo y sabes las consecuencias.

El Litio tienes riesgos y hay que tenerlos presentes, pero tampoco tenerle el miedo que te impida disfrutar de él.
De lo contrario no nos subiríamos a un coche, avión, tomaríamos medicamentos... ∞
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
15 Mar 2012 20:14 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Si me decís dónde disparar (con balines supongo) a una batería 18650 para provocar una explosión, os prometo que os traigo un vídeo de calidad grabado con el móvil. Mucha leyenda urbana pero luego no hay forma de explotarlas ni queriendo.
15 Mar 2012 20:32 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

No si por miedo no es, ya me han curado de espanto asi lo que dices lo tengo claro. Yo el uso que les doy a las pilas es el normal, del cargador a la linterna y vuelta para atrás, pero como leo lo de que se cae y zas, o lo de que se calienta y zas.... ya me quedo como el otro y lo unico que se es que no se nada.
Ahora que lo pienso nunca se me ha caido una linterna, (cruzo los dedos) pero no se si por caida te refies a lo tipico de la pila que rueda y se cae de la mesa o es de más alto, por el calor no se si son los 40º reglamentarios del sur o más bien que se quede en un sitio cerrado como un coche a pleno sol que eso ya no hay nada ni nadie que lo aguante, no se si me explico.
15 Mar 2012 21:46 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Si voy a la hoguera de San Juan este año meto un par de 14500 a ver que pasa.
15 Mar 2012 22:41 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bailer escribió:... se quede en un sitio cerrado como un coche a pleno sol que eso ya no hay nada ni nadie que lo aguante, ...
Ultimamente uso una 501B/XRE R2 con una 18650 sin protección y la más barata que encontré, por si me la roban. La dejo en el "bolsillo" de la puerta, el auto a veces queda al sol y en ese "bolsillo" que la dejo no da el sol directamente, ella está algo caliente unos 40ºC, en el auto no se puede entrar, estoy casi en el paralelo 32S y este verano hemos soportado temperaturas encima de los 40ºC te puedo decir que aún no explotó. El litio es como la electricidad: "no debes tenerle miedo pero sí mucho respeto". Antes usaba una con una Eneloop AA, pero esta pasó al bolsillo del pantalón.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
15 Mar 2012 22:57 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bailer escribió:pero como leo lo de que se cae y zas, o lo de que se calienta y zas.... ya me quedo como el otro y lo unico que se es que no se nada.
Ahora que lo pienso nunca se me ha caido una linterna, (cruzo los dedos) pero no se si por caida te refies a lo tipico de la pila que rueda y se cae de la mesa o es de más alto, por el calor no se si son los 40º reglamentarios del sur o más bien que se quede en un sitio cerrado como un coche a pleno sol que eso ya no hay nada ni nadie que lo aguante, no se si me explico.
Que no es tan fácil provocar eso...
Dentro de una linterna las posibilidades son mínimas. La linterna es un tubo de protección para la batería, incluso con amortiguación si lleva muelles.
En un coche a pleno sol, es más probable que el calor repercuta en la vida de la batería a la larga, que ocurra algo alarmante.
Se me han caído linternas y baterías a tutiplén y nunca ha pasado nada. Somos 850 foreros y aquí no hay casos similares registrados.

No obstante, hay posibilidad de que pase y es bueno que conozcas ese dato para tomar precauciones en el manejo y transporte de las mismas.
Te puedes caer miles de veces en tu vida y no pasarte nada, o solo una y romperte un tobillo...y no por eso te quedas en casa.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
16 Mar 2012 00:03 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bueno pero a lo que vamos, si alguien me dice como provocar una explosión "controlada" cojo una 18650 y una 14500 viejas que tengo y lo hago, podría dispararles balines por ejemplo si sirve de algo. Pondría cerca un Nokia que no le tengo mucho aprecio para grabarlo todo, protegido por un cristal. ¿Sabéis de algún hilo en el que hayan hecho pruebas similares??
16 Mar 2012 00:30 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Juanele escribió:... para grabarlo todo, protegido por un cristal. ¿Sabéis de algún hilo en el que hayan hecho pruebas similares??
Jejeje...

Cazadores de mitos...??? No lo he visto, pero de ellos se puede esperar cualquier cosa.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Mar 2012 00:34 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Muy buena serie a mi parecer...

Ponen a prueba los mitos urbanos haciendo de la ciencia algo realmente ameno.

Recomendada 100%

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
16 Mar 2012 14:26 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

XRAYBoY escribió:...No obstante, hay posibilidad de que pase y es bueno que conozcas ese dato para tomar precauciones en el manejo y transporte de las mismas...
Bueno en vista de que hay un poco de exageracion ¿que medidas tomais vosotros? porque a mi a parte de las habituales para el movil o cualquier pila (no golpear, no exponer al sol, no tirar al fuego, no abir...) no se me ocurre otra, y nunca ha pasado nada.

Juanele escribió:Bueno pero a lo que vamos, si alguien me dice como provocar una explosión "controlada" cojo una 18650 y una 14500 viejas que tengo y lo hago, podría dispararles balines por ejemplo si sirve de algo. Pondría cerca un Nokia que no le tengo mucho aprecio para grabarlo todo, protegido por un cristal. ¿Sabéis de algún hilo en el que hayan hecho pruebas similares??
Una pregunta ¿porque los nokia, en concreto los 3310, tienen esa fama de resistentes? Para lo de la explosion no se me ocurre nada nuevo, en youtube he visto que les hacen algo parecido a un corto o las sobrecargan hasta que revientan
16 Mar 2012 14:40 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bailer escribió:Bueno en vista de que hay un poco de exageracion ¿que medidas tomais vosotros? porque a mi a parte de las habituales para el movil o cualquier pila (no golpear, no exponer al sol, no tirar al fuego, no abir...) no se me ocurre otra, y nunca ha pasado nada.
Lo que dicta el sentido común.
La IATA las calificó como material peligroso para el transporte, pero no prohíbe transportarlas si van en una caja de plástico,
para que no se golpeen y/o puedan producir un corto. No mojarlas (como los Gremblins), ya que el Litio y el agua se llevan mal.
No dejarlas a pleno sol, no cargarlas más de lo debido. No dejarlas cargando sin vigilancia en un cargador Chino, como si fueran Ni-Mh,
que no tienen posibilidad de explotar o deflagrar, no mezclar varios tipos de baterías de esta clase ni con diferentes niveles de carga.
(aunque esto es extensible a todas en general) No sobrepasar el límite de descarga (2C) en las chinas del montón.
Yo si las llevo en el coche, van en una Lipobag...es una protección extra. (quizás excesiva, pero es barata y me deja más tranquilo)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
16 Mar 2012 15:06 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Entonces no tengo de que preocuparme, por ahora solo comprare 2, una ira en la linterna y la otra segun se pueda la llevare encima o la tendre guardada, yo nunca dejo una pila cargando sin vigilancia prefiero desenchufar y seguir cargando cuando tenga más tiempo, lo de la descarga tengo que mirarmelo porque no se mucho de eso pero me pillare unas con proteccion y a si no la lio.

El asunto de las 18650 para el portaplias ese que vi es pronto para verlo, pero como este verano me va tocar seguramente hacer un viajecito largo lo mismo sirve de excusa. Lo bueno segun lei es que el potapilas sirve de cargador y se pueden usar pilas sin proteccion porque el mismo corta cuando baja el voltaje
Spoiler
Y eso que no me he puesto en el tema :qmeparto
Gracias!

Videos que encontre sobre esto


© ForoLinternas