La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

23 Mar 2012 22:38 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Al hilo del compañero gaston1 que ponia unos enlaces con fotos de la Yezl T9 http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=3501 que parecia que era muy potente y yo le dije que esas fotos no servian para ver la realidad ya que se puede hacer virguerias en una foto y una simple vela puede parecer un foco y un foco puede parecer un mechero y para que no todo quede en un mero texto y sea mas entendedor y mas para los que no conecen el mundo de la fotografia que mejor que ilustrarlo con unos ejemplos

Estas 4 siguientes fotos son de una Yezl T9 a maxima potencia lo unico que cambia es el tiempo de exposicion y en consecuencia a mas tiempo de exposicion la misma luz puede parecer mas o menos intensa.

En estas fotos si yo quisiera decir que ejem la Yezl es una birria de linterna podria poner la primera foto y si quisiera decir que es una pasada de linterna pongo la ultima y se quedan flipaos, el que entiende algo verá que en la parte superior derecha de las fotos se ve un pequeño tejado y a mas tiempo de exposicion tambien se ilumina mas ya que la luz de la farola claro está es constante pero al dar mas tiempo de exposicion se ve mas luz, eso lo delata pero si yo quisiera haciendo lo mismo en una zona totalmente oscura no se vería que hay "trampa"
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro ejemplo como una linterna de bolsillo, depende de la foto puede parecer una cosa u otra, estas cuatro fotos son de una pequeña Fenix LD01 con 72 lumens y como se puede apreciar hay una diferencia como de la noche al dia, la luz superior de la farola tambien delata que el tiempo de exposición o iso etc.. no es el mismo en las 4 siguientes fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando se quiere dar unos valores mas reales y ver si realmente una linterna rinde mas que otra se tendrian que hacer las mismas fotos en el mismo ambiente y la maquina de fotos fijada en manual y en todas las fotos realizar la misma exposición, en estas fotos podremos ver que la luz de las linternas es distinta y a la vez la luz superior de las farolas siempre es la misma eso significa que la exposicion no ha cambiado ya que si no la luz de las farolas tambien variaría, esas fotos si son mas reales y mas utiles para comparar en cambio todos las anteriores no.

Yezl T9 maxima potencia y maximo flood y a unos 30 metros de la pared

Imagen

Yezl T9 maxima potencia y con el zoom mas o menos a la mitad de recorrido.

Imagen

Yezl T9 maxima potencia y maximo throw

Imagen

Fenix TK35 maxima potencia, 820 lumens

Imagen

las mismas linternas lanzando a mas distancia, el coche del fondo está a unos 100 metros.

Yezl T9
Imagen

Fenix TK35
Imagen

Estas son para ilustrar lo mismo pero sin linternas y en otro ambiente, ejemplo la calle de un pueblo o ciudad monumento etc..puede parecer poco iluminado o dar sensacion de mucha luz dependiendo de la foto cuando en realidad la intensidad de la luz de las farolas en todas las fotos es la misma lo unico que he variado es el tiempo de exposición y el efecto es bien distinto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si se hacen las fotos con una camara en modo automatico "como ya lo dice la palabra automatico" pues la camara va progamada y necesita unos valores predeterminados para dar con la exposición correcta, entonces ella sola si está en automatico si hay poca luz dará mas tiempo de exposición y si hay mucha luz disparará mas rapido y en consecuencia a la vista la luz percibida se podría ver similar cuando en realidad podría ser muy distinta.

En fin, si se conoce a fondo la fotografia todo este rollo ya lo conocereis pero como creo que hay mucha gente que no está muy puesta he pensado en hacer este hilo para salir de dudas y de paso reflejar en imagenes lo que quiero hacer ver.

"Nunca" fiarse de unas fotos si no se sabe a ciencia cierta como se han realizado ya que podria darse el caso de ver una cosa y en realidad ser otra.

Saludos :respeto:
Última edición por Jaipe el 24 Mar 2012 00:32, editado 2 veces en total.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
23 Mar 2012 22:47 por Pulpo del Retiro
23 Mar 2012 22:48 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Una cosa es saber la teoria(que yo ya conocia),y otra muy diferente es verla explicada en tu post.
Los aportes que haces a este foro son excelentes Jaipe.Tenemos mucha suerte de tenerte entre nosotros. :respeto:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Mar 2012 22:53 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Buena explicación y deduzco que como es lógico no es lo mismo un tipo de óptica que otra
Dependiendo de con que cámara esten hechas tambien variara
Asi que al igual de parametros no sera lo mismo unas fotos hechadas por mi por ejemplo que por ti
Al no tener el mismo equipo
Se agradecen tus aportes siempre se aprende algo
:abrazo:
23 Mar 2012 23:47 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

:respeto: muy buena explicación, asi es como uno se entera bien de esas cositas. Ya que controlas más que yo de esto ¿sabes si tienen la misma calidad las famosas reflex y unas que he visto que son reflex compactas? Es un duelo que veo a menudo.......pero me limito a decir :sisi3: :sisi3: :sisi3:
23 Mar 2012 23:51 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

namberguan escribió:Buena explicación y deduzco que como es lógico no es lo mismo un tipo de óptica que otra
Dependiendo de con que cámara esten hechas tambien variara
Asi que al igual de parametros no sera lo mismo unas fotos hechadas por mi por ejemplo que por ti
Al no tener el mismo equipo
Se agradecen tus aportes siempre se aprende algo
:abrazo:
Eso daría igual, la optica tiene una entrada de luz que nosotros "en algunas camaras" podemos cambiar abriendo o cerrando el diafragma y en consecuencia si variamos el diafragma cambiamos los valores de luz que recibe el sensor de la camara y eso afecta a que una misma optica y una misma camara de unos valores distintos dependiendo del ajuste que pongamos.

Si no se quiere cambiar la abertura del objetivo entonces se puede jugar con la velocidad de obturacion y en consecuencia cuando mas alta es la velocidad de la camara menos luz recibe el sensor ya que al ir la cortinilla mas rapida tiene menos tiempo de entrada de luz.

Cuando no se quiere tocar nada o dar otros valores entonces podemos jugar con el ISO, cuanto mas alto es el ISO que ponemos en la camara el sensor se vuelve mas sensible a la luz y con la misma abertura y misma velocidad a mas o menos ISO la foto puede paracer mas o menos iluminada, si levantamos demasiado el ISO entonces gana sensibilidad pero la foto puede perder calidad y tiende a pixelar.

Si que cada uno de nosotros podemos poner unos valores distintos a nuestra camara, pero cuando se quiere comparar la luz de algo lo que importa es que la maquina esté en modo manual fijada en una velocidad un diafragma y un ISO X que eso no tiene porque ser el mismo y no hay que cambiarlo en las distintas tomas y eso solo se logra poniendo la maquina en posición manual, si se hace bien despues es donde apreciaremos la distinta intensidad de la luz que emite cada linterna, farola, coche etc..
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
24 Mar 2012 00:02 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Hola

Muy buen aporte te felicito.Gracias por el trabajo que te tomaste.... :respeto: :respeto:

Saludos
Última edición por gaston1 el 24 Mar 2012 00:08, editado 1 vez en total.
24 Mar 2012 00:03 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Bailer escribió::respeto: muy buena explicación, asi es como uno se entera bien de esas cositas. Ya que controlas más que yo de esto ¿sabes si tienen la misma calidad las famosas reflex y unas que he visto que son reflex compactas? Es un duelo que veo a menudo.......pero me limito a decir :sisi3: :sisi3: :sisi3:
Por norma general una reflex da mas calidad porque el sensor suele ser mas grande y la optica suele tener mas entrada de luz, ademas una reflex podemos cambiar las opticas y poner unos objetivos muy luminosos de mucha calidad y muy caros y una semi reflex compacta el objetivo va fijo y si el zoom cubre mucho campo suele dar menos calidad.

La maxima calidad de un obtetivo es que no sea zoom ya que si no es zoom el objetivo carece de partes moviles y tiene menos elementos en su interior y al tener menos elementos no tiene puntos flacos y en general es mas nitida la imagen, ademas de ser mas luminoso por tener menos "cristales" en su interior y al tener menos cristales suele ser mas corto y si es mas corto suele tener mas entrada de luz.

En fin, la fotografia es compleja y hay de todo y tampoco podemos generalizar diciendo eso es mejor que aquello ya que depende de muchos factores y para que se quiere una camara y lo que se quiere hacer con ella, una reflex la puedes ampliar a tu gusto ya que no se necesita lo mismo para fotografiar eventos deportivos a alta velocidad u otro que le guste la natiraleza y valore hacer paisajes y dar profundidad de campo a sus fotos, eso en una reflex es posible y se puede hacer todo a la perfeccion en cambio en una compacta de opticas fijas hay lo que hay.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
24 Mar 2012 02:20 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Claro si era por tener una idea general porque de fotografia no se nada, la que vi no recuerdo cual era pero parecia a una de estas que se le podia cambiar los objetivos y hacia toda clase de virguerias.
Gracias
Imagen
24 Mar 2012 02:23 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Muy bien explicado JAipe!
Yo todo lo que has dicho ya lo conocia, pues llevo ya algún año que otro en Reflex. La verdad es que es un tema muy sencillo pero muy importante a la hora de hacer las fotos si hablamos de comparativa entre luces, pero si tuvieramos que poner una foto de como se vé la luz realmente... Siempre con el exposímetro en el 0 y todas la fotos saldrian igual pero más enfocadas en todos lo planos al igual que ocurre en el ojo al contraer pupila.

Bueno... y ahora que ya me las he dao de listo :D te felicito de nuevo por tan buena explicación para novatos.

Por cierto Nikonista, el 35mm af-s DX recomendado By mi, a lomejor para captar el Flood de una linterna no es del todo apto, pero es una distancia la mar de acertada cuando se trata de dar una visión aproximada a la realidad (en FF serian 50mm).

Un saludo!
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
24 Mar 2012 05:00 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Excelente post explicativo. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Mar 2012 08:19 por haltera
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 21 Oct 2011

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Excelente e impecable post, muchas gracias por ilustrarnos de esta manera, eres un fenómeno!

Saludos!
Ultrafire KH-T60 / Led lenser V2 / Aurora AK P7 / Sipik SK68 / Balder SE-1 XML / Balder SE-2 XML
24 Mar 2012 11:38 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

¿¿¿Ponemos un estandar???

Antes de nada tengo que reconocer mi culpa: hasta el momento no he hecho otra cosa que ver los beamshots de los compañeros y me siento en deuda pendiente de mostrar los de mis linternas, algunas muy interesantes pero poco frecuentes.

En realidad no es por desconocimiento de la fotografía sino más bien por estar de vuelta.

Por profesión anterior y afición desde que lo digital se impuso me encontré con un completo pero poco útil equipo de cámaras de 35mm Nikon, cerca de 15 objetivos fijos y zooms (la mayoría originales Nikon), flashes. etc, vamos una burrada de dinero invertido a lo largo de los años y para nada. Hasta hace poco me contentaba con simplonas cámaras digitales compactas de bolsillo siempre reacio a hacerme con una réflex y comenzar de nuevo la espiral de compra de complementos. No hace mucho me hice con una cámara "puente", una Olympus SP-570UZ, y ya me permite hacer virguerías.

El caso es que tengo guardada la exposición que usa otro compañero, Manual, 6 sg, f/5.6, 100 ISO. La cuestión es: ¿no sería una buena idea usar siempre ésa a modo de estándar del foro para que podamos comparar los resultados de forma homogénea? O la exposición mencionada o los parámetros que se decidan, da igual, el caso es usar siempre los mismos.

A ver qué os parece
24 Mar 2012 12:29 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Juan_blv escribió:Muy bien explicado JAipe!
Yo todo lo que has dicho ya lo conocia, pues llevo ya algún año que otro en Reflex. La verdad es que es un tema muy sencillo pero muy importante a la hora de hacer las fotos si hablamos de comparativa entre luces, pero si tuvieramos que poner una foto de como se vé la luz realmente... Siempre con el exposímetro en el 0 y todas la fotos saldrian igual pero más enfocadas en todos lo planos al igual que ocurre en el ojo al contraer pupila.

Por cierto Nikonista, el 35mm af-s DX recomendado By mi, a lomejor para captar el Flood de una linterna no es del todo apto, pero es una distancia la mar de acertada cuando se trata de dar una visión aproximada a la realidad (en FF serian 50mm).

Un saludo!
Lo importante para comparar no es que el exposimetro esté a cero si no que la maquina esté bloqueada a una velocidad, iso y apertura fija ya que el exprsimetro a cero es la exposicion correcta ya que si el exposimetro tiene tendencia a subir al + significaria que la foto está sobreexpuesta "demasiada luz" y si lo bajamos al - será una fotografia subexpuesta "mas oscura"

Si está todo oscuro el exposimetro nos dará unos valores X pero al encender la linterna subirá entonces si fuera el caso que queremos dejar el exposimetro a cero si la linterna es muy potente la camara o el ajuste será ejem: velocidad 60 apertura f5.6 ya que hay bastante luz, si la linterna es poco potente como la camara recibe menos luz el ajuste será inferior ejem 2", f2.6 ya que el exposimetro busca siempre la luz perfecta para que la foto no quede ni sobreexpuesta ni subexpuesta y a la vista podria parecer igual ya que el valor cero seria el mismo pero cambiaría el tiempo de exposicion, no se si me explico, en cambio si se bloquea la camara es cuando se ven las distintas intensidades.

Y tal como dices un 35mm en digital viene a ser lo de un 50mm en analogico que es lo que equivale mas o menos a la percepción del ojo humano, si bajamos la distancia focal las cosas se veran mas lejos y si lo subimos las cosas se ven mas cerca.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
24 Mar 2012 12:44 por collvert
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 286

Registrado: 17 Nov 2010

Ubicación: Paiporta, Valencia

Re: Re: ¿¿¿Ponemos un estandar???

Bulb-o escribió: Por profesión anterior y afición desde que lo digital se impuso me encontré con un completo pero poco útil equipo de cámaras de 35mm Nikon, cerca de 15 objetivos fijos y zooms (la mayoría originales Nikon), flashes. etc, vamos una burrada de dinero invertido a lo largo de los años y para nada. Hasta hace poco me contentaba con simplonas cámaras digitales compactas de bolsillo siempre reacio a hacerme con una réflex y comenzar de nuevo la espiral de compra de complementos.
Si tienes tanto material para Nikon, por que no te planteas hacerte con un cuerpo digital actual, todos los objetivos te van a servir, los flashes en manual también, el que dice actual, dice de segunda mano, mi d300 debe de llevar unas 60000 fotos en los cuatro años que tiene y sigue siendo un camarón, y en cuanto a accesorios necesarios un par de tarjetas y de baterías, y a tirar fotos.
Maglite 2D Led; Maglite XL100; Sipik SK68; Trustfire XP-EF23 perdida; Ultrafire UF-H2; MXDL SA-22; Ultrafire KF-T60 Plata, Ultrafire UF-2100; EDI-T T11
24 Mar 2012 12:58 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Re: ¿¿¿Ponemos un estandar???

collvert escribió:
Bulb-o escribió: Por profesión anterior y afición desde que lo digital se impuso me encontré con un completo pero poco útil equipo de cámaras de 35mm Nikon, cerca de 15 objetivos fijos y zooms (la mayoría originales Nikon), flashes. etc, vamos una burrada de dinero invertido a lo largo de los años y para nada. Hasta hace poco me contentaba con simplonas cámaras digitales compactas de bolsillo siempre reacio a hacerme con una réflex y comenzar de nuevo la espiral de compra de complementos.
Si tienes tanto material para Nikon, por que no te planteas hacerte con un cuerpo digital actual, todos los objetivos te van a servir, los flashes en manual también, el que dice actual, dice de segunda mano, mi d300 debe de llevar unas 60000 fotos en los cuatro años que tiene y sigue siendo un camarón, y en cuanto a accesorios necesarios un par de tarjetas y de baterías, y a tirar fotos.
Eso es verdad, yo uso Nikon digitales con alguna optica que tenia antigua de las otras Nikon analogicas y van bien bien, eso si hay reflex nikon modernas que no admiten todos los objetivos antiguos, si que entran pero la maquina no funciona correctamente y en algunos caso ni dispara ya que estan diseñadas para usar objetivos que no tienen el diafragma en el objetivo y hay objetivos antiguos que no tienen los contactos electronicos en la montura y entonces la camara moderna no los acepta, si la camara es de algo mas nivel entonces puede que algunos objetivos si los use pero que antes se asesore ya que no todo vale.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
24 Mar 2012 13:35 por collvert
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 286

Registrado: 17 Nov 2010

Ubicación: Paiporta, Valencia

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Si, es cierto como cojas gama baja no te dejarán, pero creo que a partir de D200, D300, no creo que tengas problemas.
Maglite 2D Led; Maglite XL100; Sipik SK68; Trustfire XP-EF23 perdida; Ultrafire UF-H2; MXDL SA-22; Ultrafire KF-T60 Plata, Ultrafire UF-2100; EDI-T T11
24 Mar 2012 16:45 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Como siempre Jaipe, sensacional reportaje, un auténtico privilegio contar con gente entendida en fotografía para estos menesteres. :aplauso:
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
24 Mar 2012 18:40 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

lo que siempre he tenido duda es si con todos los ajustes igual saldria la foto igual tanto en una compacta como en una reflex con objetivo capaz de captar mucha luz

por ejemplo con dos camaras como estas ajustadas igual saldrian igual en cuanto a luz las fotos?

Imagen

Imagen
24 Mar 2012 20:26 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

moviles2 escribió:lo que siempre he tenido duda es si con todos los ajustes igual saldria la foto igual tanto en una compacta como en una reflex con objetivo capaz de captar mucha luz
por ejemplo con dos camaras como estas ajustadas igual saldrian igual en cuanto a luz las fotos?
Pues si, lo unico que la camara pequeña en teoria tiene menos entrada de luz pero lo compensan dando mas sensibilidad al sensor, pero si ponemos ejem velocidad 20, diafragma f 2,8, iso 400 es igual en una camara compacta de 100 euros que los mismo ajustes en una de 6.000 euros ya que los parametros son estandar y son equivalentes para todas las camaras, otra cosa es que un objetivo mayor las opticas suelen ser mejores, llevan tratamientos antirreflejo, no suelen tener aberraciones, la imagen es mas nitida y el sensor de la camara que es el que capta la luz suele ser de mas calidad cuanto mejor es la camara y la foto puede mejorar ya que no todo es la entrada de luz.

Un objetivo puede parecer igual pero la entrada de luz puede ser muy distinta.

Imagen

Imagen

Aqui podemos ver que dos objetivos que tienen el mismo anclaje ya que son para la misma camara el de la izquierda es mas luminoso ya que tiene el agujero mayor y en consecuencia mas entrada de luz y ese puede abrir mas ya que es un zoom 24-70mm con una abertura fija a f 2.8 en todo en todo el objetivo, el otro es un 18-200 f 3.5 a 18mm y f 6.3 a 200mm
Imagen
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
cron

© ForoLinternas