La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

19 Ene 2015 01:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Lfatman escribió:Yo, cuando crezca, quiero ser Jaipe. :aplauso:

Pepitogrito: Te doy la Razón respecto a un post que cruzamos hace ya bastante tiempo: Don Erre que Erre eres TÚ.
Amigo, no es cuestión de razón, ni de erre que erre, (doscientos post erre que erre con lo mismo, frente a cuatro de los míos en este hilo; qué fácil es ver la paja en el ojo...) :silbando:

Jaipe dice: Y para lo nuestro no puede usarse siempre un valor determinado ya que si usamos siempre las mismas cifras muchas fotos quedaran oscuras total y otras quemadísimas total ya que no es lo mismo poner unas cifras para fotografiar la luz en una linterna de 50 o 100 lumens en el campo o fotografiar una proyección de 4000 lumens en el campo o la misma potencia en el interior de un piso.

O yo soy idiota, o estoy fumado todo el día, o vosotros no leeis nada, pero nada de lo que digo, porque esto es exactamente lo que digo, aunque luego, y sopresivamente, Jaipe tuerza (o eso me parece a mí), el hilo de su argumento para sostener todo lo contrario... :comor: (me temo que Jaipe se refiere a valores generales y no a inter-linternas... pues yo es lo que incluyo, también para inter-linternas...)

Es cuestión de tener el "conceto" bien clarito, sea por experiencia, porque uno se ha empapado casi desde que nació en lo qué son y para qué sirven los ajustes de una cámara, cómo trabaja una emulsión vs CCD vs ojo humano, etc., o por lo que sea... Y yo os digo que esas fotos del pasillo que pone Jaipe para hacer una muy buena demostración, jamás las publicaría en una review, pero jamás... Ya de entrada porque tiene más de dos dedos de frente para no ocurrírsele meter una 2600 LM en un pasillo como ese... De la misma manera que no se me ocurre a mí hacer una fotos de luminosidad dentro de una caja de zapatos con una linterna de 500 LM para compararla con una de 1 LM.

Yo tampoco tengo inconveniente alguno en daros la razón, pero que sepáis que estáis profundamente equivocados. :sisi3:

PD: Jaipe, para ir sobre seguro, teníamos unos estupendos respaldos Polaroid de Gran Formato que iban de perlas a falta de las pantallas actuales... Caros de cojines, eso sí, pero ¡¡¡gracias Polaroid!!! :aplauso:
Última edición por pepitogrito el 19 Ene 2015 02:01, editado 3 veces en total.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ene 2015 01:56 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

pepitogrito escribió: Yo tampoco tengo inconveniente alguno en daros la razón, pero que sepáis que estáis profundamente equivocados. :sisi3:
Pues ha quedado claro. Todos equivocados menos Pepito... Asunto zanjado.
19 Ene 2015 01:58 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Maiden666 escribió:
pepitogrito escribió: Yo tampoco tengo inconveniente alguno en daros la razón, pero que sepáis que estáis profundamente equivocados. :sisi3:
Pues ha quedado claro. Todos equivocados menos Pepito... Asunto zanjado.
Exacto, menos mal que os habéis dado cuenta; lo mío me ha costado, eso sí. :mpr:

(Y eso que no te dio tiempo a leer mi subrayado en rojo de Jaipe...) :contrato:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ene 2015 10:36 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Pepito a ver, elige tú los valores que tengo que poner a la cámara para analizar y comparar la Fénix E11 de poco mas de 100 lumens contra los 4 niveles de potencia de una Fénix TK75 y que no salgan sobre expuestas las 2 ultimas de la TK75, tú me los dices y yo hago las fotos y las muestro.

O ya que hablas de ajustes, te pregunto, acaso tu para hacer esas tomas mostradas usarías unos ajustes X en los niveles bajos y otro ajuste distinto en los niveles alto y turbo o también usarías un valor fijo para todas las tomas?
Última edición por Jaipe el 19 Ene 2015 10:39, editado 1 vez en total.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
19 Ene 2015 10:38 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Pepito lo que dice Jaipe es correcto, nunca puedes usar un valor predeterminado porque no es lo mismo fotografiar 4000 lumenes en el pasillo de tu casa que una linterna de 100 lumenes en el campo. Lo que si se debe usar son los mismos valores de las fotos que queramos hacer en la revisión para que sean orientativas, como es lógico las fotos deben hacerse en el mismo lugar y con la misma cantidad de luz ambiente siempre.

Si ponemos valores diferentes o dejamos la cámara en automático jamás se verá la realidad porque las tomas con menos luz las intenta igualar con las de mas luz.

Las fotos de Jaipe están muy claras, podemos hacer si queremos que una linterna de 100 lumenes de mas luz en las fotos que una de 2600 lumenes. De hay la importancia de dejar los mismos parámetros en una misma review. Si vas a hacer otra revision esos parámetros habrá que moverlos porque seguramente el entorno varíe y las hagas en mitad del campo o las potencias sean diferentes.

Yo por mi esta zanjado el tema también. Esta muy bien explicado y con ejemplos lo que ha puesto Jaipe.
19 Ene 2015 12:36 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Todos sabemos de sobre lo pobre que es nuestra vista a la hora de juzgar y evaluar la luz.

Personalmente, y dejando a un lado las cuestiones técnicas sobre fotografía, prefiero los beamshots comparativos como explica Jaipe, manteniendo una referencia estándar, aunque el resultado no sea exactamente lo que podríamos ver en in situ.
Jaipe escribió:
Maiden666 escribió:
Jaipe escribió: Por eso es bueno o recomendable comparar los beams con otras linternas ni que esas sean de distinta potencia si en ese momento no cambiamos las cifras ya se aprecia si una da mas luz que otra o si inunda mas o menos
Por asegurarme de lo que comentas..... Imagino que quieres decir, que sin modificar los ajustes manuales de la cámara, más allá de que se aprecie la cantidad de luz total que entrega una linterna, lo que si nos va a dar referencias claras es sobre cual ilumina más o menos, y cual inunda más o menos, y como proyecta cada una. ¿No es así?.
Exacto :aplauso: que eso no quiere decir que sea la luz que realmente podríamos ver en persona al natural ya que si podrían ser fotos sobreexpuesta o subexpuestas, pero si seria muy certero y apreciaríamos en persona esas diferencia de luz que mostrarían las imágenes simplemente porque no se han cambiado los parámetros y se ha usado la misma exposición en todas las tomas de esa revisión.

(snip)
En cuanto a luz ...no me fío mucho de mis propios ojos, y consecuentemente tampoco de los de Pepito ... por lo que prefiero las fotos con una referencia estándar y hacer la digestión yo mismo de lo que la foto representa a que alguién haga esa interpretación por mi.
pepitogrito escribió:Muy bien, pero yo soy mucho más expeditivo: Hasta que el visor (TFT de la cámara) no me muestra lo que tengo delante de mis propios ojos, no aprieto el botón :nono: . Y luego reviso, y asunto arreglado. Es decir, en la pantalla de la cámara es donde "reconstruyo" la foto, y cuando la tengo clavada -hasta donde se puede, claro está-, (de luz, y de color en el caso de tener que mostrar los tintes de los LED, si es que los puede llegar a captar, porque a veces hay tintes muy sutiles...), no disparo. Es tan fácil... :silbando:

(Snip)
Teniendo beamshots realizados con los mismos ajustes, y los demás datos técnicos de la linterna, puedo hacerme una idea muy clara de lo que me ofrece la linterna. Si lo que representan los beamshots es una interpretación personal variando los parámetros ... en realidad me estás complicando la vida, a pesar de que la intención sea justamente la contraria.
19 Ene 2015 13:09 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

A ver, primero, ya dije que yo no atiendo a valores. Me dan igual que me dan lo mismo. Lo único que tengo en cuenta es si la cámara me va a disparar por debajo de 1/15 porque ahí ya entro en velocidades de tembleque... y aunque el estabilizador óptico me permita tomar fotos a 1 segundo a pulso, (y algunas aún así salen movidas) es mejor un trípode, mejor no, obligatorio. :cejas:

Dicho esto, lo que vengo sosteniendo es captar lo que ilumina la linterna sea esta la que sea a lo que ven nuestros ojos... O sea, no es, te jodes linterna y te voy a empotrar en los los valores de la cámara aunque te reduzca como si fuese un reductor de cabezas, o reboses por todos los lados, porque tiene que ser la linterna la que se adecúe a los valores y no al revés, lo que me parece increíble... :wow:

Jaipe, jamás se me ocurriría hacer lo del pasillo con una linterna tan potente...

Flanconade no se fía de sus propios ojos, muy bien, estupendo, pues no veo porqué ha de fiarse de que lo que recoge la TFT de la cámara es exacto a lo que queda en el CCD (jamás lo es), y lo que luego ve en su pantalla LCD del PC, que tampoco, ¿o es que creemos que todas las pantallas tienen la misma calidad y todas están calibradas igual? En fin, como para fiarse... Y si uno no se fía de sus propios ojos, la verdad, no sé de qué estamos hablando... O es que nos fiamos para según qué cosas sí y según para que otras no, no lo entiendo... :nusenuse:

Recuerdo unas fotos de hace unos meses en plan artístico de multipuntos de luz con linternas, y el forero decía (cito de memoria) "Si tenéis bien calibrados vuestros monitores veréis los detalles del primer plano iluminados", ¡¡¡y un güebo!!! En mi monitor, para verlos tenía que cambiar todos los valores de brillo de forma que estropeaba el resto de la foto. ¿y ahora qué? ¿me cambio el monitor Sony que tengo y que lo tengo mega-calibrado para un laboratorio fotográfico que me hace las copias en papel a color? ¿Le digo que su monitor está mal? ¿le digo que lo que ven sus ojos no es para nada lo que ven los míos y que esa linterna no alumbra una castaña?

Y, por cierto, yo sí que me hago una empanada mental con fotos que Flanconade dice que prefiere digerir y reprocesar para hacerse una idea, de esas he visto cienes y lo que hacen es confundirme, no darme ninguna información, y hasta engañarme. Y resulta que Jaipe, el instigador de todo esto, vuelvo a repetir, que siempre nos ofrece unas comparativas que se ve a las leguas que suelen ser bastante ajustadas a la realidad, o al menos eso parece. Y cuando no, lo ha dicho. Esas fotos de Jaipe sí que me aclaran un montón y no tengo que reprocesar, ni dijerir ni extrapolar nada con ellas...

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ene 2015 14:06 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

pepitogrito escribió: Flanconade no se fía de sus propios ojos, muy bien, estupendo, pues no veo porqué ha de fiarse de que lo que recoge la TFT de la cámara es exacto a lo que queda en el CCD (jamás lo es), y lo que luego ve en su pantalla LCD del PC, que tampoco, ¿o es que creemos que todas las pantallas tienen la misma calidad y todas están calibradas igual? En fin, como para fiarse... Y si uno no se fía de sus propios ojos, la verdad, no sé de qué estamos hablando... O es que nos fiamos para según qué cosas sí y según para que otras no, no lo entiendo... :nusenuse:
Por eso mismo es importante mantener los valores cuando comparamos distintas linternas. Tu mismo te contradices. Se supone que verás todas las fotos en el mismo monitor, pues entonces todas tienen el mismo porcentaje de "no fidelidad" con lo que los ojos captarían, y te puedes hacer una idea de la diferencia real.
19 Ene 2015 14:07 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Continuais sin aportar unos valores determinados para ponerlos como estándar y después yo os hago las fotos en el pasillo con los valores que me digáis, los que prefieren un valor X siempre igual para después digerir cada uno el asunto y depsue syo buscare las linternas para que veais qe NO es posible o no es lógico.

Por eso cuando se hacen beams se comparan con otras linternas ya que si uno tiene una linterna de ejem 100 lumens y quiere comprar una TK75 viendo esos beams ya verá que la luz de la TK75 es muy pero que muy superior, si no tiene una de 100 y tiene una de 500 pues también vera que continua siendo muy superior ya que se ha puesto la linterna en sus diferentes modos, si no tiene linterna alguna y no sabe o entiende de lumens como no tiene una referencia de lo que cunden 100 o 500 o 1000 lumens no le sirve ningún beam usemos los valores que queramos ya que no lo puede valorar o comparar en su mente.

Si en el caso mostrado de mis beams que he puesto como ejemplo no quiero que salga las 2 fotos ultimas quemadas claro está tendré que subir velocidad o cerrar el diafragma de la cámara y si mantengo esas cifras y hago la foto a la E11 no se verá ni un punto de luz y eso será lo real pepito?

Acaso los 115 lumens de una E11 en un interior no dan buena luz? que referencia tendría el que lee y ve un beam de una linterna con 115 lumens y el pasillo sale todo oscuro? eso no puede ser ya que no es real y confunde, parecería que la linterna pequeña no da nada de luz y no es asi, entonces que hacemos para que sala una luz decente en la E11 y que no salga quemada las ultimas fotos de la TK75? a ver responder, cambio los parámetros a mi voluntad en cada toma?, lo dejo todo igual y si la pequeña no se ve nada de luz da igual?

Por eso es mas correcto analizar linternas digamos mas similares para que los beams todos algo mas equilibrados, las cámaras ya sabeis que dependiendo de la luz hay que cambiar los ajustes si o si, si en la vida real cogemos una camara de fotos y hacemos una foto en el exterior ejem a velocidad de 500 y f8 iso 400 saldrá una foto bien expuesta, si con esas cifras y misma camara entramos en una iglesia y sin flash hacemos la foto en el altar creis que se veria algo de luz? pues no, saldría totalmente oscura, y acaso nuestra con vista dentro de la iglesia no veíamos bien?

Y si esas misma cifras en vez de una iglesia salimos al monte y subimos en unas pistas de esquí llanas de nieve si mantenemos esos valores de 500 a f8 la foto saldrá quemada o sobreexpuesta por el exceso de luz que hay, pues en las linternas como la luz de una a otra puede llegar a ser tan distinta es imposible dar una idea con unos valores determinados, y si no como he dicho a los que opinen que sí que me den los valores y yo hago las fotos y lo comentamos, decir que queremos unos valores y no proporcionarlos no ayuda nada ni aclara nada.

Me voy a poner reflex al dedo y vuelvo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
19 Ene 2015 15:21 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Yo jamás he dicho que no haya diferencias entre la realidad y lo que capta la cámara, y luego entre ella y el monitor, etc., luego no me contradigo en absoluto, fui el primero (y parece que el único) en señalarlo. A partir de ahí, para mí se trata de ser lo más fiel posible a la realidad de lo que estoy viendo, y no embutir la realidad en unos parámetros para todas las fotos idénticos y, por lo tanto, para todas las linternas idénticos también como si fuesen chorizos de Cantimpalo, da igual lo que lleve dentro...

Jaipe, no sé ya cómo decírtelo, que NO tengo parámetros, que paso de los parámetros, no tengo ninguno, mi parámetro es lo que veo, e intento capturar lo que veo, admitiendo de que eso es imposible. Se haga con mi método, y ya no digamos con el vuestro, im-po-si-ble. :cejas: Capisci?

Jaipe dice: Acaso los 115 lumens de una E11 en un interior no dan buena luz? que referencia tendría el que lee y ve un beam de una linterna con 115 lumens y el pasillo sale todo oscuro? eso no puede ser ya que no es real y confunde, parecería que la linterna pequeña no da nada de luz y no es asi, entonces que hacemos para que sala una luz decente en la E11 y que no salga quemada las ultimas fotos de la TK75? a ver responder, cambio los parámetros a mi voluntad en cada toma?, lo dejo todo igual y si la pequeña no se ve nada de luz da igual?

Me cago en to' lo que se menea, pero si esto es lo que yo llevo diciendo desde el principio y nada, ni puñetero caso, que si don erre que erre, que si el de siempre, que si el repelente niño Vicente, que si me contradigo, que si mis ojos son tan de fiar como los de Rajoy, venga, leña al mono que es de goma, y qué bien que lo pasamos todos, pero qué juerga más grande... Pues vale, qué quereis qué os diga, porque mientras lo diga yo, todo serán reproches... :llora:

En fin. Yo creo que ya he dicho lo que tenía que decir.

Saludos
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ene 2015 15:39 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Jaipe escribió:Continuais sin aportar unos valores determinados para ponerlos como estándar y después yo os hago las fotos en el pasillo con los valores que me digáis, los que prefieren un valor X siempre igual para después digerir cada uno el asunto y depsue syo buscare las linternas para que veais qe NO es posible o no es lógico.

(Snip)
Creo que las fotos del pasillo en tu post anterior son sobradamente explicativas !!

Por curiosidad he ido a ver que hacen en paginas que consulto con cierta frecuencia ...

Los valores que usan en las comparativas de "fonarevka.ru" son:

ISO200, F/3.0
2sec, si por debajo de 60 lumen 8sec
WB: daylight

En sus beamshots comparativos, Selfbuilt (quisquilloso hasta la médula con su metodología) usa:

ISO 80, f2.7
5 sec
WB: Auto (minimizando diferencias en tint)

... sin cambiar valores para "reconstruir" o adaptar el beamshot a lo que se ve.
19 Ene 2015 16:14 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Contesto en negrita
Flanconade escribió:
Los valores que usan en las comparativas de "fonarevka.ru" son:

ISO200, F/3.0
2sec, si por debajo de 60 lumen 8sec
WB: daylight

Entiendo que es iso 200 a f3.0 y 2 segundos si hay mas potencia de 60 lumens?

Y si hay menos potencia de 60 lumens mismo iso y abertura y 8 segundos?


En sus beamshots comparativos, Selfbuilt (quisquilloso hasta la médula con su metodología) usa:

ISO 80, f2.7
5 sec
WB: Auto (minimizando diferencias en tint)

Y aquí iso 80 f2.7 a velocidad de 5 segundos no? y para todas las potencias y situaciones verdad?

... sin cambiar valores para "reconstruir" o adaptar el beamshot a lo que se ve.
Y ahora mi opinión, esos valores ya hay muchas cámaras que no llegan, primero que exposiciones de 8 segundos para mi es una exposición demasiado larga que si se hace fotos y hay arboles o cosas que se pueden con el aire mover saldrían borrosas, obliga a usar un trípode de calidad y a usar objetivos de cierta calidad o aberturas ya que no todos los objetivos llegan a f2.7

Pero bueno cada maestrillo tiene su librillo, pero si los datos son esos esta noche intento hacerlo a ver que sale.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
19 Ene 2015 16:51 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Yo creo que los parámetros son más bien según la situación, no es lo mismo fotografíar con luna llena que una noche cerrada o dentro de una casa. Tampoco es la misma la potencia de una linterna u otra. Yo creo que poner los mismos parámetros para todo no sirve, para cada review según la potencia/lugar/distancia es mejor poner unos parámetros adecuados. Eso si, siempre que queramos comparar en un mismo lugar diferentes linternas debemos de dejar los mismos parámetros porque si los modificamos ya la hemos líado.

Es como el ejemplo que puso Jaipe de la iglesia, si usamos los mismos ajustes que en el exterior dentro de la iglesia saldrán oscuras las fotos. Hacer unas fotos comparativas de una luz con otra no es tan fácil como parece. Siempre nos gusta en una revisión de una linterna poder ver como ilumina lo más real posible y comparada con modelos que podamos tener, a fin de cuentas una linterna es para iluminar y sin fotos de iluminación... :nusenuse:

Yo lo que más me fijo en todas las revisiones es las fotos comparativas de unas con otras, las que hace Jaipe me ayudan mucho a saber como funciona cada una. Una gráfica que ponga que tiene 1000,2000 ó 3000 lumenes si después no vemos el beam ni comparada con otras no sabemos bien lo que vamos a comprar.
19 Ene 2015 16:52 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Jaipe escribió: Entiendo que es iso 200 a f3.0 y 2 segundos si hay mas potencia de 60 lumens?

Y si hay menos potencia de 60 lumens mismo iso y abertura y 8 segundos?
Correcto
Jaipe escribió: En sus beamshots comparativos, Selfbuilt (quisquilloso hasta la médula con su metodología) usa:

ISO 80, f2.7
5 sec
WB: Auto (minimizando diferencias en tint)

Y aquí iso 80 f2.7 a velocidad de 5 segundos no? y para todas las potencias y situaciones verdad?

... sin cambiar valores para "reconstruir" o adaptar el beamshot a lo que se ve.
Eso es ... hay que tener en cuenta que los grupos de linternas que compara selfbuilt es sus comparativas exteriores son muy homogéneos, y solo tiene un escenario ... no vamos a encontrar 100 Lm de una linterna EDC contra una superlanzadora de chorrocientosmil Lm en la misma comparativa, ni fotos en muchos escenarios distintos ... lo tiene todo muy pensado y medido.
Jaipe escribió:
Y ahora mi opinión, esos valores ya hay muchas cámaras que no llegan, primero que exposiciones de 8 segundos para mi es una exposición demasiado larga que si se hace fotos y hay arboles o cosas que se pueden con el aire mover saldrían borrosas, obliga a usar un trípode de calidad y a usar objetivos de cierta calidad o aberturas ya que no todos los objetivos llegan a f2.7

Pero bueno cada maestrillo tiene su librillo, pero si los datos son esos esta noche intento hacerlo a ver que sale.
Naturalmente, el equipo, las linternas a comparar, y la situación /escenario van a determinar los valores usados, por ejemplo, el escenario de Fonarevka es diferente al tuyo ... las columnas no se les mueven, mientras que a ti, los árboles te van a volver loco si hay viento, además frecuentemente nos muestras varios escenarios diferentes ... lo importante es que tus parámetros se mantengan como estándar para el grupo de linternas comparado y escenario, y no se modifiquen llevándonos a equívocos (tu ejemplo de la linterna al lado del teléfono no puede ser mas ilustrativa ... genial idea).

Naturalmente ayuda que las linternas a comparar no sean de características extremadamente dispares, lo que normalmente resta de por si valor de la comparativa.
19 Ene 2015 17:03 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Antoniomoreno escribió: las que hace Jaipe me ayudan mucho a saber como funciona cada una.
:+1: (pese a que diga que las hace al revés de lo que yo digo...)

Flanconade: Eso es ... hay que tener en cuenta que los grupos de linternas que compara selfbuilt es sus comparativas exteriores son muy homogéneos, y solo tiene un escenario ... no vamos a encontrar 100 Lm de una linterna EDC contra una superlanzadora de chorrocientosmil Lm en la misma comparativa, ni fotos en muchos escenarios distintos ... lo tiene todo muy pensado y medido.

¿Y eso por qué será? ¿Por qué no se le ocurre emplear el método que aquí comentáis para todas las linternas por igual? :nusenuse: :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ene 2015 17:25 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

pepitogrito escribió:
¿Y eso por qué será? ¿Por qué no se le ocurre emplear el método que aquí comentáis para todas las linternas por igual? :nusenuse: :silbando:

A ver Pepito, mira las reviews a ver quien ha comparado alguna vez una de 3000 con una de 100..... Te agarras a un clavo ardiendo con tal de no dar tu brazo a torcer......... Y siiiiiiiiii, el tipo ese una vez ha seleccionado los parámetros que considera idóneos para todas las linternas de la comparativa, hace las fotos para todas por igual. No las cambia basándose en el criterio de su ojímetro que es lo que has estado comentando.
Última edición por Maiden666 el 19 Ene 2015 17:28, editado 1 vez en total.
19 Ene 2015 17:27 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

pepitogrito escribió:
Antoniomoreno escribió: las que hace Jaipe me ayudan mucho a saber como funciona cada una.
:+1: (pese a que diga que las hace al revés de lo que yo digo...)

Flanconade: Eso es ... hay que tener en cuenta que los grupos de linternas que compara selfbuilt es sus comparativas exteriores son muy homogéneos, y solo tiene un escenario ... no vamos a encontrar 100 Lm de una linterna EDC contra una superlanzadora de chorrocientosmil Lm en la misma comparativa, ni fotos en muchos escenarios distintos ... lo tiene todo muy pensado y medido.

¿Y eso por qué será? ¿Por qué no se le ocurre emplear el método que aquí comentáis para todas las linternas por igual? :nusenuse: :silbando:
Creo que ya veo donde está el equívoco (he de reconocer que me haces leer y releer tus posts para intentar reconocer tus argumentos ... a veces pareces Messi en el area).

Naturalmente no se trata de usar unos ajustes fijos siempre y para todas las linternas existentes. En eso creo que coincidimos todos. Se trata de usar los mismos ajustes para todas las linternas dentro de la comparativa. Otra cosa muy distinta es el método que has descrito ...
pepitogrito escribió:
Maiden666 escribió:Pero es que cada cámara es un mundo..... Hay que usarlas en manual tratando de que la imagen refleje fielmente la realidad, y una vez escogido los parámetros más adecuado no cambiarlos al fotografiar distintas linternas.
Ah, vaya, pues yo creo que hay que cambiarlos siempre... :nusenuse: ¿Por qué? Muy simple, el fotómetro de la cámara para una linterna inundadora, te va a dar unos valores que si no los cambias para una lanzadora te va a hacer una foto así :roto2: Eso con total certeza...

Por eso digo, e insisto, que olvidarse completamente de los ajustes, que le den a los ajustes, lo único de lo que debemos estar pendientes es de lo que aparece en la pantalla y lo que ven nuestros ojos, (que jamás va a ser igual), y cuando la cosa se aproxime lo más posible, ¡zasca!

Cojemos la otra linterna, y si hay que cambiar de arriba abajo todos los valores, se cambianhasta lograr lo mismo que con la anterior, y así hasta el infinito y más allá... De lo contrario, hay linternas que van a salir muy perjudicadas o al reves, muy favorecidas, si tomamos como referencia UNA linterna en concreto y luego nos dedicamos a fusilar con esos valores al resto...

Eso sí, no es infrecuente que con linternas muy similares los ajustes sean prácticamente los mismos... :sisi3:

Saluds

... y cambiar los valores con cada linterna.

Eso no es mas que "cocinar" la imagen según tu interpretación de la realidad ... sin un estándar homogéneo (que son los valores utilizados) la imagen carece de valor comparativo (hablamos de comparar ¿no?).
19 Ene 2015 19:55 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Flanconade escribió:[
Eso es ... hay que tener en cuenta que los grupos de linternas que compara selfbuilt es sus comparativas exteriores son muy homogéneos, y solo tiene un escenario ... no vamos a encontrar 100 Lm de una linterna EDC contra una superlanzadora de chorrocientosmil Lm en la misma comparativa, ni fotos en muchos escenarios distintos ... lo tiene todo muy pensado y medido.


Naturalmente, el equipo, las linternas a comparar, y la situación /escenario van a determinar los valores usados, por ejemplo, el escenario de Fonarevka es diferente al tuyo ... las columnas no se les mueven, mientras que a ti, los árboles te van a volver loco si hay viento, además frecuentemente nos muestras varios escenarios diferentes ... lo importante es que tus parámetros se mantengan como estándar para el grupo de linternas comparado y escenario, y no se modifiquen llevándonos a equívocos (tu ejemplo de la linterna al lado del teléfono no puede ser mas ilustrativa ... genial idea).

Naturalmente ayuda que las linternas a comparar no sean de características extremadamente dispares, lo que normalmente resta de por si valor de la comparativa.
Acualicuá, eso ya es lo que yo quiero decir, no variar la exposición para el grupo y escenario, pero si cambiamos el escenario con los mismos parámetros la cosa cambia y mucho pudiendo pasar de parecer una linterna potente a una linterna raquítica ya que no e slo mismo iluminar un parquin pintado de blanco con una pared al blanca al fondo a 100 metros que la misma linterna proyectar la luz en una arboleda y que el suelo esté leno d ehierva verde, nada pero nada que ver la sensación de luz que percibirá la cámara y eso que la linterna es la misma.

Y si analizamos linternas de 100 lumens contra una de 3000 lo lógico como se ha dicho es no cambiar los parámetros en todo el escenario pero sin duda tirando a 3000 lumens o a 100 para que la de 100 se vea una luz decentilla la de 3000 quemara si o si, y como comentas y yo también he dicho es bueno o mas lógico comparar linternas similares.

Cuando tenga un rato hare las fotos con esos parámetros pero yo intuyo que saldrán mas quemadas ya que una exposición de 5 segundos y una abertura tan grande de 2.7 pienso quemara de lo lindo, pero ya lo veremos.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
19 Ene 2015 21:05 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Jaipe escribió: Cuando tenga un rato hare las fotos con esos parámetros pero yo intuyo que saldrán mas quemadas ya que una exposición de 5 segundos y una abertura tan grande de 2.7 pienso quemara de lo lindo, pero ya lo veremos.
No lo hagas Jaipe, no solo se quemará la foro, sino que te arderá la cámara... :sisi3:

A ver si mañana pongo yo un ejemplo puro y duro de lo que quiero decir, pero además me voy a retorcer sobre mí mismo, (es un don que tengo, como otros muchos que también poseo :D ), y no voy hacerlo inter-linternas, sino con los Modos de una linterna en sí misma, ya váis a ver lo que es bueno, ya... :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ene 2015 21:32 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: La importancia de la exposición para valorar unas fotos.

Dejo las fotos con los valores que se me han pasado de esos foreros que lo tienen todo estudiado en su situacion y como no es la misma y como vengo repitiendo hay que adaptar los valores a la situacion o linternas si o si, por las cifras que se han pasado y conociendo los valores el resultado es un desastre quemadas es poco, pero las dejo, lo vemos todos y lo comentamos.

Como se ha dicho a potencias de mas de 60 lumens los valores iso 200 a f3.0 y 2 segundos de velocidad en mi casa sale eso.

FENIX E11 en turbo 115 lumens
Imagen

FENIX TK75 LOW 18 LUMENS
Imagen

FENIX TK75 MED 400 LUMENS
Imagen

FENIX TK75 HIGH 1100 LUMENS
Imagen

FENIX TK75 TURBO 2600 LUMENS
Imagen

Ahora usando los otros ajustes de velocidad 5 segundos a f2.7 con un iso80
FENIX E11 A 115 LUMENS
Imagen

FENIX TK75 LOW 18 LUMENS
Imagen

FENIX TK75 MED 400 LUMENS, las otras 2 siguientes fotos en high y turbo ya no las pongo porque aun están mas quemadas que con los parámetros anteriores.
Imagen

Ahora los mismos parámetros del primer grupo de fotos que era iso200, f3.0 y 2 segundos los pongo y hago las fotos en el exterior, no salen las fotos muy nitidas ya que llovía un pelin
E11 a 115 lumens
Imagen

TK75 LOW 18 LUMENS
Imagen

TK75 MED 400 LUMENS
Imagen

TK75 HIGH 1100 LUMENS
Imagen

TK75 TURBO 2600 LUMENS
Imagen

El grupo de fotos anteriores está quemado el primer plano pero se pueden medio aprovechar, si en vez de tirar contra una pared hubiese tirado contra una arboleda se podrian aprovechar un poco mas ya que el rebote de luz seria mucho menor, las otras a velocidad 5 a f2.7 con iso80 ya no las pongo porque salen peores como se ha visto en las fotos de interior

Ahora usando mis parámetros adaptados por mi a esta situacion y para esas linternas en concreto para intentar hacer ver que los 115 lumens de una E11 de algo sirven y que la potencia de la TK75 continua siendo mucha diferencia pero no quemamos, diagrafma f4 con un iso400 velocidad 5 decimas de segundo "que no es lo mismo que 5 segundos"
E11 A 115 LUMENS
Imagen

TK75 LOW 18 LUMENS
Imagen

TK75 MED 400 LUMENS
Imagen

TK75 HIGH 1100 LUMENS
Imagen

TK75 TURBO 2600 LUMENS
Imagen

Eso es todo, juzgad vosotros mismos, las fotos las hagan en foros extranjeros, las hagan en nuestro pais, las hagan donde quieran, si se cambia el escenario y las potencias son muy distintas no se puede mantener unos valores fijos para darlos por buenos como si sirvieran para todo de referencia se tire con los lumens que se tire y no salgan tomas subexpuestas y sobreexpuestas, imposible, claro está si se pueden poner pero ya se ven los resultados, un fiasco.

Eso si, si uno siempre usa el mismo sitio o escenario con linternas similares pues tendria un pase pero el escenario de cada uno puede ser muy distinto y a uno adaptarse esos valores y a otro no.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita

© ForoLinternas