El chip prodigioso

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

31 Ago 2013 16:15 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

El chip prodigioso

Hola de nuevo!

Lo diverdido de esta afición, como bien sabéis, es el continuo cambio, la renovación, la actualización... Yo no soy de comprar y vender continuamente mis piezas para renovar la colección. Mi pobre coranzoncito no lo soportaría. Me divierte más la actualización de las que tengo, cambiando driver, cristal, led... En esta ocasión la puesta al día viene de la mano de mi último hallazgo en materia de emisores: el XPG 2. Tras haber experimentado con XRE, he visto que el XPG cuenta con una superficcie emisora también pequeña, lo cual le hace muy apto para la proyección lejana cuando se asocia a reflectores lisos de tamaño intermedio y grande y en su nueva versión XPG2 se puede conseguir mucha intensidad si se asocia una buena disipación.

La linterna elegida para probar es una vieja conocida del grupo de la endorfínicas: La Small Sun ZY-T13. Una linterna barata que basalmente resulta ya muy satisfactoria por sus cualidades lanzadoras con XML. En ella se unen dos propiedades para mí básicas a la hora de apreciar una linterna: Interruptor forward y ausencia de memoria de modos, por lo que siempre enciende en alto. Con poco tiempo de disfrute la hice su primera modificación, el de-dome del XML. De esta manera ganó en lanzamiento, como en su día os comenté. En esta ocasión la he sustituido el XML DD por un XPG2 en base de cobre de 20 mm, comprado en Intl-outdoor.com, junto con el de 16 mm que puse en la Tiablo A10G. ¿Por qué tener solo uno cuando puedes conseguir dos por el doble de dinero...? En concreto es este: XPG2 3C Noctigon. El tono elegido ha sido tambien el 3C, blanco neutro con un ligero tinte cálido a mi gusto, que le hace perfecto para la restitución del color en lanzadoras.

El trasplante ha sido bien sencillo. Simplemente desoldar uno y soldar el otro. El driver usado ha sido el propio de la linterna. No se qué intensidad entrega, pero aunque infraalimentaba un poco al XML, creo que sobrealimenta algo al XPG, que era lo que yo buscaba.

Imagen

Esta es la linterna. Como único punto flaco, el spot perfecto del XML original se modificaba ligeramente en función de que enroscases la cabeza un cuarto de vuelta más o menos, motivo por el que la sellé con cianoacrilato. Craso error! Ahora me las he visto y me las he deseado para volver a desenroscarla (Estos de Nitecore saben lo que se hacen :sisi1: ) Finalmente he tenido que usar dos llaves de Espinete para poder hacer la suficiente fuerza, y aunque protegí la linterna con cinta adhesiva, han dejado marcas en el anodizado, motivo por el cual he decidido asociar al trasplante algún "retoque" estético, que ahora le dan un aspecto más galáctico.

Imagen

El led, a pesar de venir en una estrella menor que la original, queda sujeto mediante el anillo aislante, permitiendo un centrado cuidadoso y satisfactorio.

El resultado ha sido muy satisfactorio a mi gusto. He logrado un spot mucho más delimitado y más intenso que con el XML original, y algo menor de tamaño. Con respecto al XML de-domado, el spot actual es algo mayor, pero está mejor delimitado y lo que más me gusta es que logra un alcance similar o superior, pero con un spot iluminado más grande y uniforme, que lo hace más útil.

Imagen

Imagen

Aquí la vemos en comparación a la A10G XPG2. La diferencia en tamaño de los reflectores no es mucha, menor de un centímetro, pero sí que se diferencian en profundidad, siendo en proporción al diámetro, mucho más profundo el de Tiablo, por lo que el spot logrado en la A10G es mucho menor, teniendo ambos una intensidad parecida, que sólo puedo valorar mediante impresiones, ya que no me decido con el luxómetro...

El complejo driver led de la Small Sun entrega una potencia de 7,25W (7,40V x 0,98A) y en la Tiablo 9,28W (3,76V x 2,47A). Como veis he decidido no usar las pilas cargadas a tope porque al fin y al cabo, "algo usadas" es como más tiempo pasan en las linternas y creo que se refleja así mejor la realidad. Raro que es uno...



Y esta es la evolución del lanzamiento de la Zy-T13, desde su XML original, pasando por el de-domado hasta el XPG2 actual.

Small Sun ZY-T13 original.
Imagen

Small Sun ZY-T13 dedomada. Se aprecia el spot menor y más luminoso y el cambio de tinte.
Imagen

Small Sun ZY-T13 XPG2 R5 NW. Las dos fotos previas eran "de archivo". Esta es actual. El grupo de tres árboles es el mismo, pero el invierno ha hecho sus estragos y se "ha cepillado" el chopo del centro, por lo que he proyectado sobre el de la derecha.La exposición sí que es idéntica.
Imagen


Y a continuación, para complementar lo expuesto, os hago otra comparativa en escenarios que ya conocéis entre linternas de un modo u otro lanzadoras: Unas a puro huevo, como la TK75 o la Olight M31 Triton. Otras con un buen equilibrio lanzador e inundador, como la TK75, y otras lanzadoras más puras, como la Lumintop Hunter T5, la Tiable A10G, o la Small Sun ZY-T13, la tres con XPG2. Me hubiera gustado tener como comparación una XML con reflector más grande, pero la única que tengo es la T13 que he usado para experimentar.


Imagen

Las fotos son en el mismo orden en que veis las linternas, y los parámetros de cámara son los habituales: ISO200, S8", F5,6 y WB manual daylight.


Imagen

Fenix TK75
Imagen

Olight M31 Tritón
Imagen

Fenix TK35
Imagen

Lumintop Hunter T5
Imagen

Tiablo A10 XPG2 R5 NW
Imagen

Small Sun ZY-T13 XPG2 NW
Imagen



Imagen

TK75
Imagen

M31
Imagen

TK35
Imagen

Hunter T5
Imagen

A10G XPG2
Imagen

ZY-T13 XPG2
Imagen


Imagen

TK75
Imagen

M31
Imagen

TK35
Imagen

Hunter T5
Imagen

A10G XPG2
Imagen

ZY-T13 XPG2
Imagen



Imagen

Control
Imagen

TK75
Imagen

M31
Imagen

TK35
Imagen

Hunter T5
Imagen

A10G XPG2
Imagen

ZY-T13 XPG2
Imagen

Eso fue todo.

La TK75 ya no sorprende, vista su potencia descomunal y lo bien disañado que está su reflector. La TK35 me sique causando impresiones muy favorables por su combinación de lanzada, inundación, tamaño y autonomÍa, bajo el sello Fenix. La Lumintop Hunter T5 como que se me queda chica ahora al lado de su competidora Tiablo A10G tras la modificación a XPG2... Lo que más me llama la atención en esta comparativa es el comportamiento del XPG2 en la T13 con respecto al SST50 de la M31. Siendo ambos reflectores muy similares me sorprende como un led menos potente puede lograr resultados tan similares en cuanto a alcance, probablemente superándola, a la vez de proporcionar un spot mucho más marcado e intenso. Probablemente la M31 siga siendo más polivalente en relación con la mayor superficie iluminada en la lejanía, pero con un consumo en este caso de 21W (7,96V x 2,64A). La autonomía y el calor, que en el caso de la M31 no es poco, tienen aquí su última palabra.

Espero que os sea util la prueba y os invito a experimentar con este chip prodigioso.

Imagen

Muchos saludos!
Última edición por Lfatman el 01 Sep 2013 13:34, editado 1 vez en total.
31 Ago 2013 17:12 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: El chip prodigioso

Unas fotos estupendas y muy aclaratorias, yo también estoy pidiendo algunos leds, XPG2 y XML2 para actualizar alguna linterna.

Un saludo y enhorabuena por esas fotos.
31 Ago 2013 17:14 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: El chip prodigioso

Gracias por la comparativa. :aplauso: La muevo a "A fondo"
Me ha sorprendido la Tiablo. Es la única que mantiene el spot redondo a 230 metros.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
31 Ago 2013 17:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El chip prodigioso

Gracias a los dos por leer.
XRAYBoY escribió:Gracias por la comparativa. :aplauso: La muevo a "A fondo"
Me ha sorprendido la Tiablo. Es la única que mantiene el spot redondo a 230 metros.
Me parece bien que esté en "A fondo" y de hecho, dudé sobre ponerla ahí... Se me fue la pinza.

Respecto al spot redondo es una cuestión más bien del tamaño de la pantalla. Es difícil encontrar superficies lisas y claras con adecuado tamaño, y más a esa distancia.

De las comparadas:
TK35 y TK75 no mantienen el spot definido.
M31 y Hunter T5 lo mantienen, aunque con bordes poco netos.
Tiablo y T13 lo mantienen perfectamente definido. La T13, incluso más que la tiablo, como puedes ver en la foto a 208m. Redondito y bien definido. El problema es que el de la T13 no cabe en la pared del pabellón pos ser mucho más grande que el de la Tiablo, como se aprecia en la foto de pared.

Saludos!
31 Ago 2013 21:49 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: El chip prodigioso

Buenas fotos si señor, :aplauso: las mejores con diferencia las Fenix ya que proyectan como a mi me gusta, la TK75 ya sabemos lo que hay pero no es justo comparar una linterna de 2600 lumens con una cabeza grande con otras que algunas no llegan a 1000 lumes, solo faltaria no se notara,

Las otras no lanzan mas y no se ve un carajo a los pies y eso a mi no me gusta un pelo y mas cuando conozco maneras de poder ver bastante bien a a lo lejos sin perder luz a los pies, por eso que las ultima no me gustan y descarto la compra de linternas que proyectan este tipo de luz.

Sin duda de esta manera es como se ven las diferencias, gracias por mostralo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
01 Sep 2013 02:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El chip prodigioso

:qmeparto
Jaipe escribió:Buenas fotos si señor, :aplauso: las mejores con diferencia las Fenix ya que proyectan como a mi me gusta, la TK75 ya sabemos lo que hay pero no es justo comparar una linterna de 2600 lumens con una cabeza grande con otras que algunas no llegan a 1000 lumes, solo faltaria no se notara,

Las otras no lanzan mas y no se ve un carajo a los pies y eso a mi no me gusta un pelo y mas cuando conozco maneras de poder ver bastante bien a a lo lejos sin perder luz a los pies, por eso que las ultima no me gustan y descarto la compra de linternas que proyectan este tipo de luz.

Sin duda de esta manera es como se ven las diferencias, gracias por mostralo.
Gracias también por leer!

Evidentemente, para alumbrar cerca no utilizas este tipo de linterna, salvo que quieras acabar deslumbrado o con dolor de cabeza. Aunque te aseguro que su corona es lo suficientemente útil y amplia como para ver delante de ti mientras mantienes el spot a 100 m.

Ya tienes linternas de este tipo. Tu mismo puedes comprobar si ves o no a tus pies cuando alumbras a lo largo con la TN31, sin ir más lejos... Aunque sí no te gusta me la regalas por mi santo (esa que dijiste una vez :silbando: )

El usar la TK75 no es precisamente para compararla en potencia, sino por tener una referencia de lo que son 0,25 lux lanzados a 600 m. Y hasta donde da mi vista, las dos XPG2 sobrealimentadas que he mostrado parecen igualarla en intensidad lumínosa, aunque no en cantidad de luz bruta. (Lo de los lumen y los lux y eso)

Aunque insisto en que es ojimetría, porque el luxómetro sigue en tareas pendientes.

Saludos, Jaipe!
01 Sep 2013 05:00 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: El chip prodigioso

Muy buena comparativa :aplauso: gracias por el trabajo q te tomaste y compartirlo :respeto:

Saludos
01 Sep 2013 09:32 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: El chip prodigioso

Espectacular, si señor, has hecho un gran trabajo. La verdad es que cuando te arriesgas a modificar una linterna y le dedicas tiempo y dinero y se traduce en resultados positivos, la sensación que se te queda en el cuerpo de "trabajo bien hecho" es incomparable. En este caso concreto estás sobrealimentando(aunque no excesivamente) un XP-G2 y en mi opinión, se ve claramente como en condiciones idóneas de disipación el led aunque este sobrealimentado se comporta con absoluta normalidad y sin síntomas de fatiga aunque no sé si has probado las linternas en uso intensivo, y por otro lado no sé que pasta térmica has utilizado, pero si es de baja calidad le restará eficiencia a la base de cobre.

Tengo una duda con respecto al centrador que has utilizado en la small sun para lograr un spot tan perfecto, porque claro, el que llevaba no te habrá servido al ser diferentes encapsulados. También me llama la atención el consumo que es algo bajo aunque lleve dos baterías y estén algo descargadas teniendo en cuenta que alimentaba un XM-L T6; si le sacaras un consumo algo mayor en el XP-G2 lo notarías una barbaridad. ¿has probado a medir el consumo con las baterías a tope? solo por comparar.

Las fotos de las proyecciones son espectaculares y me das mucha envidia porque yo no tengo, así tan a mano, entornos tan fantásticos como los que tenéis algunos... Dicho sea de paso, comentar que me ha llamado mucho la atención la proyección que tiene la TK35 que me recuerda mucho, por el equilibrio tan bueno que tiene entre throw y flood, a la TK60. Cada día tengo mejor concepto de esta marca.

Ah, otra cosa... ese diseño tan galáctico de la small sun me resulta familiar.. :elrisas:, y efectivo


Un saludo
01 Sep 2013 11:35 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: El chip prodigioso

Lfatman escribió: Ya tienes linternas de este tipo. Tu mismo puedes comprobar si ves o no a tus pies cuando alumbras a lo largo con la TN31, sin ir más lejos... Aunque sí no te gusta me la regalas por mi santo (esa que dijiste una vez :silbando: )

Saludos, Jaipe!
Efectivamente por eso lo digo porque tengo alguna linterna de este tipo y no son las que utilizo ya que despues de las zooming que aun son mas radicales despues vienen las lanzadoras y no me gustan como iluminan, evidentemente son gustos pero yo prefiero ver bien y mas equilibrado ejem unos 100 metros por delante mio que un spot a lo lejos perdiendome mas detalle en frente.

Mi Thrunite TN31 pasados los primeros dias de tenerla no ha salido mas de casa si no es para comparar beams y ponerlos aqui en el foro ya que no es mi tipo de proyeccion preferida ni mi tamaño preferido y a pesar de todo pienso la TN31 está muy lograda en concepto tamaño prestaciones pero no me satisfacen demasiado este tipo de beams por eso no tengo mas linternas lanzadoras ni estan en mente añadir de nuevas de este estilo pero claro como decimos siempre todo son gusto.

Un saludo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
01 Sep 2013 12:26 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El chip prodigioso

Gracias gaston1 y joseabul por las impresiones y comentarios!
joseabul escribió:Espectacular, si señor, has hecho un gran trabajo. La verdad es que cuando te arriesgas a modificar una linterna y le dedicas tiempo y dinero y se traduce en resultados positivos, la sensación que se te queda en el cuerpo de "trabajo bien hecho" es incomparable. En este caso concreto estás sobrealimentando(aunque no excesivamente) un XP-G2 y en mi opinión, se ve claramente como en condiciones idóneas de disipación el led aunque este sobrealimentado se comporta con absoluta normalidad y sin síntomas de fatiga aunque no sé si has probado las linternas en uso intensivo, y por otro lado no sé que pasta térmica has utilizado, pero si es de baja calidad le restará eficiencia a la base de cobre.

Tengo una duda con respecto al centrador que has utilizado en la small sun para lograr un spot tan perfecto, porque claro, el que llevaba no te habrá servido al ser diferentes encapsulados. También me llama la atención el consumo que es algo bajo aunque lleve dos baterías y estén algo descargadas teniendo en cuenta que alimentaba un XM-L T6; si le sacaras un consumo algo mayor en el XP-G2 lo notarías una barbaridad. ¿has probado a medir el consumo con las baterías a tope? solo por comparar.

Las fotos de las proyecciones son espectaculares y me das mucha envidia porque yo no tengo, así tan a mano, entornos tan fantásticos como los que tenéis algunos... Dicho sea de paso, comentar que me ha llamado mucho la atención la proyección que tiene la TK35 que me recuerda mucho, por el equilibrio tan bueno que tiene entre throw y flood, a la TK60. Cada día tengo mejor concepto de esta marca.

Ah, otra cosa... ese diseño tan galáctico de la small sun me resulta familiar.. :elrisas:, y efectivo


Un saludo
Muchas cuestiones, así que voy por orden en lo que se terminan de cargar las Panasonic de la TK75.

- La sensación de satisfacción, como ya he comentado alguna vez, se duplica si encima es una linterna de cuatro perras, a la que te da menos reparo andar trasteando. Con la Sunwayman T40CS original fijo no me hubiera atrevido...

- Esta linterna fué elegida en su día, aparte de las dos virtudes que mencioné al inicio, por su construcción monobloque en la sección del led y electrónica. Es decir, el led apoya, sin pill, directamente sobre el cuerpo de aluminio, por lo que unido a la base de cobre la disipación es excelente, en mi opinión, la mejor dentro de las pasivas. Efectivamente está poco sobrealimentado, como lo estaba ya el XML original. No recuerdo ahora cuánto medí en su día (debe andar escrito por ahí) pero creo que también rondaba en torno a 1A con las dos baterías cargadas. (Por si a alguien le induce a error, ya sabéis que no es lo mismo 1A en el tail con una sola batería que con dos. Siempre que midamos en el tail debemos especificar el voltaje)

- Esta no la he probado aun en encendidos largos. La Tiablo la he tenido encendida 20 minutos seguidos, con un calorcillo agradable, sin quemar, y sin aparente pérdida perceptible de luminosidad, insisto en que medida a ojo. En BLF se leen últimamente auténticas burradas de sobrealimentación al XPG2, de hasta 5A si no recuerdo mal, siempre sobre cobre. Efectivamente se deja dar caña...

-El centrador es el original del XML. Probé a poner unos discos comprados en Intl con la fenestración cuadrada para XPG, pero me daban más problemas, tanto para centrar como para perfilar el spot perfecto. Va metido a presión sobre el led y como ves en la foto lleva unos rebajes opuestos para que las soldaduras no lo deformen e impidan el firme contacto del reflector. Mantiene el led en posición con una presión leve que te permite con un microdestornillador apalancar de lado y desplazar la estrella a la posición idónea. Una vez apretado el reflector se aplasta el led contra el aluminio sin perder esta posición al enroscar (cosa que sí me ha pasado en otras) Esto hace esta linterna muy adecuada para poner estrellas de 16 o de 20 mm, porque de 24 mm como es la original son difíciles de encontrar ya con el led soldado. Por cierto. Esta linterna trae cables de buena sección con cubierta de silicona. Otro punto a favor.
Imagen

- Uso pasta térmica que compro en una tienda de informática cercana en jeringas que me cobran a dos euros. En importes pequeños siendo cosas que puedo comprar en tienda física, no tengo paciencia para pedir a China de propio intento y esperar una de calidad, y nunca me acuerdo de añadirla en otros pedidos. Es esta:
Imagen

Sus especificaciones son: Conductividad térmica >1,134w/m-k e Impedancia térmica < 0,201ºC-in2/w ¿Alguien sabe si es buena o mala? Porque yo de esto no tengo ni pajolera idea.


- Sí que me gustaría poner un driver que diera más caña. El problema es encontrar uno de 24 mm con botón lateral para aprovechar el pulsador de modos y que además encienda siempre en alto. Del pulsador de modos podría incluso prescindir, pero lo de encender siempre en alto, por muy rápido que enciendas y apagues, para mí es fundamental.

- Consumos del complejo driver-led con baterías Panasonic 3400 protegidas recien cargadas (4,15V)
- Tiablo A10G: 4,15V x 2,60A = 10,79W (previo 9,28W)
- Small Sun ZY-T13: 8,30V x 0,93A = 7,71W (previo 7,25W)
- Olight M31 Tritón: 8,30V x 2,41A = 20,00W (previo 21,01W)
Curioso el comportamiento: Lineal y esperable el de las dos de doble batería, que al aumentar el voltaje bajan la intensidad extraída manteniendo la potencia más o menos constante ( me sorprende que algo menor en la M31) y llamativo el del Nanjg 105C 8AMC que cuanto más voltaje se le suministra más chicha saca de las baterías y más potencia se obtiene. Comparados ahora en el techo los spot de la Tiablo y de la T13 es claramente más brillante el de la Tiablo. No se en qué medida influyen el voltaje y las baterías de más calidad. Las previas, aparte de no completamente cargadas, eran Trustfire fuego.
Moralejas: 1- Las próximas fotos con las Pana´s y recien cargadas. 2- Aparte de un luxómetro me tengo que ir agenciando otro par de Panasonic para la Tiablo.


- El retirar selectivamente el anodizado es resultón, pero no me acaba de gustar. Es una solución de recurso porque me gustan menos los arañazos.Cuando se abusa de ello tiende a sobrecargar, para mi gusto. Me apetecería probar el asunto del desatascador ese del Eroski o Mercadona (no recuerdo) y retirarlo completamente en la seción central, pero me da pereza volver a desoldar.

- Estoy a 15 Km de Salamanca, que de por sí es una ciudad pequeña, por lo que salvo en dirección sur, la contaminación lumínica es baja. La verdad es que es una gozada salir por la noche a tirar luz. Ya me han dicho algunos en le pueblo que de vez en cuando ven iluminarse las choperas y más de uno se ha sorprendido al ver alguna de mis linternillas.

Un placer, joseabul, responder a tus cuestiones. Es así cuando te das cuenta de en qué flojea una revisión o prueba.

Muchos saludos!
01 Sep 2013 14:11 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: El chip prodigioso

Te cito textualmente y así no me dejo nada en el tintero
Lfatman escribió:
- La sensación de satisfacción, como ya he comentado alguna vez, se duplica si encima es una linterna de cuatro perras, a la que te da menos reparo andar trasteando. Con la Sunwayman T40CS original fijo no me hubiera atrevido...
Pues créeme que con las linternas caras pasa lo mismo sino más. Da un poco de miedo cagarla, pero si consigues los resultados esperados merece igualmente la pena como con las chinorras

- Esta linterna fué elegida en su día, aparte de las dos virtudes que mencioné al inicio, por su construcción monobloque en la sección del led y electrónica. Es decir, el led apoya, sin pill, directamente sobre el cuerpo de aluminio, por lo que unido a la base de cobre la disipación es excelente, en mi opinión, la mejor dentro de las pasivas. Efectivamente está poco sobrealimentado, como lo estaba ya el XML original. No recuerdo ahora cuánto medí en su día (debe andar escrito por ahí) pero creo que también rondaba en torno a 1A con las dos baterías cargadas. (Por si a alguien le induce a error, ya sabéis que no es lo mismo 1A en el tail con una sola batería que con dos. Siempre que midamos en el tail debemos especificar el voltaje)

Pues esa distribución de las partes de la cabeza es la que tiene también la Trustfire X6 y ciertamente es idónea para una disipación óptima. Tambien tengo ese modelo de linterna y le cambié el driver; si pasas el negativo del driver que coloques, por el negativo del driver original(anulado) y por supuesto conservando este en su ubicación creo que podrás seguir utilizando el pulsador

- Esta no la he probado aun en encendidos largos. La Tiablo la he tenido encendida 20 minutos seguidos, con un calorcillo agradable, sin quemar, y sin aparente pérdida perceptible de luminosidad, insisto en que medida a ojo. En BLF se leen últimamente auténticas burradas de sobrealimentación al XPG2, de hasta 5A si no recuerdo mal, siempre sobre cobre. Efectivamente se deja dar caña...

La ultrafire T90 con asférica que viste en el video lleva el driver original(en torno a los 6,5A) y monta un XP-G2 de-domado; lleva tres baterías y me da una lectura en torno a los 2A. No sé si a la salida del driver me daría la misma medición, pero seguro que lo llevo bastante por encima de sus posibilidades. Las bases de cobre funcionan y mucho.

-El centrador es el original del XML. Probé a poner unos discos comprados en Intl con la fenestración cuadrada para XPG, pero me daban más problemas, tanto para centrar como para perfilar el spot perfecto. Va metido a presión sobre el led y como ves en la foto lleva unos rebajes opuestos para que las soldaduras no lo deformen e impidan el firme contacto del reflector. Mantiene el led en posición con una presión leve que te permite con un microdestornillador apalancar de lado y desplazar la estrella a la posición idónea. Una vez apretado el reflector se aplasta el led contra el aluminio sin perder esta posición al enroscar (cosa que sí me ha pasado en otras) Esto hace esta linterna muy adecuada para poner estrellas de 16 o de 20 mm, porque de 24 mm como es la original son difíciles de encontrar ya con el led soldado. Por cierto. Esta linterna trae cables de buena sección con cubierta de silicona. Otro punto a favor.
Imagen

Veo que has dedicado tus horas largas a este aspecto. Conseguir un spot perfecto no es fácil y requiere en ocasiones de bastantes ajustes

- Uso pasta térmica que compro en una tienda de informática cercana en jeringas que me cobran a dos euros. En importes pequeños siendo cosas que puedo comprar en tienda física, no tengo paciencia para pedir a China de propio intento y esperar una de calidad, y nunca me acuerdo de añadirla en otros pedidos. Es esta:
Imagen

Sus especificaciones son: Conductividad térmica >1,134w/m-k e Impedancia térmica < 0,201ºC-in2/w ¿Alguien sabe si es buena o mala? Porque yo de esto no tengo ni pajolera idea.

Pues esas especificaciones para un negado en electrónica como yo, solo me sirven de referencia a la hora de comparar con otras pastas. Yo utilizo la Arctic Silver y es la que suelen utilizar los "maestros" de BLF y CPF entre otros. Como ves me limito a copiar lo que hacen los genios jeje



- Sí que me gustaría poner un driver que diera más caña. El problema es encontrar uno de 24 mm con botón lateral para aprovechar el pulsador de modos y que además encienda siempre en alto. Del pulsador de modos podría incluso prescindir, pero lo de encender siempre en alto, por muy rápido que enciendas y apagues, para mí es fundamental.

- Consumos del complejo driver-led con baterías Panasonic 3400 protegidas recien cargadas (4,15V)

- Tiablo A10G: 4,15V x 2,60A = 10,79W (previo 9,28W)
- Small Sun ZY-T13: 8,30V x 0,93A = 7,71W (previo 7,25W)
- Olight M31 Tritón: 8,30V x 2,41A = 20,00W (previo 21,01W)

¿¿La M31 con dos baterías te da ese consumo?? me dejas :wow:


Curioso el comportamiento: Lineal y esperable el de las dos de doble batería, que al aumentar el voltaje bajan la intensidad extraída manteniendo la potencia más o menos constante ( me sorprende que algo menor en la M31) y llamativo el del Nanjg 105C 8AMC que cuanto más voltaje se le suministra más chicha saca de las baterías y más potencia se obtiene. Comparados ahora en el techo los spot de la Tiablo y de la T13 es claramente más brillante el de la Tiablo. No se en qué medida influyen el voltaje y las baterías de más calidad. Las previas, aparte de no completamente cargadas, eran Trustfire fuego.
Moralejas: 1- Las próximas fotos con las Pana´s y recien cargadas. 2- Aparte de un luxómetro me tengo que ir agenciando otro par de Panasonic para la Tiablo.


El luxómetro te lo vas a pillar si o si. Antes o después todos acabais en las redes del luxómetro jeje... y mas a ti que te gustan las lanzadoras


- El retirar selectivamente el anodizado es resultón, pero no me acaba de gustar. Es una solución de recurso porque me gustan menos los arañazos.Cuando se abusa de ello tiende a sobrecargar, para mi gusto. Me apetecería probar el asunto del desatascador ese del Eroski o Mercadona (no recuerdo) y retirarlo completamente en la seción central, pero me da pereza volver a desoldar.

A mi me ocurrió algo parecido con la Trustfire TRA9 pues quería pulir solo algunas zonas y me pasé. Luego toca quitar mas de lo que tenias previsto

- Estoy a 15 Km de Salamanca, que de por sí es una ciudad pequeña, por lo que salvo en dirección sur, la contaminación lumínica es baja. La verdad es que es una gozada salir por la noche a tirar luz. Ya me han dicho algunos en le pueblo que de vez en cuando ven iluminarse las choperas y más de uno se ha sorprendido al ver alguna de mis linternillas.


Un placer, joseabul, responder a tus cuestiones. Es así cuando te das cuenta de en qué flojea una revisión o prueba.

el placer ha sido mío sobre todo porque te explicas muy bien y de manera clara y concisa

Muchos saludos!
Saludos
01 Sep 2013 15:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El chip prodigioso

Tienes razón en que el luxómetro acabará cayendo...

Y la M31 sí que sorprende. Yo creo que alimenta el SST50 bastante decentemente. Ahora: la tienes que tocar después de un cuarto de hora encendida... En una ocasión que la dejé encima de la mesa en modo vela y encendida a tope, la cogí todo confiado y la tuve que tirar, asustado, porque era una auténtica brasa. ¡Y sin step down de tres minutos, oigan! Me llevé un susto del copón porque no me imaginaba que podía quemar tanto toda ella.
01 Sep 2013 16:12 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: El chip prodigioso

Lfatman escribió:Tienes razón en que el luxómetro acabará cayendo...

Y la M31 sí que sorprende. Yo creo que alimenta el SST50 bastante decentemente. Ahora: la tienes que tocar después de un cuarto de hora encendida... En una ocasión que la dejé encima de la mesa en modo vela y encendida a tope, la cogí todo confiado y la tuve que tirar, asustado, porque era una auténtica brasa. ¡Y sin step down de tres minutos, oigan! Me llevé un susto del copón porque no me imaginaba que podía quemar tanto toda ella.

Me había confundido... pensaba que era la M3X con el XM-L. De todas maneras esa linterna tiene que ser la repera :sisi3:

Saludos
01 Sep 2013 16:19 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: El chip prodigioso

Buena comparativa. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
09 Nov 2013 19:36 por Froskis
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 50

Registrado: 15 Jul 2011

Re: El chip prodigioso

hola, este mod se le podría hacer a una sipik sk98 es que no me atrevo a hacerselo a la xintd c8, gracias
09 Nov 2013 21:32 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: El chip prodigioso

Tenía este hilo sin ver, muy mal por mi :dale:

Muy buen currillo y explicación.

Tengo pedidos un par de estos mismos leds en estrella de 20mm pero tinte R5, su destino será una con reflector similar a la que has montado, y la otra irá a una zooming, y ya si me atrevo posteriormente tocará el dedome del xp-g2.

Porque al final es un dinerín, pero tambien tenía pensado cambiar los 5*xm-l a una multi que tengo por este led para tener una mejor relación de alcance/apertura.
Always look on the bright side of life
09 Nov 2013 21:46 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El chip prodigioso

Froskis escribió:hola, este mod se le podría hacer a una sipik sk98 es que no me atrevo a hacerselo a la xintd c8, gracias
La gracia del XPG2 está en aprovechar su potencial de sobrealimentación en una linterna bien refrigerada. Además al tener una superficcie minúscula se comportará como ultralanzador con un reglector grande y profundi. No podría predecir los resultados con esa pequeña asférica, Me temo que en una Sipik SK98 no obtengas mejores resultados que con el XML original.
09 Nov 2013 21:51 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El chip prodigioso

A cual te refieres, yavi_, con tinte R5?
Este es un XPG2 R5 3C
23 Nov 2013 22:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El chip prodigioso

Hola!

Actualizo el hilo para poneros alguna foto más de un XPG2 con reflector profundo en acción. Esta vez de la mano de mi querida Tiablo A10G.

Imagen

Frente a las luces de cruce de mi coche, HID de serie, enfocando contra el seto a unos 5 m. El spot del XPG2 parece frío, pero es cosa del balance de color automático de la cámara.

Imagen

Aquí podéis ver el color real del spot 3C, en comparación al 1A de la Convoy L4 (XML2 CW).


Imagen

Y aquí las dos linternas proyectando a unos 45-50 m. Convoy a la izquierda y Tiablo a la derecha. Me tiene tan embobado este led que estoy pensando cambiar el XML2 de la L4 por otro XPG2 neutro, manteniendo el driver original. Es una linterna que puede disipar perfectamente la sobrealimentación del XPG2.

Por cierto, ambas linternas funcionando sin problemas con Sony y Panasonic recicladas de portátiles.
24 Nov 2013 01:39 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: El chip prodigioso

saludos,
que ganas de ver la predator en accion...

y desde luego mejores compañeras no puede tener.
cron

© ForoLinternas