Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Todo lo relacionado con la iluminación doméstica.

03 Nov 2014 12:12 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Mi gran afición son los acuarios y como cada vez sube mas la factura de la luz he intentado reducirla cambian a iluminación led.
Pero en vez de comprar bombillas o caras pantallas me las he fabricado yo mismo.
Después de haber realizado ya bastantes para mi y algunos amigos os dejo este método sencillo de como construir una iluminacion led de manera sencilla y económica .



Algunos de os materiales que vamos a usar son
un perfil de aluminio que servirá para refrigerar los led y como estructura de la pantalla
Led de 1w blancos, azules y rojos
Drivers para la alimentación de los led
Tira de cobre
Tira kapton
Silicona termica
Ventilador
alimentador de movil
Pintura en sray
Plastelina



Empezaremos con le perfil yo he usado una regla de construcción de aluminio pues es un perfil muy barato y con unas muy buenas medidas

Imagen

La cortamos a la medida del acuario y marcamos donde iran los led
Imagen

Ahora usaremos la cinta kapton para dibujar por donde iran las pistas del circuito electrico
Imagen

Encima de la cinta kapton pondremos la de cobre que tambien es adhesiva.

Imagen

De esta manera tan facil hemos echo el circuito eléctrico para nuestros led sin feos cables colgando.
Ahora toca colocar los led y cortar la cinta de cobre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Asi haremos con el resto de los led creando la serie completa.
Pondremos una gota de silicona termica y soldaremos los led al cobre

Imagen
El kapton nos hara de aislante electrico y tambien soporta la calor cuando soldamos los led a la cinta de cobre.

Para refrigerar la pantalla usare unos pequeños ventiladores de 40x40 asi que con ayuda de una corona taladrare le perfil.

Imagen
Imagen

Realizamos las conexiones electricas para alimentar el driver a 220v y la salida de este a los led.
Para los ventiladores usare un pequeño cargador de movil que aunque solo da 4,5v sera suficiente para refrigerar esta pantalla y no tener mucho ruido.

Hasta aqui la pantalla ya funcionaria pero daremos un paso mas aun.
Con ayuda de un poco de plastelina recubriremos la parte superior de los led

Imagen
Una vez tapados los led pintamos con pintura en spray asi protegermos de la corrosion todo el circuito y daremos una mejor presencia a la pantalla.

Despues de un par de manos quedara mas o menos asi
Imagen
Retiramos la plastelina y este es el resultado
Imagen

Antes lo hacia con cinta de carrocero pero da mucho mas trabajo y el resultado final es peor

Imagen

Para proteger de la humedad el led doy una manos de laca o barniz en spray a todo el conjunto.

Espero os guste este brico solo es una guia luego ya son las necesidades de cada uno lo que llevara a modificar a su gusto
03 Nov 2014 12:22 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

:aplauso: :aplauso:
03 Nov 2014 15:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Magnífico trabajo.

Me gustaría saber cual es la proporción correcta de led rojos y azules para que quede una luz equilibrada, y si has usado blancos Cool o Neutral. A mi lo que me interesaría sobre todo es favorecer el crecimiento de las plantas, más que potenciar el color de los peces.

Gracias por mostrarnos ese gran diseño.
03 Nov 2014 16:29 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Un trabajo fino,si señor.


Lfatman , para plantas creo que los q más se utilizan son los rojos y azules, azules para incentivar fases de crecimiento y rojos para época de floración , al menos en plantas no acuáticas , pero supongo que sea similar, hace mucho que no lo tengo mirado, pero creo que también se recomienda algún tono anaranjado para completar el espectro, pero poniendo blanco ya lo estas cubriendo también y visualmente es más agradable para distinguir colores.

Yo por vagancia y también por no ser tan manitas tiraría por algún ocho de este estilo que están bastante baratos para lo que traen, led hay de varias potencias y configuraciones de tonalidades.


http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1325686693
Always look on the bright side of life
03 Nov 2014 16:31 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

:respeto: :aplauso: :aplauso: .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 Nov 2014 17:09 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: me quito el sombrero, que buen curro más bien hecho y más "sencillo", muy buenas ideas tienes en la cabeza! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
03 Nov 2014 17:27 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Con solo azules y rojos seria suficiente asi lo tienen los amigos de la risa
En nuestro caso no solo queremos que las plantas crezcan si no que se vean con un color lo mas natural posible y con solo rojos y azules se vera todo morado.
Imagen]

Yo en las mias donde tengo los acuarios plantados estoy usando led de 1w tipo lumiled de unos 100lm aproximadamente.
Para un acuario de 96l uso 45 led en total de los cuales solo 3 son rojos y 10 son azules y el resto de 6500º
Para otra acuario de 96l tambien con 45led en total con 3 rojos 6 azules 2 de 30000º y dos de 420-435nm y el resto de 6500º.
En cambio en el 120l tengo una combinación mas espectro total donde tengo 75 led de los que 4 son rojos 12 azules dos 420-435nm .y otros dos de 490nm

Al final lo que debes conseguir es una luz que espectralmente lo puedan aprovechar tus plantas.
Imagen
Teniendo estas bases buscar los led con la que construir to propio expectro

Por ejemplo aca tienes un pdf donde se ven los espectros de los diferentes colores y diferentes balncos
Nombre de la Página Web
te dejo la foto de la que estoy mas orgullos
Imagen
Imagen
Última edición por bikersoy el 03 Nov 2014 22:53, editado 2 veces en total.
03 Nov 2014 18:50 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

:wow3:


que pasada, y me pregunto yo.... veis viable fabricarse iluminación para una mininave con algo de este tipo? o será mejor optar por un foco de estos de 30w?

Imagen


Tengo pendiente para el próximo año hacer una mesa de trabajo, quizás una regla más estrecha y poner una tira de algún tipo de led sea buena idea también, para tener buena luz en la mesa, poner unas pletinas en los extremos para que sea orientable.... me estan surgiendo ideas por la cabeza :sisi3:
03 Nov 2014 18:56 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Bíkersoy, me temo que las normas del foro no permiten tocar mucho el tema cannabico, si puedes edite el mensaje mejor, yo en mis tiempos era de 400w de sodio :)
Always look on the bright side of life
03 Nov 2014 18:58 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Vaya trabajazo :sisi3: ha quedado muy bien.

Por cierto pulpo si vas a querer iluminar una mesa de trabajo veo mejor la iluminacion en una tira de led o dos puntos de iluminacion al menos uno en cada lado, ya que el foco te da la luz desde donde este y te produce sombras para trabajar, es mejor estar repartida la luz como en los campos de futbol. Es muy incomodo trabajar con sombras :sisi3:

Yo tengo focos de esos para iluminacion exterior y dan bastante luz, por cierto los negros iluminan mejor que los grises. Tambien unos tubos florescentes rellenos de led que me costaron 15 o 18 dolares en DX creo recordar e iluminan muy bien, con un par de ellos uno en cada lado de la mesa de trabajo te la iluminarian muy bien y sin sombras. Y te ahorras bastante curro de diseñar nada.

EDITO: He mirado la orden de DX del año pasado y eran estos, pero han subido de 19 dolares que me costo cada uno a 34,63 dolares :eek:
http://www.dx.com/p/t8-8w-650lm-6500k-7 ... Fe0oWeDruo
03 Nov 2014 19:47 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

vaya, que interesantes esos tubos! la verdad hay miles de cosas interesantes para iluminar pero se desconocen :(

El de 30w lo quería poner para iluminar de forma general, para la mesa con uno de 10w sobra! las de DX tienen muy buena pinta... el tinte es muy frío? o más bien tirando a neutral?
He encontrado unos muy similares: http://www.aliexpress.com/item/Free-shi ... 28339.html
y estos tienen muy buena pinta para cambiar por los normales que se tengan por casa si alguien tiene: http://www.aliexpress.com/item/LED-Tube ... 70535.html

Y esto también es interesante.... :silbando: http://www.aliexpress.com/item/85-265V- ... 68133.html

la de cosas que "hay" :D
04 Nov 2014 00:28 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Pulpo del Retiro escribió:vaya, que interesantes esos tubos! la verdad hay miles de cosas interesantes para iluminar pero se desconocen :(

El de 30w lo quería poner para iluminar de forma general, para la mesa con uno de 10w sobra! las de DX tienen muy buena pinta... el tinte es muy frío? o más bien tirando a neutral?
He encontrado unos muy similares: http://www.aliexpress.com/item/Free-shi ... 28339.html
y estos tienen muy buena pinta para cambiar por los normales que se tengan por casa si alguien tiene: http://www.aliexpress.com/item/LED-Tube ... 70535.html

Y esto también es interesante.... :silbando: http://www.aliexpress.com/item/85-265V- ... 68133.html

la de cosas que "hay" :D
Los de DX tienen un color de tubo florescente blanco, no parece ni que sea de led, es un color bueno blanco. Yo tengo los 2 tubos para iluminar una cochera de 4 coches que es grande y la ilumina bastante bien. Además se tiran horas encendidos y tienen mas de 1 año y sin problemas. Pueden estar encendidos 6 horas constantes sin apagarse al día.

Si pones un tubo de esos encima de la mesa de trabajo no tendrás sombras ya que es largo y será mejor para trabajar y hacer inventos. A fin de cuentas te sale mas caro si compras todo el material y horas de trabajo...
04 Nov 2014 01:40 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

yavi_ escribió:Bíkersoy, me temo que las normas del foro no permiten tocar mucho el tema cannabico, si puedes edite el mensaje mejor, yo en mis tiempos era de 400w de sodio :)
Editado,era solo una referencia, pues no hay que negar el gran conocimiento que tienen sobre la iluminación y el cultivo y como afecta los cambios en esta en la floración.
De todas maneras en un acuario se busca que las plantas crezcan sanas y con buena coloración.
El tema del led es solo por un ahorro energetico.
04 Nov 2014 01:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Pulpo del Retiro escribió::wow3:


que pasada, y me pregunto yo.... veis viable fabricarse iluminación para una mininave con algo de este tipo? o será mejor optar por un foco de estos de 30w?




Tengo pendiente para el próximo año hacer una mesa de trabajo, quizás una regla más estrecha y poner una tira de algún tipo de led sea buena idea también, para tener buena luz en la mesa, poner unas pletinas en los extremos para que sea orientable.... me estan surgiendo ideas por la cabeza :sisi3:
Estos focos se pueden encontrar a muy buen precio en españa los tienes en centros de bricolaje donde los puedes ver encendidos y hacerte una idea de la luz que dan.
Un foco de 50w comprado en españa te puede salir por unos 30 euros casi no te compensa el esfuerzo de hacer el brico.
Para la mesa de trabajo una regelta de tubo flourescente es lo mejor y mas barato, pero si quieres ahorrar un poco en al luz tambien hay tubos led a buen precio
Nombre de la Página Web
16 Nov 2014 14:57 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Que buen trabajo me ha gustado mucho y he descubierto un par de materiales que no sabía, pero tengo una pregunta sobre el trabajo de pintura. ¿Que se puede usar para recubrir los contactos sin fastidiar los leds? Es que tratando de arreglar un laser cubrí los contactos con unas gotas de cera como en otras chapuzas y al final se ha ido al garete... :confused:
16 Nov 2014 15:16 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

bikersoy escribió:
yavi_ escribió:Bíkersoy, me temo que las normas del foro no permiten tocar mucho el tema cannabico, si puedes edite el mensaje mejor, yo en mis tiempos era de 400w de sodio :)
Editado,era solo una referencia, pues no hay que negar el gran conocimiento que tienen sobre la iluminación y el cultivo y como afecta los cambios en esta en la floración.
De todas maneras en un acuario se busca que las plantas crezcan sanas y con buena coloración.
El tema del led es solo por un ahorro energetico.
Cierto, la otra es una planta peculiar donde le afectan mucho los fotoperiodos, y que es anual, como podrían ser los pimientos o los tomates, por ello igual es mejor en plantas de acuario y otras un espectro lo mas completo posible en vez de diferenciar tanto el crecimiento de la floración.

Yo de acuarios hace mucho mucho que no tengo, cuando aquello empecé con un acuario peque de 40L donde empecé con los tipicos cometas y similares de agua fria, luego pasé a caliente con neones, escalares, mollys... sin ningún criterio eso si, no tenia ni idea y mezclaba peces de distintas aguas, tambien estube un tiempo con algún ciclido.

Ahora mismo lo único que tengo acuático son dos tortugas de orejas rojas en un mini estanque en una jardinera en la terraza, con un filtro interno baratillo y una lampara UV-C para que no se llene de algas, y la verdad que contento con ese invento.

Sobre iluminación de acuario, la que me vino en el primero fue una lampara de casquillo e14 tipo vela, menuda castaña era y que calor generaba, despues pase a fluos y no toqué mas cosas ya...
Always look on the bright side of life
16 Nov 2014 21:48 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Bailer escribió:Que buen trabajo me ha gustado mucho y he descubierto un par de materiales que no sabía, pero tengo una pregunta sobre el trabajo de pintura. ¿Que se puede usar para recubrir los contactos sin fastidiar los leds? Es que tratando de arreglar un laser cubrí los contactos con unas gotas de cera como en otras chapuzas y al final se ha ido al garete... :confused:
Cuando hago mis bricos los suelo probar primero por que hago series muy largas de led y siempre puede haber fallos, luego ya aplico un capa de impirmacion o pintura protegiendo al led (plastelina) y por ultimo le retiro la proteccion y lo barnizo todo pro que en un acuario hay humedad y salpicaduras.
Pero tengo fotos de una reparacion de un led que al quitarle la plastelina se le fue la lente

Imagen

Rasque la pintura con un cuter pequeño
Imagen

Le di calor y se desoldo facilmente
Imagen

Luego limpie y solde de nuevo
Imagen
Una vez reparado pinte de nuevo
Imagen

Y hasta ahora
Imagen


Hay barnices especiales pero a mi el del chino me hizo al labor
Nombre de la Página Web
El led lo protego con plastelina por que es bastante rapido y facil pero solo de la pintura del barniz no, pero solo por que si pinto el led no se va a ver un carajo juas juas
En tu caso supongo que por comodidad y por ser piezas pequeñas usas la cera pero quizas usar esmalte de uñas estaria bien no ??.
Para otras cosas tambien he usado silicona caliente que se sule quitar relativamente facil
16 Nov 2014 21:52 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

yavi yo empece con un solo acuario y ahora tengo bastantes en mi comedor tengo como 6 juas juas
16 Nov 2014 23:54 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

bikersoy escribió:....El led lo protego con plastelina por que es bastante rapido y facil pero solo de la pintura del barniz no, pero solo por que si pinto el led no se va a ver un carajo juas juas
En tu caso supongo que por comodidad y por ser piezas pequeñas usas la cera pero quizas usar esmalte de uñas estaria bien no ??.
Para otras cosas tambien he usado silicona caliente que se sule quitar relativamente facil
También he usado esmalte para tapar los contactos pero como no tenía a mano y me daba pereza bajar al chino lo probé, y funcionó muy bien para tapar el hueco de paso :roto2:. Me apunto la idea del pegamento caliente.

Saludos!
28 Nov 2015 14:53 por jossua2002
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 28 Nov 2015

Ubicación: Alicante

Re: Fabricar pantalla led de una manera barata y sencilla

Hola a tod@s, soy nuevo aquí pero me apasiona los bricos con led
llevo tiempo queriendo participar en este foro pero por problemas de trabajo y tiempo me ha sido imposible, ahora si. puedo.

Hace algunos años hice un brico similar a este hilo de tubos Led, usando la misma técnica del Kapton y cinta de cobre y con led de 1w, y casi toda mi casa cambié los tubos fluorescente por este sistema pero con led blanco día y de 3w, pronto subiré fotos de como ha quedado.
Para la fuente he usado una Meanwell APC-25-350, 25~70v 350mA 25w que vale hasta 22 Leds en serie de 1 vatio, de 350ma.
Os dejo unas fotos que me subieron en una tienda en sus tutoriales y los materiales
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gracias por dejarme participar en este estupendo foro
Última edición por jossua2002 el 28 Nov 2015 17:18, editado 2 veces en total.

© ForoLinternas