Medidor "salud" baterías

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

02 Oct 2015 17:45 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Medidor "salud" baterías

Hola de nuevo, acabo de recordar que hace tiempo hice un analizador de fuentes de alimentación (para obtener curva tensión-corriente) y he pensado que tendría sentido algo parecido para las baterías (litio y no litio).
Muchos cargadores típicos ya miden la capacidad en carga de las baterías, pero falta ver en descarga y cosas como por ejemplo la resistencia interna (ESR) :sherlock:

Lo que más me interesa ahora mismo para el caso de baterías es medir la ESR, o capacidad de dar diferentes corrientes, algo que sería especialmente útil si las baterías son viejas/recicladas, aunque aquí dicen que la ESR no varía con la edad de las baterías.

Cierto es que ya hay productos hechos, y son más generales, pero no dejan de ser 34 euros, y dudo que pueda medir picos de corriente de 5A por ejemplo (ni hablemos de 50A :gaydude: ) Y además la eterna ventaja de hacerlo uno mismo es que puede escalarlo y hacerlo para lo que uno quiere exactamente, desde medir pilas botón a baterías de camión :silbando:

¿Alguien tiene interés en el tema o ha hecho un proyecto similar que quiera compartir? :respeto:
02 Oct 2015 19:23 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Medidor "salud" baterías

:zpalomita: :zpalomita:

Lastima no dar la talla para compartir ; Tema interesante donde los aya

Me quedare a la espera :roto2cafe:
02 Oct 2015 19:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Medidor "salud" baterías

a mi me interesa, pero no tengo conocimientos tan profundos como para poder aportar algo, pero aun así me suscribo al hilo.
Saludos!
03 Oct 2015 12:38 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Medidor "salud" baterías

No tengo los conocimientos necesarios para saber si una bateria con el tiempo pierde su resistencia interna.
Lo que si se es que con el tiempo pierde su capacidad de descarga, por que ya no me dura lo mismo que antes
Por un precio módico es fácil conseguir un tester usb que mida la tension intensidad y capacidad.
Yo he comprado un kcx017 y una resistencia usb para poder medir la descarga pero lamentablemente la resistencia usb no me ha llegado aun.
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... EBIDX%3AIT

http://lygte-info.dk/review/USBmeter%20 ... %20UK.html
Mi idea es medir la carga y la descarga de la bateria con la ayuda de un sencillo powerbank.
No voy a tener unos valores exactos por que el powerbank corta la tension por bateria baja demasiado pronto, pero me sirve para tener un valor de referencia cuando recupera baterias viejas
04 Oct 2015 01:34 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Medidor "salud" baterías

namberguan escribió::zpalomita: :zpalomita:
Lastima no dar la talla para compartir ; Tema interesante donde los aya
Me quedare a la espera :roto2cafe:
Gracias! Iré informando de los progresos!
UPz escribió:a mi me interesa, pero no tengo conocimientos tan profundos como para poder aportar algo, pero aun así me suscribo al hilo.
Saludos!
Gracias! Veremos qué sale, a ver si consigo algo decente!
bikersoy escribió:No tengo los conocimientos necesarios para saber si una bateria con el tiempo pierde su resistencia interna.
Lo que si se es que con el tiempo pierde su capacidad de descarga, por que ya no me dura lo mismo que antes
Por un precio módico es fácil conseguir un tester usb que mida la tension intensidad y capacidad.
Yo he comprado un kcx017 y una resistencia usb para poder medir la descarga pero lamentablemente la resistencia usb no me ha llegado aun.
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... :MEBIDX:IT

http://lygte-info.dk/review/USBmeter%20 ... %20UK.html
Mi idea es medir la carga y la descarga de la bateria con la ayuda de un sencillo powerbank.
No voy a tener unos valores exactos por que el powerbank corta la tension por bateria baja demasiado pronto, pero me sirve para tener un valor de referencia cuando recupera baterias viejas
Gracias por los enlaces! Acabo de mirar la review del KCX, es algo parecido a lo que quería hacer como analizador de descarga, la verdad es que por el precio esta bastante bien!

A ver si me pongo con el tema, la idea para medir la ESR es hacer descargas cortas, controladas, a corrientes elevadas y medir la tensión de la batería, antes, durante y después. Tipo lo que se hace con baterías de coche. Las medidas y el control lo implementaría en un arduino (fácil, rápido y barato).
Para las medidas de capacidad, la idea es montar un "consumidor de corriente constante", en el que se pueda seleccionar la corriente de descarga (100mA, 500mA, 1A, ¿2A?) e ir midiendo la tensión y parar las pruebas cuando llegue a 3V.

Pero lo primero es hacer las pruebas de descarga con alguna de las baterías que tengo por aquí para ver qué parámetros de descarga utilizar (¿1A? ¿5A? ¿10A?¿10ms? ¿100ms? ¿1s?...) :comor:

Un saludo!
04 Oct 2015 23:32 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Medidor "salud" baterías

Va avanzando, muy poco a poco (tiempo libre limitado :( )
1. He medido respuestas a pulsos de algunas baterías que tenía por aquí, tardan unos 200us-500us en estabilizarse, y las caídas para 1.4A aprox son entre 100 y 200mV, pero las baterías son recicladas y pueden estar tocadas...
2. He montado un esquema de "consumidor de corriente" muy simple, no es regulable, pero de momento me permite hacer pruebas, y se puede alimentar a 5V
3. Como va a 5V tiene interfaz para arduino, que se encarga de hacer medida en reposo y bajo carga, y volcar los valores al PC, para debugar. Cuando esté funcional "como dios manda" la idea es usar una pantalla LCD.

Ejemplo de caída de tensión al someter una batería a un consumo de 1.2A... caen unos 70mV, y tarda unos 200us en estabilizarse la caída
Imagen

Por si alguien tiene curiosidad por el tema arduino, uso un Arduino nano v3.0 basado en ATMega328, se puede comprar en Alice por unos 2€ (lleva el CH340G, algo más quisquilloso que el FTDI pero cuesta 1/3 que otros clones y 1/10 del oficial...). El compilador es gratuito y se programa en C. Hay millones de librerías predefinidas (por ejemplo para el LCD). Para aprender y trastear, si no tenéis placa de prototipos recomendaría este otro.

Ponerle un LCD vale la pena: el típico 16x2 que se puede conseguir también en Alice por 2€ es bastante resultón, con las librerías es un instante programarlo y las letras en azul son más que decentes.

El circuito encargado de consumir los picos de corriente es el de abajo a la derecha porque funciona con tensiones bajas, y se puede controlar conectando V+ a una salida digital del microcontrolador (Rb de 1k) La corriente será aproximadamente 0.65/Re (en el dibujo 0.7/Re). La ventaja comparado con usar una resistencia es que el circuito consume la misma corriente a 4.2V como a 3V
Imagen
Para pruebas uso un 2N3906 para el transistor de control (abajo) y un Tip31c en disipador para el de potencia (arriba). La idea es cambiar el Tip31 por un darlington.
Tengo bastantes cosas pendientes de solucionar, como la selección de escalas (¿manual con interruptor? ¿automática por software?) y los parámetros a medir exactamente.

A medida que vaya avanzando iré actualizando.

Un saludo!
06 Oct 2015 15:45 por treintaitantos
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 18 Sep 2015

Re: Medidor "salud" baterías

Le pondrías la guinda del pastel si usarás en lugar del arduino mano, un módulo ESP8266, tipo esp-12, (y adaptarlo pq funciona a 3.3V), se programa igualmente con el IDE de arduino, cuesta 2€, y como display puedes usar tu teléfono móvil, ya que el bicho en cuestión tiene conectividad WiFi (porque esta pensado para ponerle internet a las cosas)
06 Oct 2015 17:34 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Medidor "salud" baterías

treintaitantos escribió:Le pondrías la guinda del pastel si usarás en lugar del arduino mano, un módulo ESP8266, tipo esp-12, (y adaptarlo pq funciona a 3.3V), se programa igualmente con el IDE de arduino, cuesta 2€, y como display puedes usar tu teléfono móvil, ya que el bicho en cuestión tiene conectividad WiFi (porque esta pensado para ponerle internet a las cosas)
Sí, conozco el ESP, de hecho tengo uno configurado como adaptador WiFi - serie...
...pero me resulta mucho más cómodo programar con el ATMega328, que lo tengo algo por la mano, y no tengo que hacer ninguna app luego para visualizar datos. En la fase actual no me compensa. aunque pueda ser interesante para hacer historial de datos, gráficos, etc. pero prefiero empezar por la base, que luego las cosas fallan y depurarlas es un suplicio :dale:

De cualquier modo, como lo haré todo "abierto y público" si alguien se anima sobra decir que será bienvenido :sisi3:
30 Nov 2016 18:03 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Medidor "salud" baterías

Se que este post es viejito ya pero le hago un Up.
Estoy mas o menos con el mismo proyecto, Arduino + algo de electrónica, para medir capacidad, resistencia interna y porque no cargar también nuestras pilas. Empece casi jugando y salio bastante rápido y fácil...
Estoy usando el monitor serie de arduino para enviar y recibir datos, o sea uso la pc a modo de pantalla teclado para manejar el aparatejo....
Ya medí capacidad de varias pilas usadas y pude ver que muchas estaban muy desgastadas.
La medición de resistencia dista un poco de la medición manual que les hice pero son datos algo confiables ya que los chequee y están bien!
Mas tarde si me da el tiempo subo fotos y diagramas!!

Saludos.-

© ForoLinternas