Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Todo lo relacionado con la iluminación doméstica.

17 Dic 2015 05:26 por Aleguscas
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 179

Registrado: 09 Ago 2010

Ubicación: Argentina, Capital Federal

Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Hola, amigos. Me ha surgido una duda con respecto a los pros y las contras de usar una itra de 12 o 24v
Segun estuve leyendo por ahi, esta claro que por una tira led de 24V circula la mitad de corriente que en una tira led de 12V.
Por lo tanto una tira led calentara menos que una tira de 12v?

Otra cosa que lei por ahi y no estoy muy de acuerdo es que dicen que una tira led de 24V soporta mejor la caida de voltaje por longitud y por lo tanto se podria poner una tira de mas de 5 metros.
Segun entiendo las tiras de 24V tiene que tener una resistensia acorde, osea mas grande que una de 12v para lograr la caida de tension necesaria, para que el led no se queme, por lo tanto al llegar al final de la tira los ultimos led tambien tendran menor voltaje y como la resistensias smd son iguales en toda la tira, entoneces pienso yo que brillaran menos.
Si podria ser que al circular menor corriente la caida de tension sea menor en las pistas de la tira ya que circula menor corriente y de esa forma tolere mas la longitud.

Que opinan? Espero sus comentarios!!!!

Algunas otras ventajas de usar uno u otro voltaje?
17 Dic 2015 11:39 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

LA diferencia de usar 12 o 24 voltios es para bajar la corriente.
Con la misma potencia is tu aumentas la tension disminuye la corriente.
Y eso para que??
Cuando tu llevas una gran corriente por un cable este ofrece resistencia, para disminuir la resistencia se aumenta la sección del cable:
Pero en las tiras led la sección es muy pequeña para corrientes altas con lo que aumentar la tension mejora bastante.
Un ejemplo
tenemos un consumo de 24w
Para 12 voltios seran 2 amperios
Para 24 voltios sera solo 1amperio.

Para que lo veas mas claro imagina la tira led como una autopista.
La tension es la velocidad y la corriente son los coches.
Si aumentas la velocidad de los coches podran pasar muchos mas por la misma Autopista sin que tengas que hacerla mas grande.

Sobre las resistencias led de las tiras.
En las tiras de 12v se calcula la serie para esta tension suelen ser 3 led por serie

Imagen

Para las de 24v como la tension es mayor las series son mas largas creo que de 7 led
Imagen

Para la misma potencia tendras la misma longitud de tira led por metro lo que te va a mejorar son las perdidas por la seccion de la tira.

Los led como los de tu linterna al convertir corriente en luz generan tambien calor.
A mayor potencia mas calor.
Led como los 5630 con casi medio watio se calientan bastante y una tira led aunque mejores un poco con un perfil de aluminio por debajo no es lo mejor.
Ni necesitas mas luz usa tiras dobles y mayor numero de led pero usando led mas pequeños de 5050 o inferiores tendras mayor durabilidad con el tiempo.

un ejemplo
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... XQ1ZhTgxIB
27 Dic 2015 18:25 por Aleguscas
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 179

Registrado: 09 Ago 2010

Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Hola, gracias por tu respuesta. Ahora si entiendo, si hay mas led en serie la resistensia que usan es la misma que para 12 v y ahi si entiendo que la caida de tension sea menor y al serla corriente menor haya un menor calentamiento.

Gracias
Alejandro
27 Dic 2015 20:47 por Aleguscas
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 179

Registrado: 09 Ago 2010

Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Hola, escribo de nuevo porque tambien he visto tiras led de 24V cortables cada tres led por lo tanto esas tiras la resistensia smd tendra que ser mayor y habra mayor caida y mayor calor en esas tiras.
Lo ideal son las de 24v pero con 6 led entre corte y corte. Las hay de 60led por metro y de 120 por metro, por lo tanto habra mayor distancia entre los cortes.

Saludos
27 Dic 2015 21:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Aleguscas escribió:Hola, escribo de nuevo porque tambien he visto tiras led de 24V cortables cada tres led por lo tanto esas tiras la resistensia smd tendra que ser mayor y habra mayor caida y mayor calor en esas tiras.
Lo ideal son las de 24v pero con 6 led entre corte y corte. Las hay de 60led por metro y de 120 por metro, por lo tanto habra mayor distancia entre los cortes.

Saludos
Tampoco te fies mucho de las fotos de los vendedores algunos no saven ni lo que venden y ponen fotos de articulos similares.
Si la serie solo tiene 3 led la resistencia tendria que disipar mucha potencia mas de 12voltios multiplicado por la corriente que circule por esa serie
27 Dic 2015 22:34 por Aleguscas
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 179

Registrado: 09 Ago 2010

Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Totalmente de acuerdo con vos, pero digamos que el consepto ahora ya quedo claro.
Yo aclare esto porque aca en argentina en mercadolibre, cuando les pregunto cada cuanto se puede cortar, dicen cada tres led y estamos hablando de tiras de 24. O no saben lo que venden, o son tiras malas. (lo mas probable es que no sepan lo que venden) jejejej

Saludos
19 Jun 2016 21:33 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

El echo de que vendan las tiras en rollos de 5 metros no significa que las puedas usar tal cual.
Por lo menos yo las alimentaria por los dos extremos a la vez con el mismo alimentador.
La seccion de pista no puede soportar la corriente que circula por ella por eso se calienta
20 Jun 2016 18:11 por JuanSL
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 20 Jun 2016

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Buenas. Quería saber en qué hay que fijarse si quiero unas tiras de led que dispongan de protección contra el polvo además de una protección al agua de lluvia y salpicaduras, ya que es para colocarlas en exteriores. Gracias por la ayuda.
Última edición por JuanSL el 29 Jun 2016 12:20, editado 2 veces en total.
20 Jun 2016 20:20 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Si me equivoco o digo una barbaridad corregirme.
Pero a grandes rasgos encontraras tres tipos de tiras led
Unas que van desnudas y la tira no tiene mas proteccion que la pintura de la cinta y el led y resistencias estan " al aire"
Estas mismas se pueden encontrar dentro de una funda de silicona flexible.
Y por ultimo las que van recubiertas de una epoxi transparente que cubre tanto la cinta como led y resistencias.
Un ejemplo
Imagen

Para el exterior tienes que buscar la máxima proteccion pues tendrás, humedad, condensación, lluvia,etc en general agua que oxidara y provocara fallos como derivaciones y cortos.
Si puedes busca las que combinan el epoxi con la funda de silicona pues son las que tienen el grado mas alto de proteccion
21 Jun 2016 13:52 por campamento_verano
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 16 Jun 2016

Re: Tiras led de 12 o 24V Ventajas y desventajas

Post muy interesante que ayuda a conocer algo más sobre las LED que yo, personalmente, andaba muy pez en esto.

© ForoLinternas