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Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

24 Mar 2011 16:56 #1
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fran82

Jamás ve la oscuridad

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Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Primero que nada unas aclaraciones:

- Este manual originalmente lo realizé para un foro que frecuento desde hace unos años. Unos foreros empezaron a preguntar sobre linternas, empezé a recomendar algunas y terminé realizando el manual que veis. Como algunos foreros me lo han pedido, he decidido colocarlo aquí en ForoLinternas.

- Con el fin de que no haya mosqueo con los miembros de un foro y otro, aclarar que no se trata de un plagio, yo soy el mismo usuario en los 2 foros, y el manual solamente lo encontraréis aquí en Foro Linternas y en los foros de seatibiza.net.

- Aclarar que, debido a que el mundo linternil es muy extenso, he decidido dividir el manual en 2 volúmenes (extensibles) ya que, como hay mucha información, a un recién llegado le puede dar un síncope si le metemos mucha información de golpe o muy compleja. Como digo, en el volumen 1 está la información más basica, y en el 2 está la información que tiene un nivel superior, la cual solamente deberiais leer cuando el volúmen 1 os quede aprendido.

- Aclarar tambien que en ForoLinternas tenéis una sección de linternas recomendadas. En el manual de seatibiza.net tambien tenéis otra seccion de recomendadas, que podeis consultar si queréis, ya que la sección de recomendadas, en parte, es opinión personal, y encontrareis algunos modelos y productos diferentes en ambos foros.

- Aclarar tambien, estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia. El manual es mejorable, asi que, si veis algo que le falte, que le sobre, o algo erróneo, decidmelo y lo añado/quito/corrijo.

- Enlace con el manual original -> http://www.seatibiza.net/foro/showthrea ... nas.-Vol-I
Última edición por fran82 el 24 Mar 2011 22:10, editado 4 veces en total
24 Mar 2011 17:16 #2
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fran82

Jamás ve la oscuridad

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Re: Manual para recién llegados Vol 1

Intentaré explicar los aspectos básicos de las linternas, baterias y cargadores con el fin de que os quede todo claro al llegar a este mundo. Lo intentaré, como digo, con un nivel y una terminología básica y asequible para todos.

Nada, aclarar que existen linternas segun la tecnologia que emplean para emitir luz, segun su finalidad, segun el tamaño, el tipo de baterias que emplea, etc... Hay muchas variables que afectan al tipo de haz de luz, su potencia, etc.... pero voy a intentar ser simple y sencillo. Empezamos.



SEGUN TECNOLOGIA DE EMISION DE LUZ

Según la fuente que emite luz, tenemos:

1- INCANDESCENTES - Son las de toda la vida, usan un bombillo generalmente de Kripton (que se funde rápido), fácilmente encontrables en cualquier sitio, iluminan poco, producen luz amarillenta, se comen las pilas que da gusto y básicamente solo hacen ON/OFF.

2- HID - Son una tecnologia muy cara pero la más potente de todas. Como los coches modernos o caros que usan lamparas de alta descarga, esas que funcionan a 11.000 voltios, que necesitan circuteria especial y demás parnafernalia. Son muy caras, pesadas, voluminosas, aún mas caras de reparar y tienen poca autonomía

3- LED - Son la tecnologia actual, la que más avanza, la que veremos en el futuro sustituyendo al HID. Producen un poco menos de luz que las HID, pero comparadas con las HID, son baratas, ligeras, tienen mayor autonomia, resisten mejor los golpes, facilmente reparables, el LED dura practicamente de por vida, etc......




SEGUN LA FINALIDAD

Según el uso para el cual ha sido destinado tenemos:

1- LANZADORAS (throwers) Son linternas destinadas a "lanzar" la luz a muchiiiiisima distancia (150-1000 metros). Lanzan un punto muy concentrado de luz a larga distancia. Poco útiles... digamos que la luz proyectada seria como mirar a traves de la mira de un rifle de francotirador, tendríamos la luz enfocada en un punto muy pequeño a mucha distancia, pero no veríamos prácticamente nada alrededor de ese punto (fuera de ese punto).

2- INUNDADORAS (floodiers) Son linternas destinadas a iluminar una franja muy ancha de luz a corta y media distancia (suelen inundar unos 30 metros a lo ancho y lanzar a 10-20 metros como mucho)

3- ZOOMING (flood to throw) Son linternas que tienen un mecanismo de "zoom" y con nuestra mano movemos el zoom adelante o atrás para modificar si queremos que sea "inundadora" o "lanzadora", es decir, si queremos tener luz a lo ancho a corta distancia o la luz concentrada a muchiiiisima distancia. Las linternas zooming no sustituyen a las dos categorias anteriores, sólo son una virgueria que te permite tener una inundadora o lanzadora en la misma linterna, pero NI POR ASOMO tiene lo bueno de lo uno ni de lo otro.


Para entender las diferencias entre inundadora y lanzadora imaginémonos por la noche en nuestro coche en el desierto. (sin luz ambiental)

Las luces cortas o de cruze nos iluminarian un espacio a lo ancho (30mts) y a corta distancia (40mts) -> esto seria una inundadora

Las luces largas o de largo alcance nos iluminarian poco a lo ancho pero veriamos lo que tenemos justo enfrente a 200 metros -> esto seria una lanzadora




SEGUN TAMAÑO y TIPO DE BATERIA

Generalmente se clasifican por tamaño en función de la bateria/baterias que emplean, unas son finas y cortas... luego van subiendo de grosor y/o longitud segun la bateria que use. Las más comunes:

1- AAA/10440 o "de bolsillo". Tipicas "penlight" que usan 1 pila AAA y que la metes en el bolsillo del pantalon y ni te enteras. Potencia luminica entre 60 y 180 lumens

2- AA/14500 o "de mano". Tipicas linternas que usan 1 pila AA y que suelen caber en el bolsillo del pantalon pero son un poquito más grandes que las de bolsillo. Potencia luminica entre 100 y 290 lumens

3- C-D /25500-32500 o "gorditas". Suelen usar pilas alcalinas gordas tipo C o D. No muy manejables y no muy extendidas. Potencia luminica entre 120 y 500 lumens

4- CR2/RCR123A o "mini gorditas". Usan pilas de Litio. No muy extendidas, algunas muy pequeñas, de bolsillo, otras no tanto. Potencia luminica entre 100 y 300 lumens

5- 18650 o "tácticas". No caben en el bolsillo. Son las que más encontraréis despues de las de bolsillo y de mano. Usan pilas exclusivamente Li-ion y tienen una potencia bastante alta o muy alta en funcion del LED, tamaño del reflector, etc... etc. Potencia luminica entre 150 y 1500 lumens

6- MOSTRUOS (monster) - engendros que usan generalmente un juego de hasta 9 baterias en configuraciones serie/paralelo y con un reflector anchisimo y/o profundisimo que o bien nos dan un alcance bestial o una autonomia bestial. No las recomiendo para nada.




SEGUN LED

Existen 5 fabricantes principales de LED, con diferentes potencias luminicas y finalidades (inundar, lanzar, etc):

1- CREE - Fabricante de USA que fabrica en USA y China. Es el más extendido. Producen los LEDs más eficientes, económicos y con una finalidad de uso común. También debido a que son los más extendidos son muy asequibles, y nos los vamos a encontrar casi por todos lados y en casi todos los tipos de linterna.

2- Seoul Semiconductors o SSC - Empresa Coreana que en su momento puso el punto sobre las ies pero Cree le ha ganado la partida. Su LED mas famoso es el P7.

3- OSRAM - Fabricante Aleman que aunque sus LED´s no son muy eficientes son baratos y tienen caracteristicas que los hacen unicos. Algunos son muy deseados entre la comunidad linternil.

4- LUMINUS - Fabricante relativamente joven que produce 2 joyas: el SST 50 y el SST 90. Son LED´s extremadamente potentes y caros. Es lo que más se acerca al HID.

5- LUMILEDS - Empresa absorbida por PHILIPS. Hace cosa de 7 años flipábamos con sus LEDs "luxeon star", era lo maximo. Aunque son LEDs buenos, a dia de hoy estan obsoletos y esta compañia se ha visto superada por todos los fabricantes anteriormente citados.


No me voy a meter a hablar sobre todos los modelos, familias y subfamilias de LED´s que fabrican cada uno de ellos por que si no desgasto el teclado.





SEGUN LOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO

¿Modos? ¿No es encender y apagar?. Sale para allá. Eso era en el jurásico. Hoy en dia, generalmente las linternas tienen electrónica (driver) que nos permite tener varios "modos" de funcionamiento (aparte de regular la corriente con la que se alimenta el LED). Los modos nos permiten ajustar la cantidad de luz que emiten en función del entorno, las necesidades del momento y de cuánto queremos que nos duren las pilas. Básicamente:

1- SINGLE MODE - Encender y apagar, no podemos escoger ni cuanta luz emite ni cuanto queremos ahorrar en baterias

3 - MULTIMODE - La electrónica nos permite variar la cantidad de luz con solo pulsar un botón. Generalmente tenemos 2, 3, 5 e incluso más modos (no recomiendo más de 5). Lo normal es tener un modo HIGH, MED y un LOW. Además tienen modos estroboscópicos para auyentar animales, andar en bicicleta, etc... y un modo SOS que nos da la señal SOS apagando y encendiendo la luz en plan "codigo morse"







SEGUN TIPO Y TAMAÑO DEL REFLECTOR

El espejo o reflector es lo que nos va a determinar, la anchura, la distancia y la calidad del "beam" o haz de luz.

Cuanto más ancho y profundo sea el reflector, a más distancia "lanza" la luz.
Cuanto menos profundo y menos diametro tenga, más "inundará" nuestro entorno.

Si queremos lanzar, debemos procurar un reflector profundo y generalmente ancho.
Si queremos inundar, procuraremos uno poco profundo y no muy ancho.
Si quieremos un termino medio, pues intentar buscar un balance entre diametro y profundidad... Aunque a la hora de la verdad, tenemos que ajustarlo en función del LED que monte la linterna, ya que todos los LEDs no tienen la misma área de emision. (leer volumen 2).

También tenemos el tipo, son principalmente 2:

1- LISO (smooth) Un reflector liso permitirá que la luz llege a mas distancia, pero nos dará menos poder de inundación. Además, como punto negativo, es que un reflector liso suele provocar que se generen unos anillos concentricos alrededor del punto central que lo "afean".

2- RUGOSO (orange peel) Un reflector rugoso hace que la luz llegue a un poquito menos distancia que uno liso, pero aumenta la capacidad de inundacion. Y además éste tipo es que el mejor "beam" produce, sin "artifacts" ni los anillos concéntricos que provoca un reflector liso.

Tambien importa el MATERIAL del que está construido. Debemos evitar linternas que tengan reflector de PLASTICO y lente frontal de PLASTICO. Son lo peor. Buscaremos siempre las que tengan lente frontal de CRISTAL recubierto con material antirreflectante y REFLECTOR de METAL (generalmente aluminio).




SEGUN EL MATERIAL DEL CUERPO

El material del cuerpo y especialmente el material del dropin nos va a determinar cuánto disipará el calor del LED, el cual es su mayor enemigo.

Nos interesa que el calor que emite el LED se transmita rápida y eficientemente al cuerpo de la linterna.... y que se transmita rapidamente del cuerpo de la linterna a NUESTRA MANO. ¿que tiene que ver nuestra mano?. Aunque no lo creais, las linternas LED están diseñadas para ser refrigeradas cuando las tenemos cogidas en la mano. SI, la circulacion de nuestra sangre "se lleva" el calor del cuerpo de la lintena y la disipa. No debemos tener una linterna (especialmente las pequeñas) encendida sin más encima de la mesa, deberiamos siempre tenerla sujeta con la mano...

Bueno, nos encontraremos varios materiales, que enumero de MEJOR a PEOR conductor de calor:

1- COBRE (copper) - Muy pocas linternas usan cobre en su cuerpo debido a que es un tanto caro, huele mal al contacto con las manos, al oxidarse produce sustancias venenosas para el organismo, pero alguna que otra linterna de cobre hay. Es un material un tanto blando, y ése es su talón de aquiles, las roscas se destruyen rápido y no resiste golpes. Muy caro por cierto. Es el material que mejor conduce calor

2- ALUMINIO (aluminum) - Es el material que más vamos a encontrar. Sólo el cobre mejora en conducción de calor, pero debido a que es barato de obtener y fácil de mecanizar, prácticamente todas las linternas serán de aluminio. (recomiendo aluminio siempre). Como desventaja, su superficie, especialmente cuando se pinta, no resiste rayaduras, pero ahí entra el ANODIZADO (lo dejaré para el volumen 2, simplemente buscaremos linternas con anodizado clase 2 o mejor 3)

3- TITANIO (titanium) - Material poco extendido debido a su coste, pero que, es más robusto que los anteriores. No disipa el calor tan bien como los 2 anteriores. Suelen ser linternas "de lujo" las que usan Ti en el cuerpo. No lo recomiendo debido al coste

4- ACERO INOXIDABLE (stainless steel) - Material muy extendido, pero que, debido al ENORME peso y baja transmision de calor no es muy recomendable, pese a haber muchas linternas hechas con SS. Es más barato que el titanio, pero pesa más y conduce menos el calor.

5- PLASTICO - LAGARTO!! no compres linternas LED hechas de plástico. Abstenerse!!!! (hay excepciones, como linternas LED de buceo hechas de plastico, generalmente con LED poco potente que no genera mucho calor, etc...)

Ya que estamos hablando de calor, buscaremos linternas que tengan dropin de cobre, latón o como minimo aluminio. El dropin es la pieza que contacta entre el LED y el cuerpo de la linterna, es la pieza clave para disipar su calor. Ha de ser preferiblemente mazizo, cuanto más masa mejor y debe existir silicona termica entre la estrella del LED y el dropin.






PUNTOS A TENER EN CUENTA


El C A L O R es el mayor enemigo del LED.

Cuanto más se calienta un LED, a corto plazo disminuye la eficiencia del LED, es decir, para un mismo consumo de energia, emite menos potencia de luz. Es decir, a medida que el LED se calienta, va emitiendo menos luz aunque consume la misma energia.

Podemos ver fácilmente cómo pierde eficacia un LED por culpa del calor. Encendemos la linterna (de las pequeñas o con mala disipacion) con las pilas cargadas, ilumina un montón, pero al cabo de 2 minutos ilumina mucho menos, y no tanto por que la pila se va descargando, sino, porque, amedida que la temperatura del LED sube, emite menos LUMENS.

A largo plazo, simplemente lo quema. Por ello la disipación es algo a tener en cuenta a la hora de elegir linterna sobre todo cuando la linterna tiene un LED xpg-R5, P7, SST 50 o SST 90 (los SST son los que más calientan)

La temperatura del led hace que disminuya la luminosidad por que dificulta el paso de la corriente aumentando con el calor su resistencia.

Debemos EVITAR linternas LED que usen modulos P60 (mas adelante pongo un ejemplo), ya que los modulos P60 fueron originalmente diseñados para bombillos incandescentes. Bueno para no enrrollarme, la transmision de calor entre el LED y el cuerpo de la linterna es escasa con las consecuencias en eficiencia y duracion del LED que conlleva (se autodestruyen).

El CONJUNTO de LED + reflector + driver + tipo de pila es lo que nos va a decir la cantidad y calidad de la luz que una linterna emitirá.





Bueno hasta aqui la parte teórica de las linternas, ahora me meto en el tema de baterias y cargadores.
Última edición por fran82 el 25 Mar 2011 12:15, editado 4 veces en total
24 Mar 2011 18:26 #3
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fran82

Jamás ve la oscuridad

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Re: Manual para recién llegados Vol 1

BATERIAS

En el mundo de las linternas LED, nos vamos a encontrar que podemos usar 4 tipos:

1- ALCALINAS - Son pilas no recargables, 1.5 voltios, generalmente debemos abstenernos de su uso salvo para emergencias ¿por qué? muy facil.

La quimica de estas baterias tiene una serie de caracteristicas que la hacen no recomendable para su uso con linternas LED, sobretodo potentes.

Su elevada resistencia interna hace que "no den la talla" a la hora de alimentar el LED. No son capaces de proporcionar el AMPERAJE que necesita el LED para funcionar a "full power" (no pueden con LEDS potentes) Dificilmente obtendremos más de 100 lumens con pilas alcalinas (ojo, hay casos en los que sí).


2- LITIO NO-RECARGABLE - Llamadas tambien baterias de Litio "primarias". Bueno, son baterias que no pueden recargarse una vez agotadas.

Tienen la caracteristica de que pueden estar más de 10 años sin usarse y acumular como minimo el 80% de su carga, incluso a temperaturas bajo cero. Pero lo mejor, es que dán un poquitin más de voltage (dan 1,7 - 1,9 voltios) que las alcalinas (1,5volt) pero SOBRETODO dan muuuuuucho más amperaje que las alcalinas, igualando al NiMh. Muy caras, un paquete de 4xAA litio cuesta sobre 15 euros... y no pueden recargarse (AÑADO: comentan los compañeros que pueden conseguirse mucho más baratas)


3- RECARGABLES NiMh - Las pilas recargables más comunes, 1.2 voltios faciles de comprar y conseguir. Son MEJORES que las alkalinas pues PERMITEN alimentar al LED con mucha, mucha, muuucha mas corriente (amperaje) que las alcalinas. "Dan la talla", no como las alcalinas.

Tienen un punto flaco: AUTODESCARGA. Como caracteristica, tienen, que una vez las cargas, se descargan ellas solitas aunque no las uses, y al cabo de 1 semana sin usarlas han perdido bastante. Hay una nueva tecnologia en NiMh llamada LSD (low self discharge) que evita precisamente eso. Sin embargo no son mejores que las siguientes (punto 4)


4 - RECARGABLES Li-Ion - Son pilas recargables de Iones de Litio, como la bateria del movil o del portatil (hay más tipos basados en el Litio). Son LO MEJOR para las linternas LED, puesto que tienen un voltage de 4,2 voltios y pueden hacer funcionar los LED a "todo trapo", les dan al LED la comida que solicitan y más......... PERO... hay que tener cuidado ya que son una tecnologia delicada y peligrosa si no sabemos lo que hacemos (leer volumen 2)

Las más comúnes en las linternas son:

10440 - Del tamaño de una AAA
14500 - Del tamaño de una AA
CR2, RCR123A, 16340, 18650 - formatos de diferentes tamaños que no concuerdan con las alkalinas

¿que significan los numeros? Ejemplo. Pila 14500. Separamos: 14 - 50 - 0
14= 14mm de diametro (igual que una AA)
50= 50mm de diametro (igual que una AA)
0= pila cilindrica

Como digo, esta tecnología es peligrosa, solamente cuando las hacemos entrar en condición inestable. (el que tenga dudas sobre que es la condicion inestable que pregunte o que lea volumen 2). Simplemente, como ayuda, los fabricantes nos venden 2 tipos: las PROTEGIDAS y las NO PROTEGIDAS.

Las PROTEGIDAS incluyen un circuito que está continuamente monitorizando la carga y la descarga para intentar que no se produzcan accidentes (incendios y explosiones). Es decir, monitorizan el voltage de carga, voltage de descaga, corriente de carga/descarga... para que cuando llegue por encima o por debajo de los valores tolerables CORTA la bateria y la desconecta... y no podremos usarla anoser que las pongamos a cargar.

Las NO PROTEGIDAS no lo llevan, y anoser que sepamos lo que hacemos debemos evitarlas.


Cabe añadir además, que cuanto más grande sea la pila, generalmente, mas tiempo nos permitirá tener encendida la linterna, al tener más capacidad. Las 18650 y superiores se llevan el gato al agua en autonomia.




CARGADORES

Las alcalinas no pueden recargarse, asi que las olvidamos por ahora. Para las NiMh, los cargadores se venden hasta en el Carrefour. Peeero para las Li-Ion necesitamos cargadores especificos.

Parece que usar Li-Ion sale caro, pero no, es una inversion muy buena. Si queremos potencia, el Li_ion es necesario, y cuando tengamos más experiencia veremos por qué.

IMPORTANTE: para cargar Li-Ion se necesitan cargadores específicos, los cuales deberian realizar el proceso de carga siguiendo un proceso de 2 fases: una de corriente constante (CC) y otra de voltage constante (CV).

Generalmente, los cargadores extremadamente baratos e incluso algunos ultrafire, carecen de las 2 fases, utilizándo únicamente 1 fase para cargar las baterias Li-ion, que, aunque carga las baterias, no creo que se carguen del todo, no es lo más adecuado para cargar Li-Ion.




ELECTRONICA (driver)

Como he dicho, las linternas LED usan electronica.

Los LED trabajan con intensidad constante, es más importante el amperaje que suministramos al LED que el voltage (aunque están relacionados). Ahi entra la electronica (regulacion).

EL driver va en funcion del LED, diferentes modelos se alimentan con diferentes voltages y amperajes. Nos encontraremos LEDs alimentados generalmente a 1 amperio (casi todos los CREE y OSRAM), aunque bestias como el P7 se alimenta a 3 amperios, el SST50 se alimenta a 5 amperios y el SST 90 a !!! 9 amperios !!!... (abstenerse del SST90 ya que necesitamos baterias "quimica segura" que no explotan al solicitarle tanto amperaje. Son caras y solo se venden en USA).

Generalmente, dejando a un lado la potencia que suministran al LED, nos encontraremos con estos tipos, en funcion de tipo de bateria que aceptan:

1- BOOST driver - Son drivers diseñados generalmente para su uso EXCLUSIVO de pilas alcalinas/NiMh. No suelen soportar pilas Li-ion (si metemos más de 1,5 voltios quemamos la circuteria). Son unos circuitos que "elevan" la tension de 1,5 voltios a los alrededor de 4 voltios que necesita el LED para funcionar (aparte de regular amperaje). Generalmente encontrados en linternas AAA y AA

2- BUCK driver - Son drivers diseñados para su uso EXCLUSIVO con 1 o más pilas de Li-ion, y se encargan de "bajar" el voltage de entrada a los aprox 4 voltios que necesita el LED (aparte de regular amperaje). Generalmente encontrados en linternas 18650, 123A, monstruos, etc...

3- BUCK/BOOST driver - Son drivers HIBRIDOS que nos permiten usar tanto alcalinas/NiMh (1,5v) como Li-Ion (4,2v).(aparte de regular amperaje). Tienen precisamente esa versatilidad, cuando no tenemos Li-ion podremos usar alcalinas en una emergencia PERO NO TENDREMOS la potencia luminica que te da el Li-ion. Generalmente encontrados en linternas tamaño AAA y AA

4- LINEAR REGULATOR - Son drivers que ni suben ni bajan el voltage de entrada. Están diseñados para su uso con 1 sola pila de Li-Ion (rango entre 3,6 y 4,2 volt) y que básicamente regulan el amperaje, el voltage ni lo tocan. Son básicamente drivers que únicamente limitan el amperaje y punto, aparte de añadir modos si los tienen.


ACLARACION SOBRE DRIVERS: el tipo de driver que tenga una linterna, depende del voltage de entrada, es decir, de la cantidad y tipo de baterias para la cual esté diseñada. Me explico:

Cuando el voltage que proporciona la pila o pilas, es inferior al Vf del LED (consultar Vol2), el driver tiene que ser BOOST, es decir, tiene que elevar la tension de entrada, osea pilas, al apropiado voltage del LED (alrededor de 3,8volt dependiendo del LED)

Cuando el voltage que proporciona la pila o pilas, es superior al VF del LED (consultar Vol2), el driver tiene que ser BUCK, es decir, tiene que reducir la tension de entrada, osea pilas, al apropiado voltage del LED (alrededor de 3,8volt dependiendo del
LED)



IDENTIFICAR LEDs Y SU POTENCIA (brevemente)

Como he dicho hay varios fabricantes, los cuales ofrecen varios modelos, y dentro de cada modelo, diferentes familias, subfamilias, tinte, diferentes finalidades, etc....

Me voy a centrar en el fabricante "CREE", ya que es el más extendido, más rentable en calidad-potencia-precio y mas recomendado para el uso general.

Primero identificar un LED. Si vemos una linterna que anuncia un LED algo asi como CREE XP-G R5 1B. Significa:

CREE = fabricante
XP-G = encapsulado (puede ser XR-E XP-E XR-C XP-C XP-G)
R5 = bin (sigue las letras del abecedario, desde la P hasta la U, mas alta la letra y el numero mas potencia, más lumens)
1B = tinte (pueden ser blanco calido, blanco neutral, blanco frio... tirando a azul, verdoso....)

Para no haceros un potaje.... si quereis un CREE, centraros en los XP-E, los XR-E y los XP-G. Los XR-C y XP-C son leds de poca potencia. Para que os hagais una idea, voy a listar por potencia de menor a mayor, para que lo entendais:

P4 80.6-87.4 lm @ 350mA
Q2 87.4-93.9 lm @ 350mA
Q3 93.9-100 lm @ 350mA
Q4 100-107 lm @ 350mA
Q5 107-114 lm @ 350mA
R2 114-122 lm @ 350mA
R3 122-130 lm @ 350mA
R4 130-139 lm @ 350mA
R5 139-148 lm @ 350mA
S2 148-156 lm @ 350mA

Basicamente, si seguimos el orden del abecedario tenemos que un R5 es mejor que un R4, y que un R4 mejor que un Q5, y un Q5 mejor que un Q3.... y asi sucesivamente


Si quereis una bestia para cazar conejos en el bosque por la noche, comprad un SST 90, una Polarion HID o una linterna con el último LED que ha sacado CREE (XM-L bien alimentado, claro). Eso si, para la Polarion o un SST90, preparad una buena cantidad de pasta. Os voy a poner un poco las potencias del SST para que le echeis una ojeada:

Luminus SST-50 brightness at 5A, 1A per mm²

F 635-823 lm @ 5A (1A/mm²)
G 823-999 lm @ 5A (1A/mm²)
H 999-1175 lm @ 5A (1A/mm²)
J 1175-1410 lm @ 5A (1A/mm²)*
K 1410-1645 lm @ 5A (1A/mm²)

Luminus SST-90 brightness at 9A, 1A per mm²

K 1410-1645 lm @ 9A (1A/mm²)
L 1645-1998 lm @ 9A (1A/mm²)
M 1998-2350 lm @ 9A (1A/mm²)
N 2350-2820 lm @ 9A (1A/mm²)*
P 2820-3408 lm @ 9A (1A/mm²)

Solo para que os hagais la idea, este mundo es muy amplio. La potencia de un LED como veis va en funcion del encapsulado, el BIN y el amperaje que le suministremos.

Más info en volumen 2
Última edición por fran82 el 06 Abr 2011 17:43, editado 7 veces en total
24 Mar 2011 18:27 #4
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fran82

Jamás ve la oscuridad

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Re: Manual para recién llegados Vol 1

POTENCIA LUMINICA (importante)

Nos va a importar 2 tipos de unidades de medida de luz: los LUMENS y los LUX. Para no complicar la cosa:

- LUMENS: digamos que es la potencia de luz total que emite la linterna, la potencia a la hora de concentrar + la potencia a la hora de inundar.... es como medir la luz que rebota. Para una linterna inundadora o de uso general, importarán más los Lumens que los Lux.

- LUX: digamos que es la potencia de la luz concentrada en un punto. Para una lanzadora, importan más los LUX que los lumens, claro que a más lumens, más intensidad de luz tendra ese punto concentrado.

Hay que destacar 2 cosas: la mayoria de linternas chinas "mienten" en cuanto a los lumens (los engordan). Esto es debido a que en las especificaciones muestran los lumens OTL en vez de los lumens OTF. Por lo que no os extrañeis si comprais una linterna que declara 1000 lumens y despues solo veis 700. (incluso se han visto cosas peores)

- Lumens OTL = Lumens On The LED, los lumens que escupe el LED poniendo el medidor justo delante de el.

- Lumens OTF = Lumens On The Front, los lumens que escupe la linterna en la vida real, ya que al LED le estamos poniendo un reflector, el cual va a determinar al final los lumens que escupe.



Otra cosa importante, es que los chinos, suelen mentir en el tipo exacto de LED que le ponen a una linterna. Vereis linternas anunciadas con LED XP-G R5 que es un LED relativamente nuevo y despues tienen un XP-E que ya tiene un tiempo.






RESUMEN: como habeis podido ver, el mundo de las linternas LED es más extenso y complejo de lo que imaginais. Hay una terminologia, unas variable y unos factores que jamás entendereis en su totalidad. Ahora os toca a vosotros, aprender, experimentar, fallar y disfrutar del mundillo LED.
Última edición por fran82 el 25 Mar 2011 12:33, editado 1 vez en total
24 Mar 2011 22:12 #5
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fran82

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Compañeros, este manual, en principio está terminado, a la espera de sugerencias o cosas que se me ocurran e iré añadiendo y modificando.

VOLUMEN 2 (osea, continuacion de este) -> http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=1745

Si la comunidad FL y los moderadores lo encuentran oportuno, lo podeis achinchetar.

Ahora me meteré con el Vol2.

Un saludo
Última edición por fran82 el 02 Jun 2011 18:08, editado 1 vez en total
24 Mar 2011 22:47 #6
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olonam

Empieza a ver la luz

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Muchas gracias por tomarte la molestia de recopilar toda esa información y escribirla para uso y disfrute comunitario. :aplauso:
Este post es de chincheta, sin duda, explicas todos los conceptos básicos de forma clara y concisa, me quedo esperando el volumen 2.
Saludos.
24 Mar 2011 23:02 #7
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varamigue

Jamás ve la oscuridad

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Te ha quedado de lujo.

Si acaso(por aportar un poco), hablas del xml como si cuando lo hiciste saliera nuevo, pero parece que ya se ha propagado bien y salen buenas linternas a buen precio, mira a ver si lo quisieras modificar (como sugerencia).
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), True 30mw green laser, UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3 modo rampa, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2.
24 Mar 2011 23:05 #8
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fran82

Jamás ve la oscuridad

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Gracias por la sugerencia, pero.... ¿dónde hablo de xml? en el manual?

ah ya, corregido!
Última edición por fran82 el 24 Mar 2011 23:16, editado 1 vez en total
24 Mar 2011 23:08 #9
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varamigue

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

En el apartado de "Identificar leds y su potencia" hablando de matar conejos :roto2rie:
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), True 30mw green laser, UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3 modo rampa, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2.
24 Mar 2011 23:12 #10
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fran82

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Ostia! lo acabo de ver

Si, el manual lo hice a mediados-finales de diciembre del año pasado.

Gracias por el aporte!
24 Mar 2011 23:29 #11
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XRAYBoY

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Excelente trabajo fran82! :aplauso:
Hay algunas cosas sobre las que me gustaría incidir y/o puntualizar:

-Mecanizar cobre no es complicado. Es un material bastante blando y ese es su talón de Aquiles ante golpes, desgaste de roscas, etc.
Su oxidación produce químicos venenosos para el organismo.

-El anodizado del Aluminio no influye en su capacidad de deformación o resistencia al recibir algún golpe, sino de su capacidad de rayarse o no.
Ese anodizado no es más que una oxidación química controlada. Curiosamente, el oxido de Aluminio forma una capa protectora que lo aísla del
contacto con el aire y evita que siga oxidándose el material. También aumenta su dureza superficial.

-La temperatura del led hace que disminuya la luminosidad por que dificulta el paso de la corriente aumentando con el calor su resistencia.
(A.K.A. Impedancia) Esto es algo común el cualquier conductor y Semiconductor.
Spoiler: Mostrar

-El precio de las pilas de Litio primarias ha bajado bastante (ejemplo)

-Los drivers boost no solo se usan en linternas AA a 1.5v. En cualquier 2xAA también los encontrarás. Simplemente son elevadores de voltaje y tensión.
Si a una linterna no le llega con la corriente proporcionada con las pilas levará un boost, sea cual sea su corriente y el voltaje vf del led.

Conste que estas puntualizaciones no menoscaban este excelente trabajo. Dejo a tu criterio modificar la info que creas conveniente, ya que
son cosas que puede que no sean necesarias de conocer para un recién llegado y pudieran liar la explicación básica de los conceptos.

Sobre la chincheta o no, me inhibo (como el Juez Garzón) :D, dejando ese menester a la aclamación popular y/o al juicio de otros miembros del Staff.
También creo que la merece. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Mar 2011 23:30 #12
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juanled

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Me ha gustado bastante lo que he leido, mañana seguiré.
Enhorabuena y gracias por el tiempo que has invertido en ello.
Saludos.
24 Mar 2011 23:55 #13
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palotes3

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Muchas gracias por el curro, es gracias a tu tuto, ya me lo había leido en otros foros, con el que realmente he aprendido en este mundillo.
Perfectamente estructurado y completamente comprensible.
Seguro que como a mí, ayudará a mucha gente.
Felicidades.
25 Mar 2011 03:29 #14
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ScKaLiBuR

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Faraónico trabajo Fran. Como ya te dije, estaba esperando a que lo escribieras aquí para meterle la chincheta. De modo que "achincheteando" que es gerundio.

Un saludo.
Imagen
25 Mar 2011 09:28 #15
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fran82

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

@XRAYBOY

Gracias por los apuntes, lo voy a corregir.
25 Mar 2011 11:39 #16
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yavi_

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Enhorabuena Juan mor taim por el curro en el tuto, que ayudará a muchos.
Always look on the bright side of life
25 Mar 2011 19:45 #17
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cgl1965

Empieza a ver la luz

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Muchas gracias por el curro que ye has pegado ha sido de mucha ayuda para mi. Cuando empiezas en esto te encuentras un poco perdido con tanata terminologia.
GRACIAS DE NUEVO AMIGO.
03 Abr 2011 17:52 #18
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Stefano

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Estupendo trabajo Fran! :aplauso:
03 Abr 2011 18:19 #19
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namberguan

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Sobran las palabras :aplauso: :esdios: :aplauso:
03 Abr 2011 21:54 #20
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fran82

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Re: Manual para recién llegados Vol 1 TERMINADO

Gracias a todos

En cuanto el tiempo me lo permita, termino el vol 2, que me dejé mucho en el tintero..
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